Destacadas
Nueva Guardia Civil | Crónica de Jorge Saldaña
A cuatro lados se saludó a la bandera, que ayer alcanzó la guarda, un lábaro patrio que acompañó a la Dirección de Seguridad Pública potosina desde 1984, y que, a partir de ayer 16 de mayo, día del inicio de operaciones la Guardia Civil del Estado, será conservada con honores por de acuerdo a lo que dicta el protocolo.
Cambió la bandera, la escolta y hasta la banda de guerra. La seguridad en San Luis hizo metamorfosis de azul marino a caqui con verde, de botas negras a botas tácticas en tono arena, de patrullas Pickup destartaladas a Razor, Charger, Tahoes, vehículos tácticos y drones.
Se transmutó de un modelo policiaco a uno híbrido castrense con mando civil. No, ya no es la Policía Estatal, ni siquiera la Metropolitana. Desde ayer la estrategia es única, se alinea con la nacional y se le dota de armas, capacitación militarizada, estrategia de prevención, pero también de tácticas de combate directo a la delincuencia.
Fue la apuesta del “Vivir Sin Miedo” que de slogan de campaña se transformó el 19 de enero en iniciativa legislativa, que fue aprobada por unanimidad y enseguida contó con el aval de los 58 municipios para lograr así la reforma respectiva a la Constitución del Estado.
La pista de aeromodelismo del parque Tangamanga I fue el escenario, ningún lente sería capaz de captar, desde la perspectiva horizontal, una fotografía de los mil 500 elementos, hombre y mujeres formados y uniformados a todo lo largo de la aeropista.
A la orquesta municipal corresponde entonar instrumentalmente la canción de Pepe Guizar, mientras se anuncia la llegada del primer mandatario potosino y la trompeta de la banda de guerra manda la orden de firmes.
El ejecutivo toma su lugar en el escenario, a su derecha el poder legislativo, a su izquierda el Consejo Potosí y atrás del presídium se llenaron los lugares destinados a los presidentes municipales. Con el de la capital, Enrique Galindo, el gobernador tiene una deferencia al mencionarlo y agradecerle llevar el evento “en su ciudad”.
Los discursos corren a cargo del nuevo comandante de la Guardia Civil, José Luis Urban Ocampo; el Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres; el Secretario de Seguridad Pública, el general Guzmar Ángel González, y por parte de la sociedad civil tomó la palabra Fabiola Mejorada Hernández, presidenta de la asociación Mujeres Empresarias en su capítulo potosino.
Los mensajes oscilan entre reconocer al ejecutivo la iniciativa, a los legisladores por aprobarla, a la estrategia y la promesa de este gobierno para vivir sin miedo, al respeto a los derechos humanos, a la protección a las mujeres, pero sobre todo en el reconocimiento de los nuevos elementos “héroes cívicos” –les llamó el Secretario General de Gobierno, que con mayor capacitación, armamento y equipo podrán prevenir y combatir la inseguridad en el territorio potosino.
En su intervención, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, hizo hincapié en su arraigo y en la promesa de mantenerlo. “Yo vivo en San Luis Potosí, mis hijos viven en San Luis Potosí y cuando termine, aquí seguiremos viviendo…”
Es la línea discursiva con la que el gobernador, temprano, pide a los próximos gobernadores, sus sucesores “no tener excusas” para culpar a la federación o a las policías municipales por la inseguridad.
“… hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.
El segundo hombre al mando del ejecutivo, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la creación de la Guardia Civil es una prueba a los potosinos de que el erario se está utilizando de buena manera y a favor de los ciudadanos. También invitó a los integrantes de la nueva estructura de seguridad a demostrar que el Estado se pone del lado de la ley y los invitó a conducirse con lealtad y con honor.
Tras los discursos vino el grito al unísono de más de un millar y medio de elementos “Sí Protesto”.
Desfilaron los nuevos vehículos, pasearon los Razor, mostraron los Charger, las Tahoes los llamados “Karnaf”, y cuatro drones tácticos con capacidades de grado militar para grabar, perseguir y localizar.
El pase de revista a paso veloz, el primero del gobernador Gallardo a su nueva fuerza de prevención y combate a la delincuencia.
Los empresarios han estado muy ocupados, el Consejo Potosí pronto dará a conocer los proyectos aprobados de una bolsa de 4 mil millones de pesos, pero mientras tanto están a la izquierda del mandatario el desarrollador inmobiliario Carlos López Medina “El Chato”, los representantes de las cámaras, Juan Carlos Valladares García, el nuevo presidente de CMIC y a todos los atiende de anfitrión el Secretario de Desarrollo Económico que apuntala en la primera fila el espacio empresarial.
Todos dieron su respaldo ya sea en entrevistas por separado o cuestionados durante la transmisión del evento por el propio vocero de seguridad, Miguel Gallegos en un set que se montó para el evento.
Los alcaldes se atravesaban al ejecutivo con peticiones o respuestas “ya estuvo lo que me encargó” y uno que otro jalaba al mandatario para tener aunque sea uno o dos minutos en privado, se hacían acuerdos o se daban respuestas a los pactados con anterioridad.
En el camino, en la aeropista del Tangamanga la Guardia Civil no rompió filas hasta que todos los invitados se fueron. En el trayecto el alcalde habló sobre el tema del agua, los retos y las soluciones que está ejecutando su gobierno para dar abasto a una ciudadanía cada vez más sedienta de resultados…y de agua.
Los diputados también se fueron desvaneciendo, unos discretos otros buscaron el saludo gubernamental. Pura cordialidad o por lo menos así lo aparentaban.
Terminó el evento. La Guardia Civil en San Luis está en operaciones y es una realidad tangible. Tiene todo, hasta nueva bandera. Es su turno de resultados por las cuatro regiones del estado.Por los resultados habrá que esperar. Ojalá no demasiado.
También lee: El caluroso evento y el sabor del caldo | Breve Crónica de Jorge Saldaña
Ciudad
Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE
Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios
Por: Redacción
Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.
El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal.
Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.
Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.
También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández
Destacadas
Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel
El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada
Por: Redacción
Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.
Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.
Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.
El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.
Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum , especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.
Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.
El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.
Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.
Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal
Destacadas
Gallardo advierte consecuencias a alcaldes que no aumenten sueldo a policías
El gobernador dijo que febrero es el mes límite para que los municipios cumplan con el salario mínimo de 15 mil pesos a sus elementos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que los municipios que no incrementen el salario de sus policías y mantengan a elementos sin certificación incurrirán en responsabilidades legales, luego de reconocer que hasta el momento varios ayuntamientos no han respondido al llamado para mejorar las condiciones laborales de sus corporaciones municipales.
Gallardo Cardona señaló que existe una grave omisión por parte de algunos alcaldes, quienes se han negado a aplicar aumentos salariales a sus policías, a pesar de contar con recursos federales del Ramo 33, destinados precisamente al fortalecimiento de la seguridad pública.
El mandatario reveló que el 80 por ciento de los policías municipales en el estado no cuenta con su examen de control y confianza, situación que calificó como alarmante, ya que —subrayó— ningún elemento debería portar un arma ni ejercer funciones policiales sin estar debidamente certificado.
En este contexto, desmintió que el Centro de Evaluación (C4) esté limitando el acceso a los exámenes, al asegurar que las instalaciones se encuentran abiertas todos los días y que actualmente solo hay 25 elementos programados , una cifra que podría evaluarse en una sola jornada.
“Los exámenes no son caros ni simples. Incluyen evaluaciones médicas, clínicas y de laboratorio para detectar consumo de drogas o vínculos con la delincuencia. No es solo preguntar si se portan bien o mal”, puntualizó.
Como ejemplo de la precariedad en algunos municipios, el gobernador mencionó el caso de Tancanhuitz, que cuenta únicamente con 20 policías municipales, una cifra insuficiente para garantizar la seguridad de la población.
Gallardo Cardona recordó que ya se impulsó una iniciativa de ley para obligar a los municipios a cumplir con el salario mínimo establecido para policías, que es de 15 mil pesos, y advirtió que febrero es el último plazo para hacerlo.
“Quien no cumpla va a enfrentar consecuencias. No se puede tener a un policía muriéndose de hambre, porque eso los empuja a la delincuencia. Eso no puede suceder en San Luis Potosí”, sentenció.
También lee: Ricardo Gallardo cierra 2025 como el segundo gobernador mejor evaluado según Mitofsky
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online














