Destacadas
AMLO amenaza el único refugio para mujeres violentadas en SLP: activista
Otra Oportunidad es el único refugio operado por la sociedad civil en San Luis Potosí para atender a mujeres víctimas de violencia extrema
Por María José Puente Zavala
“Es una indolencia y es una mezquindad lo que está haciendo este gobierno para con la sociedad civil, pero específicamente sí creo que tenemos que tener una perspectiva de género que quienes finalmente son más afectadas, somos las mujeres”, indicó Arely Torres Miranda, exconsejera del Inmujeres y activista por los derechos de las mujeres en San Luis Potosí.
Torres Miranda aludió al anuncio de la Secretaría de Salud, acerca de una suspensión en el programa de provisión de recursos a refugios para mujeres en situación de violencia extrema y equiparó el daño al generado por la política del gobierno federal que también recorta el presupuesto para las estancias infantiles subsidiadas por el Estado: “al hablar de estancias infantiles, al recortarles (el presupuesto)pues estamos hablando de muchas mujeres que contaban con ese apoyo”.
“En particular en San Luis Potosí tenemos la situación de que el refugio Otra Oportunidad, que es dirigido por Elizabeth Rapp, es el único que existe para atender a 58 municipios, de los cuales tenemos 6 con declaratoria de Alerta de Género”, abundó la activista y agregó que “esta medida va a impactar directamente a esas mujeres que han podido sobrevivir a la violencia feminicida”.
Defendió la labor social del refugio operado por Otra Oportunidad y puntualizó que instalar refugios para proteger a víctimas de violencia “no son ocurrencias; son un mandato de la Ley de Acceso de Belém do Pará, que son Leyes y tratados internacionales que son vinculantes al Estado”.
La activista potosina hizo un llamado a las instancias que a nivel nacional se ocupan de la protección de los derechos de las mujeres: “La nueva presidenta del Inmujeres aquí tiene la prueba de fuego; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque de nada sirve tener mujeres en los gabinetes si estas mujeres no van a defender los derechos de otras”.
Adelantó que “estamos estudiando la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, bueno, estaríamos dispuestas a irnos a instancias internacionales de ser necesario.
Cuando hablamos de la vida de las mujeres no hay ninguna diferencia entre una suspensión momentánea y una eliminación porque implica tiempo y cuando hablamos de la protección de la vida de las mujeres, el tiempo es fundamental para que no pierdan la vida” finalizó.
Cabe recordar que el gobierno de López Obrador informó durante el transcurso del día, que dicha bolsa de recursos federales no ha sido eliminada, sino que se suspendió la dispersión del dinero para replantear la política de asignaciones.
El recurso destinado a los refugios para mujeres sus hijos e hijas en situación de violencia extrema está aprobado y garantizado. pic.twitter.com/yqVY3Ymhus
— Equidad y Salud (@CNEGySR) 23 de febrero de 2019
https://laorquesta.mx/sorpresa-gobierno-estatal-esconde-feminicidios-la-federacion/
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana
Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.
“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.
El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.
Lee también: Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa
Destacadas
Reportan asalto violento en joyería del centro de SLP
Dos personas armadas amenazaron a las trabajadoras mientras otros dos los esperaban fuera en motocicletas
Por: Redacción
La noche del sábado dos sujetos armados entraron en Rubens Joyería, ubicada en la calle Morelos del centro histórico de la capital de San Luis Potosí, el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.
El suceso se produjo a las 7:30 de la noche cuando dos asaltantes entraron al local, mientras dos cómplices los esperaban fuera del mismo con motocicletas para la huida.
El video se ha compartido en varias redes sociales y causa indignación de las personas que se preocupan por la ocurrencia de otros hechos de este tipo durante el inicio del año.
No existen aún reportes oficiales de los objetos y las cantidades sustraídas del local, pero en el video se observa a uno de los asaltantes “cortar cartucho” como amenaza al personal de la tienda.
Lee también: Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Destacadas
Gobernador Gallardo fortalece apoyos sociales e infraestructura
El gobernador confirmó la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, más obras de infraestructura y renovación del transporte público
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, inició el año con un paquete de inversiones en infraestructura, programas sociales y movilidad, al comenzar la modernización de las unidades de transporte urbano, el arranque de la reconstrucción de las laterales de la carretera 57, obras para el Altiplano y el anuncio de la ampliación de MetroRed y de los programas de Seguridad Alimentaria y Visitando Corazones, el rescate de productores de frijol, y “Enchúlame tu Colonia”.
El jefe de Gobierno Estatal detalló que el 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, ya que se ampliará la Seguridad Alimentaria con productos de limpieza del hogar, además de que se incluirá a más familias de las cuatro regiones, sumado a que el programa de salud casa por casa “Visitando Corazones” llegará a más municipios, además de que se amplió el servicio para la esterilización de mascotas de forma gratuita.
Ricardo Gall ardo también destacó que se lanzarán nuevas rutas de MetroRed de Tamazunchale a Ciudad Valles , de Rioverde a Ciudad Fernández y en Soledad de Graciano Sánchez que llegará a Enrique Estrada y al Aeropuerto Internacional, con lo que se consolidará una movilidad sin límites a favor del desarrollo y dinamismo del Estado.
Además del arranque de la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, anunció el programa “Enchúlame tu Colonia”, con el cual se intervendrán las primeras 100 colonias durante este año, garantizando pavimentación, alumbrado, drenaje y reparación de calles, además del megapuente en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas que está por concluirse, sumado a una inversión histórica para Infraestructura.
El mandatario reiteró que su compromiso es no detener el ritmo de cambio y consolidar a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros y con mayor calidad de vida de todo México.
Lee también: Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








