Ciudad
“No seremos parte de las decisiones ilegales de Nava”: Partido Verde
Eloy Franklin regidor, reveló irregularidades en donación de camiones recolectores de basura a municipios
Por Redacción:
Regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, denunciaron una irregularidades cometidas por la administración del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, entre ellas, una nueva re presupuestación por 28 millones de pesos para adquirir equipos de vigilancia que serán insuficientes para cubrir toda la ciudad; además, el hecho de que la donación de 12 camiones recolectores que ha hecho a 10 municipios es ilegal.
La regidora Ana Rosa Pineda Guel, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, dio a conocer que la administración realizó una adecuación presupuestal de 28 millones de pesos para un sistema de seguridad vecinal para adquirir mil 500 cámaras, dos mil botones de seguridad, 420 alarmas vecinales.
Al respecto, el regidor Eloy Franklin Sarabia dicho que esto, se ha demostrado en otras ciudades, “no sirve para nada”, pues el monitoreo de las cámaras y el personal que se necesita es mucho más caro y con esto no se va a poder atender a toda la ciudad.
Por otra parte, Franklin Sarabia denunció que sin consultar al Cabildo y ni siquiera informarle, Nava Palacios ha donado 12 camiones a municipios, con un costo promedio de 1.2 millones de pesos, con lo cual, ha desviado hasta ahora aproximadamente 14.4 millones de pesos en recursos públicos de la capital a otros ayuntamientos.
“El alcalde debe saber que ese es patrimonio de los potosinos, porque ese parque vehicular de recolección de basura fue comprado con los impuestos de la gente y ha sido donado a los ayuntamientos de: Alaquines, Real de Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista y Zaragoza”.
Franklin Sarabia hizo un llamado a la ciudadanía para que vea a la capital potosina desde una perspectiva distinta, pues a causa de la contingencia por el Covid-19 la gente está encerrada un no se ha dado cuenta del total abandono en el que se encuentra la ciudad.
“Calles llenas de baches, deficiencias en la iluminación, asaltos, robos y ejecuciones todos los días, y al día de hoy Xavier Nava no ha dado respuestas contundentes para las principales problemáticas de los potosinos, como darles seguridad”.
Por su parte, el Vocero del PVEM, Alejandro García Moreno, aclaró que con respecto a todas estas acciones que ha llevado a cabo Xavier Nava y que tienen molesto al pueblo potosino, este instituto político no es comparsa “ni le sigue el juego al alcalde capitalino”.
Sin embargo, “lamentablemente tenemos un regidor que al día de hoy ha fallado, ha violado los estatutos del Partido Verde, los ideales, y se tomarán las medidas conducentes en cuanto a este tipo de acciones”, esto en referencia a Daniel González Ayala.
Agregó que el regidor nunca se ha manifestado ni pronunciado nunca a favor de la ciudadanía, sino que ha sido siempre a favor del alcalde y le ha aprobado cada una de sus decisiones, por lo cual advirtió: “no tenemos ningún problema pero si a él ya no le interesa estar dentro de este instituto político, que renuncie, es muy simple, pero que no entorpezca el trabajo en pro de la gente”
Ciudad
Villa de Pozos refuerza seguridad en el municipio
La Guardia Civil Municipal reporta nueve detenciones por la probable posesión de sustancias ilícitas durante el mes.
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y disuasivas en materia de seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene activo el Operativo B.O.M.I. en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mediante recorridos estratégicos en distintos sectores del municipio.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que como resultado de estas acciones durante el mes se han realizado nueve detenciones de personas por la probable posesión de sustancias ilícitas, como cristal, marihuana y cocaína, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Explicó que el Operativo BOMI permite incrementar la presencia y el estado de fuerza en puntos considerados estratégicos, con recorridos en zonas como Prados, Segunda y Tercera Sección; El Palmar, Rancho Viejo, Primera y Segunda Sección; Ciudad Satélite y la cabecera municipal, además de mantener la vigilancia en áreas periféricas.
Valdivia Carranza señaló que estas acciones tienen como finalidad prevenir hechos delictivos de alto impacto y delitos del fuero común, entre ellos el robo de vehículos, por lo que se mantienen recorridos permanentes y coordinados para fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a las familias de Villa de Pozos.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza desazolve para prevenir inundaciones al norte de la ciudad
Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial
Por: Redacción
Como parte de las acciones preventivas implementadas por el ayuntamiento de San Luis Capital para mitigar riesgos durante la temporada de lluvias, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, en coordinación con Servicios Municipales y Protección Civil, realiza trabajos de desazolve y limpieza en la intersección de las avenidas Mezquital y Mexquitic, al norte de la ciudad.
Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial y prevenir posibles afectaciones derivadas de la acumulación de agua. Ante estos trabajos, las autoridades solicitan a la ciudadanía su comprensión y respetar la zona de intervención, atender las indicaciones preventivas y facilitar las labores del personal operativo.
Asimismo, se hace un llamado a evitar arrojar basura y desechos en la vía pública, debido a que pueden ser arrastrados hacia los colectores pluviales y obstruir el flujo del agua, incrementando el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante las lluvias.
Ciudad
¡Confirmado! Desnivel de El Saucito comenzará hasta 2027
El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo
Por: Redacción
La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil explicó que, aunque el proyecto ya fue liberado por la Contraloría General del Estado, el calendario restante de 2026 ya no permite ejecutar la obra sin interferir con las fiestas patronales de El Saucito, compromiso que el Ayuntamiento mantiene con vecinos, organizaciones y asociaciones de la zona.
Galindo señaló que la obra requiere un proceso de licitación de aproximadamente 45 días y, posteriormente, varios meses de trabajos, por lo que comenzar este año implicaría afectar las celebraciones tradicionales.
De acuerdo con el calendario planteado por el Ayuntamiento, los trabajos podrían comenzar en marzo de 2027, una vez concluidas las festividades, y terminar en septiembre del mismo año , siempre que los procedimientos administrativos y legales se desarrollen conforme a lo previsto.
El alcalde informó que el proyecto fue uno de los 21 procesos municipales que obtuvieron autorización para continuar después de una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Contraloría General del Estado. En total, el Ayuntamiento mantenía 22 procesos pendientes y solo uno permanece sin liberarse.
El paso a desnivel contempla una inversión aproximada de 190 a 200 millones de pesos, además de recursos para la regeneración urbana del entorno. El proyecto incluye la pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas, infraestructura para personas con discapacidad y mejoras en las vialidades cercanas.
Galindo explicó que una parte de los recursos disponibles será reservada para garantizar la ejecución del desnivel, mientras que otra deberá incorporarse al presupuesto municipal de 2027.
Paralelamente, el Ayuntamiento prevé destinar entre 100 y 150 millones de pesos a trabajos de repavimentación, rehabilitación de avenidas e imagen urbana en la zona norte de la capital.
Con el calendario anunciado, el paso a desnivel de El Saucito quedaría terminado en septiembre de 2027, prácticamente en la etapa final de la actual administración municipal, por lo que se perfila como una de las últimas grandes obras de infraestructura vial del gobierno de Enrique Galindo.
También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










