noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Oficinas recaudadoras de Sefin estarán cerradas; ¿dónde pagar?

Publicado hace

el

Sefin

La Secretaría de Finanzas habilitó una línea telefónica para el pago de Control Vehicular; además, cuenta con pago en línea y centros electrónicos

Por: Redacción

La oficinas recaudadores de la Secretaría de Finanzas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso por la emergencia sanitaria por el Covid-19, informó el titular de la dependencia, Daniel Pedroza Gaitán, por lo que los servicios estarán disponibles en el portal web, centros electrónicos y el número 800 711 7078 para el pago de control vehicular.

Como parte de los estímulos otorgados por el gobierno estatal, se amplió el plazo para el pago de Control Vehicular del año 2020 hasta el 30 de junio sin multas ni recargos. Sin embargo, si así lo deciden, las y los ciudadanos pueden realizar su pago a través de los medios mencionados anteriormente; el número telefónico está habilitado exclusivamente para el pago de control vehicular, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hrs.

Para información de los procedimientos para aplicar los estímulos fiscales, está a disposición el número telefónico (444) 144 0400 extensión 2272 y 2273.

A través del portal web de la dependencia www.slpfinanzas.gob.mx se ofrece a la ciudadanía 20 servicios de pago en línea de forma segura y 21 servicios en centros electrónicos.

Los pagos en línea a través del portal web son:

  1. Control Vehicular
  2. Impuesto Predial (municipios con convenio)
  3. CFDI Ingresos
  4. Licencias (renovación)
  5. IERTP (Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal)
  6. Impuesto sobre Nómina
  7. Impuesto de Hospedaje
  8. Enajenación de Bienes
  9. IEPS Gasolinas y Diésel
  10. REPECOS (Régimen de Pequeño Contribuyente)
  11. Régimen Intermedio
  12. ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos)
  13. Alcoholes (Permisos – refrendos)
  14. Registro Público – Derechos
  15. Registro Público – Impuestos
  16. REAI (inmobiliarias)
  17. Retenciones de 1 y 5 al Millar
  18. Estacionamientos
  19. Cartas de Antecedentes No Penales
  20. Control Vehicular – Flotillas

Por otra parte, la Secretaría de Finanzas cuenta con 16 centros electrónicos, los cuales se encuentran ubicados en plazas, oficinas y presidencias municipales. Al hacer uso de este servicio se sugiere aplicar en manos gel antibacterial, previo y al término de realizar el trámite.

Las ubicaciones de los Centros Electrónicos son:

  • Secretaría de Finanzas, Madero 100, centro.
  • Soriana Av. de la Paz
  • Oficina Recaudadora de Cuauhtémoc
  • Soriana El Paseo
  • Chedraui Plaza El Dorado
  • Plaza Tangamanga
  • Soriana Glorieta Juárez
  • Oficina Recaudadora de Av. Industrias
  • Plaza Sendero
  • Plaza Citadina
  • Soriana Chapultepec
  • Rioverde
  • Matehuala
  • Tamazunchale
  • Salinas
  • Ciudad Valles

Los trámites que se pueden realizar en los Centros Electrónicos son:

  1. Actas de nacimiento
  2. Control vehicular
  3. Licencia de conducir
  4. Curp
  5. Repecos
  6. Régimen intermedio
  7. Impuesto sobre nómina
  8. Impuesto sobre hospedaje
  9. Gasolina y diesel
  10. Enajenación de bienes
  11. Notarios
  12. Alcoholes
  13. Estacionamientos
  14. Periódico oficial
  15. Copias certificadas
  16. Publicación de edictos
  17. Antecedentes no penales
  18. ISAN
  19. Actas de matrimonio
  20. Actas de defunción
  21. Impuestos federales

También te puede interesar: Regreso a clases presencial a partir del 1º de junio: SEGE

Estado

Ruth Gonzalez propone fortalecer legislación ambiental con enfoque de precaución

Publicado hace

el

La iniciativa busca que el Estado pueda actuar ante riesgos ambientales y propone reglas claras para evitar daños irreversibles así como fortalecer la protección a la salud y al medio ambiente

Por: Redacción

La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con el propósito de incorporar de manera expresa el principio de precaución como eje rector de la política ambiental del país.

González Silva explicó que este principio permite al Estado actuar antes de que el daño ambiental sea irreversible. Con ello, se busca proteger tanto al medio ambiente como a la salud humana frente a riesgos graves o emergentes.

“El principio de precaución es una herramienta ética y jurídica para actuar antes de lamentar”, afirmó la senadora.

La iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades ambientales para adoptar medidas precautorias cuando existan indicios razonables de riesgo, al tiempo que establece criterios claros para evitar arbitrariedades y garantizar seguridad jurídica. Estos criterios son:
• Proporcionalidad, para asegurar decisiones equilibradas.
• No discriminación, para evitar sesgos o favoritismos.
• Coherencia, para mantener consistencia con precedentes y políticas similares.
• Revisión científica periódica,

para ajustar las medidas conforme avanza el conocimiento.

La legisladora por San Luis Potosí recordó que la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano y que la Suprema Corte ya ha establecido que el Estado debe actuar con cautela ante amenazas ambientales.

“Hacer del principio de precaución un mandato legal es convertir la responsabilidad y la prudencia en política de Estado. Es garantizar que México actúe con visión de futuro”, subrayó.

La legisladora aseguró que el principio de precaución no es un freno al desarrollo, sino una guía para que el crecimiento ocurra con responsabilidad y respeto a la naturaleza.

“Actuar a tiempo es la mejor forma de proteger el futuro. La precaución debe ser parte de nuestra ley y de nuestra responsabilidad institucional”, concluyó.

También lee:Ceepac preve mas denuncias por violencia politica de genero en la proxima eleccion

Continuar leyendo

Estado

Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación

Por: Readacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.

El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

Publicado hace

el

Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

También lee: Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados