septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Municipios de SLP, listos para recibir turistas en 2025

Publicado hace

el

Al interior del estado se reportó una alta afluencia de turistas locales y nacionales durante 2024, que genera expectativa positiva para 2025

Por: Bernardo Vera

Directores de turismo de diferentes municipios de San Luis Potosí coinciden que el 2024 tuvo un cierre positivo para sus respectivas demarcaciones, con lo que esperan un 2025 lleno de proyectos de trabajo y planes para captar la atención de más turistas.

En el municipio de Catorce se reportó un cupo total en los casi 160 hoteles durante la temporada de fin de año, con una presencia notoria de visitantes pertenecientes a entidades federativas del norte del país, como Nuevo León o Coahuila, aunque también hubo turistas de la Ciudad de México. Así lo dio a conocer Luis de Loera, titular de la dirección de Turismo de Catorce.

Por su parte, Ingrid Rodríguez, directora de Turismo en Villa de Reyes, señaló que 2024 cerró con la celebración de la Feria Regional de Villa de Reyes (Ferevilla), que atrajo a un gran numero de visitantes de municipios del vecino estado de Guanajuato, así como de Querétaro.

“Llegó mucha gente de León, Silao, Guanajuato. Gente de Querétaro, Nuevo León, y principalmente sin ningún inconveniente”, señaló, al recordar que el próximo 20 de febrero se realizará la Ruta Religiosa, y la Ruta de las Siete Haciendas.

Aliley Rodríguez Zamora, directora de Turismo en Villa de Zaragoza, refirió que la demarcación no cuenta con muchos hoteles, sino con cabañas, restaurantes y espacios de recreación en el primer cuadro para visitar y pasar un rato ameno, en una opción accesible para todos los presupuestos y cercana a la capital potosina; este factor será el primer punto a trabajar,

luego de que el sector turístico estuvo abandonado durante administraciones pasadas en este municipio.

Además, aprovechó para que las y los visitantes conozcan la Tienda de Artesanías, ubicada en la tienda del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ahí se exponen artesanías como el tradicional bolso de ixtle.

Ángel de Jesús Urbina Rodríguez, director de Turismo en Ciudad del Maíz, dijo que a pesar de ser una nueva administración, tienen un reto y el compromiso de impulsar el desarrollo de su municipio, con una riqueza histórica para la entidad potosina y tras el recién nombramiento como Pueblo Mágico.

“Hemos tenido gobernadores que han salido de Ciudad del Maíz. La primera aviadora, María Marcos. Muchos personajes históricos han salido de Ciudad del Maíz, y va más encaminado a esa parte”.

Finalmente, las y los directores de Turismo municipales coincidieron en trabajar de manera cercana como ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) a cargo de Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

También lee: En 2024 se clausuraron 36 antros en SLP

Estado

Gobierno del Estado no tiene deuda con el CEEPAC, solicita ampliación presupuestal

Publicado hace

el

El organismo electoral solicitó una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos para cumplir con obligaciones derivadas del convenio con el INE

Por: Redacción

Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), aclaró que su institución no mantiene una deuda como tal con el Gobierno del Estado, sino que se ha solicitado una ampliación presupuestal por 20 millones de pesos, derivados del convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que actualmente no cuentan con suficiencia presupuestal.

La consejera presidenta informó que el pasado 15 de septiembre se llevó a cabo una reunión con el Consejo General del CEEPAC, en la que se sometió a consideración una última adecuación presupuestal correspondiente al recurso del proceso extraordinario. Gracias a ello, señaló que podrán realizar una nueva aportación al INE, aunque seguirán teniendo un adeudo

y, sin apoyo estatal adicional, el consejo difícilmente podrá continuar operando con normalidad.

Sobre las recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, respecto al supuesto adeudo por concepto de renta de las instalaciones del Consejo, Blanco López se limitó a indicar que la postura oficial se encuentra detallada en el comunicado emitido el pasado 12 de septiembre, a través de los canales institucionales del CEEPAC.

Finalmente, subrayó que el organismo se mantiene en constante comunicación con las autoridades correspondientes, buscando que los recursos sean liberados con prontitud, a fin de garantizar el correcto funcionamiento del organismo electoral.

También lee: Finanzas acusa mala administración en el CEEPAC

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza limpieza en la lateral de la carretera 57

Publicado hace

el

Estas jornadas de limpieza redujeron la posibilidad de incidentes en vialidades y contribuyen a prevenir focos de infecció

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la dirección de Servicios Municipales, realizó limpieza en la lateral de Carretera 57 y Camino a los Borregos, donde se retiraron más de tres toneladas de residuos, como parte de la estrategia de mantenimiento que busca ofrecer a la ciudadanía espacios limpios, seguros y en mejores condiciones.

El director de Servicios Municipales, Emmanuel Aguiñaga Maldonado, explicó que las recientes lluvias propiciaron el crecimiento abundante de maleza, lo cual dificultaba la visibilidad en la zona y generaba un entorno de riesgo para peatones y automovilistas y ante esta situación, personal del área realizó labores de retiro de basura acumulada, lo que devolvió la seguridad y la movilidad en los puntos intervenidos.

Destacó que además de mejorar la imagen urbana, estas jornadas de limpieza redujeron la posibilidad de incidentes en vialidades y contribuyen a prevenir focos de infección y resaltó que el Gobierno Municipal mantiene un compromiso con la recuperación de espacios públicos para beneficio de la población.

Aguiñaga Maldonado, recordó que la administración continuará con este tipo de acciones en diferentes colonias y avenidas del municipio, con el propósito de reforzar la seguridad, garantizar entornos saludables y promover la cultura de limpieza entre las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad realiza campañas de vacunación contra sarampión, rubéola y DPT

Publicado hace

el

Las familias deberán presentar la cartilla de vacunación de sus hijos para garantizar la correcta aplicación de las dosis

Por: Redacción

El gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en coordinación con la Unidad de Medicina Familiar de la localidad y los Servicios de Salud, dio inicio a la campaña de vacunación “Sarampión, Rubéola y DPT”, dirigida a niñas y niños de preescolar de distintos planteles, con la finalidad de   reforzar el compromiso del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz de proteger la salud de la niñez y mantener una cercanía constante con las familias.

La campaña de vacunación se desarrollará en los siguientes días y planteles educativos: el miércoles 17 de septiembre en el Instituto “Gabilondo Soler”; el jueves 18 de septiembre en el jardín de niños “Guadalupe Rodea de J.” en la Cabecera Municipal; el viernes 19 de septiembre en el jardín de niños “Moctezuma”, ubicado en la colonia San Felipe; el lunes 22 de septiembre en el jardín de niños “Manuel González”, también en San Felipe;.

De igual manera, el martes 23 de septiembre en el “Instituto San Javier” de la Cabecera Municipal; el miércoles 24 de septiembre en el “Instituto Miguel de Cervantes”; el jueves 25 de septiembre en el jardín de niños “Pablo Neruda”, en la colonia Azaleas; y el lunes 29 de septiembre en el jardín de niños “Valentín Gama”, en la colonia Morelos.

Las familias deberán presentar la cartilla de vacunación de sus hijos para garantizar la correcta aplicación de las dosis, en un horario de 11:00 a 13:00 horas en  jardines de niños y centros educativos incluidos en el programa.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez reafirma su compromiso con la protección de la niñez.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados