mayo 21, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Orquídea, una casa de asistencia para la comunidad LGBTQ+ de SLP

Publicado hace

el

Este espacio pretende ser un sitio seguro para las personas que hayan sufrido de algún tipo de abuso debido a su identidad sexual

Por: Itzel Márquez

Como una respuesta a las necesidades de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí, durante las próximas semanas será inaugurada Orquídea, Casa de Asistencia A.C. por la Asociación Civil Orquídea; un espacio seguro en el que personas violentadas por su identidad sexual pueden recibir apoyo y cuidados. Francisco Olvera Herrera, presidente de la misma, contó más sobre este que está por comenzar a dar sus servicios.

“Siempre vemos la fiesta y el orgullo en la comunidad, pero no notamos la otra cara de la realidad de las personas. Llevé comida una vez al comedor San Antonio y encontré a dos mujeres trans pidiendo alimento. Por eso motivo surgió este proyecto, el cual se pudo hacer realidad con los integrantes de la asociación, no tenemos apoyo de nadie por ahora”, mencionó Olvera Herrera.

El albergue estará ubicado en la calle San Luis #271 en el Centro Histórico. El viernes 28 de enero se llevará a cabo la inauguración oficial de la misma que tendrá espacio para diez personas.

El presidente de la asociación recalcó que en este lugar se dará atención integral a las personas que acudan, con servicios como apoyo médico, psicológico, jurídico, alojamiento y alimentación, además quien así lo requiera podrá permanecer en Orquídea entre 40-60 días.

La asociación se llama Orquídea porque son flores delicadas, pero solidarias: cuando una flor se rompe las otras le ayudan a regenerarse. Elegimos el nombre porque justo pretendemos ayudarnos los unos a los otros cuando se encuentran en un momento de vulnerabilidad”.

Finalmente, Francisco Olvera dijo que él va a vivir en la casa, pues quiere que se haga el trabajo de la mejor manera, con respeto, amor y dignidad, incluso su madre es voluntaria de la asociación y será quien prepare la comida para las personas en el albergue.

 

También lee: Archivo Histórico potosino recibió donación de acervo de Francisco Padrón Puyou

Ciudad

La Exposición registró un incendio 

Publicado hace

el

Ya fue controlado y no se registran daños humanos

Por: Hugo Laussín

En pie desde 1910, como vestigio del Porfiriato, el edificio que albergaba la tienda La Exposición, en la esquina qué forman Álvaro Obregón e Hidalgo, en la zona Centro, sufrió esta mañana su segundo gran incendio (el primero en la década de los 20’s) afectando a negocios que albergaba en su interior.

Fue a las 07:05 horas de esta mañana, cuando integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos iniciaron el combate al siniestro cuyo fuerte se encontraba en la planta baja del inmueble, siendo controlado en su totalidad a las 09:30 horas, informó en entrevista el Comandante Adolfo Benavente Duque, quien además consideró que la conflagración podría tener su origen en un corto circuito en alguno de los siete locales destruidos

en la planta baja.

Aunque no se registraron personas heridas, hasta el momento el edificio continúa cercado y custodiado por agentes de la Guardia Civil. Mientras tanto, propietarios y empleados de negocios del interior iniciaron el recuento de los daños en sus locales.

Fueron siete los locales qué quedaron totalmente destruidos mientras qué las fachadas y puertas no presentan mayor daño más que hollín.

Por su parte, Protección Civil Municipal realiza un análisis de riesgo en conjunto con peritos de Bomberos para evaluar las afectaciones a la estructura del inmueble.

Continuar leyendo

Ciudad

El abasto de agua solicitud común entre los soledenses

Publicado hace

el

La alcaldesa de SGS insiste que el abasto de agua es una prioridad en el municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció que una de las solicitudes que realizan los ciudadanos con frecuencia durante el programa Verde Ciudadano, se relaciona al abasto de agua potable, por lo que insistió en la necesidad de poner a trabajar a Interapas, para que refuerce las acciones y dote de líquido a cada uno de los hogares ubicados en el municipio.

La alcaldesa señaló que el abasto a través de pipas de agua es una solución a corto plazo que no satisface por completo a los soledenses, recalcando la atención inmediata que debe tener la autoridad correspondiente, sin lastimar los bolsillos de los ciudadanos.

Noyola Cervantes indicó que se trabaja con Interapas con el fin de hacerles llegar las solicitudes y trabajar en la revisión de la infraestructura hídrica del municipio, para conocer las áreas de oportunidad a atender en el municipio.

También lee: Aplicaron vacuna contra COVID-19 a personal de Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Aplicaron vacuna contra COVID-19 a personal de Interapas

Publicado hace

el

120 colaboradores recibieron la dosis aplicada por personal del IMSS

Por: Redacción

El personal trabajador del organismo Interapas recibió la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 en las instalaciones de la planta potabilizadora Los Filtros.

El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudió a la planta tratadora para inmunizar a 120 trabajadores de esta dependencia, los cuales integran áreas como Comercialización, Operación y Mantenimiento, Construcción y Administración. Adicionalmente, se aplicó el biológico a los integrantes de los módulos itinerantes del programa “Cuenta Nueva y Borrón”.

Esta jornada de vacunación fue promovida por la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en las que estuvieron presentes Yolanda Cepeda Echavarría, presidenta de la directiva del Congreso del Estado, Aranza Puente, diputada de la Comisión de Salud y Asistencia, así como Enrique Torres López, director del Interapas,

quien resaltó la importancia de inmunizar a la primera línea de atención a usuarios, protegiéndolos con dosis completas contra este virus.

El organismo de agua consideró importante la aceptación de la vacuna entre el personal laboral de manera que puedan proteger a sus familias, garantizar la seguridad sanitaria a sus trabajadores ante la presencia del virus y reducir las ausencias a sus puestos de trabajo habituales.

También lee: Turismo Municipal estará presente en el Tianguis Turístico 2022

Continuar leyendo

Opinión