febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#MesDeLaMujer | Isabel Monroy, la cronista que rescató la historia de SLP

Publicado hace

el

Con más de 50 años de preparación, la historiadora ha sido clave para la creación de instituciones y libros en la investigación social de la ciudad

Por: Ana G Silva

Isabel Monroy es una historiadora nacida en la Ciudad de México, tiene una licenciatura y tres maestrías por la Universidad Iberoamericana, un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Unidad Occidente). Una mujer que llegó a territorio potosino a rescatar el pasado histórico de la ciudad y que actualmente es la cronista de la capital.

En su currículum destaca que fue directora del Archivo Histórico de San Luis Potosí de 1982 a 1995; la segunda presidenta de El Colegio de San Luis A.C., Centro Público de Investigación adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras cosas.

La actual cronista de la ciudad mencionó que tener un perfil como el suyo no ha sido sencillo de crear, “aunque todo debe ser cuestión de construcción”, como lo han sido los 60 años de su preparación. Añadió que ella sabía que quería ser una muy buena historiadora, por lo que inició su búsqueda de maestros apropiados, conocer el trabajo de sus colegas y saber en qué entorno desarrollarse.

Yo me he especializado en la historia del noreste del país, particularmente la historia de San Luis Potosí, de las ciudades y de sus habitantes: quiénes son, qué hacen, por qué lo hacen, cómo viven, cómo se divierten, cómo no se divierten, cuáles son sus prácticas, usos y costumbres, y tratar de entender a la sociedad desde ese punto. A mí me gusta mucho la historia y hay documentos esperando que llegue alguien para leerlos y traducirlos”.

Monroy resaltó que todas las etapas que ha tenido dentro de su trabajo han sido bellisimas, desde las primeras publicaciones, pues ha tenido que aprender cómo traducir lo que ha investigado a las generaciones contemporáneas para que estas le den un sentido y significado en los más de 40 libros que ya tiene publicados.

Mencionó que uno de los retos que más le gustaron fue la elaboración del libro de Historia y Geografía para tercer año de primaria sobre San Luis Potosí, al ganar, junto con su equipo, la convocatoria pública que lanzó la Secretaría de Educación en 1992 y que estuvo en uso 15 años.

La historiadora dijo que además de tener una trayectoria académica destacada, es madre de tres mujeres de las cuales está orgullosa: “Al mismo tiempo de ser madre de familia, de llevar una casa, de atender la crianza de las niñas, la vida de la familia, hacer todo esto de la investigación histórica no era fácil, pero con calma despacito, se puede un pasito a la vez y bueno aquí estamos”.

La investigadora explicó que los estudios históricos de San Luis Potosí para la década de los 70’s eran muy incipientes, aunque la ciudad contaba con un gran historiador como lo fue Rafael Montejano y Aguiñaga, los miembros de la Academia de Historia Potosina y la Sociedad Potosina de Estudios Históricos. El punto de quiebre de esta época fue el establecimiento del Archivo Histórico del Estado que se inauguró en enero de 1979, ya que los documentos estaban dispersos en las distintas dependencias y era complicado tener acceso a ellos y al encontrarse en un solo espacio inició una nueva etapa en el desarrollo de los estudios.

Otro hecho relevante fue que en 1991 ayudó en la fundación del Centro de Investigaciones Históricas que tenía el objetivo de establecer una institución que permitiera dedicarse de tiempo completo a las ciencias sociales y a las humanidades, posteriormente se estableció esta institución que es el Colegio de San Luis.

“Eso abona a tener un espacio de reflexión más amplio que nos permita conocer mejor, cuál es la problemática que se vive en San Luis Potosí, porque la problemática no se puede mirar nada más desde un punto de vista histórico, se puede ver desde un punto de vista antropológico, humanístico y sociológico, económico, en fin”.

Isabel Monroy comentó que el desarrollo de una sociedad, tiene sus propias características de acuerdo a cada época y lugar. Apuntó que actualmente vivimos en una sociedad muy compleja por la serie de circunstancias que hay a nivel global y la perspectiva a las mujeres también ha cambiado en los últimos 100 años.

“Estaba recordando el año de 1923, cuando Rafael Nieto le otorga el voto a la mujer, aunque cuando cambió la Legislatura lo primero que hicieron fue abolir ese decreto, no sería hasta la década de los 50, cuando esto vuelve a retomarse a nivel nacional”.

La historiadora detalló que fue a partir de entonces que cambió la perspectiva, no sólo desde el punto de vista masculinos, sino desde el propio punto de vista femenino, de que pudieran darse cuenta “que tenían algo más que hacer que la cocina y que la casa y que los niños y que la familia”. Agregó que también es importante la autoconstrucción para estos aspectos.

También lee: #8M | Hermanas Hermoso, las vándalas de las flores en SLP

Destacadas

Terminal Terrestre Potosina está operando, pero todavía hay rutas cerradas

Publicado hace

el

Se invitó a los usuarios a comunicarse directamente con la línea de autobuses a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo

Por: Carlos Ruíz

Al ser cuestionados por La Orquesta sobre su actividad de este lunes, la Terminal Terrestre Potosina dio a conocer que se encuentran en operación, pero que todavía hay algunas rutas que permanecen cerradas.

Señalaron que el estatus de los viajes depende en buena parte del destino, ya que si bien en San Luis Potosí no se reportan incidentes, hay otros puntos considerados de mayor riesgo, por lo que la situación de cada salida puede variar.

Los tras lados se cancelaron el día de ayer por las repercusiones de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”,

tras la cual se registraron fuertes actos de violencia en distintas carreteras federales, generando bloqueos y cierres de casetas.

La mayoría de las líneas de autobuses no han emitido información sobre la situación de sus rutas, aunque otras como ETN Turistar han reanudado las operaciones de su servicio de paquetería.

Finalmente, pidieron a los usuarios que se comuniquen directamente con la línea a cargo de su viaje para conocer el estatus del mismo.

También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos

Continuar leyendo

Destacadas

El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Publicado hace

el

Las carreteras federales operan sin bloqueos y se mantiene el despliegue de 9 mil 500 militares en Jalisco tras el deceso de Oseguera Cervantes

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México se encuentra en condiciones de normalidad y paz tras el operativo de ayer en el que falleció Rubén Oseguera Cervantes. Durante la conferencia matutina de este lunes, el gabinete de seguridad presentó los detalles técnicos sobre el restablecimiento del orden vial en las 12 entidades que registraron incidentes tras el operativo en Tapalpa, Jalisco. La mandataria precisó que todas las vías de comunicación se encuentran libres y que la gobernabilidad en el territorio nacional se mantiene sin afectaciones operativas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República concluyó los protocolos de identificación del cuerpo y reportó un saldo total de 85 bloqueos carreteros en 12 entidades del país, de los cuales 18 ocurrieron en Jalisco. García Harfuch precisó que se registraron 27 agresiones directas contra la autoridad, resultando en la muerte de 25 elementos de la Guardia Nacional, un custodio y un agente de la Fiscalía estatal. El funcionario subrayó que, tras la activación de los protocolos de atención inmediata y la coordinación con los gobernadores de los estados afectados, la movilidad se ha restablecido al 100% en las carreteras federales y 70 personas relacionadas con los hechos violentos han sido detenidas.

​Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo

, detalló la cronología del operativo indicando que se emplearon fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, apoyadas por seis helicópteros y aviones Texano de la Fuerza Aérea Mexicana. Trevilla explicó que la inteligencia militar ubicó al objetivo en una zona boscosa de Tapalpa tras dar seguimiento a su círculo cercano, lo que derivó en dos enfrentamientos donde fueron abatidos ocho delincuentes en un primer momento y 30 más en ataques posteriores.
El titular de la Sedena confirmó el aseguramiento de armamento de alto poder, incluyendo lanzacohetes RPG de fabricación rusa, y anunció el refuerzo de la seguridad en Jalisco con 2 mil 500 efectivos adicionales para alcanzar un total de 9 mil 500 elementos federales en la entidad con fines disuasivos.

​Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la gobernabilidad en el país se mantiene intacta y que las instituciones del Estado actuaron con determinación bajo un esquema de responsabilidad compartida, pero sin subordinación a agencias extranjeras. La jefa del Ejecutivo aclaró que, aunque existió intercambio de información de inteligencia con el gobierno de Estados Unidos, la planeación y ejecución del operativo fue estrictamente responsabilidad de las fuerzas federales mexicanas. Como medida administrativa de cierre, la mandataria informó que el centro de mando nacional permanecerá activo durante las próximas 24 horas para monitorear cualquier reacomodo en la estructura delictiva y garantizar que las actividades educativas y comerciales, particularmente los vuelos hacia el occidente del país, se normalicen totalmente este martes.

También lee: Cierran al menos 48 sucursales del Banco del Bienestar por incidentes en cuatro entidades

Continuar leyendo

Destacadas

De la protesta a la reforma: avances del movimiento feminista en SLP

Publicado hace

el

Semujeres señaló avances en igualdad sustantiva, reformas contra el abuso sexual y más oportunidades laborales

Por: Redacción

Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, consideró que el movimiento de mujeres en la entidad ha evolucionado en los últimos años, pasando de una etapa de mayor efervescencia y manifestaciones a una agenda más organizada, con demandas concretas y avances legislativos.

Señaló que las movilizaciones surgieron ante la falta de oportunidades y la necesidad de exigir el acceso pleno a derechos que históricamente habían sido negados.

“Los movimientos nacen de la necesidad de exigir derechos que no habían sido posibles”, expresó.

Serrato destacó que en San Luis Potosí se han logrado modificaciones legislativas importantes, impulsadas desde el Congreso local y en coordinación con el Poder Ejecutivo. Añadió que el gobernador firmó un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum para promover reformas en favor de las mujeres.

Entre los avances, mencionó mejoras en materia de igualdad sustantiva, participación política y reformas relacionadas con el abuso sexual, un delito que —dijo— ha representado uno de los mayores lastres para el desarrollo integral de las mujeres.

La funcionaria también subrayó que actualmente existen mayores oportunidades laborales para las mujeres

, tanto en el empleo formal como en el emprendimiento, sector en el que la Secretaría ha impulsado acompañamiento para la formalización de negocios.

En cuanto a la violencia de género, reconoció que erradicarla sigue siendo uno de los principales desafíos. Destacó la importancia de involucrar a los hombres como aliados, promoviendo comprensión, solidaridad y corresponsabilidad.

Asimismo, afirmó que ha aumentado la confianza de las mujeres en las autoridades para denunciar, gracias a la creación de espacios de atención integral y acompañamiento: “Hoy saben que no están solas”, puntualizó.

Aunque reconoció que aún existen pendientes, particularmente en el acceso a la justicia, sostuvo que el estado ha avanzado en la construcción de garantías y mecanismos institucionales para fortalecer los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados