Ciudad
Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp
Dos empresas del exgobernador realizaron el mismo trabajo para el Ayuntamiento, pero lo cobraron aparte
Por: Roberto Rocha
En apenas cuatro meses de gobierno de Xavier Nava Palacios, la administración municipal ya ha gastado 2 millones 238 mil 800 pesos en empresas de asesoría jurídica y despachos propiedad del exgobernador panista Marcelo de los Santos Fraga que realizaron en dos periodos distintos, el mismo trabajo.
La empresa FCM Asesores del Centro recibió un contrato de un millón 252 mil 800 pesos por “la prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.
FCM Asesores del Centro se obligaba, según el contrato que obra en poder de LaOrquesta.MX, a realizar ese trabajo del 29 de noviembre de 2018 al 6 de diciembre de 2018.
Las facturas cobradas por FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV, muestran la dirección fiscal de la empresa: Independencia 1315, en el barrio de San Miguelito, justo a un lado de donde se encuentra el despacho Marcelo de los Santos y Cía, SC, con dirección en Comonfort 805, colonia Centro, que también resultó beneficiado por contratos municipales.
La empresa Marcelo de los Santos y Cía, SC, recibió del Ayuntamiento un contrato por 986 mil pesos por exactamente el mismo concepto por el que se contrató posteriormente a FCM Asesores: “La prestación de servicios profesionales para llevar a cabo una Auditoría Forense a la documentación e información correspondiente a los recursos financieros, humanos, materiales, patrimonio y demás asuntos competencia del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, SLP, respecto a los ejercicios fiscales 2015-2018”.
El periodo en el que Marcelo de los Santos y Cía, SC, trabajó con el Ayuntamiento de San Luis Potosí fue entre el 19 de octubre de 2018 y el 30 de noviembre del mismo año.
En total, son 2 millones 538 mil 800 pesos los que la administración de Xavier Nava Palacios ha gastado en servicios de asesores jurídicos y despachos externos, divididos en cinco diferentes empresas de ese tipo.
Además de las mencionadas FCM Asesores Jurídicos del Centro, SA de CV y Marcelo de los Santos y Cía, SC; la administración de Xavier Nava Palacios contrató también a las empresas Azmen Soluciones Municipales SA de CV; Domínguez Casanova y Asociados, SC y Consultoría Integral del Centro, de acuerdo con una solicitud de información respondida por el municipio el 5 de febrero de este año. Entre las tres últimas empresas obtuvieron contratos por 300 mil pesos.
Azmen Soluciones Municipales, SC, cobró 81 mil 200 pesos, IVA incluido, por concepto de “Asesoría en la correcta entrega recepción de las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor del Municipio de San Luis Potosí”, según consta en una factura entregada en respuesta a una solicitud de información.
Por su parte, Domínguez, Casanova y Asociados describió en una factura que realizó “servicios de responsabilidad civil”, por los que cobró 58 mil pesos, IVA incluido, al Ayuntamiento de San Luis Potosí. El contrato con esa empresa mencionaba “servicios especializados en asesoría en materia laboral”.
De la otra empresa contratada, Consultoría Integral del Centro, que cobró al municipio 159 mil 500 pesos, la Unidad de Transparencia de la alcaldía no entregó facturas ni contratos de prestación de servicios.
También lea: Xavier Nava pagó más de 21 mdp por servicios médicos sin licitar
Ayuntamiento de SLP
Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario
El alcalde dijo que iniciará los trámites para conseguir los recursos de la obra en la colonia Santuario
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a pavimentar la calle República de Perú, en la colonia Santuario, una de las principales solicitudes que le plantearon vecinos durante la Jornada 703 de Capital al 100.
Galindo Ceballos dijo que iniciará los trámites para obtener los recursos de la obra. Afirmó que en su gestión se han pavimentado 216 calles.
Durante el recorrido instruyó atender de inmediato los socavones detectados en la zona, que, dijo, representan un riesgo para automovilistas y peatones. Pidió coordinar los trabajos entre Obras Públicas
e Interapas. En septiembre, el alcalde reconoció que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro socavones al día en la ciudad.La jornada incluyó además alumbrado, poda, atención del camellón y pintura de guarniciones sobre la avenida América del Norte. El alcalde señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí acumula 703 jornadas consecutivas en las colonias.
También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
Ayuntamiento de SLP
Servicios Municipales detecta poda no autorizada en avenida del Sauce
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que se aplicarán las sanciones que marca la ley
Por: Redacción
Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó una poda no autorizada en la avenida del Sauce, por lo que se iniciará el procedimiento correspondiente.
Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, informó que se aplicarán las sanciones que establece la legislación vigente.
Azuara Azuara
hizo un llamado a ciudadanos, comercios y particulares a regularizar ante la autoridad municipal cualquier trabajo de poda antes de realizarlo. Con ello, dijo, se garantiza el manejo adecuado del arbolado urbano y se evitan sanciones por intervenciones sin autorización.También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
Ciudad
Vero Rodríguez reconoce trayectoria de Galindo
La senadora por San Luis Potosí reconoció los resultados alcanzados durante cinco años al frente de la Capital
Por: Redacción
La senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, reconoció la trayectoria de Enrique Galindo Ceballos al frente del Gobierno de San Luis Capital y destacó los resultados alcanzados durante los cinco años de su gestión.
Durante el Segundo Informe de Gobierno, la legisladora señaló que el ejercicio de rendición de cuentas representa también un testimonio de la trayectoria del alcalde y de su compromiso con una ciudad de gran importancia para el estado.
“Me siento muy orgullosa de ser parte no solo de este informe de resultados, sino de este testimonio de vida, porque lleva cinco años respondiéndole a una ciudad tan importante como lo es la Capital”, expresó.
Rodríguez Hernández también se refirió al anuncio realizado por Galindo sobre su intención de llevar su experiencia y trabajo a todo el estado, al considerar que cuenta con la capacidad para asumir ese reto.
“Pudimos escuchar de su boca que él no solo quiere, sino que puede llevar este mismo trabajo a todo el estado, y sé que las y los potosinos estamos convencidos de que eso lo vamos a lograr juntos”, afirmó.
Sobre el trabajo conjunto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Galindo, la senadora señaló que se ha construido de manera gradual desde la primera elección en la que el alcalde participó como candidato y durante su proceso de reelección.
“Es un trabajo en equipo, lo hemos venido armando poco a poco desde la primera elección donde él fue candidato y en su reelección hemos estado ahí”, indicó.
Finalmente, destacó la presencia durante el informe de integrantes de la dirigencia nacional y de la bancada panista en el Senado, y señaló que, desde su perspectiva, su participación representa un respaldo al trabajo realizado por Galindo al frente de San Luis Capital.
También lee: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









