enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“No seremos parte de las decisiones ilegales de Nava”: Partido Verde

Publicado hace

el

Eloy Franklin regidor, reveló irregularidades en donación de camiones recolectores de basura a municipios

Por Redacción:

Regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, denunciaron una irregularidades cometidas por la administración del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, entre ellas, una nueva re presupuestación por 28 millones de pesos para adquirir equipos de vigilancia que serán insuficientes para cubrir toda la ciudad; además, el hecho de que la donación de 12 camiones recolectores que ha hecho a 10 municipios es ilegal.

La regidora Ana Rosa Pineda Guel, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, dio a conocer que la administración realizó una adecuación presupuestal de 28 millones de pesos para un sistema de seguridad vecinal para adquirir mil 500 cámaras, dos mil botones de seguridad, 420 alarmas vecinales.

Al respecto, el regidor Eloy Franklin Sarabia dicho que esto, se ha demostrado en otras ciudades, “no sirve para nada”, pues el monitoreo de las cámaras y el personal que se necesita es mucho más caro y con esto no se va a poder atender a toda la ciudad.

Por otra parte, Franklin Sarabia denunció que sin consultar al Cabildo y ni siquiera informarle, Nava Palacios ha donado 12 camiones a municipios, con un costo promedio de 1.2 millones de pesos, con lo cual, ha desviado hasta ahora aproximadamente 14.4 millones de pesos en recursos públicos de la capital a otros ayuntamientos.

“El alcalde debe saber que ese es patrimonio de los potosinos, porque ese parque vehicular de recolección de basura fue comprado con los impuestos de la gente y ha sido donado a los ayuntamientos de: Alaquines, Real de Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista y Zaragoza”.

Franklin Sarabia hizo un llamado a la ciudadanía para que vea a la capital potosina desde una perspectiva distinta, pues a causa de la contingencia por el Covid-19 la gente está encerrada un no se ha dado cuenta del total abandono en el que se encuentra la ciudad.

“Calles llenas de baches, deficiencias en la iluminación, asaltos, robos y ejecuciones todos los días, y al día de hoy Xavier Nava no ha dado respuestas contundentes para las principales problemáticas de los potosinos, como darles seguridad”.

Por su parte, el Vocero del PVEM, Alejandro García Moreno, aclaró que con respecto a todas estas acciones que ha llevado a cabo Xavier Nava y que tienen molesto al pueblo potosino, este instituto político no es comparsa “ni le sigue el juego al alcalde capitalino”.

Sin embargo, “lamentablemente tenemos un regidor que al día de hoy ha fallado, ha violado los estatutos del Partido Verde, los ideales, y se tomarán las medidas conducentes en cuanto a este tipo de acciones”, esto en referencia a Daniel González Ayala.

Agregó que el regidor nunca se ha manifestado ni pronunciado nunca a favor de la ciudadanía, sino que ha sido siempre a favor del alcalde y le ha aprobado cada una de sus decisiones, por lo cual advirtió: “no tenemos ningún problema pero si a él ya no le interesa estar dentro de este instituto político, que renuncie, es muy simple, pero que no entorpezca el trabajo en pro de la gente”

 

 

Ciudad

Se consolida Parque Tangamanga como refugio natural de aves migratorias

Publicado hace

el

Con la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México

Por: Redacción

El Parque Tangamanga I se consolida como uno de los refugios naturales para aves migratorias más importantes del centro del país, resultado del equilibrio ecológico que se mantiene y del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la conservación ambiental, la rehabilitación integral de los parques y el cuidado y protección de todos los animales

.

Con la llegada de la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves silvestres provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México, que encuentran en los lagos del parque un sitio seguro, entre las que destacan el pato zambullidor, la gallareta y garzas que permanecen en los estanques alimentados por el agua de lluvia que desciende de la Sierra de San Miguelito.

El Gobierno del Estado

exhortó a la ciudadanía a respetar a las aves, no molestarlas y evitar alimentarlas, ya que estas especies buscan su propia comida, principalmente insectos, semillas, bayas, frutas y granos, y el consumo de otro tipo de alimento puede generar problemas de salud y desequilibrios; al seguir estas recomendaciones, San Luis Potosí seguirá disfrutando cada año de este espectáculo natural.

Desde el mes de octubre, las aves comienzan a llegar de manera paulatina en parvadas, por lo que en esta temporada es posible observar una gran diversidad sobrevolando las más de 420 hectáreas del parque, y al finalizar el invierno regresan a sus lugares de origen, siendo la presencia y buen estado de las aves un indicador del cuidado permanente que impulsa el Gobierno del Estado a las áreas naturales.

También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.

Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000,

por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.

Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.

También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Publicado hace

el

Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.

La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.

Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya

, en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.

Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.

También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados