enero 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“No aceptaré la candidatura de Morena para la CDMX”: Ricardo Monreal

Publicado hace

el

El senador estuvo en visita en SLP, donde afirmó que puede existir una izquierda que no crítica del sistema capitalista

Por: Karina Gonzalez

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, visitó San Luis Potosí este sábado y compartió que su interés para los procesos electorales de 2024 es aparecer en la boleta presidencial y rechazó la idea de poder representar Morena como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Monreal reiteró que su interés está en la presidencia y no en la Ciudad de México y afirmó que la izquierda debe “evolucionar y modernizarse”, aprender a convivir con los sistemas capitalistas y los empresarios generadores:

“Ya son posiciones modernas, ya aquellas posiciones trasnochadas de una izquierda extrema que no aceptaba el capital no es. Nosotros tenemos que movernos a una izquierda progresista que lucha por el bienestar, la educación, la salud, la seguridad social, el empleo bien pagado, esa es la izquierda en la que yo pienso, en la que yo creo, que avance y no mirar para atrás” aseguró.

En cuanto a la inseguridad que azota a estados como Zacatecas, de donde es originario y fue gobernador a finales de los 90 y principios del 2000, Ricardo Monreal consideró que no hay un trasfondo político, sino que responde a la situación general del país. Lamentó que todo el proceso de inseguridad que se está presentando en todo en algunos estados requiere revisarse y replantear con urgencia el plan que ha implementado el Gobierno Federal de la Secretaría de Seguridad, el Gabinete de Seguridad.

“Es urgente revisarlo para frenar este gran movimiento criminal está causando estragos, temor, miedo y los cárteles están avanzando en ciudades en el cobro de piso, extorsión, amenazas, en muchas de las conductas antijurídicas que hemos rechazado y reportado.

Lo que hace falta es mejorar la coordinación entre fuerzas policíacas, aplicar labores de inteligencia para poder ejecutar con precisión programa sy planes de contención y combatir al crimen organizado”, compartió.

Por otra parte, en cuanto a su visión sobre el gobierno de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, Monreal señaló que aún se está en una “luna de miel” entre la ciudadanía y el gobernador, la que dijo, es natural que lleve más de un año, pues el estado potosino vive una alternancia política.

“Yo digo que ya va a llegar el momento. Hay un límite de luna de miel de los ciudadanos con el gobernador y cuando acaba la gente empieza a exigir los compromisos adquiridos y San Luis Potosí es un estado muy exigente, de gente muy apasionada y politizada y ahí va (Ricardo Gallardo), sin entrar muy a fondo hay que dar tiempo para que pueda cumplir”, explicó.

El todavía morenista mencionó que tiene una opinión positiva de Gallardo, sin elementos para descalificarlo, aunque dijo que es temprano para pensar en incluirlo dentro de un virtual gabinete presidencial, además, resaltó que Gallardo pertenece al Partido Verde Ecologista de México.

También lee: Ayuntamiento de Soledad arrancó el programa “Bienvenido Paisano”

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados