junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

México Libre va por 3 mil apoyos para ser partido en San Luis

Publicado hace

el

México Libre

El partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón hizo su presentación en la capital del estado

Por: Redacción

La plataforma México Libre anunció que va por 3 mil apoyos ciudadanos para convertirse en partido político en San Luis Potosí.

Así lo aseguró la exdiputada federal, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, coordinadora estatal de la organización, durante la presentación en San Luis Potosí del movimiento que Felipe Calderón y Margarita Zavala encabezan a nivel nacional.

Acompañada de Martha Isabel Ramírez y Julio Aguirre quienes son parte del equipo, María Concepción Ramírez añadió que los requerimientos de ley también les exigen formar 7 asambleas alrededor del estado, cada una al menos de 300 integrantes. Los objetivos deberán cumplirse en un plazo de alrededor de un año y cuatro m eses.

Los representantes de México Libre manifestaron que por ahora el plan es lograr un ac ercamiento con la ciudadanía en la que irán recogiendo propuestas e ideas para incorporar a la planeación general de lo que busca ser un partido que pueda eventualmente competir dentro de las urnas.

Los representantes de México Libre en San Luis Potosí remarcaron la importancia de ofrecer nuevos espacios y alternativas para la ciudadanía. Además, reivindicaron la transversalidad del movimiento, asegurando que trasciende a los nombres de sus fundadores y que, sobre todo, busca incorporar a los jóvenes para fortalecerse.

México Libre fue registrado esta semana ante el INE por Margarita Zavala quien apuntó que el proyecto no gira en torno a una sola persona.

 

También lee: Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca

Ciudad

Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo

Publicado hace

el

Además, afirmó que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos desde marzo y acusó a la Contraloría Estatal de retrasar el proceso de licitación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó que el proyecto del paso a desnivel de El Saucito contemple un sobrecosto y aseguró que los retrasos para liberar la licitación obedecen a decisiones de la Contraloría General del Estado que calificó como actuaciones de “mala fe”.

Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que el Ayuntamiento debía solventar observaciones relacionadas con el presupuesto de la obra y sugiriera que el proyecto podría estar contemplando un gasto superior al necesario.

Galindo sostuvo que la Contraloría Estatal no tiene atribuciones para determinar si una obra pública es cara o barata ni para emitir valoraciones técnicas sobre su costo. Explicó que la función de esa dependencia se limita a revisar y autorizar las bases de licitación, por lo que consideró improcedentes los señalamientos sobre un supuesto sobreprecio.

El presidente municipal afirmó que, hasta el momento, la Contraloría no ha emitido observaciones relacionadas con el monto de inversión del proyecto, por lo que insistió en que no existe evidencia técnica que sustente las acusaciones de sobrecosto.

Como argumento, recordó que el mismo proyecto fue licitado en administraciones anteriores por montos superiores a los 250 millones de pesos,

incluso antes del incremento en los costos de materiales de construcción registrado en los últimos años. Por ello, cuestionó versiones que sugieren que la obra podría ejecutarse con apenas 100 millones de pesos.

“Es imposible comparar los costos actuales con estimaciones que no toman en cuenta las condiciones reales del proyecto“, sostuvo.

Respecto al avance administrativo, Galindo aseguró que el Ayuntamiento entregó desde marzo toda la documentación y requisitos solicitados por la Contraloría Estatal. Sin embargo, señaló que la dependencia permaneció más de un mes sin emitir respuesta y posteriormente recomendó reiniciar el procedimiento desde el inicio, situación que ha retrasado la publicación de la licitación.

El alcalde lamentó que el debate público se esté centrando en presuntos sobrecostos que, aseguró, no han sido acreditados por ninguna instancia técnica o administrativa, mientras la obra continúa detenida por trámites pendientes.

También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito

Continuar leyendo

Destacadas

Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Publicado hace

el

La SSPC reportó que diariamente recuperan un promedio de cinco vehículos con reporte de robo gracias a la tecnología instalada en carreteras del estado

Por: Redacción

Los arcos de seguridad instalados en distintos puntos estratégicos de San Luis Potosí permiten identificar y recuperar, en promedio, cinco vehículos con reporte de robo cada día, lo que representa alrededor de 150 unidades aseguradas mensualmente, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).

El funcionario explicó que los dispositivos de videovigilancia y lectura de placas están conectados a una base de datos central que permite detectar en tiempo real vehículos vinculados a denuncias por robo. Una vez emitida la alerta, elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal despliegan un operativo para ubicar y asegurar la unidad.

Juárez Hernández destacó que una parte importante de los vehículos recuperados no fueron robados en San Luis Potosí, sino en otras entidades del país. Entre los estados de origen más frecuentes se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León,

cuyos vehículos son detectados cuando atraviesan territorio potosino.

El titular de Seguridad señaló que el robo de automóviles ya no se concentra en modelos específicos. Mientras que años atrás el Nissan Tsuru figuraba entre los más sustraídos, actualmente las denuncias abarcan vehículos de diversas marcas, modelos y segmentos del mercado automotriz.

Actualmente, la entidad cuenta con 39 arcos de seguridad equipados con cámaras y sistemas de monitoreo, infraestructura que podría ampliarse próximamente con nuevas instalaciones en municipios como Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga.

También lee: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian tres nuevos casos de dengue en Valles

Publicado hace

el

Ninguno de los contagios ha sido de gravedad, y se espera sean dados de alta en breve

Por: Redacción

Julio Alejandro Guido Azuara, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dio a conocer que en los últimos días se han reportado tres nuevos casos positivos de dengue en Ciudad Valles.

Guido Azuara dio a conocer que se trató de tres contagios aislados entre sí, que pudieron ser contenidos en los domicilios particulares de los individuos, quienes no presentaron mayores complicaciones y se espera sean dados de alta.

Asimismo, indicó que existen algunos posibles positivos que están siendo analizados, pero de momento, no se ha confirmado que se trate de esta enfermedad.

El titular explicó que ante el incremento de las lluvias en toda la Huasteca Potosina, también ha crecido la presencia de los mosquitos transmisores de dengue,

por lo que han intensificado las labores de protección.

Añadió que efectuaron un mapeo completo de la región con una red de omitrampas, las cuales permiten identificar a tiempo la presencia de huevos y larvas del mosquito, con el objetivo de evitar su propagación.

Finalmente, hizo un llamado a la población a extremar las precauciones, y tener especial cuidado en evitar la acumulación de agua estancada.

También lee: San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados