enero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nueve meses después, no hay programas sociales en SLP

Publicado hace

el

programas sociales

En 30 días, el Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha podido completar el padrón de beneficiarios con el que justifican la carencia de programas sociales

Por: Redacción

En un boletín de prensa del Ayuntamiento, el director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla confirmó que hasta ahora, a nueve meses de haber tomado protesta, la administración de Xavier Nava Palacios no ha implementado un importante número de programas sociales.

Valle Portilla “insistió en que se está a días de arrancar con la entrega de becas a estudiantes, apoyos para jefas y jefes de familia, así como para adultos mayores, con lo que inicialmente se quiere cubrir a una población de 20 mil personas”, mencionó el boletín, enviado por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento

La promesa de que aún están por arrancar los programas sociales viene desde hace al menos un mes. El 3 de junio de este año, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz dijo que cuando se concluya con el establecimiento de reglas claras y el padrón de personas que recibirán algún apoyo municipal, se liberarán los recursos. Es decir, dicho padrón no ha podido ser concluido en 30 días.

El boletín enviado ayer por el Ayuntamiento decía que “avanza la integración del padrón de personas que serán beneficiadas con los programas de índole social que en breve iniciarán por parte del gobierno de la capital, una vez que se aprobaron las reglas para su operación, así como la integración de Comité Técnico

que dará seguimiento y vigilará la aplicación de estas acciones”.

En declaraciones atribuidas a Valle Portilla, el director de Desarrollo Social detalló que la convocatoria ya se publicó igualmente, por lo que más de 50 encuestadores recorren varias colonias de la ciudad para realizar las investigaciones correspondientes y a partir de ahí, determinar quienes serán favorecidos con los referidos programas.

En cuanto a las becas, Valle Portilla explicó que estudiantes que sean incorporados a este programa deberán mantener un promedio de calificaciones y además se les solicitará que coadyuven con el Ayuntamiento en labores de educación continua como parte de esa corresponsabilidad.

Valle Portilla añadió que igualmente se otorgarán becas a la excelencia, pero también se beneficiará a mujeres embarazadas, a las personas que sufran violencia, así como apoyos para integrantes de las comunidades indígenas.

El titular de Desarrollo Social aclaró que cualquier persona que habite en San Luis Potosí y que se le compruebe que tiene la necesidad de estos programas, podrá acceder a estos beneficios, “independientemente si viven en colonias municipalizadas o no, así como en comunidades rurales o en la zona no delegacional”.

Los hombres no respetan transporte rosa en SLP: SCT

Ciudad

Ya investigan caso de perro herido con pirotecnia: FGE

Publicado hace

el

María Manuela García, fiscal general del Estado, señaló que están analizando videos para determinar si se trató de un accidente o una agresión

Por: Redacción

El pasado 26 de diciembre, varios ciudadanos realizaron una denuncia por maltrato animal luego de que un perro resultara gravemente herido tras un incidente con pirotecnia en el cruce de las avenidas Dalias y Observatorio.

Los vecinos señalaron que el perro fue atacado de manera intencional, y que requirió atención de emergencia al sufrir una fuerte lesión en una de sus patas.

Al respecto, María Manuela García

, fiscal general del Estado, comentó que el Ministerio Público ya está al tanto y se abrió una investigación sobre este hecho.

La fiscal indicó que ya están buscando videos para identificar al culpable y comprobar si se trató de un suceso accidental o si fue una agresión premeditada.

También lee: Costumbre o no, ya se investigan los disparos al aire en boda en Guadalcázar: FGE

Continuar leyendo

Ciudad

“Aprendimos a vivir sin El Realito”, admite Galindo tras nueva falla

Publicado hace

el

El presidente municipal señaló que pese a contar con agua, los problemas del ducto impiden el suministro regular

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que la capital potosina se ha visto obligada a acostumbrarse a vivir sin el acueducto de El Realito ante las constantes fallas que han impedido el envío regular de agua a la ciudad.

“Yo aprendí ya a vivir sin El Realito, no sé si se llama resignación, pero tenemos varios días que dejó de mandar agua”, expresó.

Asimismo, el presidente municipal aclaró que el Ayuntamiento ha cumplido puntualmente con los pagos derivados del convenio de El Realito

, aun cuando el servicio no se presta de manera constante.

Finalmente, Galindo reiteró que el Gobierno Municipal ha buscado alternativas para garantizar el abasto de agua a la población, ante la incertidumbre y falta de confiabilidad que ha caracterizado al proyecto de El Realito.

También lee:Villa de pozos refuerza limpieza en escuelas durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Publicado hace

el

El edil aseguró que las obras tendrán impacto en la movilidad y disminución de congestamientos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que este año será clave para la consolidación de proyectos de infraestructura en la ciudad, entre los que destacan el arranque de la obra en El Saucito, así como la intervención de la salida a Guadalajara y la zona de Villa Magna.

El edil señaló que varias problemáticas heredadas ya fueron atendidas mediante recorridos, análisis técnicos y trabajos de remediación, lo que permitira avanzar en obras de gran escala, mismas que calificó como costosas pero necesarias.

Galindo Ceballos destacó que la aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado fortalecerá las finanzas municipales y permitirá concretar proyectos

que estaban pendientes.

Sobre las zonas a intervenir confirmó que tanto El Saucito, la salida a Guadalajara y Villa Magna están contempladas para este año aunque aclaró que se deberá respetar el proceso de licitación y el dialogo con vecinos, así como los eventos tradicionales como la fiesta de El Saucito en febrero.

El alcalde subrayó que todas las obras contaran con un enfoque integral de movilidad sustentable priorizando la seguridad de peatones, personas con discapacidad y ciclistas además de en la reducción de tiempos de traslado.

Tambièn lee:Soledad reporta cero incidencias delictivas en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados