Estado

Nueva Luna A.C. inició programa de Sororidad para reclusas de La Pila

El proyecto #EmpoderarParaLiberar tendrá una duración de 52 semanas; las internas desarrollarán habilidades para la vida tras salir de prisión

Por: Redacción

El jueves dio inicio el Programa de Sororidad Para El Empoderamiento Emocional y Social De Las Mujeres Privadas De La Libertad 2020-2021 para contribuir con el proceso de reinserción de las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de La Pila, con el aval de la organización Nueva Luna A.C. y la agencia RISE-UP, como parte del proyecto de #EmpoderarParaLiberar.

Marcela García Vázquez, presidenta de la organización, dijo que este programa es resultado del diagnóstico que se realizó en 2019, al consultar al total de la población femenil de los 6 centros de reinserción en el Estado. El objetivo es que las mujeres privadas de su libertad identifiquen los riesgos sociales de género en la conducta delictiva femenina, además de que desarrollen habilidades de autoconocimiento, autodominio, y autocuidado para prevenir las conductas delito-destructivas a la vez que se promoverán estilos de vida saludable que les sirvan para regresar con sus familias y a sus comunidades.

Por su parte, Gloria Guadalupe Serrato Sánchez, secretaria general de la organización, explicó que este año el programa registra ajustes adecuados a los cambios de comportamientos que ha registrado la conducta delictiva de las mujeres con la intención de ser congruentes y acordes con sus necesidades, que en su mayoría tiene que ver con la falta de oportunidades de educación, de empleo, de afecto y de reconocimiento social como personas dignas de derechos.

El programa tiene una duración de 52 semanas y consta de 14 módulos estructurados desde la perspectiva de género, Interseccionalidad y Derechos Humanos de las Mujeres, basado en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y la Convención Belem Do y las Reglas de Bangkok, que buscan el acceso a una vida libre de violencia. 

Los objetivos específicos son que las mujeres identifiquen y reconozcan los estereotipos culturales de género que condicionan su vida social, identificar el origen de las emociones y su efecto en las actitudes y en los comportamientos personales, que analicen las actitudes y los comportamientos personales condicionados por la cultura patriarcal desde una perspectiva de género.

Además, las participantes identificarán los riesgos a la salud y a la libertad y desarrollarán habilidades para la vida.

Serrato Sánchez advirtió que la escritura y literatura en el proceso de aprendizaje y reaprendizaje personal y grupal será una técnica transversal que servirá para recopilar las historias de aquellas mujeres que deseen publicar un libro de los textos, en una edición que se distribuya entre la población en general, además de fomentar el hábito de lectura. 

Las asignaturas serán impartidas por profesionistas de Salud Pública, Antropología, Criminología, Psicología y Derechos Humanos.

Recomendamos leer también: Capacitaron en primeros auxilios a personal de pasajes turísticos de SLP

Nota Anterior

Vicefiscal alerta por fraudes patrimoniales en SLP

Siguiente Nota

Carreras no abogará por Insabi en estados vecinos