febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Nuevas tarjetas de circulación son de papel

Publicado hace

el

En redes sociales, potosinos cuestionan la medida; gobierno la justifica por razones ecologistas

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas (Sefin) de San Luis Potosí cambió la entrega de las tarjetas de circulación que en lugar de ser de plástico, serán impresas en papel con un costo de más de 700 pesos por un solo año.

Se debe recordar que la tarjeta de circulación se renueva cada tres años en San Luis Potosí y dentro del trámite de Control Vehicular o canje anual, en el que los automovilistas también realizan un pago por concepto de asistencia social.

Para este 2025, los automovilistas del estado de San Luis Potosí tendrán que pagar un total de 2 mil 240 pesos por el trámite de Control Vehicular, el cual, se desglosa dela siguiente manera:

  • Canje anual. 1,075 pesos
  • Renovación de Tarjeta de Circulación 717 pesos
  • Asistencia Social: 448 pesos

La Secretaría de Finanzas justificó que las nuevas tarjetas de circulación se entregarán impresas en papel para reducir el impacto ambiental del uso de plástico, medida que sorprendió a la ciudadanía.

En las quejas que se pueden encontrar las redes sociales de la Sefin, los automovilistas expresaron su descontento debido a que consideran que por el costo tan alto que pagaron debieron haber recibido una tarjeta de circulación impresa en plástico

, pues consideran que al estar impresas en papel pueden degradarse con mayor facilidad o verse afectadas por la humedad u otros factores, lo cual, los obligará a realizar renovaciones de forma constante. Otros señalaron que si realmente quisieran ayudar al medio ambiente deberían permitir que este documento esté disponible en formato digital.

Cabe mencionar que, otras de las quejas más recurrentes fue que para poder recoger la tarjeta de circulación se tienen que hacer largas filas en los módulos de la Secretaría de Finanzas del estado de San Luis Potosí, además, algunos automovilistas señalan que no han podido recibir su nuevo documento debido a que las tarjetas de papel no son suficientes.

También lee: Arena Potosí no le pide nada a Las Vegas: Julio Cesar Chávez

Ciudad

Buscan regularizar servicios de Valet Parking en SLP

Publicado hace

el

La Iniciativa pretende que empresas de valet parking respondan por daños a vehículos y seguridad social obligatoria para los trabajadores de este rubro

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas anunció una iniciativa que busca poner orden en el sector de los servicios de acomodadores de vehículos, “valet parking”, con el objetivo de proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores. La propuesta surge tras identificar una marcada diferencia entre los establecimientos formales y aquellos que operan de manera irregular en la entidad.

De acuerdo con el legislador, actualmente coexisten empresas formalmente constituidas que ofrecen seguro social a sus empleados y cuentan con pólizas de responsabilidad, frente a un número considerable de servicios “piratas”. Esta falta de regulación representa un riesgo directo para los ciudadanos, ya que las empresas informales no cuentan con los mecanismos para responder en caso de robos, choques o cualquier percance con los vehículos.

Rosas destacó que la regularización no solo busca dar certeza jurídica a los clientes, sino también garantizar que los trabajadores del sector cuenten con seguridad social y mejores condiciones laborales.
El diputado señaló que ha mantenido acercamientos con dueños de empresas establecidas, quienes respaldan la iniciativa. Según explicó, la operación de servicios irregulares afecta la reputación de todo el gremio cuando ocurren incidentes donde nadie se hace responsable.

Al ser cuestionado sobre posibles castigos para quienes no se regularicen, el legislador enfatizó que el enfoque principal de la propuesta es generar los incentivos necesarios para que los negocios opten por la formalidad. “Mucha gente quiere estar en regla porque eso ayuda al establecimiento y al comercio”, afirmó, aclarando que hasta el momento no se han presentado denuncias en contra de la iniciativa, sino que ha recibido un buen respaldo general.

Finalmente, reiteró que la meta es que cualquier persona que entregue las llaves de su vehículo en un valet parking tenga la garantía de que su patrimonio está protegido por un seguro vigente y una empresa responsable.

También lee: Paneles solares transforman vida de familias en la Sierra de Xilitla

Continuar leyendo

Estado

Paneles solares transforman vida de familias en la Sierra de Xilitla

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal acerca energía limpia a comunidades aisladas y amplía el acceso a servicios básicos en zonas de difícil acceso

Por: Redacción

Gracias al apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó paneles solares a 15 familias de la comunidad de El Granado, en la sierra de Xilitla, mediante el proyecto “Paneles solares para la vivienda”. Con esta intervención se promueve el desarrollo de localidades que durante años carecieron de energía eléctrica.

La instalación de sistemas solares permite a las familias realizar actividades en horarios nocturnos y fortalecer su dinámica cotidiana, al incorporar energía limpia y gratuita en una comunidad a la que solo se puede acceder a pie. La llegada de este apoyo se integra al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, al extender beneficios concretos a zonas históricamente rezagadas.

El Gobierno Estatal mantiene la implementación de programas sociales orientados a mejorar las condiciones de vida en todo el territorio potosino, con acciones que priorizan la atención a comunidades que requieren infraestructura básica y soluciones sustentables.

También lee: Actúa Gobierno de la Capital de manera proactiva y repara adoquines en Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos reportan cerca de 200 fugas de gas en lo que va de 2026

Publicado hace

el

Benavente Duque indicó que descuidos cotidianos y equipos en mal estado son las causas del 85% de los incidentes

Por: Redacción

De acuerdo con un reporte de El Sol de San Luis, el mal uso de las instalaciones, el descuido al dejar llaves abiertas y el empleo de cilindros en condiciones precarias son las causas más comunes de fugas de gas en los hogares.

Adolfo Benavente Duque, jefe del cuerpo de bomberos de San Luis Potosí, advirtió que estas situaciones elevan peligrosamente el riesgo de accidentes por acumulación de combustible, señalando que la mayoría de los reportes actuales se deben a errores en el manejo cotidiano y a la falta de revisión periódica de las conexiones.

En lo que va de 2026, se han atendido casi 200 casos de emergencia en la zona metropolitana, de los cuales el 85 por ciento corresponde específicamente a fugas de gas, mientras que el resto se reparte entre fallas eléctricas e incendios causados por colillas de cigarro.

Estos incidentes ya han provocado daños materiales y lesiones por quemaduras leves en la población. Ante este panorama, el jefe de bomberos enfatizó la importancia de cerrar correctamente las válvulas y solicitar mantenimiento profesional de inmediato si se detecta cualquier olor o anomalía para evitar tragedias mayores.

También lee: El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados