Ciudad
Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp
Dos empresas del exgobernador realizaron el mismo trabajo para el Ayuntamiento, pero lo cobraron aparte
Por: Roberto Rocha
En apenas cuatro meses de gobierno de Xavier Nava Palacios, la administración municipal ya ha gastado 2 millones 238 mil 800 pesos en empresas de asesoría jurídica y despachos propiedad del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga que realizaron en dos periodos distintos, el mismo trabajo.
La empresa FCM Asesores del Centro recibió un contrato de un millón 252 mil 800 pesos por “la prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.
FCM Asesores del Centro se obligaba, según el contrato que obra en poder de LaOrquesta.MX, a realizar ese trabajo del 29 de noviembre de 2018 al 6 de diciembre de 2018.
Las facturas cobradas por FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV, muestran la dirección fiscal de la empresa: Independencia 1315, en el barrio de San Miguelito, justo a un lado de donde se encuentra el despacho Marcelo de los Santos y Cía, SC, con dirección en Comonfort 805, colonia Centro, que también resultó beneficiado por contratos municipales.
La empresa Marcelo de los Santos y Cía, SC, recibió del Ayuntamiento un contrato por 986 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que se contrató posteriormente a FCM Asesores: “La prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.
El periodo en el que Marcelo de los Santos y Cía, SC, trabajó con el Ayuntamiento de San Luis Potosí fue entre el 19 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año.
En total, son 2 millones 538 mil 800 pesos los que la administración de Xavier Nava Palacios ha gastado en servicios de asesores jurídicos y despachos externos, divididos en cinco diferentes empresas de ese tipo.
Además de las mencionadas FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV y Marcelo de los Santos y Cía, SC; la administración de Xavier Nava Palacios contrató también a las empresas Azmen Soluciones Municipales SA de CV; Domínguez Casanova y Asociados, SC y Consultoría Integral del Centro, de acuerdo con una solicitud de información respondida por el municipio el 5 de febrero de este año. Entre las tres últimas empresas obtuvieron contratos por 300 mil pesos.
Azmen Soluciones Municipales, SC, cobró 81 mil 200 pesos, IVA incluido, por concepto de “Asesoría en la correcta entrega recepción de las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor del Municipio de San Luis Potosí”, según consta en una factura entregada en respuesta a una solicitud de información.
Por su parte, Domínguez, Casanova y Asociados describió en una factura que realizó “servicios de responsabilidad civil”, por los que cobró 58 mil pesos, IVA incluido, al Ayuntamiento de San Luis Potosí. El contrato con esa empresa mencionaba “servicios especializados en asesoría en materia laboral”.
De la otra empresa contratada, Consultoría Integral del Centro, que cobró al municipio 159 mil 500 pesos, la Unidad de Transparencia de la alcaldía no entregó facturas ni contratos de prestación de servicios.
También lea: Xavier Nava pagó más de 21 mdp por servicios médicos sin licitar
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia
Corporaciones municipales realizaron rescates, trabajos de desfogue, cierres preventivos y labores de limpieza para restablecer la movilidad en distintos sectores de la ciudad
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital activó un operativo de respuesta inmediata la tarde de este domingo para atender las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en San Luis Potosí, con la participación de distintas dependencias municipales.
Como parte de las acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rescató tres vehículos que quedaron varados por la acumulación de agua: dos en el Puente Pemex y uno más sobre el bulevar Jacobo Payán. Además, elementos de Policía Vial implementaron operativos para canalizar el tránsito y prevenir accidentes en los principales puntos de riesgo.
El Ayuntamiento informó que la circulación en Río Santiago fue restablecida aproximadamente tres horas después del inicio de la contingencia, mientras que continuó el cierre preventivo del Puente Naranja, el desnivel Manuel José Othón y el bulevar Jacobo Payán, además del monitoreo permanente en el Puente Pemex.
Por su parte, Interapas puso en operación la bomba automática instalada en el Puente Pemex y reforzó el desfogue con equipo adicional para acelerar el retiro del agua y permitir la reapertura de la vialidad en el menor tiempo posible.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantuvo las rutas habituales de recolección de basura y, una vez que disminuyó el nivel del agua, desplegó cuadrillas para retirar ramas, residuos y materiales acumulados en coladeras y alcantarillas, además de continuar con la limpieza de las zonas donde se realizaron las festividades de Tlaxcala.
El Gobierno Municipal reiteró que mantiene activos los protocolos de atención durante la temporada de lluvias e hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ya que los desechos obstruyen la infraestructura pluvial y favorecen los encharcamientos.
También lee: Domingo de Pilas lleva servicios de salud y rehabilitación urbana a Villas del Sauzalito
Ciudad
InterAPPas Móvil supera a la sucursal matriz en pagos de agua
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas lleva servicios de salud y rehabilitación urbana a Villas del Sauzalito
El DIF Municipal ofreció consultas médicas, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes durante la jornada 232 del programa
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó la jornada 232 del programa Domingo de Pilas en el fraccionamiento Villas del Sauzalito, donde personal de distintas dependencias municipales efectuó labores de mejoramiento urbano y acercó servicios gratuitos de salud a las familias de la zona.
Como parte de la actividad, el Sistema Municipal DIF instaló módulos de la Ruta de la Salud, en los que se brindaron consultas médicas, exámenes de la vista y la entrega gratuita de lentes a personas que lo requirieron, con el objetivo de facilitar el acceso a estos servicios.
En materia de servicios públicos, cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza en las calles Villa Antigua, Villa Rica y Primera, Segunda y Tercera de Angostura. Además, rehabilitaron las dos áreas verdes del fraccionamiento mediante poda de árboles, colocación de plantas de ornato y retiro de residuos vegetales.
También se efectuaron acciones para mejorar el alumbrado público, así como trabajos de pintura y reparación de juegos infantiles y aparatos ejercitadores ubicados en los espacios recreativos del sector.
Durante la jornada, directores y personal del Ayuntamiento sostuvieron reuniones con habitantes de Villas del Sauzalito para escuchar sus principales necesidades en materia de servicios públicos y seguridad, como parte de la estrategia de atención directa impulsada por la administración municipal.
También lee: Inician rehabilitación integral de Manuel José Othón para evitar inundaciones y mejorar la movilidad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










