junio 4, 2025

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Metrobús de SLP: 167 millones gastados en un proyecto que no existe

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Aunque la primera línea de la Red Metro debió ser inaugurada por Juan Manuel Carreras, hoy solo hay estaciones a medio construir, pavimentación inexistente y ni una unidad en circulación

Por: Ana G Silva

El pasado 8 de octubre, Leonel Serrato Sánchez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la Red Metro no ha arrancado porque la obra no está terminada, además ni siquiera ha sido entregada a la administración estatal y la unidad que circula por las calles de la capital es un camión de prueba. Ante esto, La Orquesta buscó a la unidad en cuestión para constatar el avance de la obra que tuvo un valor de 167 millones de pesos y que hoy presenta retrasos que la vuelven aún inoperante.

Durante el recorrido por la ruta que seguirá este transporte no pudimos encontrar la estación de la cual debe partir, que debe estar en la Alameda Juan Sarabia; tampoco circula la unidad de prueba.

El proyecto fue pensado para ahorrar tiempo para los trabajadores de la Zona Industrial, con una primera ruta que iría del Centro Histórico al Eje 128 esquina con Carretera 57. Para lograrlo se destinaría un carril exclusivo, sin embargo, casi al término del gobierno de Juan Manuel Carreras, Macrina Martínez, ex titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), comentó que el carril pasaría a ser “preferente”. Por el momento un número importante de autos transitan por el lugar, incluso algunos lo usan como estacionamiento, a pesar de la señalética que especifica la preferencia del metrobús.

El carril está marcado por algunas boyas y una línea blanca, pero esta no se inicia desde la Alameda, tampoco en Avenida Universidad, ni siquiera en al entrar a la Carretera 57, sino hasta la avenida José de Gálvez; lo mismo pasa con la pavimentación, pues aunque la obra haya sido planeada desde la administración de Fernando Toranzo, el reencarpetamiento tiene un avance del 50%.

La proyección de la JEC fue de 41 estaciones, pero hoy muchas de ellas se encuentran rayadas, sin techos, no tienen bancas bancas, los pisos son de tierra pavimentadas o simplemente no existen.

Macrina Martínez había prometido que antes de que Carreras terminara su gestión se arrancaría con el proyecto, aunque hasta la fecha se sigue esperando a que se tengan las unidades que se prometieron.

Red Metro tuvo un costo de 167 millones de pesos, de la cual originalmente se planeaba gastar 130 millones que contaría con más unidades, estaciones, serviría para beneficiar a más personas y tendría el carril exclusivo; no obstante, no ha sido entregado ni el “proyecto piloto”.

También lee: “Red Metro es una tomada de pelo”: Leonel Serrato

Ayuntamiento de SLP

Eucaliptos y pirules, responsables de 70% de árboles caídos en la capital

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El director de Servicios Municipales insistió que estas especies no son endémicos de la zona, por lo que exhortó a la población a no sembrarlos

Por: Redacción

El 70% de los reportes de árboles caídos suscitados la tarde de este martes pertenecían a la especie de eucalipto. Mismo que, debido a su naturaleza y al no ser una especie nativa de la zona, genera condiciones que representan un riesgo para la población.

Así lo dio a conocer Christian Iván Azuara Azuara, titular de la dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, al dar a conocer que este tipo de árbol fue el que cayó sobre la calle Zenón Fernandez, donde hubo una de las mayores afectaciones, sumado a su gran tamaño.

“Se ha generado humedad en estas vialidades, y ahí, la tierra está seca, está porosa. El tipo de árbol como eucalipto, y el pirul, hemos insistido a la población en no sembrarlos. Son árboles muy latentes en el tema de la lluvia y los fuertes vientos. No son de la zona, entonces con cualquier viento se vienen abajo

”, enfatizó.

Debido a ello, hizo un llamado a la población para no sembrar especies de árboles como el eucalipto y el pirul, debido a que sus características generan condiciones en la tierra, que con el paso del tiempo, permiten afectaciones como las provocadas el día de ayer., con al menos el 70 por ciento de los casos reportados.

El otro árbol de Himno Nacional fue un eucalipto; en Juegos Olímpicos fue un eucalipto. Solamente tenemos una palmera registrada y el 70% de los árboles caídos son de esta especie”, explicó.

Azuara Azuara dio a conocer que la dirección a su cargo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), atenderán el árbol aledaño para liberar las líneas de media tensión.

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Conagua, sin recibir avances del proyecto para presa Las Escobas

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Tras relevo en la CEA, este viernes el delegado Darío Fernando González se reunirá con el nuevo titular de la dependencia estatal para revisar la licitación del proyecto

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún no se ha recibido el avance de la licitación correspondiente del proyecto de la presa Las Escobas, cuya entrega estaba prevista para la semana pasada por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA). El retraso, explicó, se debe al reciente relevo en la titularidad de dicho organismo.

González Castillo señaló que la CEA solicitó una prórroga debido a este cambio, ya que el anterior titular, Gabino Manzo Castrejón, dejó el cargo, y en su lugar fue nombrado Pascual Martínez Sánchez, quien previamente se desempeñaba como director del organismo operador de agua en Soledad de Graciano Sánchez.

“Ya no está el compañero Gabino Manso. Nos comentan que quedó el compañero Pascual Martínez Sánchez. Yo tengo una reunión con él esta semana para ver ese tema del avance y para la entrega de lo que ellos tengan sobre el proyecto

”, comentó el delegado.

Agregó que será este viernes cuando se reúna personalmente con el nuevo titular de la CEA para revisar el estado del proyecto, considerado una de las obras estratégicas en materia hídrica para San Luis Potosí.

La presa Las Escobas ha sido presentada por el gobierno estatal como una solución a largo plazo para el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Su planeación y gestión involucran la coordinación entre autoridades federales y estatales, por lo que el cumplimiento de tiempos y etapas del proyecto resulta crucial.

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Ayuntamiento de SLP

Ante lluvias, desnivel de Himalaya ha superado todas las pruebas

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El alcalde Enrique Galindo señaló que la obra al poniente de la ciudad no ha requerido cierres viales desde su construcción

Por: Redacción

El Puente Inferior Vehicular Alpes – Himalaya, ubicado en la intersección de la salida a Guadalajara y la avenida Cordillera Himalaya, no ha requerido cierres viales por inundaciones, luego de las lluvias registradas en los últimos días sobre la capital potosina, aseguró el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

El alcalde capitalino destacó que esta obra –inaugurada hace más de un año– ha superado las expectativas, pues su infraestructura permite el drenaje de las precipitaciones pluviales a través de un amplio colector.

“El puente de Himalaya ha superado todas las pruebas, ha llovido muchísimo en San Luis Potosí y el desnivel de Himalaya se ha mantenido siempre muy bien. Tiene muy buen desagüe, está muy bien conectado. No ha sufrido ningún tipo de inundación

”, externó.

Galindo Ceballos destacó la infraestructura con la que han sido adecuados diferentes colectores pluviales en la capital potosina. A lo largo de toda la avenida Himalaya se instaló el colector pluvial de casi dos metros de diámetro. Mientras que en el Saucito se instaló un colector de 1.2 kilómetros y 120 centímetros de diámetro, para evitar las inundaciones que se registraban con anterioridad en esa zona.

“Eso es lo que hoy ocupa la ciudad. Antes los colectores y la red hidráulica eran de 40 o 35 pulgadas. Pero hoy ya se requiere de otra cosa”, concluyó.

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