abril 17, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Mujer irá 50 años a prisión tras secuestrar a un comerciante en SLP

Publicado hace

el

Juana Lilia participó en el secuestro de un comerciante de la colonia Las Julias y fue la encargada de vigilarlo y alimentarlo durante su cautiverio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que una mujer acusada por el delito de secuestro agravado fue condenada a 50 años de prisión, luego de que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) demostrara su participación en el ilícito.

En la audiencia de Juicio Oral, la mujer identificada como Juana Lilia “N”, obtuvo el fallo condenatorio en su contra y también deberá pagar la sanción pecuniaria y la reparación del daño a los afectados.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2015 aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando la víctima llegó a trabajar a sus bodegas ubicadas en la colonia Las Julias.

En ese instante legó una camioneta Caravan color blanco, de la cual bajaron cuatro hombres con armas largas, amagando a la víctima y subiéndola al vehículo para privarla de su libertad.

Los presuntos secuestradores lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la colonia Plan de Ayala

, donde lo mantuvieron en cautiverio mientras exigían a la familia cierta cantidad de dinero para liberarlo. En dicho lugar, Juana Lilia “N” vigiló, cuidó y alimentó a la víctima mientras estuvo secuestrada.

Posteriormente, la familia pagó el rescate, además de dar a los captores una camioneta con sus documentos, dos armas y joyería, siendo hasta el día 26 de septiembre de ese mismo año que liberaron a la víctima

Los agentes de la UECS llevaron a cabo las investigaciones del caso y se obtuvo la orden de aprehensión en contra de la mujer, quien finalmente fue sentenciada a la pena señalada, por lo que estará recluida en el centro de reinserción social de La Pila.

(VIDEO) Roban un niño Dios en la iglesia de La Compañía en SLP

Destacadas

Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Publicado hace

el

El nuevo titular tomó protesta de su cargo ante el secretario de seguridad Guzmar Ángel González Castillo

Por: Bernardo Vera

Esta mañana, Jesús Ernesto Trejo Pérez tomó protesta ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) como nuevo director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal.

Es licenciado en criminología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y cuenta con una maestría en Gestión de Sistemas de Seguridad Pública. Ha sido oficial de seguridad en la policía Federal de caminos y se ha desempeñado como elemento activo de la división de Seguridad Pública Municipal de Rioverde, con el grado de policía primero y titular de la división de operaciones rurales.

Fue comisionado a la subdirección de recuperación de víctimas en zonas rurales de la subsecretaria de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la división de la Policía Estatal de Caminos. En 2017 fue comisionado como director operativo de Vialidad Municipal en Cuauhtémoc, Chihuahua, y en 2016 fue director operativo de Policía Municipal de Tuxpan, Nayarit.

También se ha desempeñado como agente estatal investigador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit, y de 1996 a 2014 fue elemento activo de la Policía Federal, c

on grado de Oficial en la división de Seguridad Regional Caminos.

Ernesto Trejo se dijo agradecido con la confianza del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a quien no defraudará en su nueva encomienda.

“Venimos a continuar con la estrategia que él tiene de seguridad, vamos a poner toda nuestra experiencia y conocimiento en caminos y carreteras para garantizar a todas las personas, primeramente la seguridad, que es lo que padecen; y la movilidad, por ser el centro de muchas zonas de paso y zonas turísticas”, explicó.

Por otra parte el secretario de Seguridad Estatal detalló que la renovación de este cargo responde a la necesidad de colocar a los perfiles más capacitados en las en los puestos clave de la seguridad en la entidad potosina. Agregó que la SSPCE ha roto relaciones con el anterior director de esta misma área, por lo cual no será reubicado en ningún puesto perteneciente a la administración estatal.

También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Publicado hace

el

La cifra de la SSPCE manifiesta que han sido tres, sin embargo este número se podría incrementar

Por: Redacción

En diferentes partes del país se han dado a conocer ataques armados contra candidatos y precandidatos a diferentes cargos de elección popular, algunos de ellos con víctimas mortales. Por ello, las dependencias de diferentes órdenes de gobierno han puesto a disposición diferentes mecanismos de seguridad para garantizar el desarrollo de sus actividades proselitistas.

En San Luis Potosí no se han registrado ataques contra candidatos, pero ya han presentado solicitudes ante diferentes órganos electorales y de seguridad en la entidad potosina. Pese a ello, no existe claridad sobre el número total de solicitudes, ya que estas se pueden realizar a diferentes entes, como es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) o la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPCE, dio a conocer que tres candidatos y candidatas a una diputación han solicitado este mecanismo; se trata de candidatos a distritos locales de la región Altiplano y de la zona Centro, donde están los distritos de la capital potosina.

El secretario de Seguridad del estado dio a conocer que otras tres candidatas han establecido contacto con la dependencia a su cargo para solicitar informes

sobre los trámites para acceder a este mecanismo, por lo que en los próximos días podrían ascender a seis los que inicien campaña con protección.

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó en rueda de prensa que Noelia Cortés Hernández, diputada local por el Distrito 01 (con sede en Matehuala), solicitó protección debido a la inseguridad que priva en la zona del Altiplano potosino.

Manifestó que las y los candidatos priistas tienen la encomienda de informar a su dirigencia cuando se detecten situaciones de este tipo, ante lo que estarán al pendiente.

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, expuso que las solicitudes recibidas se encuentran bajo la figura de precandidaturas, y podría tratarse de solamente dos casos; aunque se reservó los detalles sobre nombres, cargo de elección y tipo de vulneración a su seguridad, para no exhibir la información que pudiera poner en riesgo su integridad.

También lee: Seis personas son asesinadas en una vivienda de La Pila

Continuar leyendo

Destacadas

Xóchitl Gálvez visitará SLP… ¿y alguien más?

Publicado hace

el

Sara Rocha confirmó que la zona Media y Huasteca tendrá la visita de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México y de otro perfil “muy cercano” a ella

Por: Bernardo Vera

Sara Rocha Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México” tendrá otra visita a la entidad potosina.

La dirigente estatal del PRI expuso que la candidata presidencial tendrá paso en esta ocasión por la zona Media y Huasteca, la cual se podría realizar a finales de este mes o a inicios del mismo.

“Va a la Huasteca, no me corresponde decirles que viene otra persona antes que ella, pero muy pronto verán que está aquí presente una persona muy cercana a la candidata Xóchitl. Esperemos que venga antes de que termine este mes, si no es así será antes de los primeros quince días de mayo. Pero viene a la Huasteca y a la zona Media. Esperemos que también nos alcance para poderla llevar al Altiplano”, declaró.

En otro tema, la dirigente estatal del PRI, se pronunció sobre las declaraciones de Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró en entrevista que una vez que culmine el proceso electoral y se consume la derrote de Morena, se acabará la coalición.

Rocha Medina dijo que la coalición en la entidad no se romperá pasando el proceso electoral, ya que seguirán aliados en los congresos locales, el Congreso de la Unión y el Senado; además, que en los municipios donde van los tres partidos juntos, habrá gobiernos de coalición

También lee: ¿Cuántas solicitudes de protección a candidatos se han solicitado en SLP?

Continuar leyendo

Opinión