enero 22, 2025

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Morena debe fijar postura respecto a Reforma Educativa: Josefina Salazar

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La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Josefina Salazar Báez, dijo que llegó la hora para que Morena defina su postura frente a la Reforma Educativa y vele por los derechos de las niñas y niños mexicanos, o siga protegiendo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como lo ha venido haciendo históricamente.

Salazar Báez dijo que los legisladores de Acción Nacional han estado trabajando desde diciembre del 2018, la iniciativa de Ley para reformar los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política y sus respectivas leyes secundarias. Propuesta que se sumó a otras 17 iniciativas que ingresaron a la Cámara de Diputados, incluida la que presentó el Poder Ejecutivo.

Sin embargo; explicó que en la última semana el poder Legislativo fue puesto a prueba por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República, en la ruta de la dictaminación de la reforma en materia de educación.

Sin duda la estrategia de la CNTE es chantajear a López Obrador para que les otorgue la compra-venta de plazas en el magisterio, lo que dijo, “el PAN no va a permitir bajo ningún tipo de chantaje porque esto significa un retroceso para la educación de las niñas y niños”.

“Acción Nacional está en favor de la niñez, del maestro que cumple y llega a tiempo, aquel que con polvo y sudor recorre grandes distancias en la Huasteca Potosina, el Altiplano y la Zona Media para presentarse al salón de clases; el profesor en el que los padres de familia depositan su confianza cuando dejan a sus hijos, que saben que juntos están construyendo un México de personas de bien y no de vándalos obstaculizadores de la educación”; enfatizó.

Salazar Báez hizo énfasis en que la propuesta del PAN en materia educativa existe una clara separación entre el maestro y la dirigencia sindical, concibiendo a los profesores como los agentes fundamentales del proceso educativo, donde se reconoce su papel en la sociedad.

Destacó que los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización. No se está regresando a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales, se busca que el profesor tenga certeza de no regresar al régimen laboral del artículo 123 del apartado B.

Entre otras aportaciones que se incorporan a la iniciativa ciudadana trabajadas por los partidos políticos PAN, PRD, MC y PRI, cuya presentación la realizó Romero Hicks en la tribuna de la Cámara de Diputados, se enceuntran: El Estado garantizará la educación inicial y superior; Educación basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva; Incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial; Procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales en el Sistema de Carrera Magisterial; Nombramientos derivados de admisión, promoción y reconocimiento, únicamente otorgados conforme a la ley; Fortalecimiento a instituciones públicas de formación docente (normales); Incorporación de nuevos criterios: equitativo, inclusivo, intercultural, integral;
Rescate conceptual de la palabra calidad (excelencia); Reconocer el derecho de las personas a los beneficios de la ciencia; Restablecimiento de la fracción VII (autonomía universitaria); Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; Funciones del organismo que sustituirá al INEE, no sectorizado con autonomía técnica y de gestión y con personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado.

“Ya llegó el momento para Morena y para López Obrador de demostrar del lado de quien están, porque tipo de Educación van a votar, si por la que protege a la CNTE que históricamente le ha servido a su movimiento político, o si están del lado de las niñas y niños mexicanos, que necesitan mayores herramientas educativas y recursos que garanticen su desarrollo académico”; concluyó.

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Congreso del Estado

Consultas ciudadanas dependen de presupuesto

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El diputado Cuauhtli Badillo afirmó que el Congreso del Estado tiene pendiente las consulta sobre educación inclusiva, pueblos indígenas y movilidad

Por: Bernardo Vera

El Congreso del Estado de San Luis Potosí tiene pendiente realizar tres consultas ciudadanas en materia de educación inclusiva, atención a pueblos y comunidades indígenas, así como en materia de movilidad.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Legislativo local, refirió que la realización de cada consulta ciudadana requiere la designación de una partida presupuestal, por lo que ahora se espera esta asignación de recursos y definir las fechas de cada consulta.

Para llevar a cabo una consulta necesitamos un recurso; estamos trabajando desde el año pasado, en nuestro proyecto de presupuesto para este año ya vienen inmersas las consultas de educación, de pueblos indígenas y la de movilidad. Ya están en nuestro plan de trabajo”, mencionó

Badillo Moreno señaló que durante las consultas pasadas se ejercieron alrededor de 600 mil pesos

, y en esta ocasión, se espera optimizar el recurso de la mejor manera o realizar las tres consultas de manera conjunta.

El legislador de Morena reiteró que hay buena disposición de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para la asignación de presupuesto para estas consultas, sólo se mantienen a la espera de que sea designado.

“Ellos han tenido voluntad, nosotros hemos tenido buena disposición, solamente hay que esperar que exista o que ya se tenga el recurso para que lo puedan hacer llegar. Yo no tengo duda de que nos van a apoyar con el tema presupuestal”, dijo.

