noviembre 26, 2025

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#4 Tiempos

Óscar Valle, el farsante | Columna de Jorge Saldaña

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Tercera Llamada

 

Si le hubieran conectado un detector de mentiras al Oficial Mayor del ayuntamiento, Óscar Valle Portilla, durante la entrevista que le hicieron respecto a la evidente ilegalidad en las asignaciones de obra pública, seguramente el aparato se hubiera sobrecalentado al punto de la explosión por tanto embuste que el funcionario navista soltó.

Parece increíble, Culto Público, el nivel de cinismo de este recién llegado a la función pública para que, ante la evidencia, los documentos, la ley y los números verificados, tenga la cara tan dura para sostener que en esta administración el proceso de asignación fue “muy bien cuidado y no hay violaciones a la ley”.

Mentiroso.

La lista que publicó el propio ayuntamiento pone al descubierto su charada, y a menos que el encargado de firmar los contratos y ejecutar los procesos de asignación de recursos no esté enterado de que el propio alcalde en su cuenta de Facebook y la administración entera puso en modo público la lista con los montos y modalidades de asignación de cada obra, las ganas de Valle Portilla por verle la cara a los potosinos imponiendo su versión de las cosas, llega al grado de la ofensa.

Ahí están los números y no mienten. Ahí está publicado en el decreto número 766 en el diario oficial en el que se establecen los montos para las adjudicaciones directas, invitaciones restringidas y licitaciones.

Punto. No hay vuelta de hoja ni lugar a interpretaciones, no pudieron adjudicar directamente las obras mayores al millón 229 mil 600 pesos.

De esa cantidad y hasta los 3 millones 456 mil 800 pesos tuvieron que ejecutar la modalidad de la invitación restringida pero tampoco lo hicieron.

Las obras que superan esos 3 millones 456 mil 800, tuvieron que ser licitadas públicamente. Así de fácil y así de claro.

Pero no. En al menos 27 obras de las 80 que tanto presume el municipio, tuvieron que acudir a la invitación restringida y no fue así. En 4 obras multimillonarias (16 millones de pesos en conjunto) tuvieron que licitar. No hay más y ni para dónde hacerse. Es la Ley y fue justamente la autoridad capitalina la que hizo pública tanto la lista de obras como los montos y el decreto que rige dichos procedimientos.

¿Por qué salen ahora con que es mentira si ellos mismos lo dieron a conocer?

Ahí está en la página, Culto Público, todo cuanto le digo, lo invito a que lo consulte: https://sanluis.gob.mx/wp-content/uploads/2019/01/Obras_Oct_Dic_18.pdf  (para más fácil solo acuda a la página, ahí está un recuadro azul que invita a consultar las obras públicas).

Ya estando ahí, Culto Público, revise el monto asignado a la constructora Quid, a la constructora Torres, a la empresa Maquinarias y Rentas y a la empresa PaviAsfaltos, para que usted mismo pueda comprobar que las cantidades superan lo establecido por la ley. (También será muy interesante si usted puede enterarse de quién son dichas empresas y con quiénes del municipio están emparentados los dueños… se lo dejo de tarea)

En fin que el mentiroso, el farsante, el nombrado Oficial Mayor del municipio, prefiere cerrar los ojos y comportarse intolerante a los señalamientos irrefutables sobre sus falacias.

Ya instalados en la soberbia, dan a ver que tienen prohibido aceptar sus errores, quizás porque no lo son, pues parecen más “enjuagues”, “bisnes” y un propósito descarado de consentir a constructores que ellos eligen, con un desdén absoluto hacia la norma y a la legalidad. Al menos eso dejan ver.

Y pensar que se quejaban tanto de Gallardo a los que no les comprobaron nada, y ahora los que se sintieron superiores morales, los navistas, cometen lo mismo y a ojos vistos.

Bien hace su ex asesor en temas de transparencia, el destacado periodista Victoriano Martínez, en exhibirlos al recordarles que están cometiendo justamente lo que tanto criticaron de la administración anterior queriendo publicar mil veces sus mentiras para intentar convertirla en verdad, al mismo tiempo que promueven su imagen con dinero público.

Así está el señor Valle Portilla, queriendo imponer su versión a cualquier costo y se siente como José Alfredo Jiménez por aquello de que “su palabra es la ley”. Al menos en los medios a los que puede controlar.

Total que el mentiroso Óscar dice que no se violó la ley… pero si se violó. Las pruebas lo desmienten.

El charlatán también apodado “El Papayo” asegura que existen “dictámenes” en el comité de obras que justifican la adjudicación y los montos… pero no los muestra.

También se le olvida al farsante Óscar Valle, que ningún dictamen de un comité podrá estar por encima de la Ley. ¿A quién le quiere ver la cara?

Dice el mentiroso que siempre miente y miente siempre, (JuanGa dixit) que “existe el compromiso de dar a conocer a la opinión pública acerca de cuáles fueron licitadas, cuáles adjudicadas y la de invitación restringida como lo permite la ley”.

Qué bruto, diría el Chavo del Ocho. Eso ya lo publicaron, y de 82 obras, 81 las adjudicaron directamente. ¿Qué no estará enterado de lo que manda publicar su patrón Xavier Nava?

Ya en el colmo del descaro, el mentiroso mayor, digo, Oficial Mayor, aseguró en entrevista que “en cuanto a las contadas obras adjudicadas de manera directa, dejó en claro que se trató de una circunstancia excepcional”.

¿Contadas obras adjudicadas? ¿Pues qué no vio la lista en el que 81 de 82 fueron adjudicadas de manera directa?

No lo decimos nosotros, Culto Público, lo dice el propio Ayuntamiento y lo confirmó además el director de obras públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, también en entrevista.

Digo, por lo menos pónganse de acuerdo en sus mentiras

El funcionario Uribe Ávila mínimo sacó la batea de babas de que “fue por las prisas” que adjudicaron todo a los cuates y compadres… ¿pero de plano negarlo, don Óscar?

¿Qué sigue? ¿Que nada más porque lo diga Óscar Valle, tendremos que creer que Juan Gabriel está vivo?

¿Que si lo dice Óscar Valle, desaparecerán por arte de magia los baches?

¿Si Óscar Valle dice que las notas sobre inseguridad en el municipio son Fake News, entonces podremos saltar de gozo y alegría para disfrutar de una ciudad libre de peligros?

¿Que si Óscar Valle hace un dictamen y lo valida un comité a su servicio podrá hacer cuanto quiera por encima de la Ley?

Nada más eso nos faltaba. Ya llegó el mentiroso del pueblo. El Liar Liar de la política potosina. El Liar Lawyer.

Reto públicamente al funcionario a demostrar que no violó la ley al asignar esas obras. Lo reto a que diga de una vez por todas si es o no un conflicto de intereses que su primo sea el tesorero cuando él es el oficial mayor. Lo reto a que confiese que violentó laboral y políticamente los derechos de tres mujeres a las que despidió de comunicación social solamente por su forma de pensar. Lo reto a que explique por qué no licitó los contratos de servicios médicos y gasolina como lo prometió en octubre. Lo reto a que diga, por una sola vez, la verdad.

 

@jfsh007

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#4 Tiempos

“México, esta niebla que arde” | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Culto Público, si no han leído la novela “Niebla Ardiente” de la muy joven escritora, Laura Baeza, les recomiendo hacerlo como desde ayer

Tuve la oportunidad de conocer a Laura personalmente hará unos cuatro años, ¿Qué les digo? Una de esas circunstancias alineadas que convergieron en el segundo piso de la librería Gandhi del centro, la de los Arcos Ipiña.

Fue en un taller breve de escritura creativa previo a la presentación formal de su libro, el que les recomiendo. Si conocerla fue una circunstancia, convivir con ella e intercambiar casualidades fue de plano como regalo de estrella fugaz.

Fui de los selectos y afortunados que en grupo terminamos sentados con ella en “La Oruga y la Cebada” en el Callejón San Francisco, conversando sobre lo que duele y lo que salva, entre un par de cervezas y una cena sencilla.

Ella me firmó su libro con una frase que ahora, en este 25 de noviembre, regresó a mi atormentada cabeza: “A Jorge, que siempre nos una el deseo por hallar algo más en esta realidad tan rara…con todo cariño, Laura Baeza”. El momento de por sí, ya era una realidad rara.

A la distancia, empiezo a creer que su frase fue más que optimismo, y es más un deber moral, y es que su ficción (vuelta a releer en estos días) se parece demasiado a México.

No es “spoiler” (o como se diga) pero “Niebla Ardiente” detalla el regreso de su protagonista Esther a México pensando en encontrar a su hermana Irene, quien había desaparecido hace años, y a quien creía muerta, cuando de la nada, un primero de enero en un reportaje que vio en la televisión, Esther la reconoce en una marcha y se lanza en su búsqueda.

Pero la novela, la primera de Laura (y creo que premiada) realmente no comienza allí. Comienza donde casi todas las historias de violencia en este país empiezan: en los pasillos de la burocracia, en los que los papeles cuentan más que las personas.

Esther aparece en un México reconocible para cualquiera: expedientes mutilados, archivos “perdidos”, oficinas donde la verdad siempre llega después de que las secretarias coman sus gorditas grasosas y funcionarios que usan el futuro para encubrir lo que nunca harán.

Es en esa atmósfera donde la desaparición deja de ser un crimen y se convierte en un proceso. Como alguien escribió: los países se definen por cómo recuerdan; México, al parecer, se define en cómo olvida.

En medio de esa maquinaria oxidada, Esther descubre a un policía. No es un héroe: es un hombre cansado que simplemente no rompe las reglas pero las dobla para que la realidad duela un poco menos. Ese personaje era como algo que escribió una pensadora feminista de la que en este momento no recuerdo su nombre “la dignidad aparece cuando alguien no mira hacia otro lado”.

En fin, siguiendo con la novela y nuestra realidad, este policía mira. Acompaña. Abre una grieta. Y sin embargo, ni siquiera es lo suficientemente poderoso para luchar contra un país donde las fosas clandestinas actúan como el archivo nacional.

La comparativa y reflexión con la novela va porque hoy es 25 de noviembre y México sigue siendo esa tierra donde la violencia parece que no importa, sino que se repite. Casi 2 feminicidios cada día. 3,284 mujeres asesinadas en 2024. 89% de impunidad. Una agresión física cada siete minutos. Más de 10 millones de mujeres violentadas digitalmente. En San Luis Potosí, 24,000 víctimas por cada 100,000 mujeres.

Uno quisiera creer que estos números son de un país lejano, pero no. Están aquí, sobre las mismas banquetas que caminamos todos los días. Ese es el verdadero crimen de México: haber entrenado a la gente para no sorprenderse.

Sí, no se debe negar que mucho se ha hecho pero poco alivia (hoy casi todos los gobiernos e instituciones hablan de esto, pero mañana la rutina sigue).

Sí, con la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, llegaron todas…excepto las que no alcanzaron a llegar porque les truncaron la vida.

El nuestro, es un país donde buscar es amor—y protesta.

Igual que como ocurre en la novela de Laura, que no describe un país imaginado sino nuestro México. Uno donde las hermanas encuentran hermanas, donde las madres encuentran hijas, donde las mujeres salvan mujeres. Un país donde todavía hay justicia, pero casi siempre fuera de los edificios públicos.

Y así como Esther enfrenta la niebla, miles enfrentan la opacidad del Estado día tras día: ventanas cerradas, sistemas incompatibles, versiones contradictorias, funcionarios que deletrean la palabra “protocolo” como si lanzaran un hechizo contra la verdad.

México es hogar de una burocracia tan grande que hasta la violencia tiene formularios que completar.

Tras varios años de no recordar la anécdota con la escritora, hoy vuelvo a esa dedicatoria: “encontrar algo más en esta extraña realidad…”

Ese “algo más” no es una esperanza ingenua. Es algo que se parece más a la obligación de nunca acostumbrarse, “la memoria es la única defensa contra la repetición del horror”.

Por esa razón, espero, que por cada mujer desaparecida o mujer luchando por no desaparecer, o lidiando contra cualquier tipo de violencia, recordemos que la niebla espesa arde. Y que si arde, es porque la herida está abierta.

Hasta la próxima. Jorge Saldaña.

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#4 Tiempos

Diego José Abad ilustre formador de potosinos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

El majestuoso edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que fuera construido en el siglo XVII y alojara a la Compañía de Jesús se convertiría en un edificio característico de la educación en San Luis Potosí. En ese edificio funcionaría el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús orientado principalmente a la educación de primeras letras; posteriormente se establecería en dicho edificio el Colegio Guadalupano Josefino instaurado por Gorriño y Arduengo siendo el primer establecimiento de educación secundaria o superior en San Luis, dando paso posteriormente, al reinstaurarse la República al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí que se convertiría en el primer establecimiento en obtener la autonomía universitaria dando paso así, en el mismo edificio, a la actual Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

De los profesores ilustres que tendría el Colegio de San Ignacio de San Luis Potosí, se encuentra Diego José Abad, uno de los impulsores del pensamiento moderno en México y que tuviera influencia del jesuita Rafael Campoy, también profesor en San Luis Potosí y de quien tratamos en anterior entrega de El Cronopio en La Orquesta.

La física, o filosofía natural, formaba parte del cuerpo de temas de la filosofía en los cursos que de ella se realizaban en Nueva España y se dedicaba una parte a la lectura de temas de física, principalmente la aristotélica. De esta forma existirían manuscritos sobre la física como parte de cursos de filosofía, situación que se haría común, al ser redactados apuntes para los diversos cursos que se ofrecerían en Nueva España. La mayoría de esos textos se encuentran perdidos, pero existen las referencias que aseguran su presencia, los cuales fueron escritos, en su mayoría, por sacerdotes y frailes que pertenecían a diferentes órdenes religiosas.

Diego José Abad, puede considerarse el más profundo de los jesuitas innovadores; su Curso fue muy influyente, es bastante completo y se ven por todas partes las influencias modernas. Este curso, que ya no lleva el nombre de Cursus Philosophicus

, sino simplemente el de Philosophia, aparece en un manuscrito del Colegio de San Pedro y San Pablo de México, cuyo contenido se enseñó desde 1754 hasta 1756.

Comprende la lógica, la física y la metafísica. Es el primer intento de asimilar (y no simplemente de atacar, como hasta entonces se hacía las más de las veces) las ideas modernas

. En particular, se refiere a Gassendi y los atomistas, y trata de conciliar el atomismo con el hilemorfismo aristotélico. Intenta hacer lo mismo con Descartes, opuesto al gassendismo.

Habla de la necesidad de construir la física con ayuda de la experimentación y la matemática. Acepta el atomismo en el campo físico, mas no en el metafísico. Dice que muchas ideas aristotélicas sobre el cielo han sido abandonadas por los escolásticos después del descubrimiento del telescopio, mediante el cual se han podido ver las manchas del Sol. Lo mismo en cuanto a la noción del vacío, después de los experimentos de Torricelli, Otón de Gericke y Roberto Boyle. Cita a Maignan, y mucho a Descartes en cuestiones de filosofía del hombre. Aunque las más de las veces defiende la tradición, ya se muestra abierto a integrar ideas de la filosofía moderna.

Fue profesor del Colegio de jesuitas de San Luis Potosí donde enseñó gramática a los potosinos y donde fincó su formación filosófica sin rechazar las ideas del pensamiento moderno, pero con una posición crítica.

Diego José Abad nació en Jiquilpan en 1727 y tras la expulsión de los jesuitas moriría en Bolonia en 1779.

Si se interesan en ubicar su obra en el ambiente cultural y científico de la Nueva España pueden consultar nuestro artículo: Manuscritos y libros Novohispanos y Mexicanos de Física y Filosofía Natural, en la dirección:

https://www.researchgate.net/publication/391327380_Manuscritos_y_libros_Novohispanos_y_Mexicanos_de_Fisica_y_Filosofia_Natural

También lee: Francisco Gándara, primer ingeniero higromensor potosino | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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#4 Tiempos

Jesús duerme en la popa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

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LETRAS minúsculas

 

“Al atardecer de ese mismo día, Jesús les dijo: ‘Crucemos a la otra orilla’. 
Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron a la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya. 
Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua.
Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal. 
Lo despertaron y le dijeron: ‘¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?’. Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: ‘¡Silencio! ¡Cállate!’. El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. 
Después les dijo: ‘¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?’.
Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: ‘¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?’” (Marcos 4, 35-41).

Todavía hoy, cuando pareciera que hemos alcanzado el dominio total de la naturaleza, viajar por mar –no digo sobrevolándolo en un avión, sino cruzándolo en un barco- es una experiencia sobrecogedora. ¡Qué indefensa viaja nuestra embarcación por los caminos del océanoi¡! Y si durante la noche se desata una tormenta, tanto peor: aun el barco más grande no parece sino una cáscara de nuez. En 1912, los tripulantes del trasatlántico más lujoso y sofisticado del planeta creyeron que el mar, gracias al ingenio humano, estaba ya domesticado; sin embargo, no fue así, y debieron pronto de rendirse a la evidencia: el Titanic se hundía, y ellos con él y en él…

El mar era y sigue siendo el símbolo de lo indomesticable, de lo ingobernable, de lo terrible. Para los antiguos, el mar estaba poblado de monstruos horribles cuyo solo nombre helaba la sangre. Nosotros sabemos, más o menos, lo que son las olas, pero para los antiguos éstas eran el efecto del movimiento de las criaturas marinas. Ahora bien, si tal era el pensamiento de los antiguos, ¿qué de raro tiene que, ante el huracán, los discípulos se pusiesen a gritar, poseídos del pánico más espontáneo y sincero?

El mar es siempre terrible, sí, pero Dios es más grande que el mar. Únicamente Él puede calmarlo porque es el Señor de los elementos del mundo: “El Señor habló a Job desde la tormenta: ¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando le puse un límite con puertas y cerrojos y le dije: ‘Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas’ ”? (Job 38, 8-11).

Al crearlo, Dios puso al hombre un límite: “Podrás comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, pues, si lo haces, perecerás sin remedio” (Génesis 2, 16-17); y, al crear el mar, también le impuso un límite: “¡Hasta aquí llegarás! ¡De aquí no podrás pasar!”. Por eso, cuando Jesús calme la tormenta y las aguas se aquieten al puro mando de su voz, los discípulos se preguntarán unos a otros, maravillados: “¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!”.

Ahora bien, si sólo Dios puede apaciguar el mar, entonces… Entonces los discípulos, por así decirlo, empezaron a sacar conclusiones…

Un día, al atardecer… Así comienza el relato. Conviene tener presente, pues, que es ya de tarde, y que la oscuridad añadirá un punto de dramatismo a la escena que seguirá, ya dramática de por sí. Según éste, no es sólo que la barca fuese zarandeada por la tempestad: es que el agua se estaba metiendo ya por todas partes.

¿Y Jesús qué hace, mientras tanto? No hace nada. Él, a lo que parece, no se daba cuenta de lo que pasaba, pues “estaba dormido sobre un almohadón”. Los discípulos lo despertaron, y hay en su ruego una pizca de ironía, como si le dijeran: “Oye, Señor, esto va a pique. ¿Podrías hacernos el grandísimo favor de despertarte?”.

“Jesús se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: “¡Silencio, cállate!”. El viento cesó y vino una gran calma. Él les dijo: “¿Por qué son tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?”. Oligópistoi: así lo llama; con esta palabra griega los reconviene. Hombres asustadizos, apocados, temblorosos: gelatinas vivientes. Oligópistoi: hombres sin fe.

Los Padres de la Iglesia, hombres muy sagaces en la interpretación de la Escritura, vieron en esta tormenta una imagen de las agitaciones del corazón humano y compusieron bellísimos sermones en torno a este asunto. En una de sus Meditaciones (n. 37) dice así, por ejemplo, San Agustín (354-430):

¡Dios mío, mi corazón es como un ancho mar siempre agitado por las tempestades: haz que encuentre en ti la paz y el descaso. Tú has increpado al viento y al mar para que se calmaran, y a tu voz se han apaciguado; ven a poner paz en las agitaciones de mi corazón, a fin de que todo en mí sea sosiego y tranquilidad, para que pueda poseerte a ti, mi único bien… Oh Dios mío, que mi alma, libre de pensamientos tumultuosos, se esconda a la sombra de tus alas. Que encuentre junto a ti un lugar de refrigerio y de paz, y toda transportada de gozo pueda cantar: ‘Ahora puedo dormir y descansar en paz’… Mi alma no puede gozar de paz y seguridad, Dos mío, si no es bajo la protección de tus alas. Que ella permanezca, pues, en ti y sea abrasada con tu fuego”.

Ya se trate, pues, de agitaciones interiores, ya de percances exteriores, lo importante es esto: que Jesús y nosotros viajamos en la misma barca, y que aunque nos esté permitido algunas veces gritar, no nos lo está, por ningún motivo, desesperar. Aunque parezca que duerme, Dios vela por los suyos; en consecuencia –como ha dicho alguien-, cuando uno está “embarcado” con Jesús no hay nada que temer.

Jesús permanece cerca de los suyos y éstos pueden contar con su ayuda cercana a pesar de todas las apariencias en contra… Así pues, el peligro para los creyentes está en olvidarse de que están en camino y que Jesús les acompaña en el trayecto” (Joseph Imbach).

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