DestacadasEstado

Nuevo Sistema Penal Acusatorio propicia linchamientos: Leal Tovías

El funcionario declaró que “muy probablemente sí”, el alza en los delitos o en la inseguridad tenga que ver con los beneficios que trae consigo este sistema.

Por: Abelardo Medellín

El secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, declaró que “muy probablemente sí”, el alza en los delitos o en la inseguridad tenga que ver con los beneficios que trae consigo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y agregó que ha propiciado acciones como los linchamientos que se deben a que “las personas aún no pueden aceptar que alguien que les robo una tele, al día siguiente salga libre”.

“Hay gente que ha robado un carro el miércoles y ha salido libre el domingo, pero esto es porque ha reparado el daño”, aseguró Leal Tovías, al respecto de las especulaciones de que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio podría liberar a más delincuentes de los que logra encarcelar.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo sistema cuenta con presunción de inocencia y posibilidad de reparación del daño: “Todos los delitos tienen en el nuevo sistema la presunción y tienen el beneficio de responsabilidad del daño, antes se penaba y cumplia esa pena, pero ahora si reparas el daño y se te da él perdón de la víctima, pues no están detenidos“. Alejandro Leal aseguró que estos nuevos beneficios del sistema penal acustario, ayudan a que “no estén tan saturadas las cárceles”.

En ese sentido, que “debemos fijarnos bien en cómo se califica el nuevo sistema penal, porque se quejan de que solo hubo dos juicios el año pasado, pero es que antes de llegar a ese juicio pues hay un proceso, por ejemplo el abreviado y es normal que sea así de complejo, es normal”. No obstante, recordó que ya existe una “iniciativa desde el congreso federal para quitar los beneficios que tiene este nuevos sistema”.

También te puede interesar: Hombre se robó un taxi en Soledad y fue detenido por las autoridades

Nota Anterior

Migrantes cruzaron frontera de Guatemala con México por el río Suchiate

Siguiente Nota

Robó las máquinas de cortar cabello en barbería de SLP; ya fue detenido