Ciudad
(VIDEO) Arrastrando desalojaron a una juez del Registro Civil en SLP
La exoficial de la Oficialía número 11 del Registro Civil violó sellos y chapas para seguir trabajando pese a que el Ayuntamiento ya le había notificado su despido
Por: Redacción
A través de un video difundido por redes sociales se puede observar al titular de la Policía Municipal, Edgar Jiménez Arcadia, dialogar con María Teresa “N”, suplente de la Oficialía 11 del Registro Civil.
El mando policiaco le menciona a la mujer que se encuentra en un área restringida, por lo que debe abandonar el edificio o de lo contrario sería detenida y trasladada a la barandilla.
Mientras tres agentes de la Policía Municipal intentan esposar a la mujer, quien señala que tiene un nombramiento por parte del secretario general del Ayuntamiento; tras forcejear, la funcionaria grita a los oficiales que la están lastimando, mientras ellos la cargan y la sacan del edificio.
Al salir del edificio, la oficial del Registro Civil dijo haber denunciado que “se estaban robando el dinero de las oficialías, le estaban cobrando de más al usuario y lo enfrenté (al secretario general del Ayuntamiento), les dije que iba a seguir diciendo que es lo que es, que es un ladrón”.
Fuentes al interior de la alcaldía capitalina confirmaron a este medio que la intención del Ayuntamiento era ocultar el cobro indebido y hacer la corrección en los siguientes trámites; sin embargo, obligados, admitieron el error y convocaron a quienes pagaron de más, a que acudieran a recuperar el diferendo.
Ayuntamiento afirma que la funcionaria violó las chapas de la oficina donde trabajaba
Por su parte, el Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que Ma. Teresa “N”, suplente de la Oficialía número 11 del Registro Civil, rechazó la indemnización y violentó sellos y chapas de la oficina para continuar operaciones como si aún estuviera en funciones, pese a que el viernes se le notificó su baja.
Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento, confirmó que durante el fin de semana, Ma. Teresa aún emitió actos de Registro Civil, por lo que presuntamente se condujo de forma indebida al utilizar sellos, agendas y actas tras haber sido informada de la remoción de su cargo.
Debido a la comisión de estos actos, se le notificó el desalojo de la oficina, por lo que el lunes se presentó personal de la Secretaría General del Ayuntamiento, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos Olga Palacios Pérez; personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Georgina Mena y Margarita María Castillo quienes laboran en la Dirección General de Canalización, Gestión y Quejas, y Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, Director General de Seguridad Pública Municipal, con elementos de la corporación, para desocupar de la oficina a Ma. Teresa N., la cual opuso resistencia a ello y se empleó el uso de la fuerza pública.
Por su parte, la titular de la Oficialía del Registro Civil número 4, quien será la encargada temporal de la oficina hasta que se realice la entrega formal, se percató al llegar a la Oficialía número 11 que no existían folios en la oficina, así como el sello, la agenda de matrimonios y actas emitidas como muertes fetales, las cuales están prohibidas de acuerdo con la Ley del Registro Civil del Estado
Pérez García hizo un llamado a las personas que hayan realizado el pago anticipado para la celebración de cualquier trámite en la Oficialía número 11, a que acudan a la Secretaría General del Ayuntamiento a fin de aclarar o canalizarlos con la Oficial número 4, para que realice el acto civil.
Por último, señaló que, en la jurisdicción donde se encuentra la Oficialía 11 se encuentran instaladas además la 3ª, la 4ª, la 12ª y la 16ª, a las que la ciudadanía puede acudir a realizar trámites.
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Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
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Ciudad
Magia, luces y tradición: Soledad arranca oficialmente sus festejos navideños
El alcalde Juan Manuel Navarro encabezó el encendido del Árbol Monumental y la Villa Navideña 2025
Por: Redacción
La magia de la Navidad iluminó esta noche el primer cuadro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz realizó el encendido del Árbol monumental de Navidad y la inauguración de la Villa Navideña que rodea el jardín principal, una Pista de Hielo, así como del Nacimiento colocado en el patio del Ayuntamiento, dando inicio a las celebraciones navideñas 2025.
Al activar el switch navideño, al exterior de Palacio Municipal, el Alcalde Navarro Muñiz destacó la importancia de preservar las tradiciones de esta temporada, así como el propósito de celebrarlas en unión familiar, ya que “nuestros seres queridos son el corazón de estas festividades para compartir y convivir en armonía y con alegría, para despedir un año y recibir uno nuevo que llega con ilusión, esperanza y fe”.
Dijo que Soledad de Graciano Sánchez se ha transformado en este año 2025, ha progresado y se ha consolidado, y que el próximo le irá mucho mejor, “con la confianza de nuestra gente y la fortaleza de este gobierno municipal”.
Con gran emoción, niñas, niños y familias soledenses reunidas esta noche ayudaron con el conteo regresivo para ver iluminada la espectacular Villa Navideña, la pista de hielo con acceso gratuito y el Árbol de Navidad, así como el inicio de varios espectáculos, como el videomapping que se proyectará en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad hasta el 6 de enero a partir de las 8:00 de la noche.
Las y los soledenses, junto al Alcalde, también realizaron el recorrido por la Villa Navideña, donde pudieron tomarse fotografías con Mickey Mouse y duendes zancones. Disfrutar del espectáculo de ballet “Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina. Además, las niñas y los niños tuvieron la oportunidad de entregar personalmente su carta a Santa, quien seguirá recibiendo mensajes llenos de ilusión hasta el 10 de diciembre de 7:00 a 9:00 de la noche frente a Palacio Municipal.
El edil anunció que recorrerá el municipio para llevar alegría con las tradicionales posadas y reparto de juguetes y cobijas en varias colonias de Soledad, que se realizan a partir del día 13 de diciembre, reafirmando el compromiso de mantener un Gobierno cercano, que escucha y atiende a su gente.
Asimismo, invitó a todas las familias soledenses a acercarse a los espectáculos programados para que las y los pequeños puedan vivir la inolvidable magia navideña y compartir sus deseos en esta emotiva y hermosa temporada, fortaleciendo así nuestras tradiciones y el espíritu de unión que caracteriza a las y los soledenses.
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Ciudad
Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal, en Villa de Pozos implementó el operativo “Obrero Seguro” en puntos estratégicos de la localidad que incluyen avenidas principales de la cabecera municipal y zona urbana.
La corporación, destacó que, este dispositivo de seguridad, de carácter preventivo, beneficia directamente a más de dos mil personas que transitan por calles y avenidas clave al inicio de su jornada laboral, al brindar condiciones más seguras para trabajadores, transeúntes y usuarios del transporte público y privado, con el propósito de reducir riesgos y prevenir actos delictivos.
Gracias a su implementación en un hor ario de 05:30 a 07:30 horas, se ha registrado una disminución significativa en delitos como robo a personas, a transporte y a transeúntes. Estos resultados han permitido fortalecer la confianza ciudadana y generar un entorno más seguro en uno de los periodos de mayor movilidad laboral.
La participación de la ciudadanía es fundamental para el éxito del operativo, ya que, a través de reportes, sugerencias y colaboración directa con las autoridades, la población contribuye a mantener una vigilancia constante.
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