febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tiene pruebas de covid para 7 meses… si solo se hacen 120 al día

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medelín

El estado de San Luis Potosí cuenta con 36 mil pruebas rápidas de covid-19 y suficientes pruebas confirmatorias como para aplicar 120 diarias durante los siguientes siete meses, dijo ayer en rueda de prensa el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, durante su visita a Ciudad Valles.

De acuerdo con el gobernador potosino, afortunadamente los materiales de salud para paliar la crisis sanitaria de coronavirus, no han escaseado a ningún nivel y se tiene un inventario suficiente de ellos para controlar la epidemia de covid-19 lo que reste del 2020.

Durante la rueda de prensa Carreras López dijo que era imposible saber cuánto dinero le costaría al estado la inversión en combatir la pandemia, ya que no está próxima a acabar, sin embargo, comentó que: “si lo ponemos en un escenario de aquí a octubre, me parece que ascenderá a 400 millones de pesos la inversión, en suma de lo que se ha necesitado y necesitará durante esta crisis, eso sin las aportaciones federales”.

SLP llegó a 1895 casos de covid

Este miércoles, la Secretaría de Salud dio a conocer tres nuevas defunciones en el estado de San Luis Potosí a causa del covid-19, con lo que ya suman 120 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Además se informaron 52 casos nuevos, por lo que en total se han presentado mil 895 contagios en el estado.

Los tres nuevos fallecimientos fueron de una mujer y dos hombres. Una de estas personas tenía entre 45 y 49 años de edad; una más tenía entre 50 y 59 y la tercera persona era mayor de 65 años.

Una de las personas fallecidas era residente en el municipio de San Luis Potosí, una en Matlapa y una en Tamazunchale. Además del covid-19, una de las personas que falleció padecía diabetes, una más tenía asma y tabaquismo y otra tenía como factor de riesgo la edad superior a 60 años.

De las 120 defunciones a causa del covid-19 que se han registrado en el estado, 39 han sido en el municipio de San Luis Potosí, 15 en Tamazunchale, 13 en Ciudad Valles, 12 en Soledad de Graciano Sánchez, cuatro en Santa María del Río y Aquismón; tres en Xilitla, Villa de Reyes y Matlapa; dos en Tancanhuitz, Villa de Ramos y Villa de Arriaga y se presentó un fallecimiento en otros catorce municipios de la entidad. Además hubo cuatro muertes en San Luis Potosí, de personas que residían en otro estados.

Respecto a los 52 casos nuevos dados a conocer este miércoles, 26 se presentaron en el municipio de San Luis Potosí, nueve en Ciudad Valles, ocho en Tamazunchale, tres en Matlapa y Soledad de Graciano Sánchez; y uno en Villa de Ramos. Además se reconoció un contagio, de una persona que reside en otro estado.

25 de estos casos fueron de mujeres y 27 de hombres. El rango de edad de estas personas va desde los cero hasta los 87 años. 51 de estos contagios fueron considerados locales y uno es foráneo. 

Desde el pasado 13 de marzo, los municipios más afectados por covid-19 en el estado son: 747 en San Luis Potosí; 259 en Ciudad Valles, 240 en Tamazunchale y 133 en Soledad.

Al cierre de este miércoles se tiene registradas 707 personas en estatus sospechoso de covid-19, se espera que sus resultados de laboratorio sean dados a conocer en próximas horas.

20 potosinos con ventilación asistida por covid-19; graves otros 53

Al corte de este miércoles, en el estado de San Luis Potosí hay 155 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esas 155 personas, hay 20 en situación crítica, conectados a ventiladores de terapia intensiva, 53 personas más están en condición grave y 82 se mantienen estables.

Entre el total de las personas hospitalizadas al cierre de este viernes, 75 personas han dado positivo al covid-19, 35 han sido descartados como portadores del coronavirus y 45 más se mantienen pendientes de resultado, cuyas pruebas de laboratorio se esperan para las próximas horas.

Hasta ahora, existe un 22 por ciento de ocupación hospitalaria destinada al covid-19 en el estado, con 20 unidades de terapia intensiva siendo utilizadas y 60 disponibles.

Respecto a la atención no destinada al covid, 61 por ciento de las camas están ocupadas, con 17 unidades de terapia intensiva en utilización y 45 disponibles.

Desde el inicio de la pandemia, 320 de las personas que han resultado positivas por covid-19 en San Luis Potosí han sido dadas de alta sanitaria por la Secretaría de Salud estatal.

