El Mundo
México acusa que Bolivia detuvo auto de embajadora y hostiga Embajada
Por: Redacción
El Gobierno de México acusó que en el transcurso de las últimas horas, se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial en nuestra Embajada en La Paz, Bolivia. Además de que detuvieron el automóvil diplomático con la embajadora a bordo.
De acuerdo con Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): “Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia”.
Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de la República da seguimiento puntual a la vigilancia “extrema” que Bolivia mantiene sobre la Embajada de México en ese país. Incluso AMLO mencionó que el asedio había aminorado.
Por lo pronto México confía en el restablecimiento del orden legal, y dará seguimiento a si se convocan a elecciones, donde participen todos los partidos políticos. López Obrador aclaró que respetará el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Ante esto Bolivia acusó este martes a México de intervenir en los asuntos internos bolivianos y desmintió una versión que el gobierno mexicano emitió este lunes acerca de que la inmunidad diplomática de su embajadora en La Paz, María Teresa Mercado, intentó ser violada por agentes bolivianos de seguridad que pretendieron detener e inspeccionar o registrar su vehículo oficial.
En una nota de prensa y en una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó “su profunda preocupación por la injerencia de México en asuntos internos” y llamó “al diálogo constructivo” al gobierno mexicano.
Con información de El Universal.
También lee: Gobierno de Bolivia emitió orden de aprehensión vs Evo Morales
El Mundo
Estudiantes marchan en Río de Janeiro contra Bolsonaro
Miles de jóvenes recorrieron el centro de Río de Janeiro tras la primera vuelta presidencial. La movilización ocurrió antes de la segunda ronda entre Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva
Por: Redacción
Miles de estudiantes marcharon este miércoles por el centro de Río de Janeiro, Brasil, para manifestarse contra la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro, quien obtuvo más votos que Lula en la primera vuelta de las elecciones.
Los manifestantes, muchos vestidos de rojo, recorrieron las principales avenidas entre dos plazas históricas de la ciudad y portaron pancartas relacionadas con la democracia y la soberanía brasileña.
La movilización se realizó luego de que Flávio Bolsonaro, senador e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, superara a Lula en la primera ronda electoral. Ninguno de los dos candidatos consiguió más del 50 por ciento de los votos, por lo que disputarán una segunda vuelta el 25 de octubre.
De acuerdo con los resultados reportados por Reuters, Bolsonaro obtuvo alrededor de 47 por ciento de los votos, frente a cerca de 45 por ciento para Lula, una diferencia de aproximadamente 2 millones de sufragios.
Durante la marcha, estudiantes expresaron su rechazo al candidato del Partido Liberal y señalaron preocupaciones sobre el rumbo político del país, la soberanía nacional y los derechos de distintos grupos sociales.
Talita Amaral, estudiante universitaria de 19 años, afirmó que la movilización no tenía como objetivo únicamente respaldar a Lula, sino participar en el debate sobre el futuro de Brasil. Durante la protesta utilizó una camiseta de la selección brasileña como símbolo de recuperación de los colores nacionales.
Los participantes también hicieron referencia a las investigaciones que enfrenta Flávio Bolsonaro por presuntos delitos relacionados con corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal, así como al legado político de su padre.
La marcha ocurre mientras ambos candidatos preparan sus campañas para la segunda vuelta. El resultado de la primera ronda también dejó un Congreso con mayor presencia del Partido Liberal, que aumentó de 15 a 28 escaños en el Senado y obtuvo 121 diputaciones, según proyecciones citadas por Reuters.
También lee: Haití posterga elecciones presidenciales y legislativas de diciembre
El Mundo
Haití posterga elecciones presidenciales y legislativas de diciembre
El Consejo Electoral Provisional anunció que las primeras etapas del proceso fueron aplazadas sin establecer una nueva fecha. El país enfrenta una crisis marcada por la violencia de pandillas y la inseguridad
Por: Redacción
Haití aplazó de manera indefinida las primeras fases de su proceso electoral, por lo que las elecciones presidenciales y legislativas previstas para diciembre de 2026 quedaron sin nueva fecha.
El Consejo Electoral Provisional informó que el periodo establecido inicialmente para desarrollar la campaña electoral fue postergado, aunque no precisó cuándo se retomará el calendario.
Un integrante del organismo confirmó que las autoridades trabajan en un nuevo calendario electoral, sin ofrecer detalles sobre cuándo podría ser anunciado.
De acuerdo con el programa publicado en julio, la primera vuelta presidencial estaba prevista para el 13 de diciembre de 2026, mientras que una segunda ronda se realizaría el 21 de febrero de 2027
.Haití, con una población cercana a los 11 millones de habitantes, no celebra elecciones desde 2016. El último presidente del país fue asesinado en 2021 y desde entonces no ha sido reemplazado mediante un proceso electoral.
El aplazamiento ocurre mientras el país enfrenta una crisis política, económica y de seguridad, agravada por la violencia de grupos armados, a los que se atribuyen asesinatos, violaciones y reclutamiento de menores.
En Puerto Príncipe, la incertidumbre sobre la realización de los comicios también se refleja entre la población. Davidson Jean Baptiste, conductor de mototaxi, cuestionó la posibilidad de celebrar elecciones mientras persisten los problemas de inseguridad y los abusos de grupos armados.
También lee: Independentistas ganan elecciones de Quebec y prometen referéndum
El Mundo
Independentistas ganan elecciones de Quebec y prometen referéndum
El Partido Quebequense regresará al gobierno de la provincia tras más de una década en la oposición. Su líder, Paul St-Pierre Plamondon, anticipó que buscará organizar una nueva consulta sobre la independencia
Por: Redacción
El Partido Quebequense (PQ) ganó las elecciones provinciales de Quebec, Canadá, con cerca del 28 por ciento de los votos, y su líder Paul St-Pierre Plamondon se perfila como próximo primer ministro, aunque sin mayoría absoluta en el Parlamento local.
El resultado devuelve al PQ al poder después de más de una década en la oposición y abre nuevamente el debate sobre la independencia de la provincia francófona, una de las diez que integran Canadá.
Tras conocerse los resultados, simpatizantes del partido se reunieron en Montreal y entonaron el lema independentista “Le Québec, un pays”.
Plamondon, abogado de 49 años, reiteró ante sus seguidores su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia y sostuvo que Quebec merece convertirse en un país.
El Partido Quebequense superó a los liberales, los conservadores y a la Coalición Avenir Québec
, formación de centro-derecha que gobernaba la provincia desde 2018.Quebec cuenta con cerca de 9 millones de habitantes y un gobierno local con amplias competencias. En los comicios fueron elegidos los 127 diputados provinciales.
La victoria del PQ representa un nuevo desafío para el mensaje de unidad del primer ministro canadiense, Mark Carney, en un contexto marcado por las tensiones comerciales con Estados Unidos y los movimientos separatistas en Alberta.
Carney felicitó al nuevo dirigente y afirmó que espera trabajar con él para fortalecer la economía de Quebec y respaldar a empresas y trabajadores afectados por los aranceles estadunidenses.
Sin embargo, la falta de mayoría absoluta del PQ podría dificultar la aplicación de su programa de gobierno y sus planes para impulsar el proceso independentista.
También lee: Protestas estudiantiles en Francia dejan 76 heridos y 440 detenidos
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










