enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

No hay condiciones para eliminar la alerta de género: FGESLP

Publicado hace

el

La integración interinstitucional y el cumplimiento de los criterios son aspectos para no retirar dicho mecanismo de la entidad potosina, señaló el fiscal José Luis Ruiz Contreras

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo la comparecencia de José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) durante la mañana de este martes, y mencionó que actualmente no existen condiciones para concluir el nombramiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado potosino.

Lo anterior ante el planteamiento de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, quien recordó las manifestaciones de 25N, y aludir que uno de los reclamos de las mujeres fue la permanencia de dicho nombramiento.

El fiscal del estado detalló que existe una corresponsabilidad con todas las instituciones involucradas, por lo que, en atribuciones de la FGESLP, se debe cumplir con lo ordenado desde 2017 en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El día de hoy no están dadas las condiciones para concluir una alerta de violencia de género –puesto que existe una corresponsabilidad con todas las instituciones involucradas–. Desde nuestra opinión, en representación de la Fiscalía, al menos tenemos que cumplir con las condiciones, con las obligaciones que se impusieron en esta Alerta de Violencia de Género, con la Fiscalía General del Estado, y es a partir de ahí donde también se generan estas acciones principales”, mencionó en su interv ención.

Ruiz Contreras explicó que existen dos criterios estipulados en la Alerta de Género y uno más que se ha añadido, a los cuales, la FGESLP ha dado cumplimiento.

Fiscalía está dando cumplimiento a las condiciones que fueron impuestas al momento de emitirse la Alerta de Violencia de Género, que son dos y una tercera más que se ha incorporado, previsto, por parte del GIM (Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario) que le da seguimiento, en coordinación con CONAVIM, que es la institución que supervisa el cumplimiento de las condiciones en que cada autoridad debe cumplir, a efecto de que en su momento, puedan disminuir o eliminar la violencia de género. Pero la FGESLP está dando cumplimiento a las mismas de manera puntual”, detalló.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo que la entidad potosina posee desde junio de 2017, y establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Consta de una serie de acciones de emergencia a emprender desde los gobiernos para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, como un municipio o entidad federativa.

También lee: Fiscal Ruiz Contreras compareció ante el Congreso de SLP

Destacadas

San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera

Publicado hace

el

El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata

Por: Redacción

Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.

Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.


San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.

Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.

También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva

Por: Redacción

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California

.

De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.

Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano

Publicado hace

el

Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región

Por: Redacción

El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.

El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.

La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.

Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados