Ciudad
Nueve meses después, no hay programas sociales en SLP
En 30 días, el Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha podido completar el padrón de beneficiarios con el que justifican la carencia de programas sociales
Por: Redacción
En un boletín de prensa del Ayuntamiento, el director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla confirmó que hasta ahora, a nueve meses de haber tomado protesta, la administración de Xavier Nava Palacios no ha implementado un importante número de programas sociales.
Valle Portilla “insistió en que se está a días de arrancar con la entrega de becas a estudiantes, apoyos para jefas y jefes de familia, así como para adultos mayores, con lo que inicialmente se quiere cubrir a una población de 20 mil personas”, mencionó el boletín, enviado por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento
La promesa de que aún están por arrancar los programas sociales viene desde hace al menos un mes. El 3 de junio de este año, el tesorero Rodrigo Portilla Díaz dijo que cuando se concluya con el establecimiento de reglas claras y el padrón de personas que recibirán algún apoyo municipal, se liberarán los recursos. Es decir, dicho padrón no ha podido ser concluido en 30 días.
El boletín enviado ayer por el Ayuntamiento decía que “avanza la integración del padrón de personas que serán beneficiadas con los programas de índole social que en breve iniciarán por parte del gobierno de la capital, una vez que se aprobaron las reglas para su operación, así como la integración de Comité Técnico que dará seguimiento y vigilará la aplicación de estas acciones”.
En declaraciones atribuidas a Valle Portilla, el director de Desarrollo Social detalló que la convocatoria ya se publicó igualmente, por lo que más de 50 encuestadores recorren varias colonias de la ciudad para realizar las investigaciones correspondientes y a partir de ahí, determinar quienes serán favorecidos con los referidos programas.
En cuanto a las becas, Valle Portilla explicó que estudiantes que sean incorporados a este programa deberán mantener un promedio de calificaciones y además se les solicitará que coadyuven con el Ayuntamiento en labores de educación continua como parte de esa corresponsabilidad.
Valle Portilla añadió que igualmente se otorgarán becas a la excelencia, pero también se beneficiará a mujeres embarazadas, a las personas que sufran violencia, así como apoyos para integrantes de las comunidades indígenas.
El titular de Desarrollo Social aclaró que cualquier persona que habite en San Luis Potosí y que se le compruebe que tiene la necesidad de estos programas, podrá acceder a estos beneficios, “independientemente si viven en colonias municipalizadas o no, así como en comunidades rurales o en la zona no delegacional”.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital participará por segundo año en MITM Europe 2026
Durante el foro, la delegación potosina sostendrá más de 60 citas de negocios con organizadores profesionales de eventos
Por: Redacción
La Dirección de Turismo de San Luis Capital confirmó su participación, por segundo año consecutivo, en MITM Europe – MICE & Business 2026, la feria más antigua y destacada de Europa y el Mediterráneo, dedicada al turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones, por sus siglas en inglés), el encuentro de turismo de reuniones más importante del mundo, que se llevará a cabo en Madrid, España. La ciudad buscará consolidarse como un destino estratégico para congresos, convenciones y eventos internacionales.
Durante el foro, la delegación potosina sostendrá más de 60 citas de negocios con organizadores profesionales de eventos, empresarios y representantes de la industria provenientes de 24 países, lo que permitirá presentar la oferta turística, la infraestructura y la capacidad operativa de San Luis Capital como sede de alto nivel.
La presencia de la Capital potosina en MITM Europe 2026 abre nuevas oportunidades para atraer eventos internacionales que impulsen la derrama económica, el turismo especializado y la promoción global de la ciudad, fortaleciendo su posicionamiento en el mercado de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones.
Esta participación forma parte de la política pública del alcalde Enrique Galindo, orientada a proyectar a San Luis Capital como una ciudad competitiva, innovadora y preparada para albergar encuentros de talla mundial.
Ciudad
Juan Manuel Navarro inaugura Centro Libre para garantizar el acceso a la justicia a mujeres
Con una inversión de casi dos millones de pesos provenientes de recursos municipales, el nuevo espacio fue construido en la colonia Pavón
Por: Redacción
En un día de gran significado social, como es el 25N, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, cortó el listón inaugural del primer Centro LIBRE en la demarcación, un espacio cuyo nombre representa sus principios fundamentales: Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación, y posiciona nuevamente al municipio como referente en acciones para proteger, impulsar y atender a mujeres de todas las edades contra actos de violencia.
Con una inversión de casi dos millones de pesos provenientes de recursos municipales, el nuevo espacio, construido en la colonia Pavón, consolida la visión de cercanía, atención directa y rescate de espacios públicos para impulsar el desarrollo integral de quienes más requieren acompañamiento y protección; el proyecto se edificó sobre más de 290 metros cuadrados y ofrece áreas de atención jurídica, trabajo social, empoderamiento, psicología, ludoteca, capacitación y zona infantil, para beneficio de más de seis mil habitantes de manera directa e indirecta.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que esta infraestructura representa un compromiso firme con la seguridad y el desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres: “Hoy Soledad abre las puertas de su primer Centro Libre en un día simbólico que nos llama a reflexionar y actuar, no es una fecha cualquiera, es una conmemoración que nos compromete a trabajar todos los días para erradicar la violencia contra las mujeres, queremos un municipio donde cada día sea un día libre de violencia”.
Ciudad
Interapas da mantenimiento a redes de agua en colonias del sur
Con los trabajos en el pozo Nueva Progreso, se mejora el servicio y la presión de agua en las colonias Satélite y Progreso
Por: Redacción
Como parte de las acciones continuas para fortalecer la infraestructura hidráulica, personal de Interapas, realizó trabajos de mejora en el sistema que opera el pozo Nueva Progreso, con el objetivo de optimizar el servicio en l as colonias Satélite y Progreso.
Durante las labores, se intervinieron las válvulas que permiten el envío de agua hacia estas zonas, efectuando limpieza, ajuste y verificación de su funcionamiento. Estas acciones contribuyen a mejorar la presión y el rendimiento de la línea de 8 pulgad as que abastece a ambas colonias.
Asimismo, se realizó limpieza y ajuste en la caja de válvulas ubicada en la avenida Salk, esquina con calle Carnot, en la colonia Progreso. Además, personal del organismo reparó fugas registradas en la calle Discípulos en la colonia Nueva Progreso, para fortalecer el suministro en esta área.
Interapas recuerda a los usuarios que gracias al pago puntual de los servicios, es posible llevar a cabo estas acciones de mantenimiento y mejora que permiten brindar un mejor abasto de agua en toda la zona sur de la ciudad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