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Destacadas

SLP a poco de arrancar la Ruta de Haciendas y las Rutas Mágicas de Color

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La secretaria de Turismo Yolanda Cepeda comentó que SLP cuenta con haciendas importantes, donde se han grabado películas exitosas

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dio a conocer que en breve arrancarán las rutas de Haciendas y las rutas Mágicas de Color en las distintas zonas de la entidad potosina.

La funcionaria estatal apuntó que por primera vez se trabaja estrechamente con los directores de Turismo, muestra de ello es que Antonio Páez Galván, alcalde de Salinas, firmará un convenio de colaboración con Comex, porque este municipio, así como Cedral y otros del Altiplano participarán en las Rutas Mágicas de Color.

“Ellos quieren embellecer el primer cuadro y algunos accesos inmediatos del municipio, también invertirle en señaléticas en los lugares estratégicos para visitar”.

La titular de Sectur apuntó que otro tema destacado es que el 20 de febrero, Villa de Reyes arrancará las Rutas Religiosas y las Rutas de Haciendas,

un proyecto que se programó arrancar en este 2025.

“Arrancamos con la Ruta de las Haciendas, saben que además de la gastronomía, de la cultura, de historia que tenemos en el estado, San Luis Potosí se caracteriza por tener grandes haciendas con trayectoria importante, donde se han filmado películas exitosas”.

Cepeda Echavarría apuntó que con estos proyectos se ofrecerá a los turistas una nueva oportunidad, una ruta pensada para aquellos a los que les gusta viajar en las temporadas bajas.

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“Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica

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El rector de la universidad comentó que no se ha violado ningún derecho laboral y las clases continúan con normalidad

Por: Ana G Silva

A través de redes sociales, se denunció una crisis laboral y académica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), luego de que se reportaron recortes salariales, despidos masivos y condiciones laborales adversas para el personal docente y administrativo, lo que ocasionó la reducción de clases de los alumnos.

Luego de esto, La Orquesta conversó con Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la UPSLP, quien dijo que “todo está bien”, pues se arrancó con las clases sin ningún contratiempo, con todas las materias aperturadas y no hay maestros que no estén dando clases.

El rector mencionó que esta mañana realizó un recorrido por las instalaciones para preguntar a los jóvenes si tienen algún inconveniente, sin embargo, no manifestaron ninguna queja.

Garza Álvarez explicó que Mónica López, una ex maestra de la Universidad Politécnica, es quien se ha encargado de enviar estas denuncias, no obstante esta persona dejó de trabajar en la institución desde 2022, además de encabezar una representatividad a través de un sindicato, cuando no existen sindicatos en la universidad.

Argumentó que una de las inconsistencias en la denuncia fue el supuesto incremento exorbitante en la cuota de inscripción de los estudiantes, cuando solo fue del 6%, la más baja en los últimos cinco años.

“Es decir que desde la pandemia todos han sido más altos a este, en 2021 incrementó fue del 10%, año en que esta persona trabajaba dando clases y no salió a defender a los alumnos por el incremento por las percepciones que recibió”.

Nestor Garza apuntó que por semestre un alumno puede tener entre cinco y seis clases, en caso de que alguno lleve menos es por decisión propia, pues puede ser que cuando escogieron sus clases, los horarios no se le acomodaban o eran muchas horas de espera.

El representante de la UPSLP precisó que no se ha violentado ningún derecho laboral, y si fuera el caso, nadie se lo ha manifestado ni a la dirección administrativa. Agregó que incluso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desestimó, en su momento, la denuncia de la maestra porque no era procedente: “Ni los derechos de ella han sido vulnerados”.

“Tengo un pliego de 149 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 2022 y 2023, es un mundo de observaciones. Nosotros estamos dedicando a poner orden en estos aspectos y estamos tocando los intereses de aquellos que pretenden chupar ubre de esta universidad”.

En cuanto al tema de la reducción salarial, el rector apuntó que la UPSLP forma parte de uno de los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, por lo que después de que se reformara la Ley General de Educación y de la implementación de la nueva escuela mexicana, se requirió que para la institución fueran objeto de calificación o que continuará dentro del subsistema, hubiera una homologación a un tabulador salarial universal de las universidades tecnológicas y politécnicas o de lo contrario se perdería el apoyo financiero, adicional al convenio de apoyo solidario del Gobierno Federal de 24 millones de pesos que sirve para pagar a los profesores.

“Como no estaríamos homologados no tendrían porqué ayudarnos a pagar a los profesores, esta homologación se debió hacer desde el 2021, no lo hicieron y yo lo hice porque nos llegó el ultimátum de la SEP que si no se hacía para el 2025 no iban a apoyar a la universidad, se iba a tener que cerrar porque no habría dinero, o cobrar 23 mil pesos de inscripción y tener 10 mil alumnos”.

Garza Álvarez comentó que algunos maestros que decidieron salir por la homologación, pero se les respetó sus años de antigüedad y se les pagaron.

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