mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava asegura haber integrado área de Asuntos Indígenas; activistas lo contradicen

Publicado hace

el

Asuntos Indígenas

El activista Narciso Mendoza aseguró que el gobierno municipal excluye a los  indígenas al no seguir las recomendaciones de la CEDH; mientras que, según el Ayuntamiento ya consultó a pueblos originarios

Por: Ana Dora

Narciso Mendoza, integrante de la comunidad Mixteca Baja, hizo nuevamente un llamado al presidente municipal Xavier Nava Palacios para que cumpla con la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos: “invitamos al presidente municipal que tome conciencia y que cumpla con la ley”.

Indicó que el Ayuntamiento se niega a seguir la recomendación que señala que se integre a los miembros de la comunidad Mixteca Baja en la consulta para el Plan Municipal de Desarrollo y acusó que el gobierno municipal segrega a su pueblo: “nos excluyen, se enojan y nos condicionan”.

Por último, indicó que hasta el momento tampoco se les ha convocado para la creación del área municipal de Asuntos Indígenas, pese a que existe una orden de la autoridad federal: “no nos han convocado para la creación de esa oficina de asuntos indígenas, somos casi ciento cincuenta habitantes de la comunidad Mixteca Baja y ellos están decidiendo por nosotros”.

Nava asegura ya haber consultado a los pueblos originarios

En contraparte, el Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que mantiene un proceso para integrar dicha área, sin tomar en cuenta las recomendaciones de los organismos vigilantes de los Derechos Humanos.

Aseguró que representantes de pueblos Triqui, Mixteco, Mazahua, Wixárika, Náhuatl, Huachichil y Tének, presentaron a autoridades municipales el proyecto integral para la creación de la Dirección de Atención a Pueblos Originarios.

En su intervención, el representante del Pueblo Huachichil en San Luis Potosí, Eduardo Reyna Ortiz

, Axolohua Atecuhtli, señaló: “Nosotros fuimos convocados como pueblo huachichil, fue por esa adscripción como fuimos citados para dar nuestras propuestas. Se hizo una gran convocatoria, pero hay gente también no se quiere sumar y quieren restar, y queda del lado el interés que se le debe de dar a esta unidad de atención a personas que siempre fueron ninguneadas”.

La integrante del Pueblo Tének y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Gudelia Cruz Aguilar añadió que: “Nos parece injusto que haya personas que estén impugnando este proceso, hay pueblos que venimos trabajando desde otras administraciones, ingresamos solicitud con Mario García Valdez y no nos atendieron y seguimos con Ricardo Gallardo, que se hizo el occiso”.

Insistió en que los pueblos náhuatl y Tének han invertido esfuerzo “y de verdad es injusto que por dos personas este proyecto se vaya para abajo. Nosotros pensamos en este proyecto para las personas que no tienen la forma de expresar sus necesidades porque está diseñado para que indígenas podamos trabajar de la mano con el Gobierno Municipal. De ahí que queremos aportar y no estirar la mano y esa es la diferencia con quienes se la pasan metiendo amparos”.

Fiscalía investiga feminicidio en Santa María del Rio

 

Ciudad

Galindo comparte modelo de seguridad ante alcaldes de todo México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí expone estrategia basada en tecnología, policía y comités ciudadanos durante reunión de la ANAC

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó este 22 de mayo en Morelia, Michoacán, el modelo de seguridad pública de la capital potosina ante la Asociación Nacional de Alcaldes y Alcaldesas (ANAC), donde expuso los ejes de su estrategia y los resultados reportados en percepción ciudadana, de acuerdo con datos del Inegi.

Durante la sesión plenaria, Galindo explicó que la política de seguridad municipal se basa en tres componentes: inversión en tecnología, profesionalización de los cuerpos policiales y participación ciudadana mediante comités vecinales, según su intervención ante alcaldes del país.

El edil afirmó que San Luis Potosí logró articular una estrategia integral que combina información ciudadana, infraestructura urbana y programas de prevención. Como parte de este esquema, detalló que el municipio cuenta con 843 comités ciudadanos activos que alimentan una plataforma de “inteligencia social” para identificar zonas de riesgo.

De acuerdo con el alcalde, esta metodología permite orientar acciones de seguridad sin depender únicamente de la actuación policial, al incorporar reportes vecinales y análisis territorial.

Galindo también destacó el programa de “Alumbrado Táctico”, que, según dijo, consiste en la instalación de luminarias en puntos estratégicos para inhibir conductas delictivas y mejorar las condiciones urbanas.

En su exposición, el presidente municipal sostuvo que la medición de resultados debe considerar la percepción ciudadana a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y planteó la necesidad de establecer lineamientos claros sobre las competencias de los municipios en materia de seguridad.

También lee: Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Continuar leyendo

Ciudad

Se reduce en Soledad incidencia delictiva

Publicado hace

el

Acciones de vigilancia, proximidad social y coordinación con cadenas comerciales permitieron reducir hasta en un 40% el robo a negocios

Por: Redacción

La estrategia permanente de vigilancia y prevención implementada por la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, ha permitido una disminución sostenida en la incidencia de robo a comercio en distintos sectores del municipio, resultado de la coordinación operativa con establecimientos, recorridos preventivos y acciones de proximidad social que fortalecen la seguridad y tranquilidad de las familias y visitantes.

De acuerdo con datos compartidos por representantes de cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, entre 2024 y 2025 se registró una reducción de hasta un 40 por ciento en este delito, mientras que de 2025 a lo que va de 2026 se reporta una disminución adicional cercana al 30 por ciento, aun con la apertura de nuevas cadenas comerciales en Soledad

, resultado del trabajo impulsado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El director de la corporación, Víctor Aristarco Serna Piña informó que estos resultados derivan de las mesas de trabajo y la coordinación permanente con empresas comerciales establecidas en el municipio, entre ellas cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicio, lo que ha permitido fortalecer la capacidad de reacción y prevención.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas pone en marcha rehabilitación sanitaria en Ponciano Arriaga Norte

Publicado hace

el

Los trabajos forman parte del segundo paquete de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga

 

Por: Redacción

Este jueves, Interapas inició la rehabilitación de drenaje sobre la calle Ponciano Arriaga Norte, en la colonia Plan Ponciano Arriaga Norte.

Los trabajos forman parte del segundo paquete prioritario de obras sanitarias y se realizan entre la Primera y Segunda Privada de Ponciano Arriaga, donde se renovarán 46 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 300 mil pesos.

Esta obra permitirá atender problemas de escurrimiento superficial de aguas residuales, mejorando las condiciones sanitarias tanto para vecinos de la zona como para usuarios que transitan diariamente en el área cercana a avenida Mezquital, en el cuadrante norte de la ciudad.

Debido a los trabajos, el tramo permanecerá con cierre total a la circulación vehicular, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados