abril 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena, PT y PVEM buscan alianza rumbo a las elecciones de 2021

Publicado hace

el

Por: Redacción

Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México anunciarán este 18 de junio su intención de contender en alianza en las elecciones de 2021.

La conferencia será encabezada por el líder morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar; el petista, Alberto Anaya, y el líder del Verde, Carlos Puente.

Esta será el primer evento presencial que estos personajes realizan luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia con motivo de la pandemia covid-19.

Según Ramírez Cuéllar, de confornarse esta alianza no hay duda de que se ganarán las 15 gobernaturas que están en juego, se mantendrá el 70 por ciento de los Congresos locales y se mantendrá la mayoría en la Camara de Diputados y Senadores.

De acuerdo con Alfonso Ramírez, además de la coalición que se busca con el PVEM y el PT, se buscará generar una alianza amplia que incluya también a organizaiones sociales y personalidades.

El partido en formación Encuentro Solidario (Encuentro Social) también formará parte de la alianza. Sin embargo, como no hay certeza de que recupere su registro y, de hacerlo, estaría obligado a competir solo, su participación será de facto, de acuerdo con fuentes del poder Legislativo.

En la elección presidencial de 2018, el PVEM fue adversario de Morena y el PT al contender de la mano del PRI.

Sin embargo, al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, cambió de bando y ha formado parte de la alianza legislativa que conforman Morena, PT y PES.

A principios de esta semana, el PAN y el PRD anunciaron su intención de aliarse electoralmente. Invitaron a MC, pero ese partido declinó la invitación.

En 2021, habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2 mil ayuntamientos.

Con información de Proceso.

También lee: PRD abierto a alianzas sociales en los estados, asegura dirigencia

Destacadas

Contra las cuerdas, Alberto del Río podría enfrentar hasta 5 años de prisión

Publicado hace

el

La FGESLP indicó que podría existir agravantes por los conocimientos físicos del imputado como luchador profesional

Por: Redacción

El caso del luchador Alberto del Río, detenido por presunta violencia familiar, podría derivar en una pena de hasta cinco años de prisión, informó la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares.

La funcionaria explicó que el imputado fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, donde se integró la carpeta de investigación y posteriormente se judicializó el caso.

Tras la audiencia inicial, un juez calificó como legal la detención, mientras que el acusado solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, por lo que la continuación de la audiencia fue programada para el sábado. Como medida cautelar, se le dictó prisión preventiva.

García Cázares detalló que el delito de violencia familiar contempla una penalidad que va de seis meses a cinco años de prisión, dependiendo de las circunstancias del caso.

Asimismo, confirmó que se trata de la primera denuncia interpuesta contra el luchador, y destacó que fue la propia víctima quien dio aviso a las autoridades sobre la agresión.

En cuanto a las condiciones de la persona afectada, indicó que presenta lesiones en un ojo y en un brazo, aunque no requirió hospitalización.

La fiscal también señaló que podrían considerarse agravantes debido a los conocimientos físicos y técnicos del imputado, derivados de su profesión como luchador, aunque precisó que el caso se encuentra aún en etapa de investigación complementaria.

También lee: Dictan prisión preventiva a Alberto “N”

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal y federal revisan avances del tren Querétaro–SLP

Publicado hace

el

Por ahora, el proyecto sigue en fase de planeación

Por: Redacción

El proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y San Luis Potosí avanza en su etapa de coordinación institucional, luego de que el gobierno estatal reforzara su trabajo conjunto con la federación.

La administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona sostuvo una reunión virtual con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la que se revisaron avances técnicos y se acordaron mecanismos para dar continuidad al proyecto ferroviario.

La obra forma parte de una estrategia más amplia para modernizar la infraestructura de transporte en la entidad y fortalecer la movilidad regional, en un contexto de crecimiento económico y atracción de inversiones.

El tren busca conectar dos de las zonas con mayor dinamismo del Bajío

, facilitando el traslado de personas y consolidando a San Luis Potosí como un punto clave dentro de la red de movilidad del centro del país.

Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de planeación y coordinación, autoridades estatales destacaron que la colaboración con el gobierno federal será determinante para su desarrollo.

La construcción de esta ruta ferroviaria es considerada una de las apuestas estratégicas para mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado y acompañar el crecimiento urbano e industrial de la región.

También lee: “De la maldita herencia no todos robaron”: Gallardo respalda al Caco Leal

Continuar leyendo

Destacadas

“Un monstruo logístico”: Gallardo anuncia nuevo centro de distribución en SLP

Publicado hace

el

El gobernador dijo que será un centro de distribución de gran escala que moverá mercancía a todo el país

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que el próximo martes 21 de abril se dará a conocer la instalación de un nuevo centro de distribución en la entidad, el cual —aseguró— será uno de los proyectos logísticos más importantes en la región.

El mandatario estatal señaló que este desarrollo estará enfocado en la operación y movilización de mercancías a nivel nacional, en un esquema que contempla el traslado de operaciones que anteriormente se realizaban en Estados Unidos hacia territorio potosino.

“Vamos a anunciar el nuevo centro de distribución que llega a San Luis Potosí. Va a ser impresionante… son más de 100 hectáreas”, expresó.

De acuerdo con lo adelantado, el complejo logístico estará ubicado en el parque “Logistic” y tendrá la capacidad de distribuir mercancías hacia distintos puntos del país, lo que posicionaría a la entidad como un nodo estratégico dentro de la cadena de suministro.

Gallardo Cardona también indicó que actualmente existen varias propuestas de inversión en análisis, lo que abre la posibilidad de que más proyectos de este tipo puedan concretarse en el estado.

El anuncio oficial se realizará en una rueda de prensa programada para el martes 21, donde se darán a conocer más detalles sobre la empresa, la ubicación específica del proyecto y su impacto económico.

Este nuevo desarrollo se suma a la estrategia del gobierno estatal para atraer inversiones y fortalecer la infraestructura logística de San Luis Potosí, aprovechando su ubicación geográfica en el centro del país.

También lee: Vuelos al alza: aeropuerto de SLP supera los 200 mil pasajeros en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados