diciembre 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Paloma mensajera | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES.

Corre el temprano septiembre de 2018, entre pasillos y escaleras del edificio A del Congreso de la Unión, un grupo de morenistas potosinos se encuentra a Mario Delgado, que estrenaba su encargo como diputado y más allá, cómo el hombre más cercano, el enlace natural, eslabón más sólido, de la Cámara con el entonces presidente electo: Andres Manuel López Obrador.

En el grupo potosino estaban la también diputada de estreno plurinominal, María Luisa Veloz Silva, su grupo cercano, familia personal y política y una cara conocida para Mario Delgado, la que lo sorprendió con su audacia, juventud y oratoria: era Paloma Rachel Águilar.

“Felicidades Paloma, seremos grandes aliados”, gustoso y con aire festivo de esos que impregnan los triunfos, le dijo.

“No, yo no gané, no alcancé la curul” (había perdido como se recuerda, la diputación al V Distrito Federal con sede en la capital potosina).

“¿Cómo y qué vas a hacer?”, le soltó sorprendido Delgado Carrillo, pero antes de que Paloma pudiera responder, el líder de Morena le ofreció integrarse de inmediato a su equipo. “Yo aquí te necesito, arregla tus cosas y te vienes a trabajar conmigo”.

Pasaron los días y las semanas, Paloma no necesitó de la positiva diferencia electoral potosina para encontrarse trabajando en el mejor nivel de la Cámara Baja.

Un buen día, poco antes de la toma de protesta presidencial, Mario Delgado dio una encomienda a su colaboradora potosina: “manda a alguien a la casa de Chihuahua (la casona de la colonia Roma usada como cuartel general de la transición y hoy ocupada por la dirigencia de Morena)”.

Era una tarjeta informativa para el presidente electo, una como muchas y que pudo ser simplemente enviada por un canal de confianza, no obstante, Paloma solicitó hacer personalmente la entrega… y emprendió el vuelo.

Llegó a la casona: “vengo de parte del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y debo entregar esta tarjeta exclusivamente al señor presidente electo” –anunció en la puerta–.

Fue firme ante los filtros y los acomedidos para llevar el mensaje. No hubo poder humano que la detuviera en su encomienda y lo logró. Seguramente tras una nada breve espera, AMLO, el líder, el comandante de la Cuarta Transformación, la recibió.

Para ese momento no estaban del todo bien las cosas con Gabino Morales, y las inconformidades post-campaña entre unos y otros grupos son algunos de los temas que pudieron haber tratado Paloma, la del mensaje, y el presidente que estaba a un paso de rendir protesta. Solo ellos lo sabrán. Lo que sí es un hecho es que aquella Paloma mensajera tuvo un mensaje de ida y vuelta para Mario Delgado: el presidente le pidió integrarse a su staff más cercano. Paloma emprendió vuelos de águila. El resto es historia.

Así cuentan la anécdota, Culto Publico, voces cercanas que coinciden en la versión, a la que yo solo, quizás, he puesto un poco de imaginativa ficción.

Retrasar la decisión, una vez más, sobre quién será la abanderada morenista al gobierno potosino, más que estratégico parece ocioso e indignante. El mensaje ya está escrito, tiene destinatario, remitente y blancoplumífera mensajera.

Cierto, las tarjetas en el escritorio de Delgado Carrillo incluyen a la secretaría de Salud, Monica Liliana, a la lideresa sindical Francisca Reséndiz y, por atención al magistrado con licencia, Juan Ramiro Robledo, es que se contempla a Lucy Lastras pero… ¿qué tan difícil es decirles que no?

El estatal no se diga, pero el gobierno federal y el partido Morena, ¿qué deben a cualquiera de la terna sin alas? Más aún: ¿qué ganarían en conceder el abanderamiento más importante al jefe del ejecutivo del estado con el que se le relaciona directamente a la doctora Monilili?

Lo que en realidad parece estar retrasando el anuncio de la abanderada morenista es el peso de las puntuales denuncias del abogado Leonel Serrato contra la parchada y sobre parchada convocatoria potosina y el intentar echar una miradita a las cartas de la coalición “Sí por San Luis”, antes de mostrar las de ellos, además de los acomodos de tantos y tantas interesadas en el proceso.

Así se hace el engrudo bolas, a ver si antes del 10 de febrero por lo menos le echan gotitas de agua, digo…

 

“ALL IN” DE XAVIER NAVA

Me encantó la frase y se la comparto a mi Culto Público: Xavier Nava jugó todas sus fichas teniendo como cartas un joto y un cuatro. Cómo se sabe, le ganaron con tercia.

Ya desesperado y sin fichas, juega al blofeo que ya se esperaba: forzar a que el PRD, participante de la coalición, también presente (como PRI y PAN) candidato, y entre los 3 irse a una encuesta para ver si en la revancha gana.

De plano debe estar fuerte el préstamo de fichas para aventarse una de ese tamaño, porque ahora, que no tiene ni par de cuatros, quiere ir contra dos ases ya destapados… en fin a ver quién le cree esa, y a ver quién le agarra la apuesta.

El PRD que se dé por bien servido si le respetan el 6to local y uno que otro municipio (no la capital), para seguir sentado en la mesa de la coalición, sobre todo si se considera que a nivel nacional les tiene prohibido andar rompiendo acuerdos.

Inocente pobre amigo, hay que saber perder, no te vaya a pasar lo que a Raul Vidal hombre rico que se quedó sin más que apostar.

El gobernador del estado deberá estar muy atento a esa mesa de juego, porque la ingobernabilidad se asoma y nos cierra el changarro a todos. No jueguen tan fuerte.

Hasta la próxima, Culto Publico y recuerde que no es lo mismo un Do Bemol que un Si, sostenido.

 

BEMOLES

Lo vi en un sueño, y antes de que se me olvide en otro sueño le cuento: Gabino Morales puede ir al Congreso Federal por la vía plurinominal, sin mayor trámite, Leonel Serrato convertirse en el nuevo súper delegado del Gobierno Federal, (donde muchos y muchas caben) el magistrado Juan Ramiro tiene carrera judicial prometedora y el partido Morena en SLP debe ser guiado por nuevas generaciones, renovarse y cambiar de aires… listo, todos contentos, ¿o no? (si estoy perdiendo la cordura, me avisan). ¿Y en la capital? Ah buena pregunta… lo consultaremos con la almohada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Los 7 pecados capitales de Xavier Nava | Apuntes de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia

Publicado hace

el

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas

Por: Redacción

Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

de la capital.

Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados