Ciudad
Nava y el camino a la destrucción de Carranza: Alberto Narváez
El empresario comentó que el deterioro en esta avenida ha sido por la inseguridad, devaluación de las propiedades, malas políticas públicas y la construcción de la ciclovía
Por: Daniel Rocha
Alberto Narváez Arochi, empresario e integrante del Corredor Cultural Carranza, declaró que se estaría llevando a la destrucción de la avenida Venustiano Carranza, una de las vialidades más importantes de la ciudad, y donde se tiene la estimación que han cerrado más de 70 locales. Esto derivado de las malas políticas públicas que han hecho los gobiernos municipales y estatales, así como la rehabilitación de Venustiano Carranza, que hizo la administración de Xavier Nava Palacios, entonces presdiente municipal de la capital potosina, que derivó en la construcción de la ciclovía y que terminaron afectando en la movilidad capitalina:
“En plena pandemia a la administración de Xavier Nava se le ocurrió, porque a nosotros el constructor nos comentó que en el proyecto original no iba una ciclovía, no estamos en contra de la ciclovía, simplemente no sabemos si ese lugar es el adecuado. Sí al constructor le hubieran dicho que llevaba una ciclovía, en base a la técnica a la ciencia, hubiera hecho la ciclovía y se hubiera puesto en el lugar donde debió haber ido”.
El integrante del Corredor Cultural Carranza especificó que el deterioró de la avenida Carranza se ha producido desde la calle Terrazas hacia el Centro Histórico, trayecto en donde está ubicado El Nido del Crimen, ubicado en el número 905 de dicha avenida entre las calles Francisco Eduardo Tres Guerras y Francisco de P. Mariel, casa que anteriormente fungía como sede de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Narváez Arochi le atribuye también los problemas de inseguridad, la devaluación en los costos de compra y renta de locales o casas, malas políticas públicas por parte de las administraciones estatales y municipales, la construcción de la ciclovía, la pandemia de covid-19, entre otros factores. Además, comentó que las autoridades han desatendido la seguridad en avenida Carranza y especificó que aunque no es culpa de el Nido del Crimen, es un lugar que se le tendría que poner especial atención: “En ese lugar se concentran gente de la calle, con problemas de adicción , migrantes y son personas requieren atención”.
Alberto Nárvez aseguró que en esta avenida en esta se está devaluando el valor de los edificios y locales comerciales: “Hay edificios que sí valen un peso, a lo mucho les están ofreciendo 15 centavos. Cuando en economía se pierde patrimonio se puede decir que prácticamente ya estás en la loma o sea, estás muerto económicamente”.
Con respecto a la derrama económica que generaba Carranza al año, previo a la pandemia y sin contar a la Beneficencia Española, apuntó que era de un aproximado de 5 mil millones de pesos y actualmente al año solo se generan 100 millones de pesos.
Informó que para que Carranza pueda volver a ser el foco económico que era antes de la pandemia, será necesario que pasen 5 años: “Si hoy empezamos a corregir lo que haya que corregir. Yo creo que cinco años es un tiempo suficientemente razonable, pero no hay que empezar a contar desde ahorita. Esos cinco años, se empiezan a contar cuando las políticas públicas cambien, cuando la autoridad cambie y vea realmente lo que tiene que ver y que haga lo que realmente tiene que hacer ”.
Alberto Narváez explicó que para intentar recuperar un poco el movimiento, la organización Corredor Cultural Carranza realiza eventos culturales en el jardín de Tequis como eventos musicales, exposiciones artísticas, entre otras.
También lee: Asta bandera estrena alumbrado táctico
Ciudad
Remediación de tiraderos clandestinos en Peñasco
En coordinación con la Delegación Bocas y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, se reforzó la estrategia permanente de limpieza
Por: Redacción
El Alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la limpieza integral en la zona aledaña a la Carretera a Peñasco, donde fueron remediados cinco tiraderos clandestinos que representaban un foco de contaminación y riesgo sanitario. Durante la supervisión, destacó que el combate frontal a estos puntos irregulares es una acción prioritaria para recuperar espacios públicos y proteger el medio ambiente.
En las inmediaciones de Milpillas, Rinconada y Los García, el Presidente Municipal Enrique Galindo subrayó que la remediación de estos cinco tiraderos clandestinos forma parte de una estrategia permanente para frenar la disposición ilegal de residuos, dignificar el principal acceso a la Delegación Bocas y brindar mayor seguridad a quienes transitan por la zona.
El Alcalde Enrique Galindo reiteró que estas intervenciones continuarán en otros puntos detectados con presencia de tiraderos clandestinos, fortaleciendo una política permanente de saneamiento, ord en y cuidado ambiental en beneficio de toda la población.
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, resaltó la relevancia de esta limpieza integral para las y los habitantes, al tratarse del acceso principal a la demarcación, que ahora recupera su imagen como un entorno natural y seguro. Reconoció además el respaldo del Gobierno de la Capital para atender una demanda constante de la comunidad.
Por su parte, el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, afirmó que estas acciones se enmarcan en el programa de Ecología Táctica y en un trabajo coordinado con Servicios Municipales y Red Ambiental, con la participación de cerca de 200 trabajadores y equipo especializado para retirar toneladas de basura y maleza.
También lee: Valladares pide cuidar a pymes en reforma de 40 horas
Ciudad
Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que ya tienen identificadas a las redes de distribución, así como los domicilios donde operan
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), aseguró que continuarán realizando detenciones en la Central de Abastos, pues ya tienen identificados a más vendedores y distribuidores de sustancias ilícitas.
El secretario señaló que, más allá de sus identidades, tienen ya conocimiento de las distintas redes de distribución establecidas así como de los domicilios donde operan, por lo que los estarán visitando para “pedirles una explicación”.
Al ser preguntado sobre si esto podría generar un conflicto como el del pasado viernes, Juárez Hernández manifestó su confianza en que el operativo Convoy que establecieron en los últimos días sea suficiente para controlar la compraventa de drogas.
Esta estrategia consiste en recorridos constantes y coordinados por parte de Guardia Civil Estatal, División de Caminos y policías municipales , con el fin de identificar grupos de personas que consuman bebidas alcohólicas en la vía pública o distribuyan sustancias ilícitas.
El titular de la SSPCE advirtió a los trabajadores de Abastos que realizan este tipo de comercio ilegal, recordándoles que “ellos son los que deben cuidar su trabajo” y que en caso de ser encontrados “in fraganti” serán detenidos.
Finalmente, aseguró que estos operativos han convertido a San Luis Potosí en el primer lugar en el combate al narcomenudeo, lo que ha generado estos arrestos en todo el estado.
También lee: Detenciones en Abastos fueron por venta de droga: SGG
Ciudad
Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación
La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria
Por: Redacción
La tarde del jueves, personal de Interapas reparó una fuga de agua potable ubicada en el Pasaje E y Calle 3 en la colonia Industrial Aviación, evitando así un desperdicio importante del recurso en la zona.
La falla se encontraba en una línea de 3 pulgadas. La intervención requirió maniobras cuidadosas debido a que el punto de la fuga coincidía con una toma domiciliaria, lo que hizo más complejo el trabajo técnico.
Actualmente las reparaciones continúan y se realizan labores de relleno y compactación del área intervenida, respetando los tiempos necesarios de asentamiento del terreno para asegurar que la reparación sea firme y no se presenten hundimientos posteriores.
Interapas recuerda que estos trabajos se realizan con recursos propios del organismo, gracias al pago puntual de los usuarios y a quienes aprovechan los programas de regularización, como “Ponte al Día con INTERAPAS”, actualmente disponible.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








