diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Municipios potosinos no pueden pagar la Guardia Nacional: Vera

Publicado hace

el

Guardia Nacional

A San Luis Potosí no han llegado elementos de la Guardia Nacional debido a que no se les puede pagar, acusó el diputado

Por: Redacción

Oscar Vera Fábregat, diputado del Congreso del Estado, afirmó que los ayuntamientos no tienen las condiciones económicas para asumir los gastos que representa tener elementos de la Guardia Nacional, por lo que debería ser el gobierno federal el encargado de erogar los recursos para su correcto funcionamiento.

El congresista dijo que presentará una iniciativa que enviará a la Cámara de Diputados, para que se reforme la Ley que creó la Guardia Nacional y se quite la carga a los municipios, pues en San Luis Potosí no tienen dinero para pagar ese costo, señaló.

Añadió que los acuerdos que logró el gobierno federal con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles a cambio de tomar medidas para detener el paso de migrantes por territorio mexicano incluye la movilización de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur.

“Esto es una mala señal porque hay que ver quién va a pagar esa movilización, la ley dice que serán los municipios donde opere la Guardia Nacional, pero no hay dinero, por eso en San Luis no han llegado los elementos ya que no se les puede pagar”.

Vera Fábregat explicó que se dio un plazo de dos años para que esta corporación comience a funcionar, pero no se alcanzará la meta si no hay dinero de la federación, “es necesario que se deje de gastar en otras cosas y apoyar a los municipios en ese tema; en San Luis hace seis meses debió llegar”.

Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos

Estado

Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Publicado hace

el

Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y espacios cerrados

 

Por: Redacción

Con el objetivo de reducir el riesgo de contagios y complicaciones asociadas a enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención durante la temporada invernal, periodo en el que incrementa la circulación de virus que afectan principalmente a niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

“Durante esta época aumentan los casos de infecciones respiratorias agudas, gripe o influenza estacional, COVID-19, rinofaringitis, bronquitis, bronquiolitis y neumonía”, así lo señaló el coordinador auxiliar de Salud Pública, doctor Leonardo Solano Campos.

Estas enfermedades pueden transmitirse por el contacto con secreciones respiratorias, superficies contaminadas y espacios cerrados con poca ventilación.

Recordó que los grupos que requieren especial atención por su mayor riesgo de presentar complicaciones:

  • Niñas y niños menores de 5 años.
  • Personas adultas mayores de 60 años.
  • Personas con diabetes, hipertensión, obesidad, EPOC, asma o enfermedades cardiovasculares.
  • Personas con inmunosupresión o tratamientos que disminuyen defensas.
  • Mujeres embarazadas.

En estos grupos, las infecciones respiratorias pueden evolucionar de manera más rápida y severa.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Entrega DIF Municipal de Villa de Pozos apoyos a adultos mayores

Publicado hace

el

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal

Por: Redacción

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias del municipio, el gobierno municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal y en coordinación con el DIF Estatal, llevó a cabo la entrega de lentes graduados y cobertores a más de 320 personas en situación de atención prioritaria y para que tengan

Durante la jornada, se entregaron 150 cobertores para apoyar a las familias durante esta temporada de bajas temperaturas, además de 170 lentes graduados que mejorarán de manera significativa la salud visual y el desempeño diario de quienes los requieren, así lo destacó la presidenta Concejal, Paty Aradillas, quien afirmó que estos apoyos permitirán que la temporada invernal sea más llevadera para las y los beneficiarios.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández,

reconoció el trabajo coordinado con el DIF Estatal y destacó el compromiso de ambas instituciones para brindar apoyo a las familias vulnerables. Señaló que la vocación de servicio del organismo municipal se centra en acompañar y atender a quienes más lo requieren, al impulsar acciones que fortalezcan el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó que la entrega de lentes representa una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios, agradeció la confianza de las familias de Villa de Pozos y reafirmó el compromiso de trabajar de manera cercana y solidaria con la población.

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo exposición “Tiburones” en el Museo Laberinto

Publicado hace

el

La exposición “Tiburones” estará abierta al público en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, ofreciendo una experiencia única

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona inauguró la exposición temporal “Tiburones” en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, un proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Coppel, que eligió a San Luis Potosí como sede nacional.

Durante la inauguración, el mandatario Estatal destacó que esta exposición refleja el gran momento que vive el estado, especialmente en los ámbitos cultural, científico y educativo. “En este Gobierno San Luis Potosí se ha situado en el mapa internacional como nunca antes, también en el arte, la ciencia y la cultura”, afirmó.

La muestra, video-fotográfica e interactiva, ofrece a la juventud, a la niñez y a las familias potosinas la oportunidad de acercarse a la ciencia y al fascinante mundo de los tiburones. La exposición ha sido presentada en importantes recintos culturales, como el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México,

y cuenta con el impulso del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

La exposición “Tiburones” estará abierta al público en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, ofreciendo una experiencia educativa y entretenida para que en estas vacaciones decembrinas familias potosinas y visitantes disfruten sin límites.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados