enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Deportes

#MesDeLaMujer | Vanessa Gómez, la joven que busca darle otra cara al deporte en SLP

Publicado hace

el

No solo ha representado a México en natación artística y ha sido galardonada a nivel internacional; también ha presentado iniciativas para impulsar el deporte a nivel local

Por: Ana G. Silva

Karla Vanessa Gómez Sánchez es una joven originaria de la Ciudad de México, abogada y actual cursante de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Pero también es una atleta que a sus 24 años de edad ha representado a México en la disciplina de natación artística, y ha presentado iniciativas en el Congreso del Estado de San Luis Potosí en favor del fomento y apoyo al deporte local.

Como deportista, Vanessa ha practicado natación artística desde que tiene 7 años, y solo tres años después fue seleccionada por primera vez para representar a México en esta disciplina en el Panamericano que se llevó a cabo en Lima, Perú (2011). Lo describe como uno de los mejores momentos de su carrera, ya que fue la competidora más joven en su equipo; no obstante, logró tener resultados destacados:

“No era de las titulares y en la competencia había una pantalla, así como los Juegos Olímpicos donde están los resultados de las figuras de los países compiten, y yo quedo en quinto lugar Panamericano, o sea, quinto nivel del continente, y primera de México. Para mí fue una sorpresa”.

Esto solo fue el arranque como atleta de alto rendimiento, pues fue seleccionada nacional por ocho años consecutivos, donde asistió a ocho Panamericanos y al mundial de Kazán, Rusia, donde obtuvo resultados históricos para el país en natación artística, pues como equipo lograron el octavo lugar, además de que ella se ubicó dentro del top 50: “Fue una competencia muy difícil para todas, te enfrentas a chicas que que viven del deporte, de países de primer mundo que les brindan todas las facilidades”.

No obstante, en 2022 tuvo una grave lesión en ambas rodillas y hombros que la dejó inactiva por cuatro meses. La atleta argumentó que recuperarse fue uno de los mayores logros que ha tenido:

“Fue muy complicado el proceso, no podía mover las piernas, no podía caminar y creo que el hecho de poder salir de esa lesión tan fuerte para mí fue un logro personal. Valoré cada pequeño momento, hasta de ir al baño, además te da una depresión inmensa”.

La deportista llegó a San Luis Potosí en 2014, con la esperanza de poder seguir practicando y al mismo tiempo estudiar la carrera de Derecho y Ciencias Jurídicas en la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Ya establecida en el estado, además de sus logros deportivos, se convirtió en secretaria general a nivel nacional en la organización Jóvenes Líderes de México y trabaja en Quantum como consultora política en donde innovan con la int eligencia artificial. Además, se desempeña como investigadora académica de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde también estudia su maestría.

La atleta detalló que sus próximos proyectos son en el Poder Legislativo, donde impulsará propuestas en el Congreso Local y Federal para incentivar el deporte, como las propuestas en el Primer Parlamento de Jóvenes en 2022 de San Luis Potosí. Ahí, presentó una iniciativa para la creación de centros de alto rendimiento más equipados para deportistas profesionales y que desafortunadamente no ha sido analizada para ser enviada a la Comisión de Juventud y Deporte.

“Se necesita ver si es viable, ya que ya existe un Centro de Alto Rendimiento. Sin embargo, yo lo que proponía era que fuera más grande, con habitaciones, que tengan ahí un comedor, incluso una escuela. Y es que a veces en la escuela no te dan los permisos para poder ir a competir, muchas veces tienes esas barreras de la escuela de ‘sí te vas pero es tu responsabilidad’, como amenazando de que vas a reprobar. Muchos atletas potosinos podrían ingresar ahí e inclusive atletas de otros estados podrían venir aquí”.

Vanessa además ha impartido conferencias sobre su historia de vida en espacios como el Senado de la República, la Cámara de Diputados, en la Cumbre Mundial de Comunicación Política de diciembre 2023 en Cancún y recientemente en Colombia en el evento “Sueña e Impacta”, donde recibió una condecoración internacional.

La joven detalló que su impulso para apoyar desde su trinchera al deporte es por las diferentes limitantes que ella ha vivido como atleta de alto rendimiento, como la falta de espacio en las albercas, el costo que conlleva practicar natación artística, el tema de que se estereotipa cuando ya está dentro del reglamento que en los equipos se pueden incluir hombres y, sobre todo, la evidente corrupción:

“Creo que hace falta una regulación en la Federación Mexicana de Natación, ha sido tachada de mucha corrupción interna y es cierto, eso ha repercutido en la natación artística con el tema de quitar becas o apoyos”, argumentó; además agregó que ella ha sido víctima de dicha corrupción al grado de dejarla fuera de la selección nacional en 2016.

Vanessa Gómez dijo que sus próximos proyectos son continuar en el servicio público y generar iniciativas en favor del deporte, así como abrir una escuela de natación artística en San Luis Potosí y convertirlo en un semillero de niñas a las que les apasione este deporte.

También lee: #MesDeLaMujer | Isabel Monroy, la cronista que rescató la historia de SLP

Deportes

Potosinos triunfan en función de la Dinastía Chávez en la Arena Potosí

Publicado hace

el

Jorge ‘El Ruso’ Ascanio y la olímpica Fátima Herrera encabezaron a los pugilistas locales que pelearon en el evento

Por: Redacción

Regresó el boxeo a la Arena Potosí, y lo hizo con una función encabezada por los hermanos Chávez: Omar y Julio César Jr, quienes salieron airosos de sus respectivos combates.

Omar no tuvo rival y noqueó sin mayor problema a José Miguel Torres, mientras que Julio también venció por la vía del cloroformo a un muy limitado Ángel Julián Sacco.

Además de los Chávez, varios pugilistas potosinos también fueron parte de la función, encabezados por el campeón Norteamericano de la OMB, Jorge ‘El Ruso’ Ascanio.

Ascanio se enfrentó a Víctor Albino, en un combate en donde aunque su título no estuvo en juego, se impuso con un nocaut en el cuarto asalto.

La olímpica Fátima Herrera también fue partícipe de la función, enfrentándose a Renata Bermúdez en una exhibición de preparación para el Gran Prix del mes de febrero, donde buscará obtener un lugar en la Selección Nacional.

También lee: SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026

Continuar leyendo

Ciudad

SLP volverá a ser sede de la Carrera Panamericana 2026

Publicado hace

el

A finales de año, la capital potosina estará albergando la penúltima etapa de la Panamericana

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó la Carrera Panamericana ante el público especializado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se confirmó que la emblemática competencia regresará a territorio potosino en octubre de 2026 como sede de su penúltima etapa.

Durante un encuentro con Karen León, directora general de la Carrera Panamericana, el alcalde destacó que esta competencia es considerada uno de los eventos de automovilismo más relevantes de América Latina.

El presidente municipal reafirmó el papel de San Luis como una ciudad anfitriona estratégica, así como la confianza depositada por los organizadores en el destino potosino, que se ha consolidado como una de las sedes más representativas del recorrido.

Karen León reconoció el respaldo institucional y la calidez de la ciudad, subrayando que San Luis Potosí se ha convertido en una auténtica “firma” del evento

, al proyectar su imagen a nivel internacional y fortalecer su posicionamiento turístico en mercados latinoamericanos.

Finalmente, Enrique Galindo recordó al piloto potosino Ricardo Cordero, campeón y referente nacional, quien buscará en esta edición 2026 su octavo título, lo que lo colocaría como el piloto más galardonado en la historia de la competencia.

La Carrera Panamericana se desarrollará del 16 al 22 de octubre de 2026, con la penúltima etapa a celebrarse en San Luis Potosí programada para los días 20 y 21.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Dos partidos, tres puntos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Buen inicio de San Luis en el torneo, un triunfo sobresaliente de visita ante América y una derrota a pesar de un buen partido en casa frente a Tigres. Tres puntos que dejan tranquila a la afición por ahora.

Pero vamos por partes.

El torneo arrancó con dos jornadas apresuradas, en la primera San Luis recibió a Tigres y cayó 1-2, un parado de 4-3-3 que sorprendió a lo mostrado en el torneo anterior, jugando con Benjamín Galindo (recién llegado) como uno de los centrales acompañado por el brasileño Bambu, dejando a Eduardo Águila en la banca, con Roman y Sanabria por los costados, en el centro Macías, García, Salles-Lamonge, adelante con la nueva incorporación de Duarte por izquierda, quien evitó el sacrificio a Juanma y que por cierto, tuvo buenos momentos sobre todo en el primer tiempo, por derecha, Galdames que dejó dudas y seguramente no se quedará de titular en ese puesto a lo largo del torneo y en el centro el siempre confiable Joao Pedro.

Con esa alineación el equipo se vio bien en la primera parte, donde debió tomar ventaja pero ni Joao ni Salles-Lamonge pudieron concretar las claras que tuvieron frente al marco. Para la segunda mitad, Tigres cumplió y con dos buenos goles terminó llevándose los puntos, pero dejando un buen partido para los potosinos.

El juego de media semana fue distinto. Línea de 5, regresando Águila a la titularidad así como Pérez Bouquet, con ambos para dejar un 5-4-1 un tanto engañoso que se puede desdoblar a un 3-4-3

en ofensiva, algo que ya habíamos visto el torneo anterior y que desgraciadamente no dio buenos resultados, sobre todo en los últimos minutos. Afortunadamente ante América, el resultado se dio y se ganó de visitante. Buen funcionamiento y una variante mostrada respecto al primer partido, cosa que no era muy común en el torneo anterior, donde casi nunca había posibilidad de maniobra.

En resumen, a pesar de que sigo pensando que San Luis no será contendiente a los primeros ocho lugares que estarán en la liguilla, estos dos partidos dan buena cara de lo que puede presentar el equipo a lo largo del torneo, un juego con plantel limitado pero con variantes según el rival. Al menos Abascal ya puede echar mano de ciertos planteamientos que le den amplitud de juego, cosa que hacía falta el torneo anterior.

Aún quedan dudas como algún delantero por derecha o saber si en algún momento se atreverá a jugar con dos centros delanteros tomando en cuenta la llegada de Flores y Muñoz, o solo serán cambios por Joao. En fin, cosas que solo Abascal nos mostrará con el tiempo, pero hoy, el profe, sigue teniendo mi confianza.

Lee también: Hagamos cuentas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados