Estado
Municipios de SLP, listos para recibir turistas en 2025
Al interior del estado se reportó una alta afluencia de turistas locales y nacionales durante 2024, que genera expectativa positiva para 2025
Por: Bernardo Vera
Directores de turismo de diferentes municipios de San Luis Potosí coinciden que el 2024 tuvo un cierre positivo para sus respectivas demarcaciones, con lo que esperan un 2025 lleno de proyectos de trabajo y planes para captar la atención de más turistas.
En el municipio de Catorce se reportó un cupo total en los casi 160 hoteles durante la temporada de fin de año, con una presencia notoria de visitantes pertenecientes a entidades federativas del norte del país, como Nuevo León o Coahuila, aunque también hubo turistas de la Ciudad de México. Así lo dio a conocer Luis de Loera, titular de la dirección de Turismo de Catorce.
Por su parte, Ingrid Rodríguez, directora de Turismo en Villa de Reyes, señaló que 2024 cerró con la celebración de la Feria Regional de Villa de Reyes (Ferevilla), que atrajo a un gran numero de visitantes de municipios del vecino estado de Guanajuato, así como de Querétaro.
“Llegó mucha gente de León, Silao, Guanajuato. Gente de Querétaro, Nuevo León, y principalmente sin ningún inconveniente”, señaló, al recordar que el próximo 20 de febrero se realizará la Ruta Religiosa, y la Ruta de las Siete Haciendas.
Aliley Rodríguez Zamora, directora de Turismo en Villa de Zaragoza, refirió que la demarcación no cuenta con muchos hoteles, sino con cabañas, restaurantes y espacios de recreación en el primer cuadro para visitar y pasar un rato ameno, en una opción accesible para todos los presupuestos y cercana a la capital potosina; este factor será el primer punto a trabajar, luego de que el sector turístico estuvo abandonado durante administraciones pasadas en este municipio.
Además, aprovechó para que las y los visitantes conozcan la Tienda de Artesanías, ubicada en la tienda del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ahí se exponen artesanías como el tradicional bolso de ixtle.
Ángel de Jesús Urbina Rodríguez, director de Turismo en Ciudad del Maíz, dijo que a pesar de ser una nueva administración, tienen un reto y el compromiso de impulsar el desarrollo de su municipio, con una riqueza histórica para la entidad potosina y tras el recién nombramiento como Pueblo Mágico.
“Hemos tenido gobernadores que han salido de Ciudad del Maíz. La primera aviadora, María Marcos. Muchos personajes históricos han salido de Ciudad del Maíz, y va más encaminado a esa parte”.
Finalmente, las y los directores de Turismo municipales coincidieron en trabajar de manera cercana como ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) a cargo de Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: En 2024 se clausuraron 36 antros en SLP
Estado
Impulsa Gobierno Estatal excelencia docente en Foro Académico
Más de 700 docentes del COBACH fortalecieron sus capacidades con talleres, conferencias y actividades de la Nueva Escuela Mexicana.
En seguimiento a las políticas educativas que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado impulsa una formación docente de calidad sin límites, que garantice una enseñanza más innovadora y humanista. Con ese propósito, el Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí (Cobach) realizó el Foro Académico 2025, un espacio de reflexión y aprendizaje para maestras y maestros de la institución.
El encuentro reunió a más de 700 participantes en conferencias, talleres y ponencias orientadas al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, en línea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana,
que promueve la inclusión, la colaboración y la innovación en las aulas. La participación de figuras destacadas del ámbito académico, como Rosario Marín, enriqueció el intercambio de experiencias y el compromiso con la mejora continua.Congreso del Estado
Autoridades deben estar alerta para proteger a la población por bajas temperaturas: Congreso
Se hace la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme
Por: Redacción
El diputado Crisógono Pérez López hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y a los sistemas DIF de todo el estado, para que tomen las medidas necesarias a fin de proteger a los alumnos y a las personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se han estado experimentando en los últimos días.
El presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Poder Legislativo dijo que afortunadamente las autoridades educativas ya ampliaron el horario de entrada media hora y la salida la anticiparon, pero adicionalmente se deben tomar medidas que protejan la salud de los menores que acuden a clase.
Señaló que la recomendación a los profesores es que no se pongan exigentes con los alumnos por el uso de uniforme, ya que lo importante en estos momentos es que vayan bien abrigados, sin importar que lleven o no lleven el uniforme correspondiente, “ese no es el principal problema en estos momentos”.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza medidas de seguridad en preparatorias
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, los estudiantes utilicen cubrebocas
Por: Redacción
El Gobierno Municipal supervisará que los planteles apliquen los protocolos emitidos por la SEGE, incluyendo el uso de prendas abrigadoras para proteger la salud de las y los estudiantes.
Con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, emitió una serie de recomendaciones dirigidas a escuelas, madres y padres de familia, que se suman a los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que permiten que las y los estudiantes utilicen prendas abrigadoras dentro de los planteles.
El director de Educación Municipal, Omar García Oliveros, enfatizó la importancia de que alumnas y alumnos acudan a clases debidamente protegidos con chamarras, bufandas, guantes y gorros, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y señaló que el Gobierno Municipal se mantendrá atento para verificar que las instituciones educativas faciliten el uso de estas prendas y prioricen el bienestar de estudiantes.
García Oliveros recomendó que, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, las y los estudiantes utilicen cubrebocas para evitar contagios y protegerse del frío. En situaciones donde los síntomas sean más fuertes, sugirió que permanezcan en casa hasta su recuperación total, con el fin de evitar contagios dentro de las aulas y proteger a la comunidad escolar.
El funcionario pidió a madres y padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de afectación a la salud de niñas y niños, especialmente durante las primeras horas del día y durante la noche, cuando las temperaturas suelen descender y reiteró que el Gobierno Municipal mantiene la coordinación con la SEGE y las instituciones educativas para garantizar entornos seguros y saludables durante la temporada de bajas temperaturas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








