Ciudad
Organizaciones se deslindan de protesta violenta; ataque fue autoinflingido
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio por San Luis, afirma que hay una colusión evidente entre los policias y estos grupos de choque
Por: Abelardo Medellín
Representantes de organizaciones civiles, colectivos y ciudadanos, se presentaron la mañana de este lunes en Plaza de Armas para denunciar que a la marcha contra la brutalidad policiaca del pasado viernes 5 de junio, asistieron grupos de choque; cuyos actos violentos quedaron impunes, que no pertenecían a ninguno de los grupos que se manifestó pacíficamente.
Michel Hernández Piña, integrante de Cambio por San Luis, acompañado de integrantes de otros colectivos, mostró a la prensa las fotografías donde se puede identificar a un grupo de manifestantes que, desde el inicio de la marcha, ya cargaban con piedras y objetos contundentes: “nosotros nos deslindamos de esas acciones, pero sí queremos condenar que detrás de las detenciones arbitrarias, parecería haber un ataque autoinflingido del estado“.
De acuerdo con lo dicho por Michel Hernández, la autoridad policiaca estatal tuvo complicidad con los grupos violentos y comentó que: “a través de una investigación ciudadana nos dimos cuenta de quiénes eran los grupos que convocaron a la marcha […] este fue el grupo de Facebook Frente Revolucionario Aliado Anti Represión el cual está perdido ideológicamente”.
Puntualizó que durante la march a se pudo apreciar que un joven que nombraron “el mono blanco” fue uno de los manifestantes que se encargó de hacer la mayoría de los destrozos y quien, a pesar de incluso participar en la quema de un patrulla, no fue detenido y no se le imputaron ningún tipo de delitos .
“Normalmente las autoridades cercan todo el centro cuando va a haber manifestaciones desde un día antes, no me explico como ahora su aparato de inteligencia no pudo preveer lo que pasaría, ¿por qué no la blindaron desde que vieron lo que pasó en la Fiscalía?“, dijo Hernández Piña, quien comentó que fue extraña la forma en que se detuvo a compañeras de colectivos feministas, pero no a dos jóvenes que sí participaron en los destrozos.
“Hubo también una persona que detuvieron tal cual, la suben a la patrulla, trae chaleco puesto, pero cuando llegan al edificio de seguridad, se pone a platicar muy amistoso con los policías y lo liberan sin imputarle ningún cargo“, reveló Michel Hernández.
El integrante de Cambio por San Luis afirmó que las actitudes de la autoridad policial con los manifestantes agresivos, revelaba un tipo de colusión muy obvia que se confirmó de forma casi definitiva cuando se efectuaron las detenciones.
También te puede interesar: Xavier Nava se acerca a la destitución por incumplir suspensión de obra
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
Ayuntamiento de SLP
2025: año de reducción delictiva en San Luis Capital
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento
Por: Redacción
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con datos de diciembre y corte a noviembre de 2025, el municipio de San Luis Potosí Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva, al registrar resultados favorables en el comparativo de enero a noviembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
En este lapso de once meses, la incidencia delictiva total en la Capital potosina disminuyó 10.7 por ciento, lo que confirma una reducción constante en la comisión de delitos dentro del municipio, de acuerdo con las cifras oficiales reportadas al SESNSP.
Uno de los indicadores más relevantes es el homicidio doloso, que presentó una disminución de 53.5 por ciento en San Luis Potosí Capital durante el periodo enero-noviembre de 2025, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, consolidándose como uno de los delitos de mayor impacto con una reducción significativa.
Asimismo, los datos con corte a noviembre de 2025 muestran una tendencia a la baja en los robos con violencia, así como en los robos a transporte público, de vehículos, a casa habitación, a negocios y a transeúntes, además de una disminución en delitos como homicidio culposo, lesiones dolosas, violación y violencia familiar en el acumulado anual.
Ciudad
Alcalde de Soledad reconoce a elementos de la GCM
Juan Manuel Navarro reconoció a integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, reconoció a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal en el marco del Día del Policía, hoy 22 de diciembre, destacando que durante este año se consolidó un nuevo modelo de seguridad con la creación de la corporación, respaldado por resultados en paz, orden y cercanía con la población, mismos que ya son valorados por instituciones externas y por la propia ciudadanía.
El alcalde subrayó que estos avances obedecen a una estrategia clara, impulsada desde el inicio de su administración, basada en la capacitación constante, el fortalecimiento operativo y la dignificación del trabajo policial, lo que ha permitido que las familias de Soledad perciban mayor tranquilidad en sus colonias, comunidades y espacios públicos, con una Guardia Civil
más cercana, preventiva y comprometida con los sectores vulnerables.“Ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad es motivo de orgullo; su trabajo diario es la base para que hoy nuestras familias vivan con mayor tranquilidad, esta corporación nació para estar cerca de la gente, escucharla y protegerla, y los resultados en paz y orden confirman que vamos por el camino correcto”, expresó el edil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








