octubre 2, 2026

Connect with us

Ciudad

Nava es el peor alcalde en 20 años: Oswaldo Ríos

Published

on

El analista calificó el segundo año de gobierno del presidente municipal con un 4 sobre 10

Por Redacción:

 

Oswaldo Ríos Medrano, analista político, desmenuzó diversos temas en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, a quien calificó numéricamente con un 4, pero en el análisis profundo lo describió como el peor alcalde que ha tenido San Luis Potosí en los últimos 20 años.
“Yo quisiera alertar a la sociedad potosina de que Xavier Nava como candidato a gobernador, será la reedición de los peores vicios de la política potosina en la persona más incompetente que hemos visto como alcalde, no habíamos tenido en San Luis Potosí, en los últimos 20 años, un alcalde tan incompetente, tan soberbio y tan insensible, y eso quedó demostrado en el segundo informe de gobierno, en el que parece hablarle a la nada, mientras a su espalda, la ciudad está incendiándose”, sentenció el especialista.
Sobre el ejercicio de rendición de cuentas, Ríos Medrano dijo que era un informe predecible que rayó entre el autoelogio y la impotencia política, que narró un San Luis Potosí que solamente existe en la imaginación de Xavier Nava, dado que no tiene correspondencia, absolutamente nada de lo que presumió, en materia anticorrupción, obra pública, drenaje, rehabilitación de las calles, recuperación de espacios públicos.
“Lo que rescato, es la parte donde fustiga en contra de aquellos políticos depredadores, mentirosos, voraces, que han sacrificado el destino de sus responsabilidades en aras de proyectos políticos personales, y yo pensé por un momento que se estaba describiendo, tristemente veo que seguía lanzándole puñetazos al aire, peleando con el pasado, acusando a una administración municipal que le antecedió, y a la cual no le ha podido acreditar ninguna de las acusaciones políticas que le ha hecho”, agregó Ríos Medrano.
Lamentó que el informe haya sido una oportunidad desperdiciada para comunicar un mensaje medianamente coherente, pues fue, simplemente, “una plataforma electoral para que Xavier Nava, el eterno candidato a gobernador, siga en pos de la obsesión que todos los días le ocupa la cabeza, que es ser gobernador de San Luis Potosí”.
Esto, dado que no hizo alusión a temas que a los potosinos les importan: la crisis de violencia severa que ataca a la ciudad, los robos con violencia en fraccionamientos residenciales, los asaltos a mano armada a vehículos en la vía pública, los altos números de feminicidios en la capital, las ejecuciones sin ton ni son todos los días en todas las colonias de la capital, la opacidad, el crecimiento de la corrupción y el enriquecimiento de los funcionarios públicos municipales como nunca antes se había visto en la capital.
“Es una administración municipal que no atina a dar pie con bola para responder a problemas que tienen larga data en la capital como el problema del agua, los baches, la violencia, la falta de espacios públicos, y lo peor de todo, es que tampoco se refiere a esta intentona que pretende el ayuntamiento de depredar las zonas ecológicas que todavía le quedan a la ciudad, que son pulmones, y que las quiere dar en usufructo vitalicio a los grandes depredadores de la tierra, a cambio de que le paguen su campaña electoral”.
Por estos motivos, Ríos Medrano analizó que el segundo informe de Xavier Nava no respondió en absoluto a los problemas de la ciudad, sino que respondió a las necesidades de promoción electoral del alcalde.
“Yo creo que, si tuviéramos que calificar de 0 a 10, el ayuntamiento merece una calificación de 4, yo creo que han ido a clase, han tomado asistencia, pero no hay hecho las tareas, no han hecho lo que les tocaba hacer, no han aprendido nada”, señaló.
Agregó que el ayuntamiento está plagado de “alumnos inexpertos”, pues los funcionarios públicos, en un 90 por ciento, son personajes que llegaron a ocupar una alta responsabilidad en la dirección municipal que les asignaron, y que fue su primer empleo.
“Estamos llenos de funcionarios novatos, inexpertos e incompetentes, no hay funcionarios con trayectoria, no hay funcionarios con prestigio, y por consecuencia, no hay funcionarios que estén dando resultados positivos a la ciudad, entonces creo que es un alcalde de 4, con un gobierno de 4, en una ciudad que merecería verdaderamente respuestas de 10 pero que ha tenido un gobierno que ni siquiera aprueba con el mínimo de lo que tendría que hacer para entregar buenas cuentas”.
En la última parte de la entrevista, Ríos Medrano sentenció que el segundo informe de gobierno de Xavier Nava sirvió para atestiguar el banderazo o el arranque de su campaña en pos de la gubernatura.
“Se están alineando los intereses económicos y políticos que buscan hacerlo candidato al costo que sea, y al costo que sea significa sacrificar el futuro de la ciudad, estamos viendo que ante la ambición y la depredación voraz de un grupo político y económico muy importante que está detrás de Xavier Nava, se está sacrificando el bienestar de todos los potosinos, se está sacrificando la seguridad, el desarrollo sustentable, la ecología, y el futuro de nuestros hijos”.

Ciudad

Vero Rodríguez reconoce trayectoria de Galindo

Published

on

La senadora por San Luis Potosí reconoció los resultados alcanzados durante cinco años al frente de la Capital

Por: Redacción

La senadora por San Luis Potosí, Verónica Rodríguez Hernández, reconoció la trayectoria de Enrique Galindo Ceballos al frente del Gobierno de San Luis Capital y destacó los resultados alcanzados durante los cinco años de su gestión.

Durante el Segundo Informe de Gobierno, la legisladora señaló que el ejercicio de rendición de cuentas representa también un testimonio de la trayectoria del alcalde y de su compromiso con una ciudad de gran importancia para el estado.

“Me siento muy orgullosa de ser parte no solo de este informe de resultados, sino de este testimonio de vida, porque lleva cinco años respondiéndole a una ciudad tan importante como lo es la Capital”, expresó.

Rodríguez Hernández también se refirió al anuncio realizado por Galindo sobre su intención de llevar su experiencia y trabajo a todo el estado, al considerar que cuenta con la capacidad para asumir ese reto.

“Pudimos escuchar de su boca que él no solo quiere, sino que puede llevar este mismo trabajo a todo el estado, y sé que las y los potosinos estamos convencidos de que eso lo vamos a lograr juntos”, afirmó.

Sobre el trabajo conjunto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Galindo, la senadora señaló que se ha construido de manera gradual desde la primera elección en la que el alcalde participó como candidato y durante su proceso de reelección.

“Es un trabajo en equipo, lo hemos venido armando poco a poco desde la primera elección donde él fue candidato y en su reelección hemos estado ahí”, indicó.

Finalmente, destacó la presencia durante el informe de integrantes de la dirigencia nacional y de la bancada panista en el Senado, y señaló que, desde su perspectiva, su participación representa un respaldo al trabajo realizado por Galindo al frente de San Luis Capital.

También lee: Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad

Continue Reading

Ciudad

Ricardo Gallardo y Juan Manuel Navarro entregan parque vehicular GCM de Soledad

Published

on

El nuevo parque vehicular está integrado por 11 camionetas RAM 1500 Classic Tradesman Crew Cab 4×2 y cinco motocicletas Kawasaki KLR

Por: Redacción

Con el compromiso de ampliar las capacidades operativas y de actuación inmediata, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz y el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, fortalecieron el parque vehicular de la Guardia Civil Municipal con la incorporación de 16 nuevas unidades -patrullas y motocicletas-, con una inversión de 11.5 millones de pesos, para incrementar las estrategias de prevención y vigilancia en calles de colonias y comunidades de Soledad de Graciano Sánchez.

Durante el acto oficial, el edil destacó que este esfuerzo responde al compromiso asumido al inicio de la administración para mantener la seguridad, la paz y la protección de las familias soledenses mediante acciones de prevención y el fortalecimiento continuo de la corporación municipal. “Hoy, abonamos a ese compromiso con la ciudadanía: entregamos 16 nuevas unidades para ampliar el parque vehicular operativo que habrá de estar allá afuera, en las calles de nuestras colonias y comunidades, cuidando del entorno y atendiendo cada llamado de las y los soledenses”, expresó el Alcalde.

El nuevo parque vehicular está integrado por 11 camionetas RAM 1500 Classic Tradesman Crew Cab 4×2 y cinco motocicletas Kawasaki KLR 650 ABS modelo 2026, equipadas con tecnología y herramientas tácticas para labores de patrullaje, vigilancia y atención de reportes ciudadanos, informó Navarro Muñiz, quien también subrayó que esta entrega representa un mensaje claro de que en Soledad la seguridad se trabaja todos los días, y reconoció el papel decisivo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona en la construcción de un modelo de seguridad moderno y coordinado en todo el estado.

Continue Reading

Ciudad

Galindo defiende su mensaje político en el informe ante el Verde

Published

on

El alcalde capitalino dijo que no violó la ley, mientras el Verde pide sancionarlo por su informe

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, defendió el mensaje político que dio en su Segundo Informe de Gobierno. Afirmó que fue cuidadoso en lo que dijo y que en ningún momento violó la ley.

Así respondió a las críticas de integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que cuestionaron que usara el informe como plataforma política. Para el alcalde, esas reacciones muestran la relevancia que tuvo su mensaje a nivel estatal.

Galindo dijo que la ciudadanía respondió bien después del informe en la Plaza de Fundadores, donde, según su cálculo, se reunieron cerca de 4 mil personas. Consideró que el mensaje llegó más allá de la capital, a distintos puntos del estado.

Sobre los señalamientos de un presunto boicot, afirmó que la ciudadanía no cayó en provocaciones. Dijo que no pretende llevar ese tipo de confrontaciones al proceso electoral que viene.

José Luis Fernández Martínez y Oscar Bautista Villegas, diputados federales del PVEM, pidieron a la Contraloría Municipal investigar y sancionar a Galindo. Lo acusaron de un uso desmedido de recursos públicos en el informe, al que llamaron un “ostentoso mitin proselitista”. El partido anunció además que presentará denuncias contra el alcalde y pedirá su licencia.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dijo el 1 de octubre que cualquier denuncia del Verde es decisión del partido y no del Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Sobre el informe del alcalde, afirmó que Galindo “prácticamente se destapó”.

Galindo prevé dejar el cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura en 2027.

También lee: PVEM pide sancionar a Galindo por el gasto de su informe

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados