Ciudad
Nava corrió a toda la oficina de Transparencia de Interapas, denuncian
Por negarse se ocultar información, nueve trabajadores fueron despedidos; el organismo denunciará a quien lo reveló; el alcalde podría enfrentar un nuevo juicio político
Por: Redacción
Extrabajadores de la Unidad de Transparencia de Interapas denunciaron irregularidades en ese despacho. Además aseguran que, por instrucciones del propio alcalde Xavier Nava Palacios, el titular de la Unidad Jurídica de Interapas, Eduardo Martínez Oviedo, despidió a todo el personal de esta unidad.
En rueda de prensa, José Luis Mendoza Pérez, acompañado de Mariana Jiménez Lara y Cristina Moreira, afirmaron que Martínez Oviedo ordenó a la Unidad de Transparencia, a cargo de Mendoza Pérez, “evitar a toda costa dar información pública relacionada con empresarios, políticos y también con abogados del municipio de San Luis Potosí”, pese a que se trataba de información a la que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder, por lo que negarse le habría costado el empleo a nueve personas, en medio de la pandemia por covid-19.
De acuerdo con José Luis Mendoza, tanto Eduardo Martínez Oviedo, titular de la Unidad Jurídica, como Ramón Farías Ortega, director de Administración y Finanzas, fungirían como los principales operadores económicos de Nava Palacios al interior del Interapas. “Tan es así que simulan una transparencia en el organismo. Hasta hace cerca de un mes y medio, que sufrimos acoso y desplantes. […] El tema medular siempre fue que querían que reserváramos información por intereses del alcalde Xavier Nava Palacios”.
“Lamentablemente al no obedecer al licenciado Oviedo y a otros directivos de Interapas para no dar información y callar, después de muchas amenazas y toda vez que no éramos parte de las corruptelas, de una manera incomprensible decidieron correr a todo el departamento de transparencia […] esto confirma que es un intolerante, un represor, pero sobre todo que la administración que encabeza Xavier Nava, siempre ha pretendido ocultar la información pública”.
LA RESPUESTA: DENUNCIAR AL DENUNCIANTE
El director general de Interapas, Ricardo Purata Espinoza, informó que se inició un procedimiento para la presentación de denuncias contra el extitular de la Unidad de Transparencia, José Luis Mendoza Pérez, donde lo responsabiliza de dichas irregularidades.
La Unidad de Auditoría y Control Interno de Interapas presentó un informe de presunta responsabilidad administrativa, en el se integran elementos sobre la comisión de ocho irregularidades al interior de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el periodo encabezado por su último extitular, quien dejó de prestar sus servicios en el organismo el 1 de junio de 2020.
Según Purata Espinoza, la lista de anomalías del exfuncionario es: abuso de funciones, abuso de confianza, falsificación de documentos, robo, actuación bajo conflictos de interés, sustracción de documentos, desacato y utilización indebida de la información, “toda esta información va directamente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía, demostrando así el por qué esta persona salió del organismo”, aseguró.
Purata Espinoza dijo que estarán presentando las denuncias respectivas en las próximas horas.
PODRÁN PROMOVER JUICIO CONTRA NAVA
La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, señaló que el Interapas dio un duro golpe a la transparencia y violentó los derechos laborales de los trabajadores de la Unidad de Transparencia que fueron despedidos.
González Tovar explicó que José Luis Mendoza Pérez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del Interapas, denunció públicamente que personal de esta área fue despedido “al no querer ser parte de una simulación”.
La congresista dijo que “esto viene a reforzar lo que siempre he manifestado, que el Interapas oculta información, lo que ha pasado el día de hoy es una clara muestra de toda la información que se oculta a favor de los fraccionadores y ciertas personas, así como de despachos contratados para resolver asuntos pagándoles sumas millonarias”.
González Tovar añadió que los trabajadores podrán promover un juicio político en contra del alcalde Xavier Nava por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y sus garantías así como cualquier infracción a la Constitución Política del Estado o a las leyes estatales cuando cause perjuicios graves al Estado, a uno o varios municipios del mismo o a la sociedad.
POR TRES AÑOS OCULTARÁN LA INFORMACIÓN CATASTRAL
Apenas el 10 de julio, la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que desde el pasado 10 de marzo, el Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí decidió clasificar como información reservada por tres años la información catastral de la capital del estado, a solicitud de la Dirección de Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, de acuerdo con un documento de la administración municipal.
Esto significa que las licencias, permisos y autorizaciones que otorgue la Dirección de Catastro estarán ocultas de la ciudadanía, aunque de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser públicas.
Ciudadanos Observando asegura que los Registros Públicos son considerados un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos, por lo que constituyen una garantía de seguridad jurídica, la cual deriva del hecho de poder conocer con certeza qué personas tienen qué derechos sobre qué bienes y cuál es el estado jurídico de los mismos, velando así por el interés general.
Para la organización esto representa además una decepción para la ciudadanía, pues la administración de Xavier Nava Palacios había prometido ser un ejemplo en transparencia: “Se van alejando cada día, aquellos principios que el Dr. Salvador Nava dejar como un gran legado y que lo llevó a ser considerado ´el precursor de la transparencia´, cuando en su tiempo de alcalde, publicitaba y transparentaba todo sin que la ley lo obligara”, aseguró la organización dedicada a evaluar la rendición de cuentas.
También te puede interesar: Interapas contraataca; denunciará a ‘denunciante’ por irregularidades
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país
La encuesta de Rubrum de septiembre coloca al alcalde de San Luis Capital en los primeros lugares nacionales, con segundo lugar en Servicios Públicos y cuarto en Desempeño y Cercanía con la Población
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se mantiene entre los mejor evaluados del país por su desempeño, la calidad de los servicios públicos y su cercanía con la población, de acuerdo con la evaluación ciudadana de septiembre realizada por Rubrum en las 31 ciudades capitales de México. En esta medición, en el rubro de Servicios Públicos, el alcalde se colocó en el segundo lugar nacional.
En Desempeño de la Administración Pública Municipal, San Luis Capital alcanzó el cuarto lugar nacional, mientras que en Cercanía con la Población, Galindo
también se ubicó en el cuarto lugar.La encuesta atribuye estos resultados a la percepción ciudadana sobre una administración con presencia directa en las colonias y comunidades, a través de las 260 jornadas de “Domingo de Pilas con tu Gobierno” y casi 700 días consecutivos del programa “Capital al 100”.
La evaluación de Rubrum confirma a Galindo entre los alcaldes mejor evaluados del país, con base en los servicios públicos y las acciones que mantienen al gobierno municipal entre los primeros lugares nacionales.
También lee: Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN
Ciudad
Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN
Con encuestas sin metodología a la vista, el aspirante descubre que la inseguridad y falta de agua aqueja a los potosinos, quienes, aseguró, lo conocen el 41 por ciento
Por: Redacción
La inseguridad pública es la principal preocupación de los habitantes de la capital potosina, seguida de la falta de agua y del mal estado de calles y baches, de acuerdo con una encuesta que dio a conocer el empresario Marcelo de los Santos Anaya, aspirante panista a la alcaldía de San Luis Potosí.
Según los resultados presentados, un 22% de los consultados señaló la falta de agua como el segundo problema más frecuente, mientras que baches y calles en mal estado ocuparon el tercer lugar. Otras respuestas, todas por debajo del 3%, incluyeron falta o mal estado del drenaje, señalamientos de mal gobierno y quejas por servicios públicos en general. Un 4% de los encuestados dijo no percibir ningún problema en el municipio.
La percepción ciudadana contrasta con las cifras oficiales más recientes: en agosto, el Gobierno del Estado dio a conocer que San Luis Potosí tiene la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país, según el informe “Violencia letal en México” de México Evalúa, con 0.9 casos por cada cien mil habitantes frente a un promedio nacional de 6.7.
Conocimiento entre los aspirantes panistas
La misma encuesta, cuya metodología no fue detallada, midió el conocimiento de los aspirantes panistas a la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad , la vía interna del PAN hacia la candidatura a la alcaldía capitalina: además de De los Santos, participan Rubén Guajardo Barrera, el diputado federal David Azuara Zúñiga y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.
De manera espontánea, sin que se mencionara ningún nombre, los encuestados identificaron primero a De los Santos con 12% de las respuestas, seguido de Guajardo Barrera con 7% y de Azuara Zúñiga con 4%; Rodríguez Hernández apareció en cuarta posición.
Al preguntar de manera directa por cada aspirante, la tendencia se mantuvo: De los Santos incrementó su reconocimiento hasta 41%. Al sumar el conocimiento espontáneo y el asistido, se mantuvo en primer lugar, “muy por encima del resto de los participantes”, según los datos presentados, seguido en ese orden por Guajardo Barrera, Azuara Zúñiga y Rodríguez Hernández.
Rodríguez Hernández mantiene licencia de su cargo como senadora mientras dura el proceso interno panista. El delegado nacional del PAN, Santiago Tahuada, declaró este 8 de septiembre que la única encuesta válida para definir al candidato será la que aplique el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
También lee: MC descarta sumar a Marcelo de los Santos a su proyecto rumbo a 2027
Ciudad
Rubén Guajardo presenta su 6 de 6 en el PAN de SLP
Rubén Guajardo presentó su sexto documento de transparencia y llamó a los demás aspirantes panistas a hacer lo mismo
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, aspirante panista a la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, presentó el sexto y último documento de su ronda de transparencia rumbo al proceso interno del PAN: un examen toxicológico con seis pruebas, todas negativas, aplicado un día antes en Estudios Castro Patrón.
El antidoping descartó cocaína, cannabinoides, anfetaminas, benzodiacepinas, opiáceos y otro tipo de sustancias. Se suma a una constancia de antecedentes penales, sin registro de delitos y expedida por la dirección de prevención, que Guajardo ya había hecho pública. Ambas constancias, dijo, están escaneadas y disponibles en su sitio de internet, rubenguajardo.mx.
“El que nada debe, nada teme”, afirmó Guajardo, quien llamó a los demás competidores de la coordinación a presentar también su documentación completa. “Hoy estamos poniendo el ejemplo de que el PAN sea un partido distinto y distinguible”, añadió.
A la misma coordinación aspiran también Verónica Rodríguez Hernández, senadora de la República; David Azuara Zúñiga, diputado federal; Marcelo de los Santos Anaya, empresario, y Elodia Gutiérrez Estrada, exregidora capitalina que se sumó al equipo de campaña de De los Santos Anaya la semana pasada.
Guajardo también respondió a la seguidilla de encuestas que De los Santos Anaya ha presentado como puntero, la más reciente elaborada con inteligencia artificial. Según el aspirante, las encuestas muestran solo una fotografía del momento; la única válida será la que emita el Comité Ejecutivo Nacional
del PAN, como dijo que lo señaló Santiago Tahuada, delegado nacional del partido, en declaraciones a medios locales. Todos los aspirantes firmaron un escrito en el que se comprometieron a aceptar ese resultado.Guajardo enumeró los motivos de su candidatura: más de 20 años de militancia panista, una segunda maestría en gobierno y políticas públicas recién concluida, haber recorrido la ciudad completa y dos triunfos electorales frente al Partido Verde, en 2021 y 2024. Añadió que su desempeño ha sido bien evaluado en la única medición ciudadana vigente sobre el Congreso del Estado.
La definición de quién encabezará la coordinación se dará, según el proceso interno, antes de que termine septiembre.
También lee: Marcelo chico confronta y evade a periodistas potosinos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










