abril 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava es el peor alcalde en 20 años: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista calificó el segundo año de gobierno del presidente municipal con un 4 sobre 10

Por Redacción:

 

Oswaldo Ríos Medrano, analista político, desmenuzó diversos temas en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, a quien calificó numéricamente con un 4, pero en el análisis profundo lo describió como el peor alcalde que ha tenido San Luis Potosí en los últimos 20 años.
“Yo quisiera alertar a la sociedad potosina de que Xavier Nava como candidato a gobernador, será la reedición de los peores vicios de la política potosina en la persona más incompetente que hemos visto como alcalde, no habíamos tenido en San Luis Potosí, en los últimos 20 años, un alcalde tan incompetente, tan soberbio y tan insensible, y eso quedó demostrado en el segundo informe de gobierno, en el que parece hablarle a la nada, mientras a su espalda, la ciudad está incendiándose”, sentenció el especialista.
Sobre el ejercicio de rendición de cuentas, Ríos Medrano dijo que era un informe predecible que rayó entre el autoelogio y la impotencia política, que narró un San Luis Potosí que solamente existe en la imaginación de Xavier Nava, dado que no tiene correspondencia, absolutamente nada de lo que presumió, en materia anticorrupción, obra pública, drenaje, rehabilitación de las calles, recuperación de espacios públicos.
“Lo que rescato, es la parte donde fustiga en contra de aquellos políticos depredadores, mentirosos, voraces, que han sacrificado el destino de sus responsabilidades en aras de proyectos políticos personales, y yo pensé por un momento que se estaba describiendo, tristemente veo que seguía lanzándole puñetazos al aire, peleando con el pasado, acusando a una administración municipal que le antecedió, y a la cual no le ha podido acreditar ninguna de las acusaciones políticas que le ha hecho”, agregó Ríos Medrano.
Lamentó que el informe haya sido una oportunidad desperdiciada para comunicar un mensaje medianamente coherente, pues fue, simplemente, “una plataforma electoral para que Xavier Nava, el eterno candidato a gobernador, siga en pos de la obsesión que todos los días le ocupa la cabeza, que es ser gobernador de San Luis Potosí”.
Esto, dado que no hizo alusión a temas que a los potosinos les importan: la crisis de violencia severa que ataca a la ciudad, los robos con violencia en fraccionamientos residenciales, los asaltos a mano armada a vehículos en la vía pública, los altos números de feminicidios en la capital, las ejecuciones sin ton ni son todos los días en todas las colonias de la capital, la opacidad, el crecimiento de la corrupción y el enriquecimiento de los funcionarios públicos municipales como nunca antes se había visto en la capital.
“Es una administración municipal que no atina a dar pie con bola para responder a problemas que tienen larga data en la capital como el problema del agua, los baches, la violencia, la falta de espacios públicos, y lo peor de todo, es que tampoco se refiere a esta intentona que pretende el ayuntamiento de depredar las zonas ecológicas que todavía le quedan a la ciudad, que son pulmones, y que las quiere dar en usufructo vitalicio a los grandes depredadores de la tierra, a cambio de que le paguen su campaña electoral”.
Por estos motivos, Ríos Medrano analizó que el segundo informe de Xavier Nava no respondió en absoluto a los problemas de la ciudad, sino que respondió a las necesidades de promoción electoral del alcalde.
Yo creo que, si tuviéramos que calificar de 0 a 10, el ayuntamiento merece una calificación de 4, yo creo que han ido a clase, han tomado asistencia, pero no hay hecho las tareas, no han hecho lo que les tocaba hacer, no han aprendido nada”, señaló.
Agregó que el ayuntamiento está plagado de “alumnos inexpertos”, pues los funcionarios públicos, en un 90 por ciento, son personajes que llegaron a ocupar una alta responsabilidad en la dirección municipal que les asignaron, y que fue su primer empleo.
“Estamos llenos de funcionarios novatos, inexpertos e incompetentes, no hay funcionarios con trayectoria, no hay funcionarios con prestigio, y por consecuencia, no hay funcionarios que estén dando resultados positivos a la ciudad, entonces creo que es un alcalde de 4, con un gobierno de 4, en una ciudad que merecería verdaderamente respuestas de 10 pero que ha tenido un gobierno que ni siquiera aprueba con el mínimo de lo que tendría que hacer para entregar buenas cuentas”.
En la última parte de la entrevista, Ríos Medrano sentenció que el segundo informe de gobierno de Xavier Nava sirvió para atestiguar el banderazo o el arranque de su campaña en pos de la gubernatura.
“Se están alineando los intereses económicos y políticos que buscan hacerlo candidato al costo que sea, y al costo que sea significa sacrificar el futuro de la ciudad, estamos viendo que ante la ambición y la depredación voraz de un grupo político y económico muy importante que está detrás de Xavier Nava, se está sacrificando el bienestar de todos los potosinos, se está sacrificando la seguridad, el desarrollo sustentable, la ecología, y el futuro de nuestros hijos”.

Ayuntamiento de SLP

Respalda San Luis Capital a Municipios de la Huasteca para mejorar servicios básicos

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo entrega en comodato un camión recolector de desechos que ya no se utiliza en San Luis Capital, por lo que se beneficia a Tampacan y otros municipios

Por: Redacción

Al entregar en comodato un camión recolector de residuos al Municipio de Tampacán, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos subrayó el modelo de trabajo en el que “entre Ayuntamientos nos ponemos de acuerdo, a fin de mejorar los servicios públicos básicos a favor de las potosinas y potosinos no sólo de la Capital, sino también de la Huasteca”.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos reconoció las gestiones realizadas por el Presidente Municipal de Tampacán para que la recolección de residuos se fortalezca con más unidades, sin que ello perjudique al servicio que se otorga en la Capital, “el que además es uno de los mejores del país con incluso reconocimientos nacionales e internacionales como la Escoba de Platino, entre otros”.

El Alcalde Capitalino añadió que debido a la incorporación de flotillas vehiculares nuevas en la ciudad, “es que se puede apoyar a Municipios del interior del Estado con unidades que están en óptimas condiciones a través de un comodato que tiene como propósito colaborar con  Tampacán para que resuelva la problemática de la recolección de basura doméstica”. Explicó que esta y otras unidades con las que se respalda a otros municipios ya no están en uso en San Luis Capital. Además se puso a disposición los conocimientos técnicos y la experiencia de San Luis Capital

en estos temas para modernizar lo referente a este servicio básico, así como en  materia ambiental.

Asimismo, Enrique Galindo confío en también apoyar a Tampacán en otros rubros como Cultura, Comercio, gestión de recursos y otros más, como parte de esta gran alianza entre Ayuntamientos “para sacar lo mejor de ambos en beneficio de nuestras poblaciones, sin ningún fin político”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tampacán, Santiago Rodríguez Posadas, puntualizó que debido a este comodato logrado gracias a la voluntad del Alcalde Enrique Galindo, se pondrán destinar más recursos a otras necesidades más apremiantes en ese Municipio.

También lee: Gobierno de la Capital fortalece espacios públicos en toda la Capital con “Domingo de Pilas”

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital fortalece espacios públicos en toda la Capital con “Domingo de Pilas”

Publicado hace

el

Vecinas y vecinos se suman a la rehabilitación de áreas verdes en el fraccionamiento Tangamanga, como parte del trabajo conjunto con el Ayuntamiento

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa llevando acciones de mejora y recuperación de espacios públicos en distintos puntos de la ciudad mediante el programa “Domingo de Pilas”, que en esta ocasión llegó al fraccionamiento Tangamanga, donde se rehabilitaron áreas verdes y se fortaleció el entorno urbano.

“Con este ejercicio de mejora continua y de seguridad, damos ejemplo con esta iniciativa en donde la ciudadanía y la autoridad suman esfuerzos a favor del bienestar comunitario”, declaró la Secretaria General del Ayuntamiento, Ángeles Rodríguez Aguirre, en representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Durante esta edición, vecinas y vecinos participaron activamente en las labores, lo que fue reconocido por autoridades municipales, quienes reiteraron su compromiso de atender y dar seguimiento a las solicitudes ciudadanas para mejorar la calidad de vida en la zona.

El Síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo destacó que las áreas operativas municipales mantendrán la atención en este sector, mientras que habitantes del fraccionamiento agradecieron el respaldo d el Ayuntamiento y se comprometieron a continuar colaborando en el cuidado de su entorno.

Al intervenir, la representante del Comité de Bienestar, Margarita Torres Sandoval dijo estar agradecida con el Alcalde Enrique Galindo, “por toda la ayuda otorgada, además hay un puntual seguimiento a nuestras demandas para tener una mejor imagen de la ciudad y a eso sólo se llega con un trabajo en equipo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía”.

Para concluir, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reafirmó la importancia de crear el segundo comité ciudadano para conservar y proteger el arbolado en esta zona, además exhortó a las vecinas y vecinos a que adopten un árbol.

En cuanto al jardín “Juan del Río”, así como otros dos espacios aledaños, a la par de trabajos de limpieza y mantenimiento en general, se inició la reforestación con varias especies de árboles, se colocó pintura y se instalaron reflectores como acciones de Alumbrado Táctico.

También lee: Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende a colectivos ciclistas

Publicado hace

el

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, acudió personalmente para garantizar diálogo, orden y atención a la manifestación

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital atendió la manifestación realizada este domingo en la avenida Salvador Nava, donde se brindó diálogo institucional para garantizar el respeto a la libre expresión y el desarrollo ordenado de la actividad.

En representación del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano, acudió al lugar para dialogar con las y los participantes, escuchar sus planteamientos y ofrecer la atención correspondiente por parte del Ayuntamiento.

El Gobierno Municipal reiteró su disposición permanente para atender a la ciudadanía, así como su compromiso de mantener canales abiertos de comunicación y apoyo en este tipo de expresiones públicas.

También lee: Policía de la Capital, primer respondiente en evento en bar de avenida Muñoz

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados