febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp

Publicado hace

el

Dos empresas del exgobernador realizaron el mismo trabajo para el Ayuntamiento, pero lo cobraron aparte

Por: Roberto Rocha

En apenas cuatro meses de gobierno de Xavier Nava Palacios, la administración municipal ya ha gastado 2 millones 238 mil 800 pesos en empresas de asesoría jurídica y despachos propiedad del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga que realizaron en dos periodos distintos, el mismo trabajo.

La empresa FCM Asesores del Centro recibió un contrato de un millón 252 mil 800 pesos por “la prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.

FCM Asesores del Centro se obligaba, según el contrato que obra en poder de LaOrquesta.MX, a realizar ese trabajo del 29 de noviembre de 2018 al 6 de diciembre de 2018.

Las facturas cobradas por FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV, muestran la dirección fiscal de la empresa: Independencia 1315, en el barrio de San Miguelito, justo a un lado de donde se encuentra el despacho Marcelo de los Santos y Cía, SC, con dirección en Comonfort 805, colonia Centro, que también resultó beneficiado por contratos municipales.

La empresa Marcelo de los Santos y Cía, SC, recibió del Ayuntamiento un contrato por 986 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que se contrató posteriormente a FCM Asesores: “La prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.

El periodo en el que Marcelo de los Santos y Cía, SC, trabajó con el Ayuntamiento de San Luis Potosí fue entre el 19 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año.

En total, son 2 millones 538 mil 800 pesos los que la administración de Xavier Nava Palacios ha gastado en servicios de asesores jurídicos y despachos externos, divididos en cinco diferentes empresas de ese tipo.

Además de las mencionadas FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV y Marcelo de los Santos y Cía, SC; la administración de Xavier Nava Palacios contrató también a las empresas Azmen Soluciones Municipales SA de CV; Domínguez Casanova y Asociados, SC y Consultoría Integral del Centro, de acuerdo con una solicitud de información respondida por el municipio el 5 de febrero de este año. Entre las tres últimas empresas obtuvieron contratos por 300 mil pesos.

Azmen Soluciones Municipales, SC, cobró 81 mil 200 pesos, IVA incluido, por concepto de “Asesoría en la correcta entrega recepción de las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor del Municipio de San Luis Potosí”, según consta en una factura entregada en respuesta a una solicitud de información.

Por su parte, Domínguez, Casanova y Asociados describió en una factura que realizó “servicios de responsabilidad civil”, por los que cobró 58 mil pesos, IVA incluido, al Ayuntamiento de San Luis Potosí. El contrato con esa empresa mencionaba “servicios especializados en asesoría en materia laboral”.

De la otra empresa contratada, Consultoría Integral del Centro, que cobró al municipio 159 mil 500 pesos, la Unidad de Transparencia de la alcaldía no entregó facturas ni contratos de prestación de servicios.

 

También lea: Xavier Nava pagó más de 21 mdp por servicios médicos sin licitar

Ciudad

Soledad celebró su Carnaval 2026

Publicado hace

el

En un ambiente de fiesta, miles de familias locales y visitantes bailaron al ritmo de música samba, regional mexicana, reggaetón, cumbia, pop, norteña y electrónica

Por: Redacción

En un ambiente festivo y completamente familiar, el Carnaval 2026 “Soledad Suena… y Suena Fuerte” transformó durante horas el Jardín Hidalgo y las principales calles del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en un verdadero escenario vibrante lleno de energía, música, color, alegría y diversión, con el desfile de carros temáticos y musicales que pusieron a bailar a más de 12 mil soledenses y visitantes que se reunieron y se prendieron al ritmo de música samba, reggaetón, cumbia, regional mexicano, pop, norteño y electrónica.

En punto de las seis de la tarde desde de Plaza Citadina, los contingentes temáticos impulsados por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, y organizados por las Direcciones de Cultura, Atención a la Juventud, Turismo y Educación de Soledad de Graciano Sánchez, iniciaron su recorrido donde se pudo observar el primer despliegue de colores, coreografías y propuestas musicales que contagiaron de entusiasmo a los transeúntes y asistentes que se sumaron a esta gran fiesta.

Entre los momentos más destacados por causar gran curiosidad en los visitantes, fue el montaje de “La Casita de Bad Bunny”, que acercó hasta el centro de la ciudad soledense, la propuesta musical urbana del momento, convocando a jovenes y adultos a disfrutar de una tarde de fiesta imparable que solo la energía del reggaetón y trap latino puede contagiar.

De la misma forma, el carro alegórico que recreó la propuesta musical de la serie mexicana “Mentiras”, ofreció un espectáculo lleno de música de los años 80’s, que fueron interpretadas por mujeres ataviadas con ropa fosforescente y vibrante que despertó la nostalgia de aquella década.

Otro de los espectáculos entrañables fue el homenaje a Juan Gabriel, interpretado por el músico e imitador Alex Romero, quien conquistó al público soledense con la emotiva interpretación de las canciones más representativas del compositor juarense, cuyos éxitos fueron coreados y generaron un ambiente de alegría y disfrute familiar.

Mientras que el show de samba sorprendió con una batucada llena de energía con personajes zanqueros y tambores, provocando sonrisas y alegría entre los asistentes, quienes no pudieron ocultar su entusiasmo al dejarse llevar entre aplausos y pasos de baile improvisados que imitaban la característica danza.

La música norteña con banda en vivo, la cumbia y música electrónica, también se hicieron presentes, aportando un contraste entre la música moderna y la música regional mexicana, que fue caracterizada con el uso del paliacate y pantalón de mezclilla holgado con cadenas; o las camisas y sombreros tejanos; así como los lentes de luz led y audífonos de peluche gigantes de colores vibrantes, que hicieron bailar por igual a jóvenes y adultos.

Mientras tanto, las y los niños disfrutaron de los personajes más llamativos del Carnaval como Iron Man del universo Marvel o las botargas con cabeza gigante de Luchadores y de Benito Martínez Ocasio “Bad Bunny”, fortaleciendo así los lazos comunitarios y la cercanía a través de la música y el espectáculo. El recorrido concluyó en el Jardín Hidalgo, donde la diversión continuó con espectáculos de fuego, malabaristas, zanqueros y un karaoke gigante que otorgó varios premios.

La noche continuó con baile al ritmo de cumbia a cargo de la agrupación La Descendencia, no sin antes la serie de actos circenses con fuego, baile y color, por integrantes del grupo de espectáculos Zerendipia.

Esta actividad busca celebrar con alegría, la tradición y la convivencia en familia, previo a las actividades que se tienen programadas para la Cuaresma, demostrando que el Gobierno Municipal de Soledad sabe celebrar su cultura con cercanía, pero también promueve y procura rescatar las actividades que enmarcan el inicio de las tradiciones religiosas más arraigadas, que se vivirán las próximas semanas.

Lee también: Soledad será sede finalista de Miss San Luis 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Saucito Primer Viento fortalece tradición en la capital potosina

Publicado hace

el

50 grupos y más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país participaron en esta celebración

Por: Redacción

Con la participación de 50 grupos de danza tradicional, que reúnen a más de mil 800 danzantes provenientes de distintos municipios y estados del país, inició este domingo el 7º Festival Nacional de Danza Tradicional Saucito Primer Viento, que representa una de las expresiones más significativas de la identidad potosina y proyecta a la ciudad como un referente cultural y turístico a nivel nacional.

Previo al recorrido peregrinal hacia el Santuario del Señor del Saucito, los grupos dancísticos participaron en una ceremonia religios en el Templo del Carmen, para posteriormente llenar de color y música la Plaza del Carmen y las Calles del primer cuadro de la ciudad, para deleite de potosinos y visitantes.

El Gobierno Municipal informó que “Primer Viento” es una gran tradición potosina, que trasciende el ámbito religioso al convertirse en un espacio de encuentro cultural y un atractivo turístico

que proyecta a la ciudad a nivel nacional.

El festival marca el inicio del ciclo anual de celebraciones en honor al Señor del Saucito, considerado el “primer viento” dentro de la tradición local. En esta edición participaron danzas como la Chichimeca, Azteca, de Pluma, Matachines y de Conquista Guadalupana, consolidando al evento como un esfuerzo conjunto de voluntarios y autoridades municipales.

El Gobierno de la Capital continuará respaldando la conservación y difusión de esta festividad, al reconocer su valor histórico, cultural y turístico, que fortalece la tradición, cultura y turismo en la capital potosina.

Lee también: Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Continuar leyendo

Ciudad

Con más de 2 mil atletas se desarrolló “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”

Publicado hace

el

Los 8 kilómetros fueron ganados por José Macario Soto y Jessica Martínez, mientras que en los 5 kilómetros Ismael Gaytán y Gerardo Pérez se alzaron con el triunfo

Por: Redacción

La Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, realizó la mañana de este domingo 15 de febrero, la lid atlética “Yo Amo Correr Juntos por la Copa”, que contó con la participación de más de mil parejas, mismas que recorrieron distancias de 8 y 5 kilómetros.

Fueron más de 2 mil los asistentes, quienes disfrutaron de un evento muy peculiar, en el que se festejó el día del amor y la amistad, pero también marcó el inicio de las actividades que se realizarán en torno al mundial de futbol y que la Dirección de Deporte alista para todos los potosinos.

En medio de una gran algarabía, en punto de las 8:00 de la mañana se dio el arranque de los competidores de la categoría silla de ruedas, mientras que 5 minutos más tarde, arrancaron el resto de los atletas.

Chichos y grandes disfrutaron del trayecto, la música y el gran contexto generado, recibiendo al concluir su recorrido, una medalla alusiva al evento, mientras que los ganadores recibieron sus premios, por cortesía de los patrocinadores. En cuanto a los resultados, a continuación, las parejas que protagonizaron la justa.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS (LIBRE)
1.-Ismael Gaytán y Gerardo Gael Pérez con tiempo de 14:43. 2.- Delshi y Upadhi Jordan Pelegrini con 20:49. 3.- Sergio Ortiz y Uriel Gámez con 21:06.

CATEGORÍA 5 KILÓMETROS DISCAPACIDAD (LIBRE)
1.-Jordan Aguilar con 26:48. 2.- José Cruz Acosta con 30:40. 3.- José Leonel Aguilar con 32:59.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (MIXTA)
1.-José Macario Soto y Jessica Martínez con 33:54. 2.- Margarita Pérez y Alán Rodríguez Rivera con 35:58. 3.- Mayra Cancino y Fernando Missael Ramos con 38:07.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (VARONIL)
1.-Aaron Guerrero y Pablo Miguel Sierra con 38:22. 2.- Juan Manuel Pérez y Ricardo Briones con 39:21 y 3.- Jesús Ismael Vásquez y Juan Manuel Tovar con 39:53.

CATEGORÍA 8 KILÓMETROS (FEMENIL)
1.-Luna Sánchez y Elizabeth Mireles con 43:28. 2.- Erika Gamboa y Mónica Gamboa con 44:47. 3.- Adriana Álvarez y Roxana Llanas con 46:40.

Cabe destacar que al concluir la justa, el director de Deporte Municipal Luis Fernando Alonso Molina, encabezó la ceremonia de premiación, en la que se entregaron regalos a los ganadores, tales como cenas románticas, noches de hospedaje y diversas cortesías para los ganadores, de acuerdo a lo que citó la convocatoria.

Lee también: Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados