Ciudad
Cerro de San Pedro se une a Soledad vs Minera San Xavier
La empresa Minera San Xavier no notificó a los ayuntamientos sobre el uso de 88 hectáreas en el ejido Palma de la Cruz, sitio donde causó afectaciones a la flora y fauna
Por: Redacción
Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, anunció ayer que se emprendieron acciones jurídicas en contra de la empresa Minera San Xavier, debido a que la compañía canadiense invadió terrenos del municipio y realizó trabajos de forma arbitraria en 88 hectáreas de terrenos del ejido Palma de la Cruz.
El presidente municipal añadió que la minera canadiense causó daños irreversibles en la flora y la fauna del lugar, además de que la intervención no fue notificada a las autoridades municipales, independientemente de los permisos con los que deben contar a nivel federal.
Hernández Villafuerte explicó que esta situación fue detectada al realizar el estudio de actualización cartográfica, a cargo de la Dirección de Catastro, lo que dejó al descubierto la intervención de la empresa en territorio aledaño al Cerro de La Reposa, en los municipios Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.
El presidente municipal precisó que si bien la Minera San Xavier estableció un vínculo con las autoridades del ejido de Palma de la Cruz para depositar en sus terrenos residuos mineros, la empresa no contó con el aval de la autoridad municipal para llevar a cabo esta actividad, sin embargo, lo que se muestra en la cartografía son excavaciones profundas y especies de ramales.
Previamente, dijo el alcalde soledense, se giraron oficios a la empresa solicitando documentación diversa e información sobre el proyecto que se realiza en la zona; Minera San Xavier hizo caso omiso a las peticiones del Ayuntamiento de Soledad, por lo que se procedió al levantamiento de actas correspondientes, además de extender notificaciones y proceder a la colocación de sellos de suspensión de los trabajos.
Hernández Villafuerte señaló que no se dará marcha atrás en las acciones legales emprendidas, ante el daño ecológico que causó la empresa.
Por su parte, la alcaldesa de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo, informó que la administración se sumó a las acciones jurídicas de Soledad de Graciano Sánchez por las posibles afectaciones que ocasionó Minera San Xavier.
Según lo dicho por Hernández Villafuerte, la invasión de terrenos en Soledad y Cerro de San Pedro por Minera San Xavier ocasionó un severo daño ambiental.
Rosaura Loredo dijo que en su administración han detectado que la empresa canadiense sobrepasa dimensiones autorizadas por el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, en donde se hacen trabajos mineros sin los permisos.
Loredo Loredo agregó que al intentar llevar a cabo una inspección por la zona afectada, una persona que se ostentó como representante legal de la empresa negó el paso a los empleados municipales.
La alcaldesa de Cerro de San Pedro comentó que se lleva a cabo un proceso de verificación para que se dé cumplimiento a la ley de obras públicas vigente y que se une a las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Soledad para proteger el medio ambiente.
Carreras no sabía del problema
El gobernador Juan Manuel Carreras dijo desconocer sobre la afectación que en territorio de Soledad de Graciano Sánchez habría provocado la Minera San Xavier.
El gobernador aseguró, sin embargo, que entablará comunicación con el presidente municipal Gilberto Hernández Villafuerte para revisar el tema, pues este denunció que la empresa minera allanó parte de esa localidad sin los permisos pertinentes.
El gobernador señaló que se emprenderán las acciones necesarias en el tema y se revisarán los posibles daños, mismos por los que el municipio de Soledad emprendió ya una serie de acciones legales contra la minera.
Por daños, El Mijis pidió quitar cerro del escudo de armas
El 31 de mayo de este año, el diputado Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, propuso que se modificara el escudo de armas de la ciudad de San Luis Potosí, también utilizado para la entidad, de forma que se elimine la imagen del Cerro de San Pedro, pues ese cerro ya no existe, debido a los trabajos realizados por Minera San Xavier en ese municipio.
Este jueves, el congresista presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Pleno del Congreso apruebe la modificación del escudo, toda vez que el Cerro de San Pedro ya no existe tras los trabajos realizados por la Minera San Xavier.
En la iniciativa también se pide al gobierno municipal y estatal no autorizar al INAH la declaratoria de Zona de Monumentos para el Cerro de San Pedro, hasta que se pague la reparación del daño a los habitantes de este municipio.
El Mijis señaló que «no sólo es un acto simbólico sino una medida que busca dejar una cicatriz de fuego en la memoria de los ciudadanos y de la clase gobernante para que no vuelva a ocurrir algo similar. Eliminar el cerro de nuestro escudo es una acción pública que debe ser asumida como parte de la historia reciente de nuestro estado».
Ayuntamiento de SLP
El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante un Domingo de Pilas
Por: Redacción
“Viene un 2026 de muchas obras para seguir mejorando la movilidad y la calidad de vida de muchas familias”, afirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, durante la entrega de una nueva vialidad, ahora en la Colonia El Aguaje, una calle que durante más de 30 años permaneció sin pavimentación ni servicios.
Además de inaugurar la Avenida de Las Presas, que abarca una superficie de más de 5 mil 700 metros cuadrados y que representa la vialidad 79 en lo que va de la actual administración, el Jefe del Gobierno de la Capital anunció la creación de un parque lineal en esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ejecutivo ya está en proceso.
Además de la entrega de esta nueva vialidad, en el marco de la jornada 456 del programa Capital al 100, personal del Ayuntamiento y los vecinos conjuntaron esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la colonia y realizar acciones de limpieza y rehabilitación de áreas verdes.
Las familias de la zona agradecieron al alcalde haber atendido la petición que se le hizo durante su visita a la colonia en un Domingo de Pilas. Señalaron que era una obra muy necesaria, junto a la reparación de las redes de agua y drenaje, para evitar inundaciones en la zona.
Ciudad
Interapas repone tapa de alcantarilla y reduce riesgos en Manuel José Othón
Además de la reposición de la tapa, se construyó un nuevo brocal y se realizó la limpieza del pozo de visita.
Por: Redacción
Personal del área de bacheo de Interpas, realizó la reposición de la tapa y el brocal de un pozo de visita de la red sanitaria, ubicado en la calle Manuel José Othón esquina con Calle Tercera en la colonia San Antonio, frente a un centro esco lar.
La tapa anterior, elaborada con cemento polimérico y fibra de vidrio, fue sustituida por una nueva de polietileno, material más resistente al paso vehicular, con el objetivo de mejorar la seguridad y durabilidad de la infraestructura.
Como parte de los trabajos, también se llevó a cabo la limpieza del pozo de visita, para asegurar el adecuado funcionamiento de la red sanitaria.
Interapas continúa con acciones de mantenimiento y mejora en la infraestructura sanitaria para brindar condiciones seguras y un mejor servicio a los usuarios. Además recuerda que tapas en malas condiciones o faltantes, se pueden reportar a través de la línea FUGACERO 4443018874 o en las redes sociales del organismo.
Ciudad
Poder Judicial evalúa invertir en nuevas instalaciones en Ciudad Valles
Se descarta por ahora una Ciudad Judicial, pero reconocen la necesidad de espacios adecuados
Por: Redacción
El Poder Judicial del Estado mantiene en análisis la situación de sus instalaciones en la región Huasteca, particularmente en Ciudad Valles, donde se ha detectado deficiencias estructurales y de ubicación que requieren atención prioritaria informó Lourdes Anahi Zarazúa Martínez, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí (STJE).
La magistrada señaló que, si bien por el momento no se contempla formalmente la construcción de una ciudad judicial debido a limitaciones presupuestales, si existe una preocupación clara por las condiciones en las que operan actualmente algunos inmuebles judiciales en la zona.
Explicó que, tras recorridos realizados en Ciudad Valles se identificaron necesidades importantes tanto en la infraestructura como en la funcionalidad de las sedes actuales, por lo que el tema ya fue planteado al órgano de administración del Poder Judicial como una cuestión principal.
Detalló que algunas instalaciones no se encuentran en condiciones óptimas, lo que obliga a revisar alternativas que garanticen espacios adecuados.
En este sentido, indicó que la intención no sería continuar con esquemas de renta de inmuebles, sino analizar la posibilidad de realizar una inversión que resulte más rentable y funcional a largo plazo para el Poder Judicial.
Finalmente, reiteró que el diálogo con el órgano de administración continúa, con el objetivo de encontrar una solución que permita mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la ciudadanía en Ciudad Valles, aun cuando el proyecto no se denomine formalmente como una Ciudad Judicial.
También lee:No hubo despidos sino fin de contratos en el poder judicial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








