Ciudad
Nava asegura haber integrado área de Asuntos Indígenas; activistas lo contradicen
El activista Narciso Mendoza aseguró que el gobierno municipal excluye a los indígenas al no seguir las recomendaciones de la CEDH; mientras que, según el Ayuntamiento ya consultó a pueblos originarios
Por: Ana Dora
Narciso Mendoza, integrante de la comunidad Mixteca Baja, hizo nuevamente un llamado al presidente municipal Xavier Nava Palacios para que cumpla con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos: “invitamos al presidente municipal que tome conciencia y que cumpla con la ley”.
Indicó que el Ayuntamiento se niega a seguir la recomendación que señala que se integre a los miembros de la comunidad Mixteca Baja en la consulta para el Plan Municipal de Desarrollo y acusó que el gobierno municipal segrega a su pueblo: “nos excluyen, se enojan y nos condicionan”.
Por último, indicó que hasta el momento tampoco se les ha convocado para la creación del área municipal de Asuntos Indígenas, pese a que existe una orden de la autoridad federal: “no nos han convocado para la creación de esa oficina de asuntos indígenas, somos casi ciento cincuenta habitantes de la comunidad Mixteca Baja y ellos están decidiendo por nosotros”.
Nava asegura ya haber consultado a los pueblos originarios
En contraparte, el Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que mantiene un proceso para integrar dicha área, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos vigilantes de los Derechos Humanos.
Aseguró que representantes de pueblos Triqui, Mixteco, Mazahua, Wixárika, Náhuatl, Huachichil y Tének, presentaron a autoridades municipales el proyecto integral para la creación de la Dirección de Atención a Pueblos Originarios.
En su intervención, el representante del Pueblo Huachichil en San Luis Potosí, Eduardo Reyna Ortiz , Axolohua Atecuhtli, señaló: “Nosotros fuimos convocados como pueblo huachichil, fue por esa adscripción como fuimos citados para dar nuestras propuestas. Se hizo una gran convocatoria, pero hay gente también no se quiere sumar y quieren restar, y queda del lado el interés que se le debe de dar a esta unidad de atención a personas que siempre fueron ninguneadas”.
La integrante del Pueblo Tének y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Gudelia Cruz Aguilar añadió que: “Nos parece injusto que haya personas que estén impugnando este proceso, hay pueblos que venimos trabajando desde otras administraciones, ingresamos solicitud con Mario García Valdez y no nos atendieron y seguimos con Ricardo Gallardo, que se hizo el occiso”.
Insistió en que los pueblos náhuatl y Tének han invertido esfuerzo “y de verdad es injusto que por dos personas este proyecto se vaya para abajo. Nosotros pensamos en este proyecto para las personas que no tienen la forma de expresar sus necesidades porque está diseñado para que indígenas podamos trabajar de la mano con el Gobierno Municipal. De ahí que queremos aportar y no estirar la mano y esa es la diferencia con quienes se la pasan metiendo amparos”.
Ayuntamiento de SLP
Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.
Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,
permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.
Ciudad
Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad
Por: Redacción
Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.
La presidenta concejal Patricia Aradillas
destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.
Ciudad
Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas
Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono
Por: Redacción
En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.
Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.
Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.
Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.
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