Noticias en FA
México y Argentina | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Seré honesto, en un principio el título de esta columna era México vs Argentina, pero decidí cambiarlo, justo porque ese “vs” es algo que quiero criticar.
Hace unos días un club “mexicano” eliminó a uno “argentino” de la fase de grupos del mundial de clubes, Rayados de Monterrey terminó pasando como segundo de grupo dejando a River Plate eliminado en la fase temprana, algo que levantó demasiadas críticas e incluso reclamos y discusiones sin sentido.
El fútbol argentino sufre de resaca de campeón, los actuales monarcas mundiales han perdido el piso y se creen superiores a cualquiera en términos de patear una pelota de fútbol, un pueblo muchas veces considerado soberbio con su gloria a flor de piel.
Del otro lado, el mexicano que no sabe dimensionar su nivel, siempre alentado por una prensa que sabe inflar hasta reventar, pierde el piso pero de la realidad, hambrientos de éxitos hacen héroe a cualquiera que les ayude a avanzar centímetros con tal de ser más grandes.
Dos realidades opuestas pero al fin latinoamericanas, dos pueblos iguales pero separados por un balón.
México y Argentina sufren prácticamente los mismos males sociales, problemas económicos, corrupción, violencia, pobreza, falta de oportunidades, devaluaciones, dictaduras, poca educación y bueno, la lista no acaba, ambos pueblos tienen al fútbol como válvula de escape, ese rescate que puede llegar a hacer olvidar por 90 minutos los problemas reales y darle la vuelta a lo más importante de lo menos importante.
Pero dentro de esta igualdad de realidades latinoamericanas hay una gran disparidad, y ese es justamente el fútbol.
Argentina es y por mucho, primer mundo futbolístico, es semillero de campeones, la cuna de los más grandes de la historia, el país de la pelota, simplemente de lo mejor del fútbol del planeta, viene de allá. México, por su parte, es ese país que ha intentado crecer, salió de las sombras de la mediocridad para establecerse en media tabla, un país que no sabe jugar en equipo y si alguien empieza a sobresalir de manera individual, será sobajado y criticado por una extraña necesidad de menospreciar su talento.
El fútbol argentino no tiene tiempo de detenerse a celebrar, produce, vende y recicla jugadores por el mundo, sus clubes no son capaces de mantener una alineación completa más de 6 meses, la venta ( al extranjero) es una necesidad imperante en decrecimiento de sus clubes y su liga, pero en increíble aporte a su selección y fuerzas básicas.
El fútbol mexicano quiere procesos largos, sueña con equipos eternos, de contrataciones rimbombantes y fichajes millonarios, le molesta volver a la cantera, piensa que los jóvenes necesitan tiempo y aún así no se lo quiere dar, critica al directivo que mira las divisiones inferiores, menosprecia a los ajenos y se siente extrañamente en posición de campeón sin corona, el otro siempre tiene la culpa de su tragedia.
Aterricemos en el mundial de clubes, Rayados clasifica sobre River, ante la soberbia de una hinchada argentina que siente que por ser campeones del mundo con su selección, sus clubes mágicamente son también los más grandes del mundo, mientras que del otro lado, los fracasos de la selección mexicana hacen pensar a muchos que Monterrey y Pachuca solo iban a pasear.
Y ni una, ni otra. Entendamos una cosa, la Liga Mx ha crecido enormemente, podemos criticar demasiado pero el nivel de sus clubes sigue aumentando, y no es proporcional al estancamiento de la selección, la Liga cada vez es mejor, más competitiva en el exterior y mucho más robusta económicamente. Del lado de la Liga Argentina las cosas son distintas, equipos prácticamente obligados a vender para sobrevivir, semilleros inacabables de jugadores que tienen que debutar para seguir produciendo, y un nivel de competencia superlativo justo para volver a vender en seis meses, el futbol argentino es una mina de jugadores a todos los niveles que poblan las canchas del mundo. El éxito de su selección no es proporcional al nivel de su liga, sino la excepción de la venta de sus jugadores a ligas como la Mx.
En pocas palabras, ambos nos necesitamos, discutir sobre niveles futbolísticos es un perro persiguiendo su cola, nadie va a ganar y nunca nos vamos a poner de acuerdo, la relación futbolera entre México y Argentina es tan necesaria como justa, las dos realidades son la misma, con circunstancias propias pero las dos (juntos con muchas más) atrapadas en Latinoamérica sin poder escapar, golpear a un club o selección, es pegarse a sí mismo, al final, somos lo mismo. México y Argentina, seguiremos pateando el balón igual, total, es y siempre será lo más importante, de lo menos importante.
También lee: Días de mucho fútbol | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Noticias en FA
Muere trabajador tras accidente con montacargas en Rocha Cordero
Barras de acero impactaron su cabeza, causándole la muerte
Por: Redacción
Un trabajador de 22 años perdió la vida tras un accidente laboral al interior de una bodega de materiales de construcción ubicada sobre el bulevar Rocha Cordero, en la colonia Tierra Blanca.
El hecho ocurrió la tarde de este martes en un establecimiento marcado con el número 1760, donde el joven —identificado como Jairo Salomón Sánchez Ramírez— operaba un montacargas para mover un amarre de varillas.
De acuerdo con los primeros reportes, el peso de la carga habría desestabilizado el montacargas, provocando que se ladeara. En ese momento, las barras de acero cayeron y golpearon al trabajador en la cabeza, causándole una lesión fatal.
Compañeros del lugar solicitaron apoyo de emergencia; sin embargo, a la llegada de paramédicos, se confirmó que el joven ya no contaba con signos vitales, presuntamente por una fractura de cráneo.
Tras el incidente, autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí realizaron las diligencias correspondientes, mientras que peritos trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Legal.
Por su parte, personal de Protección Civil Estatal de San Luis Potosí llevó a cabo una inspección en el inmueble, determinando la clausura total de la bodega como medida preventiva, en tanto se desarrollan las investigaciones para esclarecer las condiciones en que ocurrió el accidente.
El caso pone nuevamente en el foco las condiciones de seguridad laboral en espacios de manejo de materiales pesados, donde un error o falla puede resultar fatal.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
Congreso del Estado
Congreso busca sancionar pesca ilícita y combatir contaminación
En la Zona Huasteca es escenario de métodos depredatorios de pesca y el río Axtla sufre de contaminación indiscriminada
Por: Redacción
La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado a fin de dotar al Estado de instrumentos penales específicos y reforzados para combatir la contaminación, la modificación ilícita de cauces y la pesca ilícita en ríos y cuerpos de agua interiores, con énfasis en la Huasteca potosina y en particular en la cuenca del río Axtla, sin perder de vista el conjunto de ríos y sistemas acuáticos que bañan a los municipios de la región.
Con esta reforma, se busca desalentar el uso de métodos de pesca depredatorios, promover el respeto a las vedas establecidas para especies como la acamaya, proteger la biodiversidad acuática y garantizar la continuidad de actividades económicas y culturales vinculadas al agua, en beneficio de las generaciones presentes y futuras del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social manifestó que la región huasteca es reconocida a nivel nacional e internacional por sus ríos de aguas claras, cascadas y atractivos ecoturísticos, entre los que sobresalen los sistemas de los ríos Axtla, Tampaón, Gallinas y Moctezuma, que constituyen un patrimonio natural fundamental para el Estado y para el país.
Dentro de este sistema hídrico, la cuenca del río Axtla se ha convertido en un caso emblemático por la creciente presión que enfrenta, no solo por descargas y contaminación, sino también por prácticas de pesca indiscriminada y métodos depredatorios empleados por particulares en sus márgenes y afluentes. Diversas notas periodísticas y reportes ciudadanos recientes han documentado mortandad de peces, deterioro de la calidad del agua y preocupación social por las afectaciones al río Axtla, lo que ha motivado incluso la instalación de comités de cuenca e intervenciones de autoridades ambientales para atender la problemática.
La iniciativa contempla incorporar un tipo penal de pesca ilícita dentro del Capítulo relativo a los delitos contra el ambiente, como artículo 295 Bis, a continuación del actual artículo 295 que ya tutela cuerpos de agua, humedales y cauces. Asimismo, se propone una reforma al artículo 295 para visibilizar de forma expresa la protección reforzada que merecen los ríos, lagunas, humedales y cuerpos de agua de la región Huasteca Potosina, sin alterar el catálogo de conductas punibles ya previstas en dicho artículo.
Las sanciones propuestas en el nuevo artículo 295 Bis —uno a cuatro años de prisión y trescientos a dos mil días multa en su tipo básico; tres a ocho años de prisión y mil quinientos a cuatro mil días multa en los supuestos agravados— guardan proporcionalidad con el resto de los delitos ambientales previstos en el Código Penal estatal y con el estándar federal para delitos contra la biodiversidad.
Lee también: Buscará Congreso mandar llamar a alcalde de Matehuala
Estado
Asegura Sara Rocha que el PRI “no está urgido de aliados”
La dirigente estatal priista no descartó la posibilidad de ir en coalición en el 2027, pero recalcó que no es su actual prioridad
Por: Redacción
Sara Rocha Medina, dirigente estatal del PRI, aseguró que si bien desde su partido han tenido negociaciones para una posible coalición de cara a las Elecciones del 2027, “no están urgidos de alianzas”, por lo que podrían lanzarse en solitario.
Rocha Medina recalcó que en estos momentos, en su movimiento tienen “perfectamente claro” que su enfoque debe de estar en el trabajo en su estructura interna, así como cumplir con las acciones que están realizando a nivel estatal.
Resaltó que no descartan la posibilidad de aliarse con algún otro partido para el ejercicio electoral del próximo año , pero sostuvo que la decisión no se ha tomado y todavía tienen mucho tiempo para definirse, ya que ahora no es su prioridad.
Esto no va acorde a lo que anteriormente había comentado, ya que hace unas semanas, la dirigente estatal priista declaró en conferencia de prensa que “era necesario” que diversos movimientos políticos ajenos a Morena se unieran con el objetivo de “buscar lo mejor para México”.
Extendió la invitación principalmente a Movimiento Ciudadano y al PAN, e incluso se negó a descartar la posibilidad de establecer una potencial coalición con el Partido Verde.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hizo un llamado similar para establecer esta alianza a nivel federal, pero fue rechazado contundentemente por los demás partidos políticos.
También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










