enero 7, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nueve meses después, no hay programas sociales en SLP

Publicado hace

el

programas sociales

En 30 días, el Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha podido completar el padrón de beneficiarios con el que justifican la carencia de programas sociales

Por: Redacción

En un boletín de prensa del Ayuntamiento, el director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla confirmó que hasta ahora, a nueve meses de haber tomado protesta, la administración de Xavier Nava Palacios no ha implementado un importante número de programas sociales.

Valle Portilla “insistió en que se está a días de arrancar con la entrega de becas a estudiantes, apoyos para jefas y jefes de familia, así como para adultos mayores, con lo que inicialmente se quiere cubrir a una población de 20 mil personas”, mencionó el boletín, enviado por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento

La promesa de que aún están por arrancar los programas sociales viene desde hace al menos un mes. El 3 de junio de este año, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz dijo que cuando se concluya con el establecimiento de reglas claras y el padrón de personas que recibirán algún apoyo municipal, se liberarán los recursos. Es decir, dicho padrón no ha podido ser concluido en 30 días.

El boletín enviado ayer por el Ayuntamiento decía que “avanza la integración del padrón de personas que serán beneficiadas con los programas de índole social que en breve iniciarán por parte del gobierno de la capital, una vez que se aprobaron las reglas para su operación, así como la integración de Comité Técnico

que dará seguimiento y vigilará la aplicación de estas acciones”.

En declaraciones atribuidas a Valle Portilla, el director de Desarrollo Social detalló que la convocatoria ya se publicó igualmente, por lo que más de 50 encuestadores recorren varias colonias de la ciudad para realizar las investigaciones correspondientes y a partir de ahí, determinar quienes serán favorecidos con los referidos programas.

En cuanto a las becas, Valle Portilla explicó que estudiantes que sean incorporados a este programa deberán mantener un promedio de calificaciones y además se les solicitará que coadyuven con el Ayuntamiento en labores de educación continua como parte de esa corresponsabilidad.

Valle Portilla añadió que igualmente se otorgarán becas a la excelencia, pero también se beneficiará a mujeres embarazadas, a las personas que sufran violencia, así como apoyos para integrantes de las comunidades indígenas.

El titular de Desarrollo Social aclaró que cualquier persona que habite en San Luis Potosí y que se le compruebe que tiene la necesidad de estos programas, podrá acceder a estos beneficios, “independientemente si viven en colonias municipalizadas o no, así como en comunidades rurales o en la zona no delegacional”.

Los hombres no respetan transporte rosa en SLP: SCT

Ciudad

Titular de la CEA confirma operatividad de “El Realito”

Publicado hace

el

Pascual Martínez Sánchez explica que la falla ocurrida el fin de semana ya fue reparada

Por: Redacción

Luego de que Interapas anunciara la reanudación del flujo de agua del sistema de “El Realito”, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, confirmó que la del fin de semana fue una falla general que ya está reparada.

El titular de la CEA afirmó que “ya no debe tardar en llegar a los tanques aquí en la ciudad, el llenado de la línea se hace de manera pausada, en base a los manuales de operación, lo importante es que está trabajando”.

Martínez Sánchez puntualizó que el fin de semana se produjo una falla en el ducto, después de más de dos meses

, correspondiendo la última al 23 de octubre lo que demuestra el aumento de los tiempos entre fallas, mientras que las reparaciones han disminuido su duración.

“Nos hemos metido muy a fondo con la operadora para solucionar el problema de raíz, gran parte de lo que hemos realizado con la operadora permitió aminorar las fugas que se venían suscitando, cada semana se producían hasta dos y hoy los tiempos se han alargado más”, agregó.

Lee también: Interapas verifica calidad del agua tras reanudación de “El Realito”

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas verifica calidad del agua tras reanudación de “El Realito”

Publicado hace

el

El suministro puede normalizarse entre 24 y 48 horas tras la reactivación del sistema

Por: Redacción

Interapas inició las pruebas de calidad correspondientes como parte de su protocolo operativo luego de que se detectara la reanudación en la llegada de agua proveniente del sistema “El Realito” la noche del martes.

A través del laboratorio de calidad del organismo, se realizan muestreos y análisis en los tanques Filtros, Cordillera, Tangamanga, Termales y Hostal, con el objetivo de verificar que el agua cumpla con los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.

El proceso de restablecimiento del servicio puede tardar entre 24 y 48 horas

, dependiendo de la ubicación de los domicilios y de la presión que se logre recuperar en la red de distribución.

Esta interrupción representó la primera ocasión del año en que el sistema dejó de enviar agua y tuvo una duración de cinco días. INTERAPAS mantendrá el monitoreo permanente del sistema y continuará informando a través de sus canales oficiales.

Lee también: Quinto día sin suministro de “El Realito” en la primera interrupción del año

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Saldo blanco y recaudación histórica en la Dirección de Comercio

Publicado hace

el

El ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Comercio, reporta fin de año con cifras récord y operativos exitosos

Por: Redacción

El director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, declaró saldo blanco durante las festividades decembrinas en la capital potosina, y destacó un cierre de año positivo con una recaudación histórica cercana a los 100 millones de pesos.

La cifra fue posible gracias al cumplimiento de más de 10 mil refrendos en todos los rubros comerciales, desde papelerías y mercerías hasta franquicias nacionales y empresas en la Zona Industrial.

De la Vega subrayó que, por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, se trabajó con el objetivo de mejorar los indicadores administrativos del área, logrando incrementar en un 75 por ciento la operatividad interna

Destacó también la coordinación y respeto con líderes del comercio informal, representantes de mercados y la organización Nuestro Centro, con quienes se ha logrado un punto de equilibrio entre comerciantes establecidos y vendedores ambulantes.

Lee también: Alcalde Galindo impulsa rescate de los mercados municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados