septiembre 27, 2026

Connect with us

Destacadas

No hay condiciones para eliminar la alerta de género: FGESLP

Published

on

La integración interinstitucional y el cumplimiento de los criterios son aspectos para no retirar dicho mecanismo de la entidad potosina, señaló el fiscal José Luis Ruiz Contreras

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo la comparecencia de José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) durante la mañana de este martes, y mencionó que actualmente no existen condiciones para concluir el nombramiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado potosino.

Lo anterior ante el planteamiento de la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, quien recordó las manifestaciones de 25N, y aludir que uno de los reclamos de las mujeres fue la permanencia de dicho nombramiento.

El fiscal del estado detalló que existe una corresponsabilidad con todas las instituciones involucradas, por lo que, en atribuciones de la FGESLP, se debe cumplir con lo ordenado desde 2017 en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“El día de hoy no están dadas las condiciones para concluir una alerta de violencia de género –puesto que existe una corresponsabilidad con todas las instituciones involucradas–. Desde nuestra opinión, en representación de la Fiscalía, al menos tenemos que cumplir con las condiciones, con las obligaciones que se impusieron en esta Alerta de Violencia de Género, con la Fiscalía General del Estado, y es a partir de ahí donde también se generan estas acciones principales”, mencionó en su interv ención.

Ruiz Contreras explicó que existen dos criterios estipulados en la Alerta de Género y uno más que se ha añadido, a los cuales, la FGESLP ha dado cumplimiento.

“Fiscalía está dando cumplimiento a las condiciones que fueron impuestas al momento de emitirse la Alerta de Violencia de Género, que son dos y una tercera más que se ha incorporado, previsto, por parte del GIM (Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario) que le da seguimiento, en coordinación con CONAVIM, que es la institución que supervisa el cumplimiento de las condiciones en que cada autoridad debe cumplir, a efecto de que en su momento, puedan disminuir o eliminar la violencia de género. Pero la FGESLP está dando cumplimiento a las mismas de manera puntual”, detalló.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo que la entidad potosina posee desde junio de 2017, y establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Consta de una serie de acciones de emergencia a emprender desde los gobiernos para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, como un municipio o entidad federativa.

También lee: Fiscal Ruiz Contreras compareció ante el Congreso de SLP

Ciudad

Sexto día de falla; continúa sin llegar agua de El Realito

Published

on

También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran

Por: Redacción

Hasta este domingo, continúa sin llegar agua proveniente del sistema El Realito a los tanques de almacenamiento de Interapas, por lo que la interrupción suma seis días.

Mientras persista la suspensión del suministro, Interapas mantendrá activo su protocolo de atención, con el monitoreo de los niveles de almacenamiento y la operación de pozos de reserva para apoyar el abasto en las zonas afectadas.

También se mantendrán los operativos de distribución de agua mediante pipas en las colonias que lo requieran, mientras se espera la recuperación del flujo proveniente de El Realito.

Continue Reading

Destacadas

Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Published

on

El Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”

 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, destacó que la educación se ha consolidado como uno de los principales ejes de trabajo de su administración estatal, con acciones que han generado nuevas oportunidades para niñas, niños y jóvenes de las cuatro regiones. Aseguró que la construcción, rehabilitación y modernización de más de 530 escuelas permite contar con espacios dignos, seguros y funcionales para las comunidades educativas, mientras que ya se contempla continuar ampliando esta infraestructura.

El mandatario comentó que este esfuerzo se complementa con una política de apoyos que reduce las barreras económicas para permanecer en las aulas. Durante el último año, el Gobierno Estatal reportó más de 6 mil 500 becas para licenciatura y posgrado mediante “Jóvenes Sin Límites”, además de becas de hasta 80 por ciento para jóvenes mediante convenios con universidades y acciones para ampliar la oferta de educación superior.

Gallardo Cardona destacó también que la política educativa incluye beneficios directos para las familias, como útiles, mochilas, calzado, libros y seguros para estudiantes. A ello se suma RedMetro, que ofrece transporte gratuito y cuya expansión ya alcanza regiones como la Huasteca y la Zona Media; en Ciudad Valles, por ejemplo, una de sus líneas conecta directamente con el Instituto Tecnológico, beneficiando a más de 2 mil 500 estudiantes y eliminando el costo del traslado como una barrera para acudir a clases.

Continue Reading

Ciudad

Guardia Civil apoya a mujer en labor de parto en Villa de Pozos

Published

on

Con estas intervenciones, elementos de la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria

Por: Redacción

Como parte de las acciones para brindar atención oportuna a la población ante situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene el acompañamiento y auxilio mediante su equipo de paramédicos, quienes intervienen de manera inmediata ante llamados que requieren atención prehospitalaria.

Durante una emergencia, elementos paramédicos de la Guardia Civil Municipal brindaron apoyo a una mujer durante su trabajo de parto, con el objetivo de salvaguardar su integridad y la del recién nacido.

Como parte de la atención de primer contacto, realizaron el pinzamiento y corte del cordón umbilical, la aspiración de secreciones y las acciones necesarias para favorecer el primer contacto piel a piel entre la madre y su bebé.

Con estas intervenciones, la Guardia Civil Municipal fortalece sus servicios de atención prehospitalaria y refrenda su compromiso de brindar acompañamiento a la población ante situaciones que requieren una respuesta inmediata, con personal capacitado para actuar y proporcionar los primeros cuidados mientras se determina la atención médica correspondiente.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados