Estado
Municipios de SLP, listos para recibir turistas en 2025
Al interior del estado se reportó una alta afluencia de turistas locales y nacionales durante 2024, que genera expectativa positiva para 2025
Por: Bernardo Vera
Directores de turismo de diferentes municipios de San Luis Potosí coinciden que el 2024 tuvo un cierre positivo para sus respectivas demarcaciones, con lo que esperan un 2025 lleno de proyectos de trabajo y planes para captar la atención de más turistas.
En el municipio de Catorce se reportó un cupo total en los casi 160 hoteles durante la temporada de fin de año, con una presencia notoria de visitantes pertenecientes a entidades federativas del norte del país, como Nuevo León o Coahuila, aunque también hubo turistas de la Ciudad de México. Así lo dio a conocer Luis de Loera, titular de la dirección de Turismo de Catorce.
Por su parte, Ingrid Rodríguez, directora de Turismo en Villa de Reyes, señaló que 2024 cerró con la celebración de la Feria Regional de Villa de Reyes (Ferevilla), que atrajo a un gran numero de visitantes de municipios del vecino estado de Guanajuato, así como de Querétaro.
“Llegó mucha gente de León, Silao, Guanajuato. Gente de Querétaro, Nuevo León, y principalmente sin ningún inconveniente”, señaló, al recordar que el próximo 20 de febrero se realizará la Ruta Religiosa, y la Ruta de las Siete Haciendas.
Aliley Rodríguez Zamora, directora de Turismo en Villa de Zaragoza, refirió que la demarcación no cuenta con muchos hoteles, sino con cabañas, restaurantes y espacios de recreación en el primer cuadro para visitar y pasar un rato ameno, en una opción accesible para todos los presupuestos y cercana a la capital potosina; este factor será el primer punto a trabajar, luego de que el sector turístico estuvo abandonado durante administraciones pasadas en este municipio.
Además, aprovechó para que las y los visitantes conozcan la Tienda de Artesanías, ubicada en la tienda del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ahí se exponen artesanías como el tradicional bolso de ixtle.
Ángel de Jesús Urbina Rodríguez, director de Turismo en Ciudad del Maíz, dijo que a pesar de ser una nueva administración, tienen un reto y el compromiso de impulsar el desarrollo de su municipio, con una riqueza histórica para la entidad potosina y tras el recién nombramiento como Pueblo Mágico.
“Hemos tenido gobernadores que han salido de Ciudad del Maíz. La primera aviadora, María Marcos. Muchos personajes históricos han salido de Ciudad del Maíz, y va más encaminado a esa parte”.
Finalmente, las y los directores de Turismo municipales coincidieron en trabajar de manera cercana como ayuntamiento, en conjunto con la Secretaría de Turismo estatal (Sectur) a cargo de Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, y del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: En 2024 se clausuraron 36 antros en SLP
Estado
Sin fecha para el inicio de las lavanderías gratuitas: Sedesore
María del Rosario Martínez Galarza, titular de la secretaría, reconoció que no tienen la certeza de si van a poder lanzar el programa o no
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre el programa de lavanderías gratuitas propuesto por el Gobierno del Estado; María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), señaló que todavía no tiene fecha de inicio.
El programa fue presentado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona desde octubre del 2024, y según declaraciones en su momento de ambos funcionarios, se planificaba su inicio para septiembre del año pasado, lo cual no acabó ocurriendo.
La secretaria indicó que todavía no tienen la certeza de si podrán comenzar con el proyecto en este año , y que no han recibido una respuesta acerca del presupuesto con el que podrían contar.
Martínez Galarza comentó que lo que ya tienen un poco más avanzado es el tema de las posibles ubicaciones de las primeras lavanderías, análisis que han podido estructurar gracias a los estudios que realizaron para otros programas.
También lee: Sin incremento en tortillerías subsidiadas: Sedesore
Estado
Sin incremento en tortillerías subsidiadas: Sedesore
María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría, aseguró que el kilo de tortilla se mantiene en 14 pesos en estos comercios subsidiados
Por: Redacción
María del Rosario Martínez Galarza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), aseguró que no ha existido un incremento en el precio de la tortilla en las tortillerías subsidiadas, el cual se mantiene en 14 pesos el kilo.
La secretaria señaló que si bien han existido algunas propuestas para aumentar el costo a 15 pesos el kilo, afirmó que no han sido aprobadas, por lo que el precio sigue siendo el mismo.
Asimismo, confirmó estar enterada de algunas denuncias en redes sociales donde se alega que algunas tortillerías han querido cobrar más, por lo que ya están revisando estos casos para tomar las medidas correspondientes.
Finalmente, la titular de la Sedesore comentó que se han mantenido en conversaciones con los productores a fin de poder mantener los precios, así como en análisis para sumar nuevas tortillerías a las ocho que ya están activas en el estado.
También lee: Sedesore buscará aumento para 2026
Estado
Segam sostiene que autorización ambiental del Splash se otorgó conforme a la ley
Sonia Mendoza Díaz afirmó que el fallo por el amparo de Cambio de Ruta no les resultó favorable, ya que el proyecto presentó todas las especificaciones requeridas en materia de impacto ambiental
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que el resolutivo relacionado con el amparo por la organización Cambio de Ruta en torno al proyecto Splash no prosperó a su favor, debido a que el trámite ambiental cumplió con los requisitos establecidos por la autoridad estatal.
Explicó que, en el caso del proyecto, la dependencia a su cargo ya había emitido desde tiempo atrás la resolución correspondiente en materia de impacto ambiental, por lo que el seguimiento del proceso actualmente se encuentra en otras instancias.
“En el caso del Splash, como tal, ya está entregado al Gobierno del Estado; no es directamente en la oficina. A nosotros lo que nos piden es el impacto ambiental y nosotros ya lo resolvimos hace algún tiempo”, señaló.
La funcionaria añadió que cada Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que revisa la dependencia es distinta, ya que las condiciones territoriales, el tipo de vegetación y el entorno cambian dependiendo del proyecto y la zona donde se pretenda desarrollar.
“Son muchas las MIA que nosotros autorizamos, y cada territorio y cada manifestación es diferente; cambian las condiciones territoriales, cambia el arbolado, cambian muchas cosas”, comentó.
Finalmente, señaló que la información técnica de los expedientes se encuentra disponible en la dependencia para consulta, reiterando que la evaluación ambiental del proyecto se realizó conforme a los lineamientos establecidos.
También lee:Sin denuncias formales por la ley silla reporta la stps
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








