julio 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava es el peor alcalde en 20 años: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista calificó el segundo año de gobierno del presidente municipal con un 4 sobre 10

Por Redacción:

 

Oswaldo Ríos Medrano, analista político, desmenuzó diversos temas en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, a quien calificó numéricamente con un 4, pero en el análisis profundo lo describió como el peor alcalde que ha tenido San Luis Potosí en los últimos 20 años.
“Yo quisiera alertar a la sociedad potosina de que Xavier Nava como candidato a gobernador, será la reedición de los peores vicios de la política potosina en la persona más incompetente que hemos visto como alcalde, no habíamos tenido en San Luis Potosí, en los últimos 20 años, un alcalde tan incompetente, tan soberbio y tan insensible, y eso quedó demostrado en el segundo informe de gobierno, en el que parece hablarle a la nada, mientras a su espalda, la ciudad está incendiándose”, sentenció el especialista.
Sobre el ejercicio de rendición de cuentas, Ríos Medrano dijo que era un informe predecible que rayó entre el autoelogio y la impotencia política, que narró un San Luis Potosí que solamente existe en la imaginación de Xavier Nava, dado que no tiene correspondencia, absolutamente nada de lo que presumió, en materia anticorrupción, obra pública, drenaje, rehabilitación de las calles, recuperación de espacios públicos.
“Lo que rescato, es la parte donde fustiga en contra de aquellos políticos depredadores, mentirosos, voraces, que han sacrificado el destino de sus responsabilidades en aras de proyectos políticos personales, y yo pensé por un momento que se estaba describiendo, tristemente veo que seguía lanzándole puñetazos al aire, peleando con el pasado, acusando a una administración municipal que le antecedió, y a la cual no le ha podido acreditar ninguna de las acusaciones políticas que le ha hecho”, agregó Ríos Medrano.
Lamentó que el informe haya sido una oportunidad desperdiciada para comunicar un mensaje medianamente coherente, pues fue, simplemente, “una plataforma electoral para que Xavier Nava, el eterno candidato a gobernador, siga en pos de la obsesión que todos los días le ocupa la cabeza, que es ser gobernador de San Luis Potosí”.
Esto, dado que no hizo alusión a temas que a los potosinos les importan: la crisis de violencia severa que ataca a la ciudad, los robos con violencia en fraccionamientos residenciales, los asaltos a mano armada a vehículos en la vía pública, los altos números de feminicidios en la capital, las ejecuciones sin ton ni son todos los días en todas las colonias de la capital, la opacidad, el crecimiento de la corrupción y el enriquecimiento de los funcionarios públicos municipales como nunca antes se había visto en la capital.
“Es una administración municipal que no atina a dar pie con bola para responder a problemas que tienen larga data en la capital como el problema del agua, los baches, la violencia, la falta de espacios públicos, y lo peor de todo, es que tampoco se refiere a esta intentona que pretende el ayuntamiento de depredar las zonas ecológicas que todavía le quedan a la ciudad, que son pulmones, y que las quiere dar en usufructo vitalicio a los grandes depredadores de la tierra, a cambio de que le paguen su campaña electoral”.
Por estos motivos, Ríos Medrano analizó que el segundo informe de Xavier Nava no respondió en absoluto a los problemas de la ciudad, sino que respondió a las necesidades de promoción electoral del alcalde.
Yo creo que, si tuviéramos que calificar de 0 a 10, el ayuntamiento merece una calificación de 4, yo creo que han ido a clase, han tomado asistencia, pero no hay hecho las tareas, no han hecho lo que les tocaba hacer, no han aprendido nada”, señaló.
Agregó que el ayuntamiento está plagado de “alumnos inexpertos”, pues los funcionarios públicos, en un 90 por ciento, son personajes que llegaron a ocupar una alta responsabilidad en la dirección municipal que les asignaron, y que fue su primer empleo.
“Estamos llenos de funcionarios novatos, inexpertos e incompetentes, no hay funcionarios con trayectoria, no hay funcionarios con prestigio, y por consecuencia, no hay funcionarios que estén dando resultados positivos a la ciudad, entonces creo que es un alcalde de 4, con un gobierno de 4, en una ciudad que merecería verdaderamente respuestas de 10 pero que ha tenido un gobierno que ni siquiera aprueba con el mínimo de lo que tendría que hacer para entregar buenas cuentas”.
En la última parte de la entrevista, Ríos Medrano sentenció que el segundo informe de gobierno de Xavier Nava sirvió para atestiguar el banderazo o el arranque de su campaña en pos de la gubernatura.
“Se están alineando los intereses económicos y políticos que buscan hacerlo candidato al costo que sea, y al costo que sea significa sacrificar el futuro de la ciudad, estamos viendo que ante la ambición y la depredación voraz de un grupo político y económico muy importante que está detrás de Xavier Nava, se está sacrificando el bienestar de todos los potosinos, se está sacrificando la seguridad, el desarrollo sustentable, la ecología, y el futuro de nuestros hijos”.

Ciudad

SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa atribuyó los resultados al fortalecimiento de la videovigilancia y a los operativos desplegados en el primer cuadro de la ciudad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó que el Centro Histórico concentra entre seis y siete puestas a disposición por semana, informó el titular Juan Antonio Villa Gutiérrez.

El funcionario explicó que estos resultados forman parte de la estrategia de vigilancia implementada en el primer cuadro de la ciudad y zonas aledañas, donde se ha reforzado el monitoreo mediante cámaras de videovigilancia y la presencia de grupos operativos especializados.

Villa destacó que la tecnología ha permitido responder con mayor rapidez a diversos incidentes, incluyendo casos de vandalismo y daños a vehículos, algunos de los cuales han derivado en detenciones en flagrancia pocos minutos después de cometerse los hechos.

Indicó que, en toda la ciudad, la corporación realiza entre 50 y 60 puestas a disposición del Ministerio Público cada semana, mientras que una parte importante corresponde al cuadrante Centro, que incluye sectores como San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala.

El secretario consideró que la combinación de videovigilancia, patrullajes y acciones preventivas ha contribuido a fortalecer la seguridad en una de las zonas con mayor actividad comercial y turística de la capital potosina.

También lee: SSPC de la Capital cesa del cargo a oficial de Policía Vial

Continuar leyendo

Ciudad

Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.

El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.

El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.

Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.

Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.

El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.

También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Publicado hace

el

Enrique Galindo afirmó que no ha recibido ningún comunicado oficial sobre el arranque de los proyectos anunciados en conjunto con el Gobierno del Estado

Por: Haniel Valdés

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado inició por su cuenta las obras que ambas administraciones habían anunciado de manera conjunta, sin notificar oficialmente al Ayuntamiento ni solicitar los permisos municipales correspondientes.

“No tengo ningún comunicado oficial, ninguno, incluso ni del arranque de la obra”, declaró este lunes al ser cuestionado sobre el paquete de proyectos presentado por ambos gobiernos. El alcalde dijo suponer que los trabajos ya no se realizarán de manera coordinada, aunque aclaró que se trata de una suposición y no de un dato confirmado.

Galindo reconoció el arranque de obras estatales —entre ellas la salida a Guadalajara— y celebró que se ejecuten proyectos para la ciudad porque, dijo, los potosinos se los merecen. Sin embargo, afirmó que esas obras avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite” y sostuvo que, hasta ahora, no ha encontrado publicada la licitación correspondiente. Añadió que las obras estatales requieren permisos municipales que, según el alcalde, no han sido solicitados.

Cuestionado sobre el destino del presupuesto que la capital tenía previsto para esos proyectos, respondió que el Ayuntamiento cuenta con proyectos ejecutivos listos y que el recurso podría reorientarse a otras obras

.

El alcalde aseguró que el municipio mantiene sin ejercer más de 600 millones de pesos destinados a obra pública, recursos que permanecen detenidos porque la Contraloría General del Estado no ha autorizado más de 30 licitaciones municipales.

Ese monto, explicó, permanece sin ejercerse debido a que la Contraloría estatal mantiene pendientes de autorización más de 30 procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la obra de El Saucito, cuyo trámite inició el pasado 21 de marzo. Sostuvo que el retraso ya no obedece a cuestiones técnicas ni presupuestales, sino a la falta de voluntad, pues hasta el momento no se les han informado las razones por las que las autorizaciones siguen detenidas.

Al abundar sobre el tema, el alcalde aseguró que prácticamente ninguna obra estatal cuenta con permisos municipales, incluida la Arena Potosí. Consideró que ese trato desigual termina afectando a los potosinos, pues varias obras proyectadas para la zona norte de la ciudad podrían retrasarse o permanecer detenidas mientras, dijo, los proyectos estatales avanzan sin contar con las autorizaciones municipales correspondientes.

También lee: Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados