octubre 7, 2025

Conecta con nosotros

México

México ya está mejor, pero la oposición no lo reconoce: Sheinbaum

Publicado hace

el

La exjefa de gobierno asistió a Córdoba, Veracruz, en donde resaltó los avances en materia social del actual gobierno federal

Por: Redacción

“Disminuyeron las desigualdades en nuestro país”, destacó Claudia Sheinbaum Pardo desde Córdoba, Veracruz, en donde celebró los últimos resultados de la medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales reflejan que “más de 8 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza gracias a la Cuarta Transformación”.

“Hoy México tiene más inversión extranjera que nunca y el dólar está en su mejor momento y la economía está creciendo. La oposición ya sabe que México está mejor, pero no pueden decirlo”, agregó.

Al respecto ejemplificó, el avance que ha tenido el país desde la llegada de Morena al poder, con la recuperación de Mexicana de Aviación, una empresa nacional que cayó en bancarrota durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Está rescatando la CFE y luego resulta que ayer nos informa que una empresa de aviación que vendió Fox y que Calderón acabó de darle en la torre con un quebranto, pues ayer nos anuncia que se recupera Mexicana de Aviación y otra vez va a volar por los aires, llegó un acuerdo histórico con los trabajadores de Mexicana”, celebró.

Aunado a este acuerdo histórico, destacó las obras y programas que la Cuarta Transformación puso en marcha durante los últimos cuatro años y medio, como son la pensión para adultos mayores, las becas para jóvenes estudiantes, obras como el Tren Maya, puertos, aeropuertos y carreteras en distintos puntos del país, los cuales por mucho tiempo se consideraban como imposibles.

“Me sorprendo cuando voy a los estados, que voy de Jalisco a Colima y veo una nueva carretera; voy a Sonora y cerca de Puerto Peñasco se está construyendo la planta solar más grande de América Latina”, resaltó.

En esencia, dijo, “la Cuarta Transformación lucha por la soberanía de México y lucha también por los derechos del pueblo de México”, como son la educación y la salud, lo cual fue apoyado por los simpatizantes veracruzanos

.

Recordó que como jefa de Gobierno en la Ciudad de México siguió el ejemplo y los principios de la 4T, lo que le permitió dar becas a todos los estudiantes jóvenes de escuelas públicas y abrir dos universidades gratuitas, la ‘’Rosario Castellanos’’ y la ‘’Universidad de la Salud’’, así como la construcción de lo teleféricos más grandes del mundo: las Líneas 1 y 2 del Cablebús.

Finalmente, recordó que la continuidad de la transformación tiene que ir de la mano de las mujeres, ya que hoy ocupan espacios importantes en la toma de decisiones en la vida pública del país; sin embargo, destacó que para que ellas puedan seguir avanzado es necesario eliminar cualquier forma de discriminación, la cual es el origen de todo acto de segregación y de violencia de género.

‘’La violencia contra la mujer que se vive en México, los feminicidios son producto entre otras razones de una discriminación profunda que viene de antes contra la mujer, por eso digo que las mujeres solo pedimos la igualdad, no pedimos más, pero tampoco pedimos menos, por eso luchamos’’, destacó.

Al comienzo del evento, Claudia Sheinbaum fue recibida por representantes de los pueblos originarios de Veracruz con un tradicional ritual de purificación, así como la entrega de una corona y un collar de flores, como parte de un reconocimiento a su trabajo.

 

 

También lee: La 4T sacó a 6 millones de personas de la pobreza: Sheinbaum en Ébano

México

Sheinbaum anuncia que cerca de 300 mil viviendas están en proceso de construcción

Publicado hace

el

Edna Elena Vega Rangel, detalló que a la fecha ya se tiene una reserva para 900 mil viviendas en predios bien ubicados

Por: Redacción

En la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, ya hay cerca de 300 mil viviendas en proceso de construcción en todo el país con distinto grado de avance: 200 mil 613 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 86 mil 708 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)

.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que a la fecha ya se tiene una reserva para 900 mil viviendas en predios bien ubicado y que cuentan con todos los servicios, con lo que este año la meta es la construcción de 400 mil viviendas: 302 mil del Infonavit, 86 mil de la Conavi y 9 mil FOVISSSTE, lo que representa un avance del 70 por ciento de la meta anual.

Además, anunció que ya comenzó la entrega de las primeras 9 mil 160 viviendas, de las cuales, entre octubre y diciembre Infonavit entregará 5 mil 660, mientras que, en diciembre, de parte de la Conavi serán 3 mil 500.

En el caso de los créditos de Mejoramientos de Vivienda, de la meta en 2025 de 400 mil apoyos: la Conavi ha entregado 102 mil 829, el Infonavit 201 mil 745 y la Sociedad Hipotecaria Federal, 15 mil 080. Además, se tiene un avance de 202 mil 471 en la regularización de Vivienda y entrega de Escrituras: 159 mil 500 del Infonavit, 38 mil 230 de Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y 20 mil 241 del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Y como parte de las acciones para mejorar las condiciones de créditos se han beneficiado a un millón 598 mil personas: un millón 415 de Infonavit y 183 mil 833 de FOVISSSTE con quitas, congelamientos, condonaciones, reestructuración de créditos y liquidaciones.

Continuar leyendo

Destacadas

Disminución de pobreza y homicidios, presume Sheinbaum en su Primer Informe

Publicado hace

el

Durante su informe, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum, durante su Informe de Gobierno, resaltó que el país vive un momento histórico, ya que llegaron todas las mujeres al Gobierno y se transita por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales. Lo que no es un logro menor ni pasajero, sino el fruto de décadas de lucha pacífica, de organización y resistencia.

Reiteró que en México el pueblo manda y gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades: México es el segundo país menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces; se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.

Agregó que en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales, 40 nuevas leyes, además, durante su informe de rendición de cuentas, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos.

Explicó que la reforma a la Ley de Amparo, que fue recientemente propuesta, garantiza los derechos de los ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad y su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, expedita y garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que este recurso se vuelva el resguardo de por vida.

Continuar leyendo

Destacadas

Claudia Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas

Publicado hace

el

Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación

Por: Redacción

La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la soberanía de México se conquista, se protege y se defiende día tras día y para ello se necesitan valores como el honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad, esto en la ceremonia por los 204 años del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz.

“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera, la soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día. Y para ello, para defender la soberanía se necesitan valores, en las personas y en las instituciones. Las Fuerzas Armadas mexicanas las tienen, el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa México; la lealtad, que significa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria; el deber, que empuja a cumplir la misión sin vacilación; el patriotismo, que es amor a la nación expresado en entrega y sacrificio; y la honestidad, que es la base que da sentido y fuerza a todos los demás valores, porque sin ella nada perdura”, destacó.

Por ello, dijo que la creación de la Armada, la conmemoración de la primera Constitución de la República, y la victoria del 23 de noviembre de 1825, que aseguró la independencia en la mar, son hechos históricos que se enlazan para recordar la trascendencia de la soberanía nacional.

Recordó que el 4 de octubre de 1821, el Ministerio de Guerra y Marina tomó la decisión de crear una fuerza para proteger a la nación, que dio origen a las Fuerzas Armadas de México; que se suma al 201 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824 y los 200 años de la Independencia en la mar y las costas de la nación, que se cumplirán el próximo mes de noviembre.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados