Ciudad
Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp
Dos empresas del exgobernador realizaron el mismo trabajo para el Ayuntamiento, pero lo cobraron aparte
Por: Roberto Rocha
En apenas cuatro meses de gobierno de Xavier Nava Palacios, la administración municipal ya ha gastado 2 millones 238 mil 800 pesos en empresas de asesoría jurídica y despachos propiedad del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga que realizaron en dos periodos distintos, el mismo trabajo.
La empresa FCM Asesores del Centro recibió un contrato de un millón 252 mil 800 pesos por “la prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.
FCM Asesores del Centro se obligaba, según el contrato que obra en poder de LaOrquesta.MX, a realizar ese trabajo del 29 de noviembre de 2018 al 6 de diciembre de 2018.
Las facturas cobradas por FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV, muestran la dirección fiscal de la empresa: Independencia 1315, en el barrio de San Miguelito, justo a un lado de donde se encuentra el despacho Marcelo de los Santos y Cía, SC, con dirección en Comonfort 805, colonia Centro, que también resultó beneficiado por contratos municipales.
La empresa Marcelo de los Santos y Cía, SC, recibió del Ayuntamiento un contrato por 986 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que se contrató posteriormente a FCM Asesores: “La prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.
El periodo en el que Marcelo de los Santos y Cía, SC, trabajó con el Ayuntamiento de San Luis Potosí fue entre el 19 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año.
En total, son 2 millones 538 mil 800 pesos los que la administración de Xavier Nava Palacios ha gastado en servicios de asesores jurídicos y despachos externos, divididos en cinco diferentes empresas de ese tipo.
Además de las mencionadas FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV y Marcelo de los Santos y Cía, SC; la administración de Xavier Nava Palacios contrató también a las empresas Azmen Soluciones Municipales SA de CV; Domínguez Casanova y Asociados, SC y Consultoría Integral del Centro, de acuerdo con una solicitud de información respondida por el municipio el 5 de febrero de este año. Entre las tres últimas empresas obtuvieron contratos por 300 mil pesos.
Azmen Soluciones Municipales, SC, cobró 81 mil 200 pesos, IVA incluido, por concepto de “Asesoría en la correcta entrega recepción de las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor del Municipio de San Luis Potosí”, según consta en una factura entregada en respuesta a una solicitud de información.
Por su parte, Domínguez, Casanova y Asociados describió en una factura que realizó “servicios de responsabilidad civil”, por los que cobró 58 mil pesos, IVA incluido, al Ayuntamiento de San Luis Potosí. El contrato con esa empresa mencionaba “servicios especializados en asesoría en materia laboral”.
De la otra empresa contratada, Consultoría Integral del Centro, que cobró al municipio 159 mil 500 pesos, la Unidad de Transparencia de la alcaldía no entregó facturas ni contratos de prestación de servicios.
También lea: Xavier Nava pagó más de 21 mdp por servicios médicos sin licitar
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo transforma el Paseo Presa de San José
El presidente municipal destacó que Domingo de Pilas representa una política permanente para recuperar los espacios públicos
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada de Domingo de Pilas de este 23 de agosto para rehabilitar y dignificar el Camino a la Presa, uno de los espacios tradicionales de convivencia, recreación y activación física de San Luis Capital, con acciones de limpieza, rehabilitación y mejoramiento del entorno, además de trabajos de reforestación en el Bosque de la Vida del DIF Municipal. Con esta intervención, el Gobierno de la Capital fortalece un espacio que forma parte de la memoria colectiva de generaciones de familias potosinas y que hoy recupera su vocación como lugar de encuentro, ejercicio y contacto con la naturaleza.
El presidente municipal destacó que Domingo de Pilas representa una política permanente para recuperar los espacios públicos y devolverlos a las familias, por lo que la intervención del Camino a la Presa trasciende una jornada de mantenimiento y significa recuperar para San Luis Capital un espacio tradicional de convivencia y vida comunitaria. Señaló que el trabajo ambiental forma parte de una estrategia que ha permitido plantar más de 225 mil árboles en el municipio, de los cuales alrededor de 3 mil 500 se encuentran en el Bosque de la Vida.
La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, resaltó que el Bosque de la Vida es ejemplo de cómo un espacio que anteriormente fue utilizado para la acumulación de basura puede transformarse en un lugar de naturaleza, convivencia y protección de la vida. Explicó que además de brindar refugio a polinizadores y fauna, el sitio tiene un significado especial para las familias, pues los árboles son vinculados con niñas y niños recién nacidos en San Luis Potosí, convirtiéndose en parte de su historia.
Ciudad
Construcción de UBR en Villa de Pozos avanza al 80%
El Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje
Por: Redacción
Con esfuerzo constante, el gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene los trabajos en la obra de la Unidad Básica de Rehabilitación (URB), el primer proyecto de su tipo en el municipio, el cual beneficiará a alrededor mil 500 habitantes al brindar atención integral para personas con discapacidad.
El director de Infraestructura y Fortalecimiento Municipal, Antonio Rodríguez Rangel, dio a conocer que la obra presenta un avance del 80 por ciento, con trabajos que abarcan la intervención de tres mil 700 metros cuadrados, en los que se establecerán espacios recreativos y de apoyo, así como departamentos para dar servicios especializados en psicología, terapia de lenguaje, hidroterapia, estimulación múltiple, enfermería y trabajo social.
Asimismo, indicó que en la obra también se contempla la construcción de un lienzo y caballerizas, las cuales estarían destinadas para brindar sesiones de equinoterapia, con el objetivo de aumentar las opciones de terapias de rehabilitación de las personas usuarias.
Finalmente, Rodríguez Rangel recordó que una vez concluido el proyecto, el Gobierno Municipal, por medio del DIF Municipal, ofrecerá servicios de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional y del lenguaje, los cuales estarán a cargo de personal capacitado y profesional en atención a personas con algún tipo de discapacidad.
Ayuntamiento de SLP
Coadyuva la Dirección de Agua de la Capital en acciones preventivas para evitar inundaciones
No sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona,
Por: Redacción
La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Gobierno Municipal de San Luis Potosí se suma a las tareas preventivas durante la actual temporada de lluvias para evitar situaciones de riesgo.
Entre los trabajos resaltan los llevados a cabo en cuanto al mantenimiento y limpieza de rejillas sobre la avenida Mariano Jiménez, para evitar no sólo encharcamientos sino también inundaciones en este sector y sus inmediaciones.
Por ello, no sólo personal, sino vehículos especializados de la citada dependencia capitalina realizan distintas acciones en esta zona, con las que además se dio a atención a peticiones de habitantes y conductores que tienen como paso obligado esta arteria.
La Dirección de Agua reiteró el exhorto a la población en general para que evite tirar basura en la vía pública, pero también a no dejar que materiales de construcción lleguen hasta el sistema de drenaje para evitar taponamientos.
Para concluir, la Dirección Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento reafirmó que se seguirá con este apoyo adicional, a la par de atender a las comunidades y hasta colonias que no dependen del INTERAPAS, para garantizar el abasto de agua, pero igualmente intervenciones preventivas en distintos puntos de la ciudad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









