Ciudad
“No seremos parte de las decisiones ilegales de Nava”: Partido Verde
Eloy Franklin regidor, reveló irregularidades en donación de camiones recolectores de basura a municipios
Por Redacción:
Regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, denunciaron una irregularidades cometidas por la administración del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, entre ellas, una nueva re presupuestación por 28 millones de pesos para adquirir equipos de vigilancia que serán insuficientes para cubrir toda la ciudad; además, el hecho de que la donación de 12 camiones recolectores que ha hecho a 10 municipios es ilegal.
La regidora Ana Rosa Pineda Guel, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, dio a conocer que la administración realizó una adecuación presupuestal de 28 millones de pesos para un sistema de seguridad vecinal para adquirir mil 500 cámaras, dos mil botones de seguridad, 420 alarmas vecinales.
Al respecto, el regidor Eloy Franklin Sarabia dicho que esto, se ha demostrado en otras ciudades, “no sirve para nada”, pues el monitoreo de las cámaras y el personal que se necesita es mucho más caro y con esto no se va a poder atender a toda la ciudad.
Por otra parte, Franklin Sarabia denunció que sin consultar al Cabildo y ni siquiera informarle, Nava Palacios ha donado 12 camiones a municipios, con un costo promedio de 1.2 millones de pesos, con lo cual, ha desviado hasta ahora aproximadamente 14.4 millones de pesos en recursos públicos de la capital a otros ayuntamientos.
“El alcalde debe saber que ese es patrimonio de los potosinos, porque ese parque vehicular de recolección de basura fue comprado con los impuestos de la gente y ha sido donado a los ayuntamientos de: Alaquines, Real de Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista y Zaragoza”.
Franklin Sarabia hizo un llamado a la ciudadanía para que vea a la capital potosina desde una perspectiva distinta, pues a causa de la contingencia por el Covid-19 la gente está encerrada un no se ha dado cuenta del total abandono en el que se encuentra la ciudad.
“Calles llenas de baches, deficiencias en la iluminación, asaltos, robos y ejecuciones todos los días, y al día de hoy Xavier Nava no ha dado respuestas contundentes para las principales problemáticas de los potosinos, como darles seguridad”.
Por su parte, el Vocero del PVEM, Alejandro García Moreno, aclaró que con respecto a todas estas acciones que ha llevado a cabo Xavier Nava y que tienen molesto al pueblo potosino, este instituto político no es comparsa “ni le sigue el juego al alcalde capitalino”.
Sin embargo, “lamentablemente tenemos un regidor que al día de hoy ha fallado, ha violado los estatutos del Partido Verde, los ideales, y se tomarán las medidas conducentes en cuanto a este tipo de acciones”, esto en referencia a Daniel González Ayala.
Agregó que el regidor nunca se ha manifestado ni pronunciado nunca a favor de la ciudadanía, sino que ha sido siempre a favor del alcalde y le ha aprobado cada una de sus decisiones, por lo cual advirtió: “no tenemos ningún problema pero si a él ya no le interesa estar dentro de este instituto político, que renuncie, es muy simple, pero que no entorpezca el trabajo en pro de la gente”
Ayuntamiento de SLP
Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización
La SSPC capitalina rechazó autorizar el cierre de calles y asignar agentes para la carrera “Un Legado a la Nación”; el oficio oficial recuerda que este tipo de eventos debe tramitarse con 15 días de anticipación.
Por: Redacción
La suspensión de la carrera atlética “Un Legado a la Nación”, organizada por el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Potosino del Deporte (INPODE), abrió un nuevo frente político entre el Poder Legislativo y el Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que el Congreso responsabilizara públicamente al gobierno capitalino de impedir la realización del evento programado para este domingo 11 de octubre.
En un comunicado, el presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, informó que la competencia sería suspendida temporalmente debido a la negativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal para autorizar el operativo vial y el cierre de calles requerido.
El Congreso destacó que más de mil personas se en contraban inscritas para participar en las categorías de 3, 5 y 10 kilómetros, incluyendo niñas, niños, familias y atletas de alto rendimiento, y anunció que la carrera será reprogramada, posiblemente en el Parque Tangamanga I o en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Sin embargo, el propio oficio exhibido por el Congreso ofrece un elemento que no fue incluido en su comunicado.
En el documento SSPC/DGPVM/753/X/2026, fechado el viernes 9 de octubre, la Dirección General de Policía Vial y Movilidad señala que no era posible autorizar el evento ni destinar agentes al operativo debido a que ya existían servicios y dispositivos de seguridad previamente programados, entre ellos otra carrera atlética.
Además, la autoridad municipal cita expresamente el artículo 133 del Reglamento de Tránsito para el Municipio de San Luis Potosí, que establece que las solicitudes para caravanas, eventos deportivos y actividades que afecten la circulación deben realizarse por escrito y con 15 días de anticipación .
De acuerdo con fuentes de la SSPCM consultadas sobre el caso, la solicitud del Congreso habría sido presentada apenas unas a las 18 horas del viernes, una circunstancia que habría hecho materialmente imposible organizar cierres viales, despliegue de agentes y medidas de seguridad para una carrera de esa magnitud.
El oficio municipal no precisa la hora exacta en que fue recibida la solicitud; sin embargo, el documento sí confirma que el trámite no cumplió con el plazo de 15 días previsto en el reglamento.
Pese a ello, en su comunicado el Congreso centró el señalamiento en la “negativa” del Ayuntamiento encabezado por Enrique Galindo Ceballos, sin mencionar el requisito reglamentario de anticipación ni explicar cuándo fue presentada formalmente la petición.
El episodio ocurre en un contexto de creciente confrontación política entre actores del Congreso del Estado y el gobierno de la capital, por lo que la suspensión de la carrera terminó trasladándose rápidamente del terreno deportivo al de la disputa pública.
Mientras el Congreso presenta el caso como una negativa del Ayuntamiento para facilitar la realización del evento, la documentación oficial apunta a que la solicitud habría llegado fuera de los tiempos reglamentarios, cuando la Policía Vial ya tenía comprometido su personal en otros operativos.
Por ahora, el Congreso y el INPODE anunciaron que en los próximos días darán a conocer una nueva fecha y sede para la carrera.
También lee: Congreso suspende carrera atlética y acusa al Ayuntamiento de negar autorización
Ciudad
Inauguran mercadito Pozos Emprende
En Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, inauguró el mercadito Pozos Emprende, el cual se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre para mostrar a la población los productos y el talento de las y los emprendedores a las familias del municipio.
La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, indicó que esta primera edición de Pozos Emprende es un espacio que busca impulsar el desarrollo económico local, al fortalecer las capacidades de emprendimiento de las y los jóvenes, además de poner a su alcance las herramientas, orientación y espacios de vinculación que permitan transformar sus ideas en proyectos y oportunidades.
Reiteró que en Pozos Emprende se cuenta una diversidad de giros comerciales, que permiten demostrar que en el municipio existe iniciativa y capacidad para hacer bien las cosas, por lo que invitó a la población a visitar la exposición, conocer los productos y apoyar a fortalecer la economía local al consumir lo que se produce en el municipio.
Paty Aradillas señaló que al comprar y consumir en Villa de Pozos también significa invertir en la comunidad, además de apoyar al progreso de las familias y consolidar sus oportunidades, por lo que reafirmó el compromiso de Gobierno Municipal de respaldar el talento local para que la juventud poceña construya su propio futuro.
Ciudad
Con trabajos de desazolve mejoran condiciones para centro educativo en Las Piedras
Durante las labores se extrajo una gran cantidad de lodo y basura acumulados en la red, residuos que obstruían el flujo de las aguas
Por: Redacción
Personal de Interapas realizó trabajos de desazolve en la calle Diorita, en la colonia Las Piedras, para atender una fuga de aguas residuales registrada a un costado de la Escuela Secundaria Oficial Francisco Eppens Helguera.
Durante las labores se extrajo una gran cantidad de lodo y basura acumulados en la red, residuos que obstruían el flujo de las aguas residuales y contribuían al problema.
La limpieza de la línea permitió retirar los materiales que impedían el paso del agua y atender el punto reportado, contribuyendo a mantener en mejores condiciones el drenaje en esta zona cercana al centro educativo.
Interapas recuerda que evitar arrojar basura, trapos y otros residuos al drenaje ayuda a prevenir obstrucciones y problemas en la red sanitaria, especialmente en temporada de lluvias. Los reportes pueden realizarse a través de Acuatel, al 444 123 6400 o en redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










