diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Caos en la coalición de Morena impide designar Oficial Mayor, acusan

Publicado hace

el

Oficial Mayor

El cargo de Oficial Mayor se mantiene vacante en el Congreso de San Luis Potosí y no se logra el consenso necesario para cubrirlo

 

 

Por María José Puente Zavala

Los representantes de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Congreso de San Luis Potosí reconocieron que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, no han logrado generar consenso para designar a quien suplirá a Marcelina Oviedo como titular de la Oficialía Mayor en el Poder Legislativo.

“Esa es la realidad y así se los dije a ellos; ha sido falta de coordinación, de ponerse de acuerdo en este y en muchos temas, ellos como grupo parlamentario. Efectivamente ha sido culpa de ellos de no ponerse de acuerdo”, enfatizó Rolando Hervert, coordinador de la bancada panista.

Pese al atraso, el legislador consideró que “no afecta en nada la operatividad porque la verdad las personas que están ahí como la encargada de Finanzas, los de adquisiciones y las demás áreas tienen una labor y una habilidad para hacer las cosas que no se ha sentido mucho el tema del Oficial Mayor”.

Justificó que “se ha demorado un poco porque no queremos volver a caer en que se nombre a una persona que no tenga el perfil adecuado para ocupar un importante puesto en el Congreso del Estado”.

Por su parte, Mauricio Hernández Konishi, representante de la bancada priista, reonoció que “hay temas que se han quedado pendientes al no haber Oficial Mayor; cuestiones administrativas”, por lo que “es importante que ya salgan con una propuesta que cumpla con los requisitos de Ley y que salga del consenso de ellos”, en referencia al grupo parlamentario de la coalición Juntos Haremos Historia.

Indicó que son cuatro los perfiles que ya se presentaron ante la Junta de Coordinación Política por lo que ahora es cuestión de que “escojan a uno y que ese uno sea la persona que lleve la parte administrativa de esto”.

“Yo pido empecinadamente que ya sea lo antes posible para que el próximo jueves ya estemos en condiciones de nombrar al próximo Oficial Mayor” inquirió el diputado priista y reconoció que la demora en el proceso de designación obedece a que, al quedar vacante el cargo, “se llevó a querer proponer muy rápidamente perfiles que no tenían, tal vez, todo el tiempo de haberlos analizado correctamente”.

 

(VIDEO) “Me quitan porque estorbo”: Marcelina Oviedo tras destitución

Destacadas

“A los grandes males, grandes remedios”: SGG respalda destitución del Concejo de Pozos

Publicado hace

el

Guadalupe Torres Sánchez calificó la medida como necesaria ante “escándalos innecesarios”

Por: Redacción

La secretaria general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, respaldó la decisión del Congreso del Estado de destituir en bloque al Concejo Municipal de Villa de Pozos, luego de los audios en los que concejales negociaban dinero a cambio de su voto, un caso que derivó en la pérdida total de confianza institucional.

Cuestionada sobre la remoción de los 12 concejales y dos síndicos, Torres Sánchez sostuvo que la medida era necesaria ante la gravedad de los hechos y los constantes escándalos protagonizados por el órgano de gobierno provisional del nuevo municipio.

“A los grandes males, grandes remedios”, afirmó la funcionaria, al señalar que desde antes se había hecho un llamado público a la prudencia y a dejar de lado el protagonismo político para enfocarse en el trabajo institucional.

La titular de la Secretaría General de Gobierno subrayó que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar funcionarios que “no den el ancho”, especialmente en un municipio recién creado, donde las exigencias de orden, legalidad y resultados son mayores.

Torres Sánchez expresó su expectativa de que el nuevo Concejo Municipal, designado de manera inmediata por el Congreso del Estado, “se ponga las pilas” y trabaje por las y los habitantes de Villa de Pozos, al advertir que existen múltiples rezagos y pendientes que atender.

La destitución del Concejo se dio tras confirmarse que sus integrantes perdieron la confianza institucional y la probidad mínima para ejercer el cargo, luego de la difusión —realizada por La Orquesta— de un audio en el que regidores hablaban abiertamente de recibir dinero a cambio de decisiones políticas.

Con la designación de 14 nuevos integrantes, el Legislativo busca recomponer la gobernabilidad del municipio y enviar un mensaje claro: en Villa de Pozos, la corrupción no es negociable.

También lee: Congreso destituye a todo el Concejo de Villa de Pozos tras audio de corrupción revelado por La Orquesta

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026

Publicado hace

el

Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.

Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.

Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.

La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.

Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.

“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.

También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina

Continuar leyendo

Destacadas

Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez dijo que participarán la Guardia Nacional, Sedena, elementos estatales y policías municipales

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el reforzamiento de la estrategia de seguridad para el cierre de año, siguiendo las instrucciones del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona de “apretar” y revisar el despliegue operativo.

El operativo denominado “Invierno Seguro 2025” ya ha comenzado y contempla un total de nueve operativos específicos, incluyendo Héroes Paisanos, Aguinaldo, Navidad, Año Nuevo y hasta el 6 de Reyes. Este despliegue de personal se realizará no solo en la Zona Metropolitana, sino en las cuatro regiones del estado, con el objetivo principal de garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos potosinos como de los visitantes.

El funcionario destacó el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, una instrucción reciente del gobernador. En este esfuerzo participan la capital (San Luis Potosí), Villa de Pozos y Soled ad.

Juárez Hernández mencionó que el sábado pasado se celebró una reunión encabezada por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, donde se presentó la estrategia municipal que se suma a la estrategia estatal, alineada con la federal.

En estas acciones participan:

La Guardia Nacional, La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Las policías municipales de Soledad, Villa de Pozos y San Luis Potosí, la Guardia Civil Estatal y su División Caminos.

El enfoque principal de este despliegue es la proximidad social y mejorar la percepción de seguridad. Por ello, la presencia policial será visible donde haya mayor afluencia de personas, como centros comerciales, corredores bancarios, la zona centro y diversas colonias.

El titular de la SSPC detalló que la instrucción es que el personal tenga una misión de sumar esfuerzos con la ciudadanía y ser menos sancionador, buscando ganar la confianza de la sociedad y garantizar que las personas pasen un buen fin de año en estas fechas de reuniones familiares y eventos culturales y turísticos.

También lee: Abren boquete y roban indicios resguardados por la FGE en RioVerde

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados