Ciudad
Óscar Valle y el “Pinche PAN” | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
“Por eso siempre pierde el pinche PAN”, expresó Óscar Valle Portilla, el emberrinchado representante del aspirante a precandidato Xavier Nava, al salir derrotado de una reunión que se realizó la tarde de este domingo en el auditorio blanquiazul en la que se pretendía, a través de la presión y manipulación de dos líderes empresariales, firmar un acuerdo de unidad a favor del alcalde con licencia. Destemplado, errático y furioso, se vio salir al ex Oficial Mayor, ex director de Desarrollo Social y uno de los hombres fuertes de Nava.
La reunión comenzó alrededor de las seis de la tarde y estuvieron presentes: Marco Zavala Galeana, representante del aspirante Marco Gama; Alejandro Colunga Luna, representante de Octavio Pedroza; los presidentes de Coparmex, Julio Galindo, y el de CMIC, Manuel Castanedo de Alba, así como el secretario técnico de la comisión organizadora electoral del PAN.
Óscar Valle y los líderes empresariales (que se les conocen a amigos y familiares en la nómina municipal) presionaron para que los tres aspirantes firmaran un acuerdo de unidad a favor de Nava, mismo acuerdo del que Nava y Valle Portilla renegaron cuando se propuso dicha figura en la Ciudad de México hace algunas semanas pero a favor de Octavio Pedroza.
Encuentro que marcó la ruptura del equipo del alcalde con licencia con la dirigencia nacional y local, pues desde ese momento, se rompió toda comunicación y, de acuerdo a fuentes cercanas al partido y los aspirantes, Xavier Nava ya no toma las llamadas ni de Marko Cortés o de Juan Francisco Aguilar.
Con un franco desconocimiento de los estatutos y reglamentos (tal vez porque Óscar Valle y Xavier Nava jamás han militado en ese partido) los allegados al aspirante Nava intentaron imponer condiciones fuera de toda normatividad.
Durante la reunión, resultó verdaderamente lamentable el momento y la expresión que se dio tras la discusión entre los representantes de los aspirantes, cuando se escuchó a Óscar Valle Portilla diciendo: “por eso siempre pierde el pinche PAN” palabras que se escuchan de forma nítida en las grabaciones que se hicieron del momento y que seguramente Valle Portilla ignoró por completo.
Así es como se expresa el hombre más cercano a Xavier Nava del PAN, del partido del que quiere ser abanderado, y si pierde, con el que pretende ser reelecto, que dicho sea de paso, el próximo martes se definirá al interior de la coalición que la alcaldía llevará a un candidato tricolor , es decir que el alcalde se quedaría sin aspiración alguna para participar a un cargo ejecutivo en este recién iniciado 2021.
El exabrupto del altanero Valle Portilla, parece ser la cereza del pastel de la derrota del remedo de grupo político de Xavier Nava, formado por el propio Óscar, su primo Rodrigo Portilla (al que se le “perdieron” 7 millones de pesos de sus narices) Sebastián Pérez y uno que otro supuesto empresario venidos a patiños de Nava, a quien se entregan a cambio de colocar a parientes y amigos a recibir una modesta nómina municipal.
Con la derrota que se avecina, todos ellos quedarían como perro sin hueso o como perro de las dos tortas, nada más que en este caso, se quedarían hasta sin perro que les ladre.
Noche de domingo muy triste para Nava y el “pinche” PAN del que quiere ser abanderado. Ahí para la otra.
UPDATE
Me informan también de un descontento generalizado de los panistas en la Huasteca, a quienes durante este fin de semana Xavier Nava ha querido comprar con dinero o despensas que se entregan a diestra y siniestra a través del ex diputado Héctor Meraz que fue detectado en tremenda operación “dignidad a cambio de despensas” en municipios como Tampamolón, San Antonio, San Vicente, Tanquián, Tampacán y Axtla.
Mañana, por cierto, se prepara un evento en el salón “Bambú” en el municipio de Tanquián por lo que el presidente del comité municipal, Homobono Meraz (qué casualidad) todo el domingo se la pasó entregando dinero en efectivo y despensas pichicatas a los panistas de aquel municipio.
Mañana le comparto los videos.
Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un Do Bemol que un Sí, sostenido.
Ciudad
Policía de la Capital atiende maltrato animal en colonia Los Magueyes
Tres caninos fueron reportados abandonados y enfermos en un lote baldío de la colonia
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de la Jefatura de Ecología y Protección Animal, atendió un reporte ciudadano sobre tres caninos en condiciones de abandono y maltrato en un terreno baldío ubicado en la colonia Los Magueyes.
Al acudir al sitio, vecinos del sector señalaron que los caninos habrían sido abandonados en el lugar, presentando visibles signos de desnutrición y enfermedad. Enseguida, los oficiales procedieron con el resguardo y traslado al Centro Integral de Bienestar Animal para su valoración médica.
Durante la valoración, los ejemplares presentaron afectaciones severas a su salud
, por lo que especialistas determinaron aplicar el protocolo correspondiente conforme a criterios de bienestar animal y protección sanitaria.Ante este lamentable hecho, la Policía de la Capital, a través del área de Bienestar Animal, presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, a fin de que esta autoridad realice las investigaciones contra quien resulte responsable por posibles actos de maltrato y abandono animal.
También lee: Aprueban reformas a la ley en favor de las personas con espectro autista
Ciudad
A la baja delitos en San Luis Capital
La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por: Redacción
De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.
La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.
Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.
También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
Ciudad
Soledad instalará módulo de salud y medicamentos gratis en su plaza
A partir del próximo lunes, el módulo atenderá de 8:00 a 15:00 horas en el jardín principal; distribuye hasta 100 medicamentos diarios y ofrece chequeos preventivos
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez instalará a partir del próximo lunes un módulo semanal de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos en el jardín principal del municipio, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
La coordinadora de Atención a Adultos Mayores, Bertha Guerrero Medina, informó que diariamente se distribuyen hasta 100 medicamentos a la población en general. Entre los más solicitados figuran sueros orales, antigripales, antidiarreicos y analgésicos, con mayor demanda por enfermedades asociadas a cambios de clima. El módulo también ofrece toma de presión arterial y medición de glucosa, especialmente para adultos mayores.
Guerrero Medina explicó que el servicio se reubica desde las instalaciones de calle Negrete, en la cabecera municipal, hacia la plaza principal para facilitar el acceso a la ciudadanía tras el traslado de oficinas al nuevo edificio administrativo.
También lee: Soledad atiende deterioro de alcantarillas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









