diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO amenaza el único refugio para mujeres violentadas en SLP: activista

Publicado hace

el

Otra Oportunidad

Otra Oportunidad es el único refugio operado por la sociedad civil en San Luis Potosí para atender a mujeres víctimas de violencia extrema

 

 

Por María José Puente Zavala

 

“Es una indolencia y es una mezquindad lo que está haciendo este gobierno para con la sociedad civil, pero específicamente sí creo que tenemos que tener una perspectiva de género que quienes finalmente son más afectadas, somos las mujeres”, indicó Arely Torres Miranda, exconsejera del Inmujeres y activista por los derechos de las mujeres en San Luis Potosí.

Torres Miranda aludió al anuncio de la Secretaría de Salud, acerca de una suspensión en el programa de provisión de recursos a refugios para mujeres en situación de violencia extrema y equiparó el daño al generado por la política del gobierno federal que también recorta el presupuesto para las estancias infantiles subsidiadas por el Estado: “al hablar de estancias infantiles, al recortarles (el presupuesto)pues estamos hablando de muchas mujeres que contaban con ese apoyo”.

“En particular en San Luis Potosí tenemos la situación de que el refugio Otra Oportunidad, que es dirigido por Elizabeth Rapp, es el único que existe para atender a 58 municipios, de los cuales tenemos 6 con declaratoria de Alerta de Género”, abundó la activista y agregó que “esta medida va a impactar directamente a esas mujeres que han podido sobrevivir a la violencia feminicida”.

Defendió la labor social del refugio operado por Otra Oportunidad y puntualizó que instalar refugios para proteger a víctimas de violencia “no son ocurrencias; son un mandato de la Ley de Acceso de Belém do Pará, que son Leyes y tratados internacionales que son vinculantes al Estado”.

La activista potosina hizo un llamado a las instancias que a nivel nacional se ocupan de la protección de los derechos de las mujeres: “La nueva presidenta del Inmujeres aquí tiene la prueba de fuego; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque de nada sirve tener mujeres en los gabinetes si estas mujeres no van a defender los derechos de otras”.

Adelantó que “estamos estudiando la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, bueno, estaríamos dispuestas a irnos a instancias internacionales de ser necesario.

Cuando hablamos de la vida de las mujeres no hay ninguna diferencia entre una suspensión momentánea y una eliminación porque implica tiempo y cuando hablamos de la protección de la vida de las mujeres, el tiempo es fundamental para que no pierdan la vida” finalizó.

Cabe recordar que el gobierno de López Obrador informó durante el transcurso del día, que dicha bolsa de recursos federales no ha sido eliminada, sino que se suspendió la dispersión del dinero para replantear la política de asignaciones.

 

 

https://laorquesta.mx/sorpresa-gobierno-estatal-esconde-feminicidios-la-federacion/

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Destacadas

SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados