Estado
Nuevas tarjetas de circulación son de papel
En redes sociales, potosinos cuestionan la medida; gobierno la justifica por razones ecologistas
Por: Redacción
La Secretaría de Finanzas (Sefin) de San Luis Potosí cambió la entrega de las tarjetas de circulación que en lugar de ser de plástico, serán impresas en papel con un costo de más de 700 pesos por un solo año.
Se debe recordar que la tarjeta de circulación se renueva cada tres años en San Luis Potosí y dentro del trámite de Control Vehicular o canje anual, en el que los automovilistas también realizan un pago por concepto de asistencia social.
Para este 2025, los automovilistas del estado de San Luis Potosí tendrán que pagar un total de 2 mil 240 pesos por el trámite de Control Vehicular, el cual, se desglosa dela siguiente manera:
- Canje anual. 1,075 pesos
- Renovación de Tarjeta de Circulación 717 pesos
- Asistencia Social: 448 pesos
La Secretaría de Finanzas justificó que las nuevas tarjetas de circulación se entregarán impresas en papel para reducir el impacto ambiental del uso de plástico, medida que sorprendió a la ciudadanía.
En las quejas que se pueden encontrar las redes sociales de la Sefin, los automovilistas expresaron su descontento debido a que consideran que por el costo tan alto que pagaron debieron haber recibido una tarjeta de circulación impresa en plástico , pues consideran que al estar impresas en papel pueden degradarse con mayor facilidad o verse afectadas por la humedad u otros factores, lo cual, los obligará a realizar renovaciones de forma constante. Otros señalaron que si realmente quisieran ayudar al medio ambiente deberían permitir que este documento esté disponible en formato digital.
Cabe mencionar que, otras de las quejas más recurrentes fue que para poder recoger la tarjeta de circulación se tienen que hacer largas filas en los módulos de la Secretaría de Finanzas del estado de San Luis Potosí, además, algunos automovilistas señalan que no han podido recibir su nuevo documento debido a que las tarjetas de papel no son suficientes.
También lee: Arena Potosí no le pide nada a Las Vegas: Julio Cesar Chávez
Ciudad
Continuan trabajos de limpieza y desasolve en Villa de Pozos
Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva
Por: Redacción
El gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal y la Dirección del Agua Municipal llevó a cabo trabajos de atención y limpieza y desazolve del Callejón de Los Tovares, a falta de respuesta por parte de Interapas.
Al realizar la inspección correspondiente, el titular de la Dirección del Agua, José Luis Blanc Martínez informó que luego de que vecinos reportaran una fuga de aguas negras en la zona, el personal técnico detectó que la red principal de drenaje presentaba una obstrucción severa ocasionada por la acumulación de basura y diversos residuos sólidos que, con el paso del tiempo, impidieron el flujo normal de las aguas residuales, esta situación provocó que el sistema se saturará lo que generó escurrimientos y afectaciones para las familias que habitan en el sector.
Blanc Martínez, señaló que, debido a la magnitud del problema, fue necesario implementar una intervención intensiva que se prolongó durante dos días consecutivos, por lo que, durante este periodo, las cuadrillas municipales realizaron labores de sondeo, limpieza y desazolve de la red sanitaria, para retirar una importante cantidad de desechos que impedían el funcionamiento adecuado de la infraestructura.
Congreso del Estado
Se realiza en el Congreso el Parlamento Abierto para el Bienestar
Carlos Arreola recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a personas que normalizan la violencia contra los animales
Por: Redacción
Con el propósito de evaluar su vigencia, identificar áreas de mejora y fortalecer su capacidad para responder a los desafíos actuales en materia de bienestar animal, tenencia responsable, prevención del maltrato, protección animal y coordinación institucional, el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa, llevó a cabo el Parlamento Abierto para el Bienestar, Protección y Cuidado Animal.
El diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, director del Instituto de Investigación y Evaluación Legislativa recordó que estas propuestas surgen de la necesidad de sancionar a las personas que normalizan la violencia contra los animales y que, luego de diversas reformas a la legislación, son sujetos de protección y cuidado.
“Tenemos que empezar a discutir y hablar cuáles son los límites de las penas, cuáles son las modalidades, porque no es lo mismo que se cometa un accidente que resulte en la muerte de un animal, a que se haga con violencia, se grabe, se torture y se difunda en redes sociales, más si es un servidor público y hay que ver los límites y extremos del juez”.
Estado
Gobierno estatal y Casa de las Muñecas inician agenda LGBTIQ+
El Gobierno del Estado y la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. iniciaron un proceso de diálogo para construir una agenda de atención a la comunidad LGBTIQ+ en materia de salud, identidad y derechos humanos.
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo un primer acercamiento con la asociación civil Casa de las Muñecas A.C. con el propósito de establecer una ruta de colaboración en favor de la comunidad LGBTIQ+, en temas de salud, identidad y derechos humanos.
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, recibió a K enya Cuevas Fuentes
, activista y fundadora del primer albergue para mujeres trans en México.Cuevas Fuentes destacó la apertura de las autoridades estatales para escuchar las necesidades del sector y avanzar en acuerdos sobre el derecho a la identidad, el acceso a la salud y adecuaciones normativas que fortalezcan la protección de los derechos humanos, de acuerdo con información del gobierno estatal.
Durante el encuentro se planteó el desarrollo de programas de capacitación para servidoras y servidores públicos, así como la construcción de una agenda de trabajo coordinada con organizaciones de la sociedad civil.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











