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Neofascismo allá y acá | Columna de Jorge Ramírez Pardo

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“Cuídate de los mustios”

-La Abuela

 Cuando eran infantes las generaciones mexicanas nacidas a mitad del siglo pasado, se les indujeron diversos desprecios desinformados, fanáticos (cultivo de odios irracionales gratuitos) de aparente baja rijosidad en la medida que el monopolio de ideas y la moral eran impuestas con autoritarismo gobierno/iglesia, en envoltorio mustio casi siempre, y violento en casos “necesarios”.

Había inducción para despreciar:

  • A los españoles durante el día más patriotero. “Mueran los gachupines”, se gritaba la noche del 15 de septiembre; y era prudente para los nacidos peninsulares y sus vástagos, permanecer esa noche en casa. Fuera de esa fecha, la mayoría de ellos eran queridos e integrados a las comunas que habitaban
  • Al comunismo. No había ni remota idea de su significado, pero, si el macartismo norteamericano y la iglesia vaticana (esta de tintes comunistas en su genuino origen) así lo pedían, obligaba una obediencia sumisa arraigada en un México, el de entonces, incomunicado, y humillado/amenazado desde la institucionalidad.
  • A los feos, si por tal nos calificaban a los prietos, indios, chaparros, nacos, pobres o con inquietudes intelectuales. Además, sin merecimiento para figurar en páginas de sociales.
  • A los indios. “No seas indio”, se reclamaba a quien mostraba torpeza e ignorancia.
  • A los afeminados y homosexuales, calificados de jotos y putos.
  • A los jipis y roqueros, greñudos, promiscuos, güevones, pachecos, atizados.
  • A los creativos. “Mejor ponte a trabajar y estudia algo de provecho”.
  • A quien tenía bajas calificaciones y dificultad para las matemáticas. “Burros”.
  • A los nacos, por pobres o indios o carentes de “refinamiento”, de procedencia campesina o marginalidad urbana. Excepto nuevos ricos con capacidad de compra. La hoy llamada delincuencia organizada era disimulada y menos poderosa.
  • A los migrantes de escasos recursos o méxico/americanos. Llamados despectivamente pochos, chicanos (oh ironía, luego surgió el vital movimiento vindicativo Chicano power, abanderado por César Chávez).
  • A las mujeres. “Viejas”, porque no son “machas”. “Vieja” también se calificaba a un hombre que mostraba temor o cobardía; ser “vieja” o mujer se asumían como un estado inferior del mexicano.

La iglesia católica, entonces principal monopolio religioso en Occidente, fomentaba el desprecio a los judíos,  porque “mataron a Jesucristo”. La iglesia vaticana levantó ese castigo cuando Juan XXIII inició el denominado Concilio vaticano II. Intentó, luego revertido, por retomar el genuino cristianismo de amor a los pobres/prójimos. 

Consabido es, la iglesia romana jerárquica, no renuncia a las inconmensurables riquezas materiales, saraos palaciegos cupulares y el tráfico de influencias e intromisión en políticas derechistas, incluidas las fascistas. Tampoco da a la mujer oportunidades de equidad, entre ellas, decidir sobre su cuerpo.

Característica recurrente, tanto de autoridades civiles como clericales, incluso en contubernio, ha sido el ejercicio de doble moral en mustiedad y/o “cúmplase la ley en lo bueyes de mi compadre”.

LA HOSPITALIDAD MEXICANA

Pese a las recurrentes conductas falaces de mandos cupulares hechas costumbre, en el ejercicio de política exterior mexicana durante el siglo XX hubo notables aciertos:

  • Principio de no intervención o intromisión reciprocas con otras naciones.
  • Durante el mandato de presidente Cárdenas, ropaje a exiliados político/intelectuales por causa de la Guerra civil española.
  • También, entre 1950 y 1990, el país acogió a exiliados políticos expulsados por regímenes autoritarios de Latinoamérica.
  • Aquellos y estos exiliados, por cierto, enriquecieron, la academia, la ciencia, la productividad y la creatividad mexicanas.

DONALD TRUMP GENERADOR DE ODIOS

El norteamericano común tiene semejanzas con los burócratas mexicanos. Desinformados y sin conciencia social, sólo se activan en contra de lo que suponen o les dicen que puede afectar su economía consumista o relativo bienestar material quitch.

 Ello explica por qué un hombre tan egoísta, belicoso y sediento de poder a ultranza como Donald Trump:

  • Puede ganar un proceso electoral.
  • Consigue incitar al odio y motivar a un ciudadano de las características descritas, a salir de su pasividad, motivado para perpetrar un acto  criminal de cazar mexicanos; como el perpetrado la semana pasada en El Paso, Texas.

EL CINE COMO VEHICULO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Para ahondar en la comprensión y reflexiones acerca de estos fenómenos, en la ciudad de San Luis Potosí, están por realizarse dos reuniones en torno a exhibición de películas que a ello contribuyen:

  • Por invitación del productor teatral y promotor cultural Fernando Betancourt, este sábado 17 de este agosto, a las 6 de la tarde, Carlos Mendoza, presentará su más reciente largometraje fílmico «En nombre de la libertad. 4T y Ultraderecha». Lo acompañarán con reflexiones y comentarios Carlos Fazio e Ignacio Betancourt. El evento no tiene costo y se realizará en el Cine Alameda (denominado cineteca).

Carlos Mendoza, destaca por su particular abordaje fílmico/documental en México de temas sociales y políticos. En 1988, luego de la consumación del fraude electoral de ese año, fundó la productora Canal 6 de julio (fecha de la justa electoral burlada) y ha producido desde entonces más de un centenar de largometrajes.

  • Por su parte, el Centro Universitario de las Artes, CUART/UASLP, ofrece en su programación Otoño 2019, el curso en formato de seminario, “La migración vista por el cine. Apreciación y análisis fílmico”. Tiene un costo simbólico, y está dirigido a alumnos de cualquier carrera de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La información y análisis sobre pros y contras de la migración vista por el cine, se referirá también a temas colaterales como exilio y sus diversas causas, migración interna, y mutaciones culturales generadas por estos fenómenos.

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