También lee: Laboratorio del Ipicyt realizará pruebas para detectar Covid-19 en SLP

Destacadas

Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ya hay un acuerdo con el alcalde Enrique Galindo para que apoye la decisión

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que hará un llamado al Congreso del Estado para exigirles que otorguen, “cuanto antes”, el nombramiento para que la Delegación de Villa de Pozos sea reconocida como el municipio 59 del estado.

El gobernador indicó que ya se cumplió con la meta de las firmas de parte de los habitantes de la delegación, quienes respaldan esta iniciativa para convertirse en un municipio más; incluso, dijo que ya dialogó con Enrique Galindo, alcalde de l a capital potosina, quien en su momento mostró renuencia a la propuesta, y se llegó a un acuerdo político para lograr que apoye la iniciativa.

“Es un sueño de la gente de Pozos, el de ser municipio y se lo vamos a cumplir. Y en este año tiene que quedar”, aseveró el gobernador.

Si Pozos finalmente logra convertirse en municipio, pasaría a ser la tercera ciudad más grande del estado, con una población de 148 mil habitantes, lo que equivale al 16.22% de la población que actualmente vive en la capital; la determinación también le daría autonomía política y presupuestal.

También lee: Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Publicado hace

el

El suelo del inmueble, que iba a ser usado para ampliar el aeropuerto de Tamuín, presenta condiciones fangosas, por lo que no se puede construir sobre él

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se abrió una investigación contra tres ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López, los cuales laboraban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la compra de un terreno con sobrecosto de aproximadamente 35 millones de pesos y que, además, no es apto para la construcción, debido a que presenta hundimientos.

El gobernador detalló que se trata del terreno para la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín. Tema del que incluso, se dio conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita, debido a que el gobierno federal apoyará con la compra de un nuevo terreno, en conjunto con la concesionaria ASA.

“El gobierno pasado presentó un terreno que no sirve porque es fangoso, no se puede construir ahí ninguna pista, aun así lo compraron por 54 millones de pesos a un empresario de la huasteca,

no vale ni 15 del avalúo, ahí ya hay un dolo de 35 millones que se robaron”, acusó Gallardo.

El mandatario estatal señaló que ya se tiene identificadas a las personas que firmaron el acuerdo de compra. La investigación, que ya inició la Fiscalía General del Estado (FGE), fue solicitada también por el Gobierno Federal, aseguró el gobernador porque es quien va a aportar los recursos para la compra del terreno nuevo.

Para estas obras, la concesionaria aportará 550 millones de pesos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 150 millones de pesos, mismos que serán utilizados para la construcción de la carretera hacia el aeropuerto y en la compra del terreno de Gastón Santos para hacer la ampliación de la pista. En tanto, la concesionaria se encargará de la remodelación del aeropuerto.

También lee: He pedido 25 mil veces a la titular de Cultura no permitir abusos en museos: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Nava perdió el amparo contra su inhabilitación por 18 años para ejercer cargos

Publicado hace

el

Volvió a tener efecto la sanción que le impuso el Congreso por haber construido en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento

Por: Redacción

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito revocó el amparo que había obtenido Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, en diciembre de 2022, contra la inhabilitación que dictó Congreso del Estado por 18 años para ejercer un cargo público, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular.

Xavier Nava fue inhabilitado a finales de 2021. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino le yes estatales

, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

La nueva revocación ocurrió el 3 de febrero de 2023. El acuerdo se deriva de un incidente de revisión en el que las determinaciones fueron revocar el fallo de diciembre de 2022 y negar la suspensión definitiva del acto que, en consideración de Nava Palacios, cometió la Comisión Instructora del Congreso del Estado de San Luis Potosí al inhabilitarlo.

El equipo jurídico del ex alcalde explicó que nunca hubo suspensión que obstaculizara ejercer cargos públicos. Precisó que cualquier procedimiento de sanción contra un servidor o un ex servidor público, está reconocido como un asunto de interés general por los tribunales, por lo cual, aún y cuando se afecte el principio de presunción de inocencia, las acciones se mantienen hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Detallaron que el efecto de la suspensión otorgada por el Juzgado de Distrito, fue únicamente para no inscribir en el Sistema Estatal Anticorrupción las inhabilitaciones resueltas por el Congreso del Estado, por lo que esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa, tiene como único efecto tramitar ese registro. Advirtieron que el nuevo problema consistirá en que el procedimiento de juicio político no encuentra un apego jurídico.

También lee: ¿La Fiscalía de SLP va por Xavier Nava?

Continuar leyendo

Opinión