agosto 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava es el peor alcalde en 20 años: Oswaldo Ríos

Publicado hace

el

El analista calificó el segundo año de gobierno del presidente municipal con un 4 sobre 10

Por Redacción:

 

Oswaldo Ríos Medrano, analista político, desmenuzó diversos temas en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde de la capital, Francisco Xavier Nava Palacios, a quien calificó numéricamente con un 4, pero en el análisis profundo lo describió como el peor alcalde que ha tenido San Luis Potosí en los últimos 20 años.
“Yo quisiera alertar a la sociedad potosina de que Xavier Nava como candidato a gobernador, será la reedición de los peores vicios de la política potosina en la persona más incompetente que hemos visto como alcalde, no habíamos tenido en San Luis Potosí, en los últimos 20 años, un alcalde tan incompetente, tan soberbio y tan insensible, y eso quedó demostrado en el segundo informe de gobierno, en el que parece hablarle a la nada, mientras a su espalda, la ciudad está incendiándose”, sentenció el especialista.
Sobre el ejercicio de rendición de cuentas, Ríos Medrano dijo que era un informe predecible que rayó entre el autoelogio y la impotencia política, que narró un San Luis Potosí que solamente existe en la imaginación de Xavier Nava, dado que no tiene correspondencia, absolutamente nada de lo que presumió, en materia anticorrupción, obra pública, drenaje, rehabilitación de las calles, recuperación de espacios públicos.
“Lo que rescato, es la parte donde fustiga en contra de aquellos políticos depredadores, mentirosos, voraces, que han sacrificado el destino de sus responsabilidades en aras de proyectos políticos personales, y yo pensé por un momento que se estaba describiendo, tristemente veo que seguía lanzándole puñetazos al aire, peleando con el pasado, acusando a una administración municipal que le antecedió, y a la cual no le ha podido acreditar ninguna de las acusaciones políticas que le ha hecho”, agregó Ríos Medrano.
Lamentó que el informe haya sido una oportunidad desperdiciada para comunicar un mensaje medianamente coherente, pues fue, simplemente, “una plataforma electoral para que Xavier Nava, el eterno candidato a gobernador, siga en pos de la obsesión que todos los días le ocupa la cabeza, que es ser gobernador de San Luis Potosí”.
Esto, dado que no hizo alusión a temas que a los potosinos les importan: la crisis de violencia severa que ataca a la ciudad, los robos con violencia en fraccionamientos residenciales, los asaltos a mano armada a vehículos en la vía pública, los altos números de feminicidios en la capital, las ejecuciones sin ton ni son todos los días en todas las colonias de la capital, la opacidad, el crecimiento de la corrupción y el enriquecimiento de los funcionarios públicos municipales como nunca antes se había visto en la capital.
“Es una administración municipal que no atina a dar pie con bola para responder a problemas que tienen larga data en la capital como el problema del agua, los baches, la violencia, la falta de espacios públicos, y lo peor de todo, es que tampoco se refiere a esta intentona que pretende el ayuntamiento de depredar las zonas ecológicas que todavía le quedan a la ciudad, que son pulmones, y que las quiere dar en usufructo vitalicio a los grandes depredadores de la tierra, a cambio de que le paguen su campaña electoral”.
Por estos motivos, Ríos Medrano analizó que el segundo informe de Xavier Nava no respondió en absoluto a los problemas de la ciudad, sino que respondió a las necesidades de promoción electoral del alcalde.
Yo creo que, si tuviéramos que calificar de 0 a 10, el ayuntamiento merece una calificación de 4, yo creo que han ido a clase, han tomado asistencia, pero no hay hecho las tareas, no han hecho lo que les tocaba hacer, no han aprendido nada”, señaló.
Agregó que el ayuntamiento está plagado de “alumnos inexpertos”, pues los funcionarios públicos, en un 90 por ciento, son personajes que llegaron a ocupar una alta responsabilidad en la dirección municipal que les asignaron, y que fue su primer empleo.
“Estamos llenos de funcionarios novatos, inexpertos e incompetentes, no hay funcionarios con trayectoria, no hay funcionarios con prestigio, y por consecuencia, no hay funcionarios que estén dando resultados positivos a la ciudad, entonces creo que es un alcalde de 4, con un gobierno de 4, en una ciudad que merecería verdaderamente respuestas de 10 pero que ha tenido un gobierno que ni siquiera aprueba con el mínimo de lo que tendría que hacer para entregar buenas cuentas”.
En la última parte de la entrevista, Ríos Medrano sentenció que el segundo informe de gobierno de Xavier Nava sirvió para atestiguar el banderazo o el arranque de su campaña en pos de la gubernatura.
“Se están alineando los intereses económicos y políticos que buscan hacerlo candidato al costo que sea, y al costo que sea significa sacrificar el futuro de la ciudad, estamos viendo que ante la ambición y la depredación voraz de un grupo político y económico muy importante que está detrás de Xavier Nava, se está sacrificando el bienestar de todos los potosinos, se está sacrificando la seguridad, el desarrollo sustentable, la ecología, y el futuro de nuestros hijos”.

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital despliega operativo tras intensa lluvia

Publicado hace

el

Corporaciones municipales realizaron rescates, trabajos de desfogue, cierres preventivos y labores de limpieza para restablecer la movilidad en distintos sectores de la ciudad

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital activó un operativo de respuesta inmediata la tarde de este domingo para atender las afectaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas en San Luis Potosí, con la participación de distintas dependencias municipales.

Como parte de las acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) rescató tres vehículos que quedaron varados por la acumulación de agua: dos en el Puente Pemex y uno más sobre el bulevar Jacobo Payán. Además, elementos de Policía Vial implementaron operativos para canalizar el tránsito y prevenir accidentes en los principales puntos de riesgo.

El Ayuntamiento informó que la circulación en Río Santiago fue restablecida aproximadamente tres horas después del inicio de la contingencia, mientras que continuó el cierre preventivo del Puente Naranja, el desnivel Manuel José Othón y el bulevar Jacobo Payán, además del monitoreo permanente en el Puente Pemex.

Por su parte, Interapas puso en operación la bomba automática instalada en el Puente Pemex

y reforzó el desfogue con equipo adicional para acelerar el retiro del agua y permitir la reapertura de la vialidad en el menor tiempo posible.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantuvo las rutas habituales de recolección de basura y, una vez que disminuyó el nivel del agua, desplegó cuadrillas para retirar ramas, residuos y materiales acumulados en coladeras y alcantarillas, además de continuar con la limpieza de las zonas donde se realizaron las festividades de Tlaxcala.

El Gobierno Municipal reiteró que mantiene activos los protocolos de atención durante la temporada de lluvias e hizo un llamado a la población a evitar tirar basura en la vía pública, ya que los desechos obstruyen la infraestructura pluvial y favorecen los encharcamientos.

También lee: Domingo de Pilas lleva servicios de salud y rehabilitación urbana a Villas del Sauzalito

Continuar leyendo

Ciudad

InterAPPas Móvil supera a la sucursal matriz en pagos de agua

Publicado hace

el

Más de 6 mil 300 operaciones digitales se realizaron durante la última semana mediante la aplicación, código QR, sitio web y WhatsApp

Por: Redacción

Los pagos digitales por el servicio de agua continúan ganando terreno entre los usuarios de INTERAPAS. Durante l a última semana, el organismo registró más de 6 mil 300 transacciones electrónicas

, reflejando una mayor adopción de sus plataformas digitales.

La aplicación InterAPPas Móvil concentró el mayor número de operaciones, con 4 mil 752 pagos, superando incluso las poco más de 3 mil transacciones realizadas en la sucursal matriz, que tradicionalmente registra la mayor afluencia de usuarios.

De acuerdo con INTERAPAS, la ten dencia muestra una creciente confianza de los usuarios en las herramientas digitales para realizar sus pagos de manera rápida y sin acudir a oficinas. La aplicación incluso figura entre las de mayor actividad entre organismos operadores de agua del país, según métricas de Google Play.

Además de la aplicación móvil, durante el mismo periodo se realizaron 629 pagos mediante código QR, 585 a través del portal de internet y 404 por WhatsApp, canales que permanecen disponibles las 24 horas del día.

El organismo invitó a la ciudadanía a utilizar estas alternativas digitales para reducir tiempos de espera y facilitar el cumplimiento oportuno del pago por el servicio de agua.

También lee: Inician rehabilitación integral de Manuel José Othón para evitar inundaciones y mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Domingo de Pilas lleva servicios de salud y rehabilitación urbana a Villas del Sauzalito

Publicado hace

el

El DIF Municipal ofreció consultas médicas, exámenes de la vista y entrega gratuita de lentes durante la jornada 232 del programa

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó la jornada 232 del programa Domingo de Pilas en el fraccionamiento Villas del Sauzalito, donde personal de distintas dependencias municipales efectuó labores de mejoramiento urbano y acercó servicios gratuitos de salud a las familias de la zona.

Como parte de la actividad, el Sistema Municipal DIF instaló módulos de la Ruta de la Salud, en los que se brindaron consultas médicas, exámenes de la vista y la entrega gratuita de lentes a personas que lo requirieron, con el objetivo de facilitar el acceso a estos servicios.

En materia de servicios públicos, cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza en las calles Villa Antigua, Villa Rica y Primera, Segunda y Tercera de Angostura. Además, rehabilitaron las dos áreas verdes del fraccionamiento mediante poda de árboles, colocación de plantas de ornato y retiro de residuos vegetales.

También se efectuaron acciones para mejorar el alumbrado público, así como trabajos de pintura y reparación de juegos infantiles y aparatos ejercitadores ubicados en los espacios recreativos del sector.

Durante la jornada, directores y personal del Ayuntamiento sostuvieron reuniones con habitantes de Villas del Sauzalito para escuchar sus principales necesidades en materia de servicios públicos y seguridad, como parte de la estrategia de atención directa impulsada por la administración municipal.

También lee: Inician rehabilitación integral de Manuel José Othón para evitar inundaciones y mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados