febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava tendrá que responder por 50 incongruencias en su informe: PRD

Publicado hace

el

El dirigente municipal del PRD mencionó que muchos de los proyectos que presento el alcalde capitalino no tienen sustento

Por: Redacción

El dirigente municipal del PRD, Ernesto Barajas Ábrego, informó que el alcalde Xavier Nava tendrá que responder a 50 cuestionamientos vía transparencia sobre su primer informe de gobierno por la serie de omisiones metodológicas, carencias e incongruencias del documento entregado al Cabildo.

Barajas Ábrego enfatizó que el informe adolece del soporte documental que valide diversos temas que Nava dio como realizados, pero “están rodeados de dudas”.

“El informe solo trae unas tres o cuatro tablas, no hay metodología, solo son cosas meramente declarativas, no hay sustento ni evidencias fotográficas; la ciudadanía tiene el derecho saber cuál es estado real que guarda la administración municipal, los dichos no bastan”, precisó.

El líder perredista consideró que el informe declarativo carece de formalidad de un documento que se pretende oficial y haya sido entregado al Cabildo sin cumplir con el rigor necesario y “no tiene los elementos esenciales para considerarlo un informe de gobierno”.

Expuso que presentó este martes una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

“Nos llamó la atención que hubo una feria municipal de transparencia, entonces que sean congruentes y nos entreguen lo que les estamos pidiendo, como son los documentos que no están integrados al informe”.

Afirmó que se manifiesta que se hizo un pago del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, pero no hay algún documento que lo sustente; además de la falta de sustento de un supuesto pago a Infonavit, no se exhibe el documento que lo acredite.

En materia de programas y de prevención delito “tampoco vemos un soporte, mientras no haya la sustentación, sólida carece de validez”.

El dirigente del PRD mencionó que se le pedirá al alcalde capitalino que aclare más de 50 puntos de manera fehaciente, y los cuales deben estar certificados; “si piden prórroga para responder la duda será mayor”.

También lee: Xavier Nava contradice a sus propias respuestas de transparencia

Ciudad

Se impulsa en Soledad construcción de Delegación de la Secretaría de Mujeres

Publicado hace

el

La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres

Por: Redacción

 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa una acción histórica que coloca al municipio como punto estratégico de atención y respaldo para las mujeres de la zona metropolitana, mediante la rehabilitación y reconstrucción de un inmueble que por años permaneció en el abandono para convertirlo en la primera delegación de la Secretaría de las Mujeres del Estado; el espacio, que antes albergaba una comandancia de la extinta policía municipal, se ubica en la colonia Nuevo Testamento y hoy cobra nueva vida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.

La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres víctimas de violencia de municipios como la capital, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa de Pozos

y Soledad, consolidando con ello una política pública cercana, sensible y con impacto real en la vida de las familias; la transformación de un edificio en desuso en un centro de protección y desarrollo refleja la línea de acción del Gobierno Municipal: rescatar espacios y ponerlos al servicio de los sectores que más lo necesitan, escuchando y atendiendo las causas sociales.

El inmueble albergará áreas destinadas a la atención integral de las mujeres, incluyendo espacios para la prevención y atención de la violencia, zonas de empoderamiento y acompañamiento, oficinas administrativas para planeación y ejecución de programas, así como un refugio temporal donde mujeres en situación de riesgo podrán resguardarse hasta por 72 horas; ésta es una obra que se construye con visión social y sentido humano.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Pozos tercera entrega del programa “Tinaco en Casa”

Publicado hace

el

La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía

 

Por: Redacción

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las y los poceños que enfrentan problemáticas de desbasto de agua, con la tercera entrega del programa social “Tinaco en Casa”.

Durante esta tercera etapa, las colonias Parque Herradura, Silos 17 y Libertad ll, recibieron este apoyo, con la entrega de 1000 tinacos que benefician de manera significativa a gran parte de la población poceña que carece de condiciones adecuada para el almacenamiento de agua.

La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía que por años han enfrentado dificultades con el suministro de este recurso vital, por lo que este apoyo representa una herramienta fundamental para el almacenamiento de agua y brindar mayor tranquilidad en los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara filtraciones en tres tomas domiciliarias de Puerta de Piedra

Publicado hace

el

El organismo recomienda atender de manera oportuna las fugas que se detecten en los hogares y reportar las que provengan de la red pública

 

Por: Redacción

Personal de Interapas reparó tres fugas provenientes de tomas domiciliarias en la calle Paseo Puerta Magna, en el fraccionamiento Puerta de Piedra, al sur de la ciudad.

Estas fugas ocasionaron que durante el fin de semana se presentaran escurrimientos en la zona de avenida Simón Díaz y Camino Viejo a Guanajuato, situación que ya quedó solucionada.

Las viviendas presentaban filtraciones en su conexión particular hacia la red de agua potable. Tras la intervención de las cuadrillas, las fugas quedaron reparadas y el servicio se mantiene con normalidad para los usuarios.

El organismo recomienda atender de manera oportuna las fugas que se detecten en los hogares y reportar aquellas que provengan de la red pública, a fin de contribuir al cuidado del recurso. Para ello, pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400 como contacto directo, así como sus redes sociales oficiales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados