febrero 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Necesarias las medidas sanitarias para mantener el crecimiento económico en SLP”: Congreso

Publicado hace

el

La Comisión de Desarrollo económico llamó a fortalecer empresas y comercios en acciones preventivas en los espacios de trabajo

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Económico y Social de Congreso del Estado indicó que para fortalecer la actividad económica del estado, es necesario continuar con las medidas de prevención de contagios por covid-19; esto luego de la información que se ha presentado por parte de las autoridades de salud a nivel nacional y estatal, en el sentido del incremento de los casos por este virus a consecuencia de una tercera ola, por lo cual es necesario mantener las medidas de prevención.

Por ello, se consideró hacer un llamado a las empresas, comercios y sector productivo estatal a mantener las acciones preventivas en los espacios de trabajo, mediante los filtros para control de ingreso y permanencia en espacios de los trabajadores.

En este caso, se debe fortalecer entre la población el mantener como medida permanente el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia

, como parte de las acciones correspondientes a una nueva normalidad.

Se debe mantener el avance en la aplicación de vacunas a la población para que pueda contar con su esquema completo de vacunación, en las  acciones desarrolladas por el Gobierno Federal.

Se indicó en la Comisión de Desarrollo Económico y Social que con la participación de los sectores productivos y de a ciudadanía en general para no bajar la guardia, será posible bajar la incidencia de contagios y que repercutirá en mejoras en la actividad económica del estado para los siguientes meses.

También lee: Diputado llama a que no visiten presas o ríos en SLP ante riesgos por las lluvias

Destacadas

Descartan crisis de fentanilo en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Instituto Temazcalli reportó casos mínimos y descartó alerta por esta sustancia en el estado

Por: Redacción

El consumo de fentanilo no representa actualmente un problema de salud pública en San Luis Potosí, aseguró René Contreras Flores, director del Instituto Temazcalli, quien señaló que los casos detectados en el estado son mínimos en comparación con otras sustancias que sí muestran mayor presencia entre los pacientes.

El funcionario explicó que, con base en los diagnósticos toxicológicos realizados a las personas que ingresan a tratamiento, el porcentaje de consumo de fentanilo es muy bajo, por lo que no existe una preocupación inmediata por esta droga sintética en la entidad, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país. Según la institución, el año pasado solo atendieron 5 casos por consumo de fentalino, los pacientes recibieron la atención y se cumplieron con los protocolos para este tipo de sustancias.

Contreras Flores indicó que las principales sustancias detectadas en los pacientes at endidos continúan siendo el alcohol, la marihuana y la cocaína

, mientras que el cristal se mantiene como la droga de mayor crecimiento en los últimos años
, especialmente entre personas adultas jóvenes.

El titular del instituto subrayó que los datos provienen de evaluaciones médicas y seguimientos clínicos aplicados al momento del ingreso de los usuarios, lo que permite identificar con precisión las sustancias consumidas y diseñar tratamientos adecuados.

Aunque descartó una crisis por fentanilo, el funcionario señaló que la institución mantiene vigilancia permanente sobre las tendencias de consumo y refuerza las acciones de prevención en escuelas y colonias, con el objetivo de evitar la expansión de drogas sintéticas en la entidad.

El Instituto Temazcalli reiteró que la prevención y la atención temprana son claves para contener el avance de las adicciones y evitar escenarios como los registrados en otros estados del país, donde el fentanilo se ha convertido en una emergencia sanitaria.

Lee también: Alerta Temazcalli sobre inicio de consumo de drogas desde nivel primaria

Continuar leyendo

Destacadas

90% de observaciones de la ASF son contra municipios: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador señaló que hay casos de hasta 40 millones de pesos en obras no realizadas y anunció que pedirá auditorías especiales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, calificó como “devastadores” los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a 2024, al señalar que el 90% de las observaciones están dirigidas a municipios.

El mandatario aseguró que desde hace meses había advertido sobre irregularidades en el manejo de recursos por parte de algunas alcaldías.

“Lo vine diciendo todo un año, hay alcaldías que no están gastando bien su presupuesto”, afirmó.

Gallardo reveló que existen municipios con observaciones de hasta 40 millones de pesos en obras que no fueron realizadas

, situación que calificó como grave.

“Imagínense un municipio que tiene 40 millones en obras que no se hicieron. Entonces, eso es un fraude aquí y en China”, expresó.

El gobernador cuestionó que esos recursos no se hayan destinado a áreas prioritarias como seguridad pública.

Ante este panorama, anunció que se solicitará una auditoría especial, tanto federal como estatal, para revisar el 100% de los municipios señalados.

“Sí hay mucho que ver en el tema de las cuentas”, puntualizó.

También lee: Gallardo confía en que no haya afectaciones presupuestales en 2026

Continuar leyendo

Estado

Pide Congreso fortalecer acciones para no perder Pueblos Mágicos en SLP

Publicado hace

el

La diputada Aranza Puente resaltó la importancia de esta declaratoria al generar una importante derrama económica

Por: Redacción

La diputada María Aranzazí Puente Bustindui, presidenta de la Comisión de Fomento al Turismo de la LXIV Legislatura, hizo un llamado a las autoridades de los seis municipios que cuentan con la distinción de “Pueblos Mágicos”, a fortalecer las políticas de servicios y cumplir las disposiciones establecidas por la Secretaría de Turismo Federal.

La legisladora señaló que es indispensable mantener esta declaratoria, ya que representa para San Luis Potosí una importante derrama económica mediante la atracción de turismo nacional e internacional, además de impulsar el desarrollo regional y la generación de empleos.

Subrayó que la indicación federal es que los seis Pueblos Mágicos del estado refuercen acciones para proteger la marca y evitar cualquier riesgo que pudiera derivar en el deterioro o pérdida de la distinción.

La diputada reconoció que se ha asumido el compromiso de impulsar esquemas de capacitación dirigidos a los municipios, con énfasis en prevención y atención de riesgos, así como en materia de Protección Civil. Estos cursos estarán orientados a fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades municipales y garantizar el cumplimiento de los lineamientos federales.

Finalmente, la legisladora hizo un llamado a redoblar esfuerzos de promoción ante la proximidad de temporadas vacacionales, como Semana Santa, donde se espera una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

También lee: Ruth González propone reforma para fortalecer la protección alimentaria de niños, niñas y adolescentes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados