Ciudad
Óscar Valle y el “Pinche PAN” | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
“Por eso siempre pierde el pinche PAN”, expresó Óscar Valle Portilla, el emberrinchado representante del aspirante a precandidato Xavier Nava, al salir derrotado de una reunión que se realizó la tarde de este domingo en el auditorio blanquiazul en la que se pretendía, a través de la presión y manipulación de dos líderes empresariales, firmar un acuerdo de unidad a favor del alcalde con licencia. Destemplado, errático y furioso, se vio salir al ex Oficial Mayor, ex director de Desarrollo Social y uno de los hombres fuertes de Nava.
La reunión comenzó alrededor de las seis de la tarde y estuvieron presentes: Marco Zavala Galeana, representante del aspirante Marco Gama; Alejandro Colunga Luna, representante de Octavio Pedroza; los presidentes de Coparmex, Julio Galindo, y el de CMIC, Manuel Castanedo de Alba, así como el secretario técnico de la comisión organizadora electoral del PAN.
Óscar Valle y los líderes empresariales (que se les conocen a amigos y familiares en la nómina municipal) presionaron para que los tres aspirantes firmaran un acuerdo de unidad a favor de Nava, mismo acuerdo del que Nava y Valle Portilla renegaron cuando se propuso dicha figura en la Ciudad de México hace algunas semanas pero a favor de Octavio Pedroza.
Encuentro que marcó la ruptura del equipo del alcalde con licencia con la dirigencia nacional y local, pues desde ese momento, se rompió toda comunicación y, de acuerdo a fuentes cercanas al partido y los aspirantes, Xavier Nava ya no toma las llamadas ni de Marko Cortés o de Juan Francisco Aguilar.
Con un franco desconocimiento de los estatutos y reglamentos (tal vez porque Óscar Valle y Xavier Nava jamás han militado en ese partido) los allegados al aspirante Nava intentaron imponer condiciones fuera de toda normatividad.
Durante la reunión, resultó verdaderamente lamentable el momento y la expresión que se dio tras la discusión entre los representantes de los aspirantes, cuando se escuchó a Óscar Valle Portilla diciendo: “por eso siempre pierde el pinche PAN” palabras que se escuchan de forma nítida en las grabaciones que se hicieron del momento y que seguramente Valle Portilla ignoró por completo.
Así es como se expresa el hombre más cercano a Xavier Nava del PAN, del partido del que quiere ser abanderado, y si pierde, con el que pretende ser reelecto, que dicho sea de paso, el próximo martes se definirá al interior de la coalición que la alcaldía llevará a un candidato tricolor , es decir que el alcalde se quedaría sin aspiración alguna para participar a un cargo ejecutivo en este recién iniciado 2021.
El exabrupto del altanero Valle Portilla, parece ser la cereza del pastel de la derrota del remedo de grupo político de Xavier Nava, formado por el propio Óscar, su primo Rodrigo Portilla (al que se le “perdieron” 7 millones de pesos de sus narices) Sebastián Pérez y uno que otro supuesto empresario venidos a patiños de Nava, a quien se entregan a cambio de colocar a parientes y amigos a recibir una modesta nómina municipal.
Con la derrota que se avecina, todos ellos quedarían como perro sin hueso o como perro de las dos tortas, nada más que en este caso, se quedarían hasta sin perro que les ladre.
Noche de domingo muy triste para Nava y el “pinche” PAN del que quiere ser abanderado. Ahí para la otra.
UPDATE
Me informan también de un descontento generalizado de los panistas en la Huasteca, a quienes durante este fin de semana Xavier Nava ha querido comprar con dinero o despensas que se entregan a diestra y siniestra a través del ex diputado Héctor Meraz que fue detectado en tremenda operación “dignidad a cambio de despensas” en municipios como Tampamolón, San Antonio, San Vicente, Tanquián, Tampacán y Axtla.
Mañana, por cierto, se prepara un evento en el salón “Bambú” en el municipio de Tanquián por lo que el presidente del comité municipal, Homobono Meraz (qué casualidad) todo el domingo se la pasó entregando dinero en efectivo y despensas pichicatas a los panistas de aquel municipio.
Mañana le comparto los videos.
Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un Do Bemol que un Sí, sostenido.
Ciudad
Interapas rehabilita drenaje en Pedro Montoya
El organismo renueva 60 metros de tubería sanitaria en el Barrio de Santiago, cerca del Mercado República, como parte de su cuarto paquete de obras prioritarias
Por: Redacción
Interapas inició la rehabilitación de 60 metros lineales de drenaje sanitario sobre la calle Pedro Montoya, en el Barrio de Santiago, en las inmediaciones del Mercado República, informó el organismo.
Los trabajos contemplan la renovación de tubería de 15 pulgadas, con lo que se busca mejorar el funcionamiento de la red sanitaria para alrededor de 600 vecinos, además de los usuarios que transitan diariamente por esta vialidad, ubicada en una zona de alta actividad comercial y peatonal.
Durante la ejecución de l a obra, la calle tendrá reducción de carril
con dirección a Damián Carmona. Interapas señaló que la circulación permanecerá habilitada, por lo que pidió a los automovilistas atender la señalización instalada o utilizar vías alternas, como la calle Ignacio Altamirano.La intervención forma parte de las 35 obras sanitarias del cuarto paquete prioritario de Interapas, con el que el organismo continúa renovando la infraestructura de drenaje en distintos puntos de la zona metropolitana. El organismo indicó que estas acciones se financian con recursos propios y con el pago de los usuarios.
También lee: Galindo Ceballos: llegada de jóvenes a Canaco “representa una evolución” para el sector
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026
Quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos entregó los reconocimientos del Premio Municipal de Literatura 2026 a las y los autores ganadores de las categorías de cuento, poesía y ensayo, y destacó el nivel de los trabajos presentados en esta edición.
Durante la ceremonia, Galindo Ceballos señaló que quienes obtuvieron los premios tendrán el derecho de representar a San Luis Potosí en el Festival Internacional Letras en San Luis, evento con reconocimiento nacional e internacional que contribuye al fortalecimiento de la actividad cultural y literaria de la ciudad.
En la edición 2026, José Abdón Flores de León obtuvo el Premio de Cuento Raquel Banda Farfán por la obra Caporales; Luis Alberto Moreno Reyes ganó el Premio de Poesía Félix Dauajare Torres por La era del mito azul; mientras que Luis Alberto Patiño Arellano recibió el Premio de Ensayo Joaquín Antonio Peñalosa por Persistencia del Viento. Cada uno de los premios contempla una remuneración de 35 mil pesos y diploma.
También fueron entregadas menciones honoríficas a Jaime Oliver Guevara Muñoz, por Si tan solo esta noche pudiéramos dormir, en la categoría de cuento, y a Joel Hernández Vázquez, por Aquí no es donde, no es ningún lugar…, en ensayo.
El presidente municipal afirmó que el impulso a la cultura, la educación y el aprendizaje ha permitido que San Luis Potosí tenga una presencia cada vez mayor en el ámbito cultural, como lo muestran los tres reconocimientos internacionales otorgados por la UNESCO a la ciudad como Ciudad Creativa, Ciudad del Aprendizaje y Ciudad Patrimonio.
Ayuntamiento de SLP
Galindo Ceballos: llegada de jóvenes a Canaco “representa una evolución” para el sector
Enrique Galindo Ceballos encabezó la toma de protesta de José Miguel Cerda Gouyonnet como presidente de la Comisión de Jóvenes de Canaco para el periodo 2026-2027
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la toma de protesta de José Miguel Cerda Gouyonnet como presidente de la Comisión de Jóvenes de Canaco para el periodo 2026-2027, y aprovechó el evento para reiterar que el Gobierno de la Capital ofrece acompañamiento y facilidades a jóvenes emprendedores para la apertura y consolidación de sus negocios.
Galindo Ceballos afirmó que la llegada de jóvenes empresarios a puestos directivos en Canaco representa una evolución para el sector, al incorporar nuevas perspectivas. Dijo que es importante que las nuevas generaciones comiencen desde jóvenes
a desarrollar sus empresas y se sumen a las actividades económicas y productivas del municipio y el estado.Cerda Gouyonnet, al asumir el cargo, se comprometió a trabajar en favor de las nuevas generaciones del sector empresarial. En el evento también participó Mauricio Mahub Tamez, presidente de Canaco SLP, quien llamó a los jóvenes empresarios a conducirse con orden, disciplina y perseverancia.
También lee: Guardia Civil de Soledad refuerza seguridad en la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










