Destacadas
#MesDeLaMujer | Isabel Monroy, la cronista que rescató la historia de SLP
Con más de 50 años de preparación, la historiadora ha sido clave para la creación de instituciones y libros en la investigación social de la ciudad
Por: Ana G Silva
Isabel Monroy es una historiadora nacida en la Ciudad de México, tiene una licenciatura y tres maestrías por la Universidad Iberoamericana, un doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Unidad Occidente). Una mujer que llegó a territorio potosino a rescatar el pasado histórico de la ciudad y que actualmente es la cronista de la capital.
En su currículum destaca que fue directora del Archivo Histórico de San Luis Potosí de 1982 a 1995; la segunda presidenta de El Colegio de San Luis A.C., Centro Público de Investigación adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras cosas.
La actual cronista de la ciudad mencionó que tener un perfil como el suyo no ha sido sencillo de crear, “aunque todo debe ser cuestión de construcción”, como lo han sido los 60 años de su preparación. Añadió que ella sabía que quería ser una muy buena historiadora, por lo que inició su búsqueda de maestros apropiados, conocer el trabajo de sus colegas y saber en qué entorno desarrollarse.
“Yo me he especializado en la historia del noreste del país, particularmente la historia de San Luis Potosí, de las ciudades y de sus habitantes: quiénes son, qué hacen, por qué lo hacen, cómo viven, cómo se divierten, cómo no se divierten, cuáles son sus prácticas, usos y costumbres, y tratar de entender a la sociedad desde ese punto. A mí me gusta mucho la historia y hay documentos esperando que llegue alguien para leerlos y traducirlos”.
Monroy resaltó que todas las etapas que ha tenido dentro de su trabajo han sido bellisimas, desde las primeras publicaciones, pues ha tenido que aprender cómo traducir lo que ha investigado a las generaciones contemporáneas para que estas le den un sentido y significado en los más de 40 libros que ya tiene publicados.
Mencionó que uno de los retos que más le gustaron fue la elaboración del libro de Historia y Geografía para tercer año de primaria sobre San Luis Potosí, al ganar, junto con su equipo, la convocatoria pública que lanzó la Secretaría de Educación en 1992 y que estuvo en uso 15 años.
La historiadora dijo que además de tener una trayectoria académica destacada, es madre de tres mujeres de las cuales está orgullosa: “Al mismo tiempo de ser madre de familia, de llevar una casa, de atender la crianza de las niñas, la vida de la familia, hacer todo esto de la investigación histórica no era fácil, pero con calma despacito, se puede un pasito a la vez y bueno aquí estamos”.
La investigadora explicó que los estudios históricos de San Luis Potosí para la década de los 70’s eran muy incipientes, aunque la ciudad contaba con un gran historiador como lo fue Rafael Montejano y Aguiñaga, los miembros de la Academia de Historia Potosina y la Sociedad Potosina de Estudios Históricos. El punto de quiebre de esta época fue el establecimiento del Archivo Histórico del Estado que se inauguró en enero de 1979, ya que los documentos estaban dispersos en las distintas dependencias y era complicado tener acceso a ellos y al encontrarse en un solo espacio inició una nueva etapa en el desarrollo de los estudios.
Otro hecho relevante fue que en 1991 ayudó en la fundación del Centro de Investigaciones Históricas que tenía el objetivo de establecer una institución que permitiera dedicarse de tiempo completo a las ciencias sociales y a las humanidades, posteriormente se estableció esta institución que es el Colegio de San Luis.
“Eso abona a tener un espacio de reflexión más amplio que nos permita conocer mejor, cuál es la problemática que se vive en San Luis Potosí, porque la problemática no se puede mirar nada más desde un punto de vista histórico, se puede ver desde un punto de vista antropológico, humanístico y sociológico, económico, en fin”.
Isabel Monroy comentó que el desarrollo de una sociedad, tiene sus propias características de acuerdo a cada época y lugar. Apuntó que actualmente vivimos en una sociedad muy compleja por la serie de circunstancias que hay a nivel global y la perspectiva a las mujeres también ha cambiado en los últimos 100 años.
“Estaba recordando el año de 1923, cuando Rafael Nieto le otorga el voto a la mujer, aunque cuando cambió la Legislatura lo primero que hicieron fue abolir ese decreto, no sería hasta la década de los 50, cuando esto vuelve a retomarse a nivel nacional”.
La historiadora detalló que fue a partir de entonces que cambió la perspectiva, no sólo desde el punto de vista masculinos, sino desde el propio punto de vista femenino, de que pudieran darse cuenta “que tenían algo más que hacer que la cocina y que la casa y que los niños y que la familia”. Agregó que también es importante la autoconstrucción para estos aspectos.
También lee: #8M | Hermanas Hermoso, las vándalas de las flores en SLP
Destacadas
Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto
La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales
Por: Bernardo Vera
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.
Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.
“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.
La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.
También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos
Destacadas
Jornada electoral histórica; sin incidentes
La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional
Por: Roberto Mendoza
Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio .
La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:
- En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
- En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
- En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.
Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.
También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes
Destacadas
Ceepac inicia sesión de cómputo de votos
Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales
Por: Redacción
El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.
El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.
Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale
s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.
También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online