agosto 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO amenaza el único refugio para mujeres violentadas en SLP: activista

Publicado hace

el

Otra Oportunidad

Otra Oportunidad es el único refugio operado por la sociedad civil en San Luis Potosí para atender a mujeres víctimas de violencia extrema

 

 

Por María José Puente Zavala

 

“Es una indolencia y es una mezquindad lo que está haciendo este gobierno para con la sociedad civil, pero específicamente sí creo que tenemos que tener una perspectiva de género que quienes finalmente son más afectadas, somos las mujeres”, indicó Arely Torres Miranda, exconsejera del Inmujeres y activista por los derechos de las mujeres en San Luis Potosí.

Torres Miranda aludió al anuncio de la Secretaría de Salud, acerca de una suspensión en el programa de provisión de recursos a refugios para mujeres en situación de violencia extrema y equiparó el daño al generado por la política del gobierno federal que también recorta el presupuesto para las estancias infantiles subsidiadas por el Estado: “al hablar de estancias infantiles, al recortarles (el presupuesto)pues estamos hablando de muchas mujeres que contaban con ese apoyo”.

“En particular en San Luis Potosí tenemos la situación de que el refugio Otra Oportunidad, que es dirigido por Elizabeth Rapp, es el único que existe para atender a 58 municipios, de los cuales tenemos 6 con declaratoria de Alerta de Género”, abundó la activista y agregó que “esta medida va a impactar directamente a esas mujeres que han podido sobrevivir a la violencia feminicida”.

Defendió la labor social del refugio operado por Otra Oportunidad y puntualizó que instalar refugios para proteger a víctimas de violencia “no son ocurrencias; son un mandato de la Ley de Acceso de Belém do Pará, que son Leyes y tratados internacionales que son vinculantes al Estado”.

La activista potosina hizo un llamado a las instancias que a nivel nacional se ocupan de la protección de los derechos de las mujeres: “La nueva presidenta del Inmujeres aquí tiene la prueba de fuego; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque de nada sirve tener mujeres en los gabinetes si estas mujeres no van a defender los derechos de otras”.

Adelantó que “estamos estudiando la posibilidad de presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, bueno, estaríamos dispuestas a irnos a instancias internacionales de ser necesario.

Cuando hablamos de la vida de las mujeres no hay ninguna diferencia entre una suspensión momentánea y una eliminación porque implica tiempo y cuando hablamos de la protección de la vida de las mujeres, el tiempo es fundamental para que no pierdan la vida” finalizó.

Cabe recordar que el gobierno de López Obrador informó durante el transcurso del día, que dicha bolsa de recursos federales no ha sido eliminada, sino que se suspendió la dispersión del dinero para replantear la política de asignaciones.

 

 

https://laorquesta.mx/sorpresa-gobierno-estatal-esconde-feminicidios-la-federacion/

Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

Publicado hace

el

La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

También lee: Colectivos llevan a lo legal omisión de carrusel de ponis en la Fenapo

Continuar leyendo

Destacadas

Suficientes docentes para cubrir demanda educativa en SLP: Torres Cedillo

Publicado hace

el

La SEGE pide reportar grupos sin maestro al inicio del ciclo escolar

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), dio a conocer que en la entidad hay suficientes docentes para cubrir la demanda educativa en todo el territorio potosino.

El funcionario hizo un llamado a padres de familia, maestros e incluso a los propios alumnos a que reporten si detectan grupos sin maestro o maestra durante el inicio del nuevo ciclo escolar, ya que, aseguró, desde que encabeza la Secretaría se ha trabajado para evitar que estas situaciones ocurran

.

“Hoy les puedo decir que tenemos un problema de decrecimiento de generaciones, hemos cerrado algunos preescolares, y eso significa que entonces tenemos maestros de sobra, y simplemente debemos ubicarlos adecuadamente, distribuirlos en todas las instituciones que los requieren”, detalló.

También lee: SEGE llama a denunciar retención ilegal de documentos escolares

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde se consolida como primera fuerza política en SLP

Publicado hace

el

La senadora Ruth González toma protesta a nuevos comités municipales de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad de Maíz

Por: Redacción

Como parte de su intensa gira de trabajo por los municipios del Estado de San Luis Potosí, la Senadora Ruth González Silva tomó protesta a los Comités Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los municipios de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad del Maíz.

La Senadora llamó a los nuevos integrantes de los comités a fortalecer el vínculo con las y los potosinos, convertirse en gestores de las necesidades de la ciudadanía y trabajar incansablemente para continuar la transformación de San Luis Potosí.

“El Partido Verde es la primera fuerza política del Estado y con estos nuevos comités se refuerza su presencia en los 59 municipios de la entidad, lo que será fundamental para dar continuidad a nuestro proyecto político”, dijo Ruth González en el mensaje a cientos de familias que le dieron una cálida bienvenida.

Finalmente, Ruth González convocó a unir fuerzas de todos los sectores y organismo y no bajar la guardia, pues de cara al proceso electoral del 2027 San Luis Potosí no puede retroceder al abandono y la miseria a la que por décadas nos condenó la herencia maldita.

También lee: Xantolo se proyectará a nivel nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados