septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

“Netflix Potosí” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Verónica Rodríguez y Juan Francisco Águilar están bailando como Merlina en un salón obscuro del comité estatal panista una noche de Luna llena.

Las trenzas revuelan, las miradas inexpresivas se cruzan, hay fotos tachadas, libros de brujería, cigarros encendidos, multas poseídas y declaraciones perversas mientras la música sigue.

Dedos les toca la espalda al terminar la melodía… les hace ver que se han quedado solos bailando y a lo lejos se escucha un espantoso alarido.

 

CORTE

 

Se corta un cartucho, rechinan las llantas, resuenan las botas y una puerta se abre a patadas. Un comando armado asume formación de avanzada violenta.

Armados y uniformados el comando de cuatro hombres y una mujer empiezan a reventar las cámaras de seguridad de una bodega de baratos licores de nombre “Cricri” en el Periférico Oriente.

Afuera la noche parpadea rápido en tonos azul y rojo. El comando entrenado apunta y somete. La acción parece estar cronometrada, el comando logra puntual la extracción de un jugoso botín. Suben en formación al poderoso vehículo que afuera los espera encendido.

Se abre la toma: los ladrones huyen en una patrulla de la guardia civil.

 

CORTE

 

Unas manos femeninas terminan una carta que se sella con la esperanza guardada en un beso nostálgico.

Se oye un arpa y se viaja al recuerdo. Es la historia de un viejo amor que fue víctima del sinuoso destino.

La carta pretende ser llave de la prisión y del tiempo, un rescate romántico comentado solo en el recuerdo.

Ella en posición de poder y el…agonizante por libertad.

 

CORTE

 

Es muy temprano y en un solitario palacio municipal se escucha el eco de pasos apresurados. Se abre la elegante puerta de la oficina de la presidencia y en el escritorio del alcalde el hombre de los pasos apresurados deja caer un informe.

Massive Caller lo ha vuelto hacer: las mediciones de la a veces confiable casa encuestadora, coloca a Enrique Galindo como aspirante al senado en competencia con personajes que en automático causan tensión rumbo al palacio ubicado al poniente de la antigua residencia de Montes de Oca.

La tensión sube. La encuesta circula mediaticamente y las interpretaciones numéricas no se dejan esperar.

Es el primer año de gobierno y aunque las curvas de la montaña rusa entre uno y otro palacio no han sido tan pronunciadas, una aprobación del 47 por ciento encienden alertas en el tablero político potosino. Cualquier candidato, si se quiere volver a ser candidato, desearía tener los números que dan a Galindo.

Se sigue leyendo el informe, se hojea y se resalta otro nombre en la misma medición y con gran alcance que es ni más ni menos que el del padre del actual gobernante.

Se levanta el teléfono, se llama a dos asesores de confianza y al operador mediático.

Los celulares de distintas oficinas y niveles vibran.

Comienza el intro del capítulo de una serie de tres temporadas que es real, y no de Aaron Sorkin.

 

CORTE

 

Es el interior de un antro donde se comercializan excesos y pasiones. Como en la más saturada escena de Almodóvar, la media luz va revelando cuerpos, sustancias, labios y alcoholes, el soundtrack es lastimosamente doloroso como lo que ocurre en el sitio. Humanidad de la que se desborda para diluirse en salvajismo.

De pronto, la aguja del disco de vinilo del que provenía la melodía lastimosa revienta y el sonido aturde. Se tira un vaso. Una puerta se azota.

Una hermosa y joven mujer, de aspecto y clase notoriamente contrastante al entorno, sale huyendo. Aborda veloz un Jeep de lujo en que arranca a toda marcha. Detrás de ella un vehículo de escoltas. Persecución en la 57, dos vueltas y dos retornos.

La balas van y vienen que ni Tarantino ha filmado escena más violenta.

Las armas están calientes y humeantes. El cuerpo de la hermosa mujer fue acribillado. Sus cuatro escoltas corrieron con la misma suerte.

 

CORTE

 

Un viejo y sabio Torruco, mago de tierras centrales de un país exuberante cuyo nombre es México, visita la surrealista tierra potosina y concede a la encantadora embajadora turística Aurora Mancilla, y al estado mismo, tres deseos: terminará la maldición de la sequía presupuestal de una década, se dará reconocimiento mágico a tres municipios más y hasta se comenzará a esparcir la misma magia en los barrios. La odisea está a punto de comenzar.

 

CORTE

 

Es un promocional que inicia con un misterioso “próximamente…” luego se encienden las hélices de un helicóptero y toman velocidad. Una majestuosa toma aérea revela la planta de la BMW. Un robot. Una línea de producción. Un vehículo de la marca pasa raudo frente a la pantalla. Se oyen algunas voces en Alemán. Se estrechan manos. Afuera de la planta, se acercan caminando en cámara lenta el gobernador del estado, el CEO de la empresa, el secretario Guadalupe Torres y Juan Carlos Valladares.

Rostros de trabajadores. Sonrisas de ingenieros. Chispazos de los soldadores. Ondeo de banderas nacionales como alemanas. Regresamos a las hélices de la primera escena y estas se transforman en el logotipo de la marca.

Se desvanece el “próximamente… “ se cerró el trato y como testigo mañana viene el presidente.

 

CORTE

 

(Se oyen risas grabadas) con una música infantil y jocosa, se acompaña a las aventuras de un infante que, enviado por Francisca, va cada semana en búsqueda de un regaño del presidente…pero siempre falla. Hay muchos sonidos incidentales (“boings” “splash” “tuiiiiings”) y platillazos de remates a las payasadas e infortunios. El infante nunca logra su cometido y de ahí viene la gracia y más risas grabadas: cada vez que va en busca de un regaño, regresa con palmadas. Es una caricatura.

 

CORTE

 

En una habitación obscura y solitaria está una televisión vieja, de caja, es una Sony triniton modelo 1994. Nadie la ve. Ya no está conectada y de pronto se enciende. La música de misterio pone los pelos de punta. ¿Será una producción de Stephen King? Así como en “Cristine” el objeto parece estar poseído por el espíritu malvado de la mentira que repiten siete veces siete. Ya perdieron amparo y concesión, pero el espíritu inexorcisable les da para rentar o comprar señal miltiplexada y poner en la pantalla de la televisión de aquella obscura y vacía habitación: no nos queremos ir…aunque mintamos. Escalofriante…

 

CORTE

 

Caray, Culto Publico, hijos de mis ficciones basadas en hechos reales: estoy seguro que si los ejecutivos de Netflix que vinieron el lunes pasado ponen un poco más de atención, no solo encontrarán en San Luis un gran lugar para filmar, sino una enorme, diversa e inagotable fuente de historias que ocurren en nuestro enorme set cada semana.

Hasta la próxima.

Atentamente
Jorge Saldaña

También lee: El “Alas Rotas” | Breve cuento de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Centenario del concierto de Sonido 13 en el Teatro de la Paz | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Para el mes de febrero de 1925, Julián Carrillo y sus alumnos tenían todo listo para interpretar por primera vez a nivel mundial música en fracciones de tono en un concierto programado en el Teatro Principal de la Ciudad de México, que promocionaba como el concierto en el cual: “por primera vez en el mundo se oirán en un concierto composiciones musicales con dieciseisavos, octavos y cuartos de tono, elementos conquistados por México en el año de 1895”.

En ese concierto se estrenaría la obra de Carrillo: “Preludio a Colón” que inauguraba la entrada a un nuevo universo musical; participarían también sus alumnos con composiciones en fracciones de tono basado en la teoría de Sonido 13 con obras de Soledad Padilla, Elvira Larios y Rafael Adame.

El domingo 15 de febrero de 1925 se tocaba por primera vez en el mundo música basada en la teoría musical de Sonido 13 desarrollada por el potosino Julián Carrillo. Después de este histórico concierto se programaba una gira nacional para dar a conocer el nuevo sistema musical, la cual iniciaría en la tierra natal de Julián Carrillo, San Luis Potosí, anunciándose la llegada del maestro al estado potosino y siendo recibido en Ahualulco, su lugar de nacimiento, en el mes de septiembre de 1925.

El gran concierto de Sonido 13 se efectuaría en el Teatro de la Paz el 13 de septiembre de 1925 para después recorrer la mayor parte del país. El concierto, al igual que aquel concierto inaugural en el Teatro Principal, tenía el carácter de demostración de las nuevas teorías y despedida al mismo tiempo, pues Julián Carrillo iría a radicar por un tiempo a Nueva York.

Carrillo fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de San Luis Potosí y fue entusiastamente homenajeado por los artistas, estudiantes, y en general el pueblo potosino, como demostración de su sincero aprecio, como rezaba la nota periodística de Acción, el periódico de esa época en San Luis.

Producto de su visita a San Luis a ofrecer el concierto de Sonido 13 por primera vez en San Luis, el 24 de julio de 1925 se formó el Comité de los 13 pro Julián Carrillo con el objetivo de hacer promoción y organizar los festejos, el cual quedó formado por las siguientes personalidades potosinas: presidente, Juan H. Sánchez; vicepresidente, Lic. Manuel Rodríguez Martínez; tesorero, Juan Silos; secretario, Francisco Salazar; y vocales, señorita profesora Guadalupe Moreno, Rodrigo de G. Arriaga, señorita profesora Esther de Santiago, profesor Lino Gómez, José T. Nevares y Manuel R. Flores.

De los arreglos efectuados por este Comité se logró que el concierto en San Luis Potosí se realizara como prólogo a las fiestas patrias con el fin de que ese año tuvieran un esplendor inusitado

. La fiesta se pretendía que fuera doblemente memorable: evocadora de nuestras viejas tradiciones y demostrativa de las actuales glorias.

Carrillo dictaría una serie de conferencias sobre el Sonido 13 como preámbulo al gran concierto; su llegada a San Luis fue apoteótica, después de un cuarto de siglo regresaba a tierras potosinas para iniciar su gira nacional. La recepción que se dispuso en los andenes de la estación de ferrocarril fue grandiosa, a pesar de las inclemencias del tiempo. Distinguidas damas y honorables caballeros lo acompañaron desde la estación al Palacio del Ayuntamiento donde fue declarado huésped de honor.

El Teatro de la Paz sería el escenario del magno concierto de Sonido 13, el 13 de septiembre de 1925, donde se colocaría, en la entrada del recinto, una placa al Sonido 13 que sería retirada años después. Como instrumentistas microtonales participaron: Luis González y González, Manuel C. Ascencio, Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, José M. Torres, Gerónimo Baqueiro Foster, Santos Carlos y José López Alavez (compositor de la popular Canción Mixteca).

En los coros participaron: María Sebastiana Ahedo, María García Ganda, Elvira Larios, Cecilia Larios, Soledad Padilla, María del Refugio Lomely, Guadalupe Solís, Anita Valderrama, Josefina Carlos, Marcelina Carlos, Amalia Tamayo, María de los Ángeles Ortiz, Josefina Buendía, Celia Jiménez, y los señores: Luis G. Galindo, Rafael G. Adame, Manuel C. Ascencio, Santos Carlos, Gerónimo Baqueiro Foster, Enrique Rodríguez, Tomás Ponce Reyes, José María Flores, Manuel León Mariscal, Antonio Hernández Montoya, José López Flores, Vicente T. Mendoza (famoso investigador de música popular mexicana) y José López Alavés autor de la célebre canción mixteca.

Seis años después, el 13 de septiembre de 1931 se volvió a celebrar un concierto de Sonido 13 dirigido por Carrillo y con obras clásicas de Mozart y Schubert, en el Teatro de la Paz donde se presentaba por primera vez la Orquesta Sinfónica de la Unión Filarmónica Potosina.

También lee: Gustavo López, presentación de su libro He aquí al hombre | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Elogio de la literatura | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Publicado hace

el

LETRAS minúsculas

¡Qué tristes son los personajes de Iván Bunin (1870-1953), qué tristes casi todos sus cuentos! Hay en ellos un no sé qué, una nostalgia que embelesa al lector desde el momento en que toma el libro y que no lo abandona sino muchos días después de que lo deja.

Acabo de leer, precisamente hoy, la pequeña antología de sus relatos breves que publicó en 1924 la vieja editorial Calpe y cierro el libro con un suspiro que no sé si será de pena o de dolor. El escritor ruso lo sabe; por lo menos él no se engaña: la vida del hombre está llena de desamparo, de abandono, de tristeza.

El personaje de uno de estos relatos, al ver llegar a su casa a un amigo al que no veía desde hacía mucho tiempo –desde el tiempo en que combatieron juntos en la guerra de Crimea- lo saluda con los brazos extendidos, avanza hacia él y le dice lleno de júbilo: «¡Kovalev! ¿Estás vivo?». ¡Dios mío, qué pregunta! Así nos deberíamos saludar todos, pues la verdad es que nadie sabe si mañana aún estará aquí. A nuestro saludo habitual habría que agregarle una coma para que suene más sincero; no preguntar: «¿Cómo estás?», sino: «¿Cómo, estás?».

Entonces los amigos se abrazan, se besan según la usanza rusa y encienden el samovar mientras afuera, en la estepa, los elementos se enfurecen y la nieve cae sepultándolo todo. «Yakov Petrovich estaba de muy buen humor; pero en el fondo de su alma había nostalgia. Al día siguiente era Navidad…, y él estaba solo. ¡Gracias a Dios que Kovalev no lo había olvidado!». En realidad, Kovalev era el único que no había olvidado a este pobre viejo, pues todos a su alrededor o habían muerto o simplemente habían desaparecido de su vida sin dejar rastro.

¡De cuántas desapariciones puede ser testigo un hombre en el curso de una vida! Sí: envejecer es haber asistido a muchas muertes. «Todo ha pasado y ha desaparecido –dice Yakov Petrovich al amigo recién llegado, al único amigo que le queda-. ¡Cuántos parientes y compañeros tuve! ¡Todos están ahora bajo tierra!».

Sin que él se diera cuenta, el tiempo había pasado. ¿A qué hora crecieron los demás, en qué momento fueron haciéndose mayores y tomando cada uno su propio camino? ¡Huyeron como de puntillas, sin decir adiós! Y ahora, si no fuera por este viejo amigo que aún se acordaba él, Yakov Petrovich tendría que pasar las fiestas de Navidad como había pasado casi todas las horas de su ya larga existencia: solo.

En otro relato del mismo volumen un caballero se encontró por el camino a un anciano que comía en silencio y sin más compañía que los árboles y las piedras. Le preguntó:

«-¿Y tu mujer?

»-Hace seis años que murió –dijo el anciano.

»-¿Y tus hijos?

»-Tuve seis.

»-¿Viven?

»-No; todo han muerto.

»Y de nuevo calló –cuenta el hombre del caballo-, masticando con cuidado la patata. Mientras él estaba sentado y con los ojos bajos, yo examinaba su cara y pensaba: “¡Nunca conseguiré penetrar el misterio de su taciturna tristeza!”».

(Apenas termino de leer esta frase, me pongo de pie y busco entre mis libros la Antología del cuento triste que publicaron hace ya muchos años Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs; sólo quería comprobar una cosa: que hubiera en el libro por lo menos un cuento de Iván Bunin. Me digo a mí mismo mientras reviso el volumen: «Si no hay aquí, entre estas 600 páginas, un solo relato de este autor, pensaré que la selección ha sido hecha a la ligera

». Pero no. Ahí estaba, en efecto, el nombre de Iván Bunin; los recopiladores habían elegido uno de sus cuentos más famosos: El caballero de San Francisco. ¡Menos mal!).

En otro de sus relatos aparece un tal Basilio Chkut, y de él dice nuestro autor lo que sigue: «Era alto, ancho de hombros y encorvado. Toda su figura muestra aún el vigor de la estepa. ¡Pero qué triste está su cara! Ya está cerca de la tumba, pero jamás escuchará una palabra cariñosa».

¡Dios mío –pensé al cerrar el libro-, cuánta gente se va de este mundo sin haber escuchado jamás una palabra de afecto! Nunca hubo para ellos una sonrisa, una palmada en el hombro, una declaración de amor. Nada. ¿Qué hacen los que se mueven a su alrededor que parecen estar mudos? ¡Apenas si reparan en ellos! Y me pregunto: «¿He dicho a los que me son queridos cuánto importan para mí? ¿Se lo he dicho, o me he limitado a dejarles la tarea de que ellos por sí mismos lo adivinen?».

Antes de apagar la luz de mi cuarto –ya es noche cerrada, como siempre: no tengo otra hora para leer- pongo sobre el buró el libro de Iván Bunin y le acaricio las tapas en señal de gratitud. No fue, la de esta madrugada, una lectura infructuosa. Me recordó que cerca, muy cerca de mí, hay gente que aunque no me diga nunca nada, espera que abra la boca y les diga una palabra que les alegre el corazón. ¿Por qué nunca le he dicho a esta gente cuánto la quiero? ¡Sería demasiado injusto que se marcharan de este mundo sin que lo supieran de mi propia boca!

Y, finalmente, mientras apago la luz, sonrío satisfecho. Hoy la literatura me ha enseñado algo: que las gentes sufren porque están solas y que el tiempo pasa. Pero, ¿es que no lo sabía? Sí, lo sabía, pero aún no se me había ocurrido tomar las medidas pertinentes al caso.

¿Que no sirve de nada la literatura? ¿Que no sirve de nada? Vuelvo a sonreír, pensado en lo equivocados que están lo que esto dicen, cierro los ojos y me quedo dormido. ¡Ah, si no fuera por la literatura, qué poco sabríamos de nosotros mismos!

También lee: La relación glacial | Columna de Juan Jesús Priego Rivera

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Fantasmas y oportunidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Este domingo San Luis abre el Alfonso Lastras frente a Tijuana, y no es un choque cualquiera, para los potosinos es una prueba de carácter, de identidad, de si realmente están vivos en este torneo o sólo repitiendo errores bajo otro sol. Para Tijuana, la visita es de las incómodas, estos partidos lejos de casa suelen desnudar sus fisuras, y enfrente estará un equipo que ya aprendió a morder cuando tiene que hacerlo.

San Luis llega golpeado por la irregularidad. Ha ganado partidos fuera de casa, pero también ha perdido otros en los que se dejó intimidar por rivales que no parecían tener mucho; juegos en los que el pulso se va, la concentración se diluye y los goles encajados parecen inevitables. Esa vulnerabilidad ha sido la constante, una defensa que tiembla, un mediocampo que se pierde cuando faltan ideas y delanteros que dependen demasiado de la inspiración aislada o del error ajeno.

Tijuana, por su parte, no es un paseo. Ha mostrado destellos de buen fútbol, ha sumado resultados decentes, pero también ha dejado ver que le cuesta imponerse fuera de casa cuando el rival presiona alto o lo obliga a construir desde atrás. Su equilibrio se tambalea si el marcador no le favorece pronto, y su carácter depende mucho de momentos puntuales de inspiración.

El historial entre ambos juega en favor de los fronterizos: más victorias, más empates, pocas derrotas. San Luis ha ganado escasas veces contra Tijuana, tanto de local como visitante, y eso pesa no sólo en la estadística, sino en la mente. Saber que enfrente hay un rival que te ha dominado más veces de las que quisieras recordar añade presión extra, obliga a estar mejor preparado, más concentrado y sin margen para regalar minutos.

La noticia que sacude el ambiente es el regreso de Vitinho al Alfonso Lastras. El brasileño, que dejó huella en San Luis por su desparpajo y verticalidad, vuelve ahora vestido de visitante. Su sola presencia añade una dosis de morbo, la afición potosina lo recuerda como una chispa capaz de encender partidos en segundos, y este domingo podría ser precisamente la amenaza que complique al equipo que alguna vez lo arropó. Su regreso no es un detalle menor, es un recordatorio de lo que San Luis tuvo y dejó ir.

Y la urgencia se siente en la grada, los aficionados ya no apuestan por promesas, quieren resultados. Si San Luis no se aferra a la localía, no sale con intensidad y no demuestra identidad desde el primer minuto, este partido puede volverse otro de esos en los que la ilusión apareció en la previa, pero el gol nunca llegó, o llegó demasiado tarde.

Este domingo no sólo se juega un partido, también se reencuentran viejos fantasmas. Si San Luis logra que la vuelta de Vitinho sea anécdota y no sentencia, tendrá mucho ganado. Pero si se deja arrastrar por la nostalgia y la fragilidad que lo persigue, Tijuana podría salir de nuevo airoso del Lastras. La diferencia entre fiesta y tormenta se definirá en noventa minutos.

También lee: El eterno | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados