julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO amenaza el único refugio para mujeres violentadas en SLP: activista

Publicado hace

el

Otra Oportunidad

Otra Oportunidad es el único refugio operado por la sociedad civil en San Luis Potosí para atender a mujeres víctimas de violencia extrema

 

 

Por María José Puente Zavala

 

“Es una indolencia y es una mezquindad lo que está haciendo este gobierno para con la sociedad civil, pero específicamente sí creo que tenemos que tener una perspectiva de género que quienes finalmente son más afectadas, somos las mujeres”, indicó Arely Torres Miranda, exconsejera del Inmujeres y activista por los derechos de las mujeres en San Luis Potosí.

Torres Miranda aludió al anuncio de la Secretaría de Salud, acerca de una suspensión en el programa de provisión de recursos a refugios para mujeres en situación de violencia extrema y equiparó el daño al generado por la política del gobierno federal que también recorta el presupuesto para las estancias infantiles subsidiadas por el Estado: “al hablar de estancias infantiles, al recortarles (el presupuesto)pues estamos hablando de muchas mujeres que contaban con ese apoyo”.

“En particular en San Luis Potosí tenemos la situación de que el refugio Otra Oportunidad, que es dirigido por Elizabeth Rapp, es el único que existe para atender a 58 municipios, de los cuales tenemos 6 con declaratoria de Alerta de Género”, abundó la activista y agregó que “esta medida va a impactar directamente a esas mujeres que han podido sobrevivir a la violencia feminicida”.

Defendió la labor social del refugio operado por Otra Oportunidad y puntualizó que instalar refugios para proteger a víctimas de violencia “no son ocurrencias; son un mandato de la Ley de Acceso de Belém do Pará, que son Leyes y tratados internacionales que son vinculantes al Estado”.

La activista potosina hizo un llamado a las instancias que a nivel nacional se ocupan de la protección de los derechos de las mujeres: “La nueva presidenta del Inmujeres aquí tiene la prueba de fuego; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque de nada sirve tener mujeres en los gabinetes si estas mujeres no van a defender los derechos de otras”.

Adelantó que “estamos estudiando la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, bueno, estaríamos dispuestas a irnos a instancias internacionales de ser necesario.

Cuando hablamos de la vida de las mujeres no hay ninguna diferencia entre una suspensión momentánea y una eliminación porque implica tiempo y cuando hablamos de la protección de la vida de las mujeres, el tiempo es fundamental para que no pierdan la vida” finalizó.

Cabe recordar que el gobierno de López Obrador informó durante el transcurso del día, que dicha bolsa de recursos federales no ha sido eliminada, sino que se suspendió la dispersión del dinero para replantear la política de asignaciones.

 

 

https://laorquesta.mx/sorpresa-gobierno-estatal-esconde-feminicidios-la-federacion/

Destacadas

Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos

Publicado hace

el

El Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores

Por: Redacción

El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ampliará la presencia del talento artesanal potosino en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, mediante un pabellón que beneficiará directamente a más de 600 creadoras y creadores de las cuatro regiones.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, informó que se habilitarán 260 espacios para la exhibición y comercialización de alfarería, textiles, talabartería, joyería, medicina tradicional, café, miel, mezcal y otros productos elaborados en comunidades del estado.

Detalló que el Pabellón Artesanal contará con la participación de población indígena, personas con discapacidad y adultas mayores, con el propósito de abrir nuevos mercados, generar mayores ingresos y proyectar la identidad cultural de San Luis Potosí ante visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para facilitar la asistencia de productoras y productores provenientes de las regiones Huasteca y Media, el Gobierno del Estado brindará apoyos de transporte, hospedaje y alimentación. Esta medida también favorecerá a las familias y comunidades que intervienen en los procesos de elaboración de cada pieza.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados