abril 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Proponen multas de hasta 70 mil pesos a quien venda animales en calles de SLP

Publicado hace

el

El diputado Cándido Ochoa propuso diversas reformas para sancionar la venta de animales y su abandono en las calles de San Luis Potosí

Por: Redacción

Cándido Ochoa Rojas, diputado del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales, con el objetivo de sancionar a las personas que vendan o abandonen animales en la vía pública, así como aumentar aquellas multas para conductas de maltrato a los animales.

Con esta reforma se establecería en la ley mencionada que:

Artículo 79. Se prohíbe la venta de animales en la vía pública. La inobservancia a este precepto, se sancionará con multa de quinientos hasta novecientos días de la unidad de medida y actualización vigente.

Artículo 76. Sólo se podrá vender animales de compañía a personas que acrediten la mayoría de edad, que se comprometan a la adecuada subsistencia y buen trato de éstos. En caso de no desear continuar con el resguardo y cuidado de los animales, deberán entregarse a alguna sociedad protectora de animales legalmente constituida

, para su adopción; o al antirrábico. 

Queda prohibido el abandono de cualquier animal doméstico en la vía pública, su inobservancia se sancionará con multa de doscientos cincuenta a cuatrocientos días de la unidad de medida y actualización vigente.

Artículo 82. Las conductas a que hace referencia el artículo anterior, serán sancionadas por los secretarios de los ayuntamientos, tomando en consideración la gravedad de la infracción, los daños y perjuicios causados.

Artículo 83. Se sancionará a quienes cometan los siguientes actos: 

I.- Ocasionar la muerte intencional por cualquier medio no autorizado por esta Ley y que produzca una prolongada agonía al animal, causándole un sufrimiento innecesario, con multa de cuatrocientos a seiscientos días de la unidad de medida y actualización vigente.

II.- La mutilación del animal sin las medidas indoloras necesarias; por negligencia o crueldad, con multa de doscientos cincuenta a cuatrocientos días de la unidad de medida y actualización vigente;

III.- Privar de aire, luz, alimento, espacio suficiente al animal en forma negligente e irresponsable, con multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta días de la unidad de medida y actualización vigente; y 

IV.- Hostigue, maltrate o torture a cualquier animal, con multa de ciento cincuenta a doscientos cincuenta días de la unidad de medida y actualización vigente. 

Artículo 84. De comprobarse que los animales han sido torturados y maltratados con brutalidad excesiva y grave negligencia, la sanción podrá ser de trescientos hasta seiscientos días de la unidad de medida y actualización vigente. 

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que diversos estudios han concluido que México además de ser el país con mayor población de perros en Latinoamérica, ocupa el tercer lugar en crueldad hacia los animales, siendo sin lugar a duda la especie canina y felina quienes de manera más frecuente padecen todo tipo de maltrato y/o violencia.

La iniciativa del legislador Ochoa Rojas se turnó a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su análisis correspondiente.

https://laorquesta.mx/ayto-soledad-perros-en-situacion-de-calle/

Congreso del Estado

Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años

Publicado hace

el

La ley aplicaría cuando una persona mayor de edad embarace a una menor de 14 años, con o sin consentimiento

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la denominación del capítulo III, del Código Penal del Estado para denominarlo “Del Embarazo Infantil y el Estupro”, incorporando el delito de abuso sexual por embarazo infantil.

De esta manera, se establece que comete el delito de abuso sexual por embarazo infantil, quien siendo mayor de edad, provoque el embarazo de una persona menor de catorce años, independientemente de que medie o no consentimiento de la persona menor.

Se propone establecer que el delito se persiga de oficio en todos los casos y sea sancionado con una pena de ocho a quince años de prisión y sanción pecuniaria de quinientas a mil días del valor de la unidad de medida y actualización; perdida de la patria potestad, tutela o cualquier derecho de carácter familiar respecto del producto del embarazo, y la obligación de reparación integral del daño, que contemplará como mínimo: gastos médicos, psicológicos y de atención especializada para la menor, así como las que la autoridad determine.

Se busca además, que estas penas se incrementen en los casos en que la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad; cuando se utilicen datos personales sensibles, obtenidos o difundidos dolosamente, para facilitar la aproximación a la víctima; si es servidor público o familiar de la menor, y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud física o emocional de la menor.

En este caso, además de la pena señalada, se le destituirá del cargo y se le impondrá inhabilitación para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.

La legisladora indica en su exposición de motivos, que el abuso sexual infantil aumenta el riesgo de embarazos no deseados, ya que en informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2021 estima que 120 millones de niñas menores de 20 años fueron víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja.

Este abuso está profundamente arraigado en la desigualdad de género; afecta a más niñas que niños, aunque muchos niños también se ven afectados. Las estimaciones sugieren que en 2020, al menos 1 de cada 8 niños del mundo había sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años, y 1 de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años había experimentado relaciones sexuales forzadas a lo largo de su vida.

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema multifactorial, que agudiza la desigualdad y perpetúa la violencia que gran parte de ellas ya sufría. Además, se trata de un fenómeno que se extiende por todo el territorio nacional, no obstante, las niñas y adolescentes en situación de mayor pobreza y con bajo o nulo acceso a la educación, tienen un riesgo más elevado de enfrentar un embarazo temprano.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.

También lee: Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP se consolida como nodo de Innovación del Bajío con el lanzamiento de “Puro Potosino Creativo”

Publicado hace

el

La capital potosina aprovecha su distinción UNESCO para profesionalizar a las industrias creativas y generar valor económico real

Por: Redacción

En un movimiento estratégico que posiciona a la capital potosina a la vanguardia nacional, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, presentó oficialmente Puro Potosino Creativo. Esta iniciativa marca la evolución de la identidad local hacia la Economía del Conocimiento, con el objetivo de institucionalizar a San Luis Potosí como el principal Nodo Creativo y de Innovación de la región Bajío.

La presentación se realizó en el restaurante “El México de Frida”, el evento de lanzamiento congregó a los pilares del ecosistema intelectual y productivo del estado, se contó con la presencia de destacados académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Escuela de Diseño Magdalena Sofía Barat, y de la Alianza Empresarial, además de una nutrida base de actores clave de la industria, quienes validaron esta ruta hacia la profesionalización del talento.

Bajo la premisa de que “en San Luis creamos valor”, el programa utiliza como plataforma fundamental la distinción de San Luis Potosí como Ciudad Creativa de la UNESCO en Literatura. Este prestigio internacional se traduce ahora en una herramienta para empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en sectores clave como:

* Diseño: Industrial, Gráfico y de Modas.

* Arquitectura y Artes Plásticas.

* Cinematografía, Fotografía y Comunicación.

* Alta Gastronomía.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha definido este proyecto como una pieza clave para consolidar una “Ciudad que Compite”. No se trata solo de fomento artístico, sino de transformar las ideas en activos productivos que generen empleos de calidad y bienestar para las familias potosinas.

El programa activa una ambiciosa plataforma de difusión integral y gratuita:

  1. Radio: El programa semanal de 60 minutos a través de Magnética 101.3 FM, que iniciará transmisiones a partir del 15 de abril a las 14:00 hrs.
  2. Serie Audiovisual: Cápsulas de alta producción con enfoque documental y comercial para narrar las historias de éxito locales.
  3. Micrositio Especializado: Un catálogo digital vivo (sitio.sanluis.gob.mx/PuroPotosino/) para vinculación comercial inmediata.
  4. Revista Impresa y Redes Sociales: Una estrategia de impacto offline y online (TikTok, Instagram, Facebook) diseñada para generar tráfico de negocio.

Al respecto, Korina Toro, directora de Desarrollo Económico Municipal, enfatizó que en esta administración “el desarrollo económico también se diseña, se cocina y se imagina”, subrayando que el programa integra formalmente la inspiración al engranaje financiero de la ciudad.

Con Puro Potosino Creativo, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con un San Luis Amable y Próspero, donde el talento local tiene, por fin, una plataforma de clase mundial para conquistar mercados globales.

También lee: Tras granizada en Bocas, Gobierno de la Capital rescata a productores agrícolas

Continuar leyendo

Destacadas

Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz

Publicado hace

el

Durante la madrugada, sujetos armados irrumpieron en un bar en la capital potosina y abrieron fuego

Por: Redacción

La madrugada de este domingo 19 de abril de 2026, un ataque armado registrado en un bar ubicado sobre la avenida Muñoz, a la altura de la calle Xilantro, en la capital potosina, dejó como saldo preliminar dos personas sin vida y al menos tres más lesionadas.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, el hecho fue reportado tras diversas detonaciones de arma de fuego al interior del establecimiento.

Al arribar al lugar, elementos de la Policía de Investigación

confirmaron la presencia de dos víctimas mortales, así como tres personas heridas por impactos de bala, quienes fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a hospitales cercanos.

Según reportes preliminares, un grupo de hombres armados ingresó al bar y abrió fuego contra varios asistentes, lo que provocó momentos de pánico entre quienes se encontraban en el sitio. Tras la agresión, los responsables huyeron sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Fuentes policiales indicaron que una de las líneas de investigación apunta a un posible ataque directo; sin embargo, las autoridades no han confirmado de manera oficial esta hipótesis.

La zona fue acordonada por corporaciones de seguridad para permitir el trabajo de los servicios periciales, quienes realizaron el levantamiento de indicios y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se les practicarán las necropsias correspondientes.

La Fiscalía estatal informó que ya se abrió una carpeta de investigación y que se llevan a cabo labores de campo e inteligencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

También lee: SSPC intensifica operativos en 9 municipios; resultados en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados