Ciudad
“No seremos parte de las decisiones ilegales de Nava”: Partido Verde
Eloy Franklin regidor, reveló irregularidades en donación de camiones recolectores de basura a municipios
Por Redacción:
Regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, denunciaron una irregularidades cometidas por la administración del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, entre ellas, una nueva re presupuestación por 28 millones de pesos para adquirir equipos de vigilancia que serán insuficientes para cubrir toda la ciudad; además, el hecho de que la donación de 12 camiones recolectores que ha hecho a 10 municipios es ilegal.
La regidora Ana Rosa Pineda Guel, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, dio a conocer que la administración realizó una adecuación presupuestal de 28 millones de pesos para un sistema de seguridad vecinal para adquirir mil 500 cámaras, dos mil botones de seguridad, 420 alarmas vecinales.
Al respecto, el regidor Eloy Franklin Sarabia dicho que esto, se ha demostrado en otras ciudades, “no sirve para nada”, pues el monitoreo de las cámaras y el personal que se necesita es mucho más caro y con esto no se va a poder atender a toda la ciudad.
Por otra parte, Franklin Sarabia denunció que sin consultar al Cabildo y ni siquiera informarle, Nava Palacios ha donado 12 camiones a municipios, con un costo promedio de 1.2 millones de pesos, con lo cual, ha desviado hasta ahora aproximadamente 14.4 millones de pesos en recursos públicos de la capital a otros ayuntamientos.
“El alcalde debe saber que ese es patrimonio de los potosinos, porque ese parque vehicular de recolección de basura fue comprado con los impuestos de la gente y ha sido donado a los ayuntamientos de: Alaquines, Real de Catorce, Cedral, Ciudad del Maíz, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista y Zaragoza”.
Franklin Sarabia hizo un llamado a la ciudadanía para que vea a la capital potosina desde una perspectiva distinta, pues a causa de la contingencia por el Covid-19 la gente está encerrada un no se ha dado cuenta del total abandono en el que se encuentra la ciudad.
“Calles llenas de baches, deficiencias en la iluminación, asaltos, robos y ejecuciones todos los días, y al día de hoy Xavier Nava no ha dado respuestas contundentes para las principales problemáticas de los potosinos, como darles seguridad”.
Por su parte, el Vocero del PVEM, Alejandro García Moreno, aclaró que con respecto a todas estas acciones que ha llevado a cabo Xavier Nava y que tienen molesto al pueblo potosino, este instituto político no es comparsa “ni le sigue el juego al alcalde capitalino”.
Sin embargo, “lamentablemente tenemos un regidor que al día de hoy ha fallado, ha violado los estatutos del Partido Verde, los ideales, y se tomarán las medidas conducentes en cuanto a este tipo de acciones”, esto en referencia a Daniel González Ayala.
Agregó que el regidor nunca se ha manifestado ni pronunciado nunca a favor de la ciudadanía, sino que ha sido siempre a favor del alcalde y le ha aprobado cada una de sus decisiones, por lo cual advirtió: “no tenemos ningún problema pero si a él ya no le interesa estar dentro de este instituto político, que renuncie, es muy simple, pero que no entorpezca el trabajo en pro de la gente”
Ciudad
Patricia Aradilla se reunió con Mario García
Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva,
Por: Redacción
Patricia Aradillas Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mario García Valdez, con quien abordó estrategias para generar mejores condiciones para el desarrollo de infraestructura productiva y fortalecer la economía local.
La presidenta municipal destacó que este tipo de encuentros permiten estrechar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, así como establecer estrategias que favorezcan la llegada de nuevas inversiones y el crecimiento de los sectores productivos del municipio.
Ambos funcionarios señalaron que el fortalecer la actividad económica representa una oportunidad para generar nuevas alternativas de desarrollo y contribuir al bienestar de las familias poceñas, por lo que se mantiene una agenda de trabajo coordinada para identificar proyectos y acciones que beneficien al municipio.
Finalmente, Aradillas Aradillas reiteró que el Gobierno Municipal continuará trabajando para consolidar una economía sólida y competitiva, mediante la gestión y promoción de proyectos que permitan atraer inversiones, fortalecer la infraestructura productiva y generar mejores oportunidades para el crecimiento de Villa de Pozos.
Ciudad
Juan Manuel Navarro inicia reposición de drenaje en la calle Volcán
La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, puso en marcha este martes una obra hidráulica más en el municipio, consistente en la reposición de líneas de drenaje sanitario en la calle Volcán, ante una problemática que durante meses afectó a familias de las colonias Rancho Pavón y San Andrés con la expulsión de aguas negras, malos olores y colapsos que incluso alcanzaron el interior de las viviendas, pese a que la responsabilidad del servicio corresponde al organismo intermunicipal INTERAPAS.
Ante lo que calificó como una actuación omisa e insensible por parte del organismo, el Gobierno Municipal determinó intervenir porque, por encima de competencias administrativas, la prioridad es atender a la población y evitar que las familias paguen las consecuencias de deficiencias ajenas a ellas, garantizar servicios básicos y atender las necesidades más urgentes.
La obra representa una inversión de más de un millón de pesos, para intervenir más de 100 metros lineales de drenaje sanitario mediante demolición y retiro de pavimento dañado, excavaciones, sustitución de tuberías de diferentes diámetros, rellenos, construcción de pozos de visita y reposición de concreto hidráulico. Los trabajos beneficiarán de manera directa e indirecta a casi cuatro mil personas y permitirán resolver una afectación sanitaria y de inundaciones que permaneció sin una respuesta efectiva de la autoridad responsable.
Ciudad
Reglamento de vialidad priorizará a peatones y ciclistas sobre autos
Enrique Galindo aseguró que el nuevo reglamento de vialidad fija una pirámide de movilidad que prioriza a peatones, personas con discapacidad y ciclistas
Por: Haniel Valdés Velázquez
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, adelantó que el nuevo reglamento de vialidad del municipio llegará a Cabildo en un plazo de dos a tres semanas, luego de concluir su proceso de consulta pública.
“Ya está terminado todo el proceso. Irá a Cabildo en unas dos o tres semanas”, afirmó Galindo, quien explicó que el reglamento debió pasar primero por consulta indígena y consulta a personas con discapacidad, como ahora exige ese tipo de normas.
El alcalde había anticipado el mismo proceso desde el 29 de junio, cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí arrancó las primeras acciones de la Zona 30 en el Centro Histórico y dijo que la consulta ciudadana “no iba a tardar mucho”. Casi dos meses después, el reglamento sigue sin llegar a Cabildo.
Según Galindo, el nuevo reglamento fija una pirámide de preferencia de movilidad, encabezada por peatones, personas con discapacidad, adultos mayores, ciclistas y transporte público, que el actual reglamento de tránsito “no identificaba bien”. La primera etapa de aplicación es la conversión del Centro Histórico en Zona 30, con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora
.Ese reglamento es distinto al reglamento de tránsito estatal, competencia del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Galindo dijo haber dialogado con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado para colaborar en su actualización. “Es una facultad de ellos, pero con colaboración de nosotros”, señaló, y confió en que el instrumento estatal retome también el esquema de Zona 30.
En materia de ciclovías, el alcalde afirmó tener listo un documento propio sobre cómo debe convertirse San Luis Potosí en una ciudad con ciclovías, elaborado tomando en cuenta la opinión de colectivos ciclistas. Dijo coincidir con la mayoría de sus propuestas, aunque reconoció un desacuerdo puntual en la avenida Carranza, donde persiste la discusión sobre en qué lado ubicar la ciclovía por la presencia de varias escuelas.
Galindo se definió como “el árbitro de la ciudad” en ese debate. Aunque se dijo ciclista y convencido de que la ciudad debe abrir más condiciones para ese transporte, sostuvo que debe equilibrar esa demanda con el transporte público, los adultos mayores y las entradas y salidas de los planteles escolares.
La convocatoria de la consulta del reglamento ya está publicada en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde, luego de que se le señalara que solo se había visto difundida, “muy chiquita”, en un medio local.
Galindo espera llegar a su informe de gobierno con el reglamento ya aprobado por Cabildo y con un compromiso definido sobre las próximas ciclovías por construirse, algunas de ellas posiblemente ya en marcha.
También lee: 19 de 22 obras liberadas, dice Galindo; faltan tres por confirmar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










