Ciudad
Nava corrió a toda la oficina de Transparencia de Interapas, denuncian
Por negarse se ocultar información, nueve trabajadores fueron despedidos; el organismo denunciará a quien lo reveló; el alcalde podría enfrentar un nuevo juicio político
Por: Redacción
Extrabajadores de la Unidad de Transparencia de Interapas denunciaron irregularidades en ese despacho. Además aseguran que, por instrucciones del propio alcalde Xavier Nava Palacios, el titular de la Unidad Jurídica de Interapas, Eduardo Martínez Oviedo, despidió a todo el personal de esta unidad.
En rueda de prensa, José Luis Mendoza Pérez, acompañado de Mariana Jiménez Lara y Cristina Moreira, afirmaron que Martínez Oviedo ordenó a la Unidad de Transparencia, a cargo de Mendoza Pérez, “evitar a toda costa dar información pública relacionada con empresarios, políticos y también con abogados del municipio de San Luis Potosí”, pese a que se trataba de información a la que cualquier ciudadano tiene derecho a acceder, por lo que negarse le habría costado el empleo a nueve personas, en medio de la pandemia por covid-19.
De acuerdo con José Luis Mendoza, tanto Eduardo Martínez Oviedo, titular de la Unidad Jurídica, como Ramón Farías Ortega, director de Administración y Finanzas, fungirían como los principales operadores económicos de Nava Palacios al interior del Interapas. “Tan es así que simulan una transparencia en el organismo. Hasta hace cerca de un mes y medio, que sufrimos acoso y desplantes. […] El tema medular siempre fue que querían que reserváramos información por intereses del alcalde Xavier Nava Palacios”.
“Lamentablemente al no obedecer al licenciado Oviedo y a otros directivos de Interapas para no dar información y callar, después de muchas amenazas y toda vez que no éramos parte de las corruptelas, de una manera incomprensible decidieron correr a todo el departamento de transparencia […] esto confirma que es un intolerante, un represor, pero sobre todo que la administración que encabeza Xavier Nava, siempre ha pretendido ocultar la información pública”.
LA RESPUESTA: DENUNCIAR AL DENUNCIANTE
El director general de Interapas, Ricardo Purata Espinoza, informó que se inició un procedimiento para la presentación de denuncias contra el extitular de la Unidad de Transparencia, José Luis Mendoza Pérez, donde lo responsabiliza de dichas irregularidades.
La Unidad de Auditoría y Control Interno de Interapas presentó un informe de presunta responsabilidad administrativa, en el se integran elementos sobre la comisión de ocho irregularidades al interior de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, durante el periodo encabezado por su último extitular, quien dejó de prestar sus servicios en el organismo el 1 de junio de 2020.
Según Purata Espinoza, la lista de anomalías del exfuncionario es: abuso de funciones, abuso de confianza, falsificación de documentos, robo, actuación bajo conflictos de interés, sustracción de documentos, desacato y utilización indebida de la información, “toda esta información va directamente al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía, demostrando así el por qué esta persona salió del organismo”, aseguró.
Purata Espinoza dijo que estarán presentando las denuncias respectivas en las próximas horas.
PODRÁN PROMOVER JUICIO CONTRA NAVA
La diputada María Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, señaló que el Interapas dio un duro golpe a la transparencia y violentó los derechos laborales de los trabajadores de la Unidad de Transparencia que fueron despedidos.
González Tovar explicó que José Luis Mendoza Pérez, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Transparencia del Interapas, denunció públicamente que personal de esta área fue despedido “al no querer ser parte de una simulación”.
La congresista dijo que “esto viene a reforzar lo que siempre he manifestado, que el Interapas oculta información, lo que ha pasado el día de hoy es una clara muestra de toda la información que se oculta a favor de los fraccionadores y ciertas personas, así como de despachos contratados para resolver asuntos pagándoles sumas millonarias”.
González Tovar añadió que los trabajadores podrán promover un juicio político en contra del alcalde Xavier Nava por violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos y sus garantías así como cualquier infracción a la Constitución Política del Estado o a las leyes estatales cuando cause perjuicios graves al Estado, a uno o varios municipios del mismo o a la sociedad.
POR TRES AÑOS OCULTARÁN LA INFORMACIÓN CATASTRAL
Apenas el 10 de julio, la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que desde el pasado 10 de marzo, el Comité de Transparencia del Municipio de San Luis Potosí decidió clasificar como información reservada por tres años la información catastral de la capital del estado, a solicitud de la Dirección de Catastro, encabezada por Patricia Rodríguez, funcionaria del Ayuntamiento de Xavier Nava Palacios, de acuerdo con un documento de la administración municipal.
Esto significa que las licencias, permisos y autorizaciones que otorgue la Dirección de Catastro estarán ocultas de la ciudadanía, aunque de acuerdo con la Ley de Transparencia deben ser públicas.
Ciudadanos Observando asegura que los Registros Públicos son considerados un medio para brindar certidumbre respecto de la titularidad de diferentes derechos, por lo que constituyen una garantía de seguridad jurídica, la cual deriva del hecho de poder conocer con certeza qué personas tienen qué derechos sobre qué bienes y cuál es el estado jurídico de los mismos, velando así por el interés general.
Para la organización esto representa además una decepción para la ciudadanía, pues la administración de Xavier Nava Palacios había prometido ser un ejemplo en transparencia: “Se van alejando cada día, aquellos principios que el Dr. Salvador Nava dejar como un gran legado y que lo llevó a ser considerado ´el precursor de la transparencia´, cuando en su tiempo de alcalde, publicitaba y transparentaba todo sin que la ley lo obligara”, aseguró la organización dedicada a evaluar la rendición de cuentas.
También te puede interesar: Interapas contraataca; denunciará a ‘denunciante’ por irregularidades
Ciudad
Pozos impulsa Patrimonio Cultural con Procesión de los Cristos
Avanzan las gestiones para declarar la Procesión de los Cristos como patrimonio cultural de la humanidad, con el respaldo de la Secretaria de Cultura
Por: Redacción
Con la visión de proyectar al mundo una de las expresiones más profundas de su identidad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa acciones para preservar y fortalecer las tradiciones que dan vida a la localidad con la gestión para que la Procesión de los Cristos sea reconocida como patrimonio cultural de la humanidad, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado, afirmó la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de dar a conocer el programa cultural que se desarrollará en Semana Santa, en coordinación con esta dependencia estatal.
La Presidenta Concejal destacó que esta tradición, a lo largo del tiempo, ha logrado reunir a familias y visitantes en una profunda manifestación de fe, cultura y arraigo
, que la consolida como uno de los elementos que dan identidad y distinguen a Villa de Pozos, como un legado vivo que fortalece el sentido de comunidad y preserva las raíces históricas del municipio.En este sentido, el Secretario de Cultura, Mario García Valdez, respaldó la propuesta y destacó la relevancia de impulsar el reconocimiento de esta tradición, por lo que trabajarán de manera coordinada con el Gobierno Municipal
para consolidar esta iniciativa durante el presente año, con la suma de esfuerzos institucionales que permitan fortalecer su valor cultural y proyectarla a nivel nacional e internacional, para beneficio de las familias que año tras año llevan a cabo esta tradición.De igual manera, ambos funcionarios invitaron a la ciudadanía a presenciar esta significativa manifestación de fe, tradición e identidad, a través de la Procesión de los Cristos, que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de abril a las 18:00 horas en el jardín principal, donde participarán más de 600 imágenes acompañadas por familias enteras.
Finalmente, la Presidenta Concejal destacó la proyección de las actividades que se desarrollarán la próxima semana como parte del programa de Semana Santa, entre las que resalta el tradicional Altar de Dolores, reafirmando el compromiso de preservar y fortalecer las tradiciones del municipio.
Lee también: Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa
Ciudad
Se entrega en Villa de Pozos Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa
Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la economía en los hogares, garantizar la alimentación sana y segura, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, recorrió las calles de la colonia Misión del Palmar y sus alrededores, donde realizó la entrega directa del programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, con el cual ha fortalecido la cercanía entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía.
Con la participación de voluntarios, la edil, realizó la entrega de tapas de huevo como parte de este programa, que toca puertas y escucha a las y los habitantes en sus hogares, por lo que los beneficiarios recibieron el producto avícola con gratitud y reconocimiento hacia la Presidenta Concejal, por el acercamiento a su comunidad.
Aradillas Aradillas, destacó que el Programa Apoyo Alimentario Casa por Casa, es el resultado del trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el cual se suma a las acciones de entrega de despensas de manera bimestral y reiteró que la finalidad de este programa es apoyar del gasto diario de los hogares que aún representa un reto para muchas familias.
Esta estrategia se enfoca en fortalecer la seguridad alimentaria en distintos sectores del municipio, y refuerza el acceso a los alimentos de la canasta básica mediante la visita casa por casa en diversas colonias, lo que también contribuye al bienestar de la población poceña.
Ciudad
Continúan trabajos en el pozo Jacarandas II
Las cuadrillas han trabajado de manera continua, incluso durante fines de semana, con el objetivo de avanzar en la rehabilitación
Por: Redacción
Interapas mantiene las labores de rehabilitación en el pozo Jacarandas II, al norte de la ciudad, donde se realizan maniobras especializadas para recuperar el equipo de bombeo al interior de la infraestructura.
De acuerdo con el personal técnico, los trabajos requieren precisión y tiempo, ya que se trata de una intervención compleja que implica recuperar componentes desde el interior del pozo para poder restablecer su operación.
Las cuadrillas han trabajado de manera continua, incluso durante fines de semana, con el objetivo de avanzar en la rehabilitación y reducir el tiempo de afectación en la zona.
Mientras concluyen estas labores, el organismo mantiene el suministro de agua mediante camiones cisterna en las colonias que dependen de esta fuente.
Interapas continuará informando sobre los avances a través de sus canales oficiales. Para reportes o solicitudes de agua en pipa, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









