agosto 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil realizará revisión de balnearios en Soledad

Publicado hace

el

balnearios

La dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, realizará la revisión de balnearios en el
municipio, para vigilar que cumplan con las medidas de seguridad pertinentes y permisos de
operación.

El titular del área, Mauricio Ordaz Flores, informó que ante la cercanía del periodo vacacional
de Semana Santa, se intensificarán las acciones preventivas en los centros recreativos del
municipio y balnearios.

Destacó que se tienen registrados siete espacios que brindan servicio de balneario, por lo que
ya se efectúa la revisión de los mismos y se les ofrece capacitación en primeros auxilios y
manejo de extintores para atender cualquier emergencia.

De entre varios puntos a revisar, señaló que varios de estos lugares cuentan con cocina, por lo
que se supervisará que la infraestructura respecto a la instalación de gas sea la adecuada y no
represente peligro alguno para la población, además de contar con rutas de evacuación y
personal capacitado en primeros auxilios para garantizar la seguridad de visitantes.

“Estamos visitando los lugares y los estamos invitando a las capacitaciones que ofrecemos,
para que estén preparados y listos para recibir a los asistentes que hagan uso de sus
instalaciones y puedan ofrecerles una eficiente seguridad”, afirmó Ordaz Flores.

Manifestó que los salvavidas deben estar debidamente certificados por la autoridad para el
rescate, salvamento y atenciones de primeros auxilios, además de que se debe contar con
botiquín, sistema de radio comunicación, collarines, equipo manual de respiración para adultos
e infantes, entre otros, con el fin de que puedan evitar un apercibimiento, sanción económica o
inhabilitación de operación.

Continuar leyendo

Estado

Ya es oficial: MiTaxi será la plataforma oficial de transporte de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La aplicación ya opera para usuarios Android y la SCT mantiene un programa de capacitación para taxistas previo al inicio de la feria

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la aplicación MiTaxi será la plataforma oficial de transporte durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 y que ya se encuentra en operación para usuarios con dispositivos Android.

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que el proyecto continúa en proceso de consolidación y que actualmente se desarrolla una etapa de capacitación para operadores del servicio de taxi, con horarios flexibles para facilitar su incorporación a la plataforma.

De acuerdo con la funcionaria, la aplicación fue diseñada específicamente para el sistema de taxi de San Luis Potosí y ya cuenta con usuarios registrados que han comenzado a utilizar el servicio.

La SCT detalló que MiTaxi calcula previamente el costo estimado del viaje con base en la distancia y el tiempo de recorrido, utilizando las tarifas oficiales vigentes. La plataforma no aplica incrementos por horas pico, alta demanda o eventos especiales.

La funcionaria señaló que el esquema de cobro mantiene el mismo criterio del taxímetro tradicional, basado en kilómetros recorridos y tiempo invertido, pero permite al usuario conocer un estimado antes de solicitar el servicio.

Como parte del operativo para la Fenapo, la SCT anunció que habrá inspectores en las bahías de ascenso y descenso de pasajeros, especialmente en las zonas del Palenque y los conciertos, con el objetivo de prevenir irregularidades en el servicio.

Además, indicó que los viajes realizados a través de MiTaxi serán monitoreados por el C5 y que se habilitará atención ciudadana mediante la línea S7 para recibir y dar seguimiento a posibles quejas durante el periodo de la feria.

La dependencia agregó que la versión para iPhone se incorporará en una etapa posterior del proyecto.

También lee: Soledad trabaja contra inundaciones en puntos críticos del municipio

Continuar leyendo

Estado

CEA mantiene vigilancia en presas de SLP

Publicado hace

el

En caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados

Por: Redacción

En apoyo a la seguridad de las familias potosinas durante la temporada de lluvias, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), mantiene un monitoreo permanente de las principales presas y embalses de la entidad para prevenir contingencias, proteger a la población y garantizar el suministro de agua potable.

El director general de la CEA, Pascual Martínez Sánchez, informó que la presa San José registra un almacenamiento del 84.6 por ciento; El Peaje, 81.5 por ciento; El Potosino, 68.5 por ciento y El Realito, 54.8 por ciento, niveles que permiten asegurar el abastecimiento para la zona metropolitana hasta el año 2027.

Precisó que, en caso de que algún embalse alcance el 90 por ciento de su capacidad, un comité técnico determinará la realización de desfogues controlados para proteger viviendas, infraestructura y bienes materiales de la población.

Además, exhortó a la ciudadanía a evitar transitar por el bulevar Río Santiago durante las lluvias, ya que los colectores pluviales descargan directamente hacia esa vialidad, incrementando el riesgo para automovilistas y peatones.

Continuar leyendo

Estado

Nuevo paso a desnivel consolida liderazgo en infraestructura: Ruth González

Publicado hace

el

La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas

Por: Redacción

 

Durante la inauguración del paso a desnivel más grande de San Luis Potosí, la Senadora de la República, Ruth González Silva, afirmó que esta obra representa un antes y un después para la movilidad del estado al consolidar a San Luis Potosí como una de las entidades con mayor desarrollo en infraestructura del país, resultado de cinco años de trabajo y visión del Gobierno del Cambio.

La legisladora destacó que el nuevo deprimido atiende una demanda histórica de miles de automovilistas y permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para las familias potosinas, al disponer de más tiempo para convivir, además de fortalecer la competitividad del estado.

Señaló que esta infraestructura también genera mayor confianza para las inversiones nacionales e internacionales, al mejorar la conectividad entre las zonas habitacionales, industriales y comerciales, consolidando a San Luis Potosí como un destino estratégico para el desarrollo económico.

“Desde hace cinco años comenzó la construcción de un nuevo San Luis Potosí, donde las obras, los programas sociales y las oportunidades llegan a las cuatro regiones del estado. Hoy contamos con un Circuito Potosí moderno, nuevas carreteras, infraestructura educativa y proyectos que están transformando la vida de las familias potosinas”, expresó la Senadora del Partido Verde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados