Estado
Municipios de SLP, listos para recibir turistas en 2025
Al interior del estado se reportó una alta afluencia de turistas locales y nacionales durante 2024, que genera expectativa positiva para 2025
Por: Bernardo Vera
Directores de turismo de diferentes municipios de San Luis Potosí coinciden que el 2024 tuvo un cierre positivo para sus respectivas demarcaciones, con lo que esperan un 2025 lleno de proyectos de trabajo y planes para captar la atención de más turistas.
En el municipio de Catorce se reportó un cupo total en los casi 160 hoteles durante la temporada de fin de año, con una presencia notoria de visitantes pertenecientes a entidades federativas del norte del país, como Nuevo León o Coahuila, aunque también hubo turistas de la Ciudad de México. Así lo dio a conocer Luis de Loera, titular de la dirección de Turismo de Catorce.
Por su parte, Ingrid Rodríguez, directora de Turismo en Villa de Reyes, señaló que 2024 cerró con la celebración de la Feria Regional de Villa de Reyes (Ferevilla), que atrajo a un gran numero de visitantes de municipios del vecino estado de Guanajuato, así como de Querétaro.
“Llegó mucha gente de León, Silao, Guanajuato. Gente de Querétaro, Nuevo León, y principalmente sin ningún inconveniente”, señaló, al recordar que el próximo 20 de febrero se realizará la Ruta Religiosa, y la Ruta de las Siete Haciendas.
Aliley Rodríguez Zamora, directora de Turismo en Villa de Zaragoza, refirió que la demarcación no cuenta con muchos hoteles, sino con cabañas, restaurantes y espacios de recreación en el primer cuadro para visitar y pasar un rato ameno, en una opción accesible para todos los presupuestos y cercana a la capital potosina; este factor será el primer punto a trabajar, luego de que el sector turístico estuvo abandonado durante administraciones pasadas en este municipio.
Además, aprovechó para que las y los visitantes conozcan la Tienda de Artesanías, ubicada en la tienda del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ahí se exponen artesanías como el tradicional bolso de ixtle.
Ángel de Jesús Urbina Rodríguez, director de Turismo en Ciudad del Maíz, dijo que a pesar de ser una nueva administración, tienen un reto y el compromiso de impulsar el desarrollo de su municipio, con una riqueza histórica para la entidad potosina y tras el recién nombramiento como Pueblo Mágico.
“Hemos tenido gobernadores que han salido de Ciudad del Maíz. La primera aviadora, María Marcos. Muchos personajes históricos han salido de Ciudad del Maíz, y va más encaminado a esa parte”.
Finalmente, las y los directores de Turismo municipales coincidieron en trabajar de manera cercana como ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) a cargo de Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: En 2024 se clausuraron 36 antros en SLP
Destacadas
Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos
Las personas atrapadas en la carretera 57 por el bloqueo en Querétaro denunciaron que llevan más de 20 horas sin poder continuar su viaje
Por: Redacción
Más de 20 pasajeros de un autobús de la línea Futura, originarios de San Luis Potosí, permanecen varados desde hace más de 20 horas sobre la carretera federal 57 debido al bloqueo que se mantiene en los límites entre Querétaro y Guanajuato, situación que ya comenzó a generar complicaciones de salud entre algunos viajeros, particularmente personas con diabetes.
Uno de los afectados denunció que tanto él como otro pasajero diabético ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse, debido a que el medicamento requería mantenerse refrigerado durante un trayecto originalmente planeado para durar alrededor de cinco horas entre Ciudad de México y San Luis Potosí.
“Ya la insulina se caducó porque teníamos contemplado el tiempo normal del viaje. Ya no nos la podemos aplicar porque nos puede causar efectos secundarios”, relató el pasajero, quien además advirtió que permanecer sin el medicamento también representa un riesgo grave para su salud.
El afectado explicó que tampoco pueden consumir los alimentos que habitantes de comunidades cercanas han llevado de apoyo, debido a las restricciones propias de su padecimiento. “Si comemos sin aplicarnos la insulina nos vamos a complicar”, señaló.
Además, acusó que hasta el momento la empresa de transporte no les ha proporcionado víveres ni algún tipo de apoyo médico pese al prolongado tiempo de espera y a la incertidumbre sobre cuándo podría reabrirse la circulación.
El bloqueo en la carretera federal 57 inició desde el mediodía del lunes 18 de mayo, a la altura de Ojo de Agua, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde habitantes de distintas comunidades mantienen cerrada la vialidad para exigir una solución al desabasto de agua potable.
De acuerdo con la Guardia Nacional, hasta este martes no existía un tiempo estimado para liberar la carretera, mientras continúan las negociaciones con autoridades federales y representantes de la Comisión Nacional del Agua.
La afectación ha provocado filas kilométricas de vehículos de carga, transporte público y automovilistas particulares en distintos puntos de la autopista México-Querétaro y en dirección hacia San Luis Potosí.
También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP
Estado
Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP
Gallardo reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con las y los empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí para definir más obras, infraestructura e inversiones en beneficio de las familias potosinas de las cuatro regiones del Estado.
Juntos, como han trabajado hasta hoy, garantizan sin límites el crecimiento económico y la competitividad de San Luis, generando más oportunidades de empleo, más conectividad territorial del Estado con la modernización carretera y más inversión local, nacional y extranjera.
En la reunión, el gobernador agradeció el apoyo que recibe de las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, quienes son testigos de las obras estatales que se realizan en los 59 municipios, con inversión pública histórica en infraestructura de más de 27 mil 600 millones de pesos en lo que va del presente sexenio.
Gallardo Cardona reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud y unidades deportivas, proyectos que impactan directamente en el bienestar familiar de las y los potosinos, generando mayores oportunidades y reduciendo considerablemente el atraso social, esto, enmarcado en las condiciones de seguridad y paz social que prevalecen en la entidad.
Estado
Acuerdo político-electoral fortalece la gobernabilidad en San Luis
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconoció la apertura al diálogo entre autoridades, actores políticos y sociedad civil
Por: Redacción
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reconoció la importancia de construir un acuerdo político-electoral rumbo a los comicios de 2027, al considerar que este mecanismo favorece la gobernabilidad y permite generar condiciones de civilidad, respeto y confianza entre instituciones, partidos políticos y ciudadanía.
La titular del organismo electoral informó que recientemente sostuvo un encuentro con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, para iniciar trabajos de coordinación orientados a fortalecer el diálogo y los consensos necesarios para el desarrollo del próximo proceso electoral
, destacando que este tipo de acuerdos ha mostrado resultados positivos en ejercicios anteriores.De acuerdo con la experiencia del proceso electoral de 2024, señaló que la firma de un acuerdo similar permitió mantener un ambiente de estabilidad, sin incidentes graves y con una coordinación efectiva entre autoridades e instituciones. Consideró que este antecedente representa una base favorable para repetir condiciones de orden y confianza durante las elecciones ordinarias de 2027.
También lee: Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








