agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava es el peor alcalde en 20 años: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista calificó el segundo año de gobierno del presidente municipal con un 4 sobre 10

Por Redacción:

 

Oswaldo Ríos Medrano, analista político, desmenuzó diversos temas en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, a quien calificó numéricamente con un 4, pero en el análisis profundo lo describió como el peor alcalde que ha tenido San Luis Potosí en los últimos 20 años.
“Yo quisiera alertar a la sociedad potosina de que Xavier Nava como candidato a gobernador, será la reedición de los peores vicios de la política potosina en la persona más incompetente que hemos visto como alcalde, no habíamos tenido en San Luis Potosí, en los últimos 20 años, un alcalde tan incompetente, tan soberbio y tan insensible, y eso quedó demostrado en el segundo informe de gobierno, en el que parece hablarle a la nada, mientras a su espalda, la ciudad está incendiándose”, sentenció el especialista.
Sobre el ejercicio de rendición de cuentas, Ríos Medrano dijo que era un informe predecible que rayó entre el autoelogio y la impotencia política, que narró un San Luis Potosí que solamente existe en la imaginación de Xavier Nava, dado que no tiene correspondencia, absolutamente nada de lo que presumió, en materia anticorrupción, obra pública, drenaje, rehabilitación de las calles, recuperación de espacios públicos.
“Lo que rescato, es la parte donde fustiga en contra de aquellos políticos depredadores, mentirosos, voraces, que han sacrificado el destino de sus responsabilidades en aras de proyectos políticos personales, y yo pensé por un momento que se estaba describiendo, tristemente veo que seguía lanzándole puñetazos al aire, peleando con el pasado, acusando a una administración municipal que le antecedió, y a la cual no le ha podido acreditar ninguna de las acusaciones políticas que le ha hecho”, agregó Ríos Medrano.
Lamentó que el informe haya sido una oportunidad desperdiciada para comunicar un mensaje medianamente coherente, pues fue, simplemente, “una plataforma electoral para que Xavier Nava, el eterno candidato a gobernador, siga en pos de la obsesión que todos los días le ocupa la cabeza, que es ser gobernador de San Luis Potosí”.
Esto, dado que no hizo alusión a temas que a los potosinos les importan: la crisis de violencia severa que ataca a la ciudad, los robos con violencia en fraccionamientos residenciales, los asaltos a mano armada a vehículos en la vía pública, los altos números de feminicidios en la capital, las ejecuciones sin ton ni son todos los días en todas las colonias de la capital, la opacidad, el crecimiento de la corrupción y el enriquecimiento de los funcionarios públicos municipales como nunca antes se había visto en la capital.
“Es una administración municipal que no atina a dar pie con bola para responder a problemas que tienen larga data en la capital como el problema del agua, los baches, la violencia, la falta de espacios públicos, y lo peor de todo, es que tampoco se refiere a esta intentona que pretende el ayuntamiento de depredar las zonas ecológicas que todavía le quedan a la ciudad, que son pulmones, y que las quiere dar en usufructo vitalicio a los grandes depredadores de la tierra, a cambio de que le paguen su campaña electoral”.
Por estos motivos, Ríos Medrano analizó que el segundo informe de Xavier Nava no respondió en absoluto a los problemas de la ciudad, sino que respondió a las necesidades de promoción electoral del alcalde.
Yo creo que, si tuviéramos que calificar de 0 a 10, el ayuntamiento merece una calificación de 4, yo creo que han ido a clase, han tomado asistencia, pero no hay hecho las tareas, no han hecho lo que les tocaba hacer, no han aprendido nada”, señaló.
Agregó que el ayuntamiento está plagado de “alumnos inexpertos”, pues los funcionarios públicos, en un 90 por ciento, son personajes que llegaron a ocupar una alta responsabilidad en la dirección municipal que les asignaron, y que fue su primer empleo.
“Estamos llenos de funcionarios novatos, inexpertos e incompetentes, no hay funcionarios con trayectoria, no hay funcionarios con prestigio, y por consecuencia, no hay funcionarios que estén dando resultados positivos a la ciudad, entonces creo que es un alcalde de 4, con un gobierno de 4, en una ciudad que merecería verdaderamente respuestas de 10 pero que ha tenido un gobierno que ni siquiera aprueba con el mínimo de lo que tendría que hacer para entregar buenas cuentas”.
En la última parte de la entrevista, Ríos Medrano sentenció que el segundo informe de gobierno de Xavier Nava sirvió para atestiguar el banderazo o el arranque de su campaña en pos de la gubernatura.
“Se están alineando los intereses económicos y políticos que buscan hacerlo candidato al costo que sea, y al costo que sea significa sacrificar el futuro de la ciudad, estamos viendo que ante la ambición y la depredación voraz de un grupo político y económico muy importante que está detrás de Xavier Nava, se está sacrificando el bienestar de todos los potosinos, se está sacrificando la seguridad, el desarrollo sustentable, la ecología, y el futuro de nuestros hijos”.

Ciudad

Construcción de 3 nuevas aulas en el Centro de Atención Infantil de Soledad reporta avance positivo

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro, Alcalde, informó que la obra de construcción registra un avance importante con el colado de la losa de las tres aulas; la ampliación permitirá fortalecer la atención y brindar mejores espacios a pequeños en su formación inicial

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa el fortalecimiento de la infraestructura educativa y de atención infantil con el avance de la construcción de tres nuevas aulas en el Jardín de Niños “Capullito III”, donde ya concluyó el colado de la losa y continúan los trabajos de obra exterior, repellados y construcción del muro perimetral sobre la avenida Valentín Amador.

De acuerdo con lo declarado por el edil, una vez concluida esta etapa se continuará con la colocación de pisos, instalaciones eléctricas, levantamiento de los muros frontales, así como la instalación de puertas y ventanas. Dijo que la ampliación representa una inversión de 3.5 millones de pesos y permitirá fortalecer la capacidad de atención del plantel, en beneficio de hasta 150 niñas y niños, además de brindar mayor tranquilidad a sus familias al contar con espacios adecuados para su formación y cuidado.

El Alcalde, destacó que estas obras responden a las necesidades de las familias trabajadoras y forman parte de una estrategia para acercar educación inicial a más familias de escasos recursos: “Estamos trabajando para que las niñas y los niños de Soledad tengan espacios dignos, seguros y adecuados para aprender y desarrollarse, esta obra es parte del cambio que transforma y que pone a las familias en el centro de las decisiones del Gobierno Municipal”.

Con esta ampliación, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de mantener un Ayuntamiento cercano a las familias y atender las necesidades que inciden directamente en su bienestar, especialmente en sectores donde se requiere ampliar las oportunidades para la niñez, reflejando el cambio que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz en obras que fortalecen los servicios municipales y generan mejores condiciones para las nuevas generaciones.

También lee: Soledad tendrá la primer lavandería gratuita del programa estatal

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos lleva su riqueza cultural a la Fenapo 2026

Publicado hace

el

Se Inauguran stand donde se promueven los principales atractivos turísticos, culturales, artesanales y gastronómicos que distinguen a las y los poceños

Por: Redacción

Con el orgullo de representar la identidad y grandeza de Villa de Pozos, la Presidenta Concejal Paty Aradillas inauguró el stand del municipio en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, la feria más grande de México, un espacio ubicado en el Pabellón Gubernamental donde se promoverán los principales atractivos turísticos, culturales, artesanales y gastronómicos que distinguen a las y los poceños.

Paty Aradillas Aradillas, destacó la importancia de contar con este escaparate para dar a conocer la riqueza del municipio ante visitantes locales, nacionales y extranjeros que acudirán a la feria durante sus 24 días de actividades.

Asimismo, Aradillas Ardillas agradeció al Gobierno del Estado por brindar este espacio y por el respaldo otorgado a Villa de Pozos para formar parte de uno de los eventos de mayor relevancia y afluencia en San Luis Potosí, l

o que permitirá fortalecer la promoción turística y cultural del municipio.

Por último, la presidenta concejal invitó a las y los asistentes a visitar el stand de Villa de Pozos y conocer la oferta que tiene el municipio, entre la que destacan su gastronomía y sus tradiciones, como la emblemática Procesión de los Cristos, una de las celebraciones que forman parte de su identidad cultural.

También lee: Villa de Pozos mantiene acciones por bailes clandestinos

Continuar leyendo

Ciudad

Supervisa Interapas nuevos desarrollos para garantizar infraestructura hidráulica de calidad

Publicado hace

el

En el periodo más reciente se realizaron 18 supervisiones en nuevos desarrollos

Por: Redacción

Con el propósito de asegurar que la infraestructura hidráulica de los nuevos desarrollos urbanos cumpla con las especificaciones técnicas y la normatividad vigente, la dirección de Construcción de Interapas mantiene un programa permanente de supervisión en fraccionamientos y centros de población que buscan incorporarse a las redes de agua potable y drenaje.

Estas revisiones tienen como objetivo verificar que las obras se ejecuten conforme a los proyectos autorizados, que las redes de agua potable y alcantarillado cumplan con los estándares de c alidad,

y que los puntos de conexión al sistema público sean adecuados para garantizar un servicio seguro y eficiente.

Durante las inspecciones pueden determinarse medidas preventivas y correctivas, para autorizar la incorporación de nuevos desarrollos a la infraestructura hidráulica metropolitana.

Con estas supervisiones, el organismo fortalece la planeación del crecimiento urbano y contribuye a que las nuevas redes de agua potable y drenaje ofrezcan un servicio confiable a los habitantes.

También lee: Interapas consolida el uso del recibo digital con más de 60 mil envíos en una semana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados