julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

“No pueden con Interapas, y quieren otro organismo”: García Román

Publicado hace

el

La diputada señaló que desde las comisiones se analizará el tema luego de concretarse la entrega de Aguas del Poniente al Ayuntamiento capitalino

Por: Bernardo Vera

Dolores Eliza García Román, diputada local y presidenta de la Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se pronunció tras darse a conocer la no renovación de la concesión de Aguas del Poniente y su entrega al Ayuntamiento de la capital, mismo que pretende ser administrado por una nueva dirección desde el gobierno municipal. Advirtió lo difícil que ha sido el manejo del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) como para considerar la creación de una nueva área destinada a la misma finalidad.

Proponen que se hará una dirección en el Ayuntamiento para llevar a cabo o tener a su cargo a Aguas del Poniente; si no pueden con Interapas, y luego tener otro organismo. Analizaremos bien esta situación”, comentó.

García Román dijo que desde las comisiones respectivas nunca se planteó el mecanismo para la entrega de Aguas del Poniente, toda vez que se supo sobre la caducidad de dicha concesión en este año,

debido a ello, se someterá a revisión si la creación de una nueva dirección es factible para el Ayuntamiento.

Finalmente, recordó que se concluyó con la entrega de propuestas de cuotas y tarifas para el servicio de agua, por parte de 21 organismos operadores, en los que se decidió no aprobar ningún incremento en cuotas y tarifas: “solo los vamos a regir por el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Si llega a haber un alza, cada organismo tendrá que respetar hasta 8 puntos porcentuales sin excederse de ahí”, detalló.

También lee: Congreso de SLP votaría el 14 de diciembre Ley de Ingresos de la capital

Congreso del Estado

Propone Sara Rocha iniciativa para mejorar Ley de Atención a Víctimas

Publicado hace

el

Se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio

Por: Redacción

Con el fin de garantizar el acceso a asesoría jurídica especializada, visibilizar el feminicidio y los derechos de las personas integrantes de comunidades y pueblos indígenas, y la población afromexicana, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

 

Explicó que con estas reformas, se busca una armonización con lo establecido en la  Ley General de Víctimas, en lo relacionado con la ampliación de las garantías procesales en cuanto al acceso efectivo a la justicia, la debida diligencia y el acompañamiento humanitario de las víctimas; así como dotar de mayor inclusión, visibilización y enfoque diferencial en las políticas públicas de atención a las personas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.

 

Asimismo, se busca subsanar una deuda histórica de protección en materia de violencia de género, al incluir explícitamente el delito de feminicidio en el catálogo de supuestos que exigen esquemas prioritarios de protección estatal.

 

Esta adición armoniza nuestra legislación con las obligaciones suscritas por el Estado Mexicano en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Emilio Rosas propone reforma para Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Publicado hace

el

Se establece que el Sistema Estatal, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

 

Por: Redacción

El diputado Emilio Rosas Montiel presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, ambas del Estado de San Luis Potosí, a fin de homologarla con las disposiciones federales en la materia y reforzar las acciones de protección a mujeres, niñas y adolescentes.

 

El legislador indica que se busca homologar la legislación estatal con las recientes reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, destacando la denominación del propio Ordenamiento para establecer el término de “violencias” en sustitución del de “violencia”, al considerar que las mujeres, niñas y adolescentes pueden sufrir cualquiera de las violencias en la multiplicidad de formas que la ley en cita reconoce que se presentan en la vida de las mujeres, y que van desde la violencia física, hasta la patrimonial, vicaria o política, a fin de destacar en la propia ley que el objeto debe ser la prevención, atención, sanción y erradicación de todas y cada una de tales violencias.

 

Se establece que el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, deberá garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón

Publicado hace

el

La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona

Por: Redacción

Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.

El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.

“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.

García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.

Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados