febrero 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Necesarias las medidas sanitarias para mantener el crecimiento económico en SLP”: Congreso

Publicado hace

el

La Comisión de Desarrollo económico llamó a fortalecer empresas y comercios en acciones preventivas en los espacios de trabajo

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Económico y Social de Congreso del Estado indicó que para fortalecer la actividad económica del estado, es necesario continuar con las medidas de prevención de contagios por covid-19; esto luego de la información que se ha presentado por parte de las autoridades de salud a nivel nacional y estatal, en el sentido del incremento de los casos por este virus a consecuencia de una tercera ola, por lo cual es necesario mantener las medidas de prevención.

Por ello, se consideró hacer un llamado a las empresas, comercios y sector productivo estatal a mantener las acciones preventivas en los espacios de trabajo, mediante los filtros para control de ingreso y permanencia en espacios de los trabajadores.

En este caso, se debe fortalecer entre la población el mantener como medida permanente el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia

, como parte de las acciones correspondientes a una nueva normalidad.

Se debe mantener el avance en la aplicación de vacunas a la población para que pueda contar con su esquema completo de vacunación, en las  acciones desarrolladas por el Gobierno Federal.

Se indicó en la Comisión de Desarrollo Económico y Social que con la participación de los sectores productivos y de a ciudadanía en general para no bajar la guardia, será posible bajar la incidencia de contagios y que repercutirá en mejoras en la actividad económica del estado para los siguientes meses.

También lee: Diputado llama a que no visiten presas o ríos en SLP ante riesgos por las lluvias

Congreso del Estado

Congreso llama a ganaderos a extremar cuidados ante plaga de gusano barrenador

Publicado hace

el

Recientemente se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEDARH y la SADER a identificar y combatir la plaga

Por: Redacción

El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, indicó que se mantiene comunicación con las autoridades estatales y federales para la vigilancia y prevención de la plaga de gusano barrenador, principalmente en la zona huasteca donde se han detectado varios casos.

Precisó que es importante que los productores agropecuarios mantengan una revisión y vigilancia de sus animales,

y que ante cualquier sospecha, busquen atención veterinaria, a fin de que pueda contenerse la presencia de esta plaga, evitando afectaciones más graves.

“Estamos trabajando con las autoridades tanto estatales como federales, en relación a medidas de información y prevención de lo que es el gusano barrenador, y como diputados estamos viendo a la manera de apoyar a los ganaderos, mediante capacitaciones, y conminar los a buscar atención veterinaria inmediata, que no esperen a que se presenten situaciones más graves”.

Recordó que recientemente, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a identificar y combatir la plaga del gusano barrenador.

En este sentido, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se dio cuenta de la adhesión a este Punto de Acuerdo, también de los Congresos Locales de Morelos y Oaxaca, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer acciones de prevención.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Destacadas

SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Publicado hace

el

El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.

El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.

En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.

También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Continuar leyendo

Estado

Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Publicado hace

el

El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención

Por: Redacción

Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.

A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.

Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.

También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados