Ciudad
Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras
Las estaciones de monitoreo de calidad del aire no estudian la contaminación en zonas críticas de la ciudad como la Zona Industrial, las ladrilleras y la planta de zinc
Por: Roberto Rocha
Las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí son insuficientes, no solo por las materias que miden, sino por el área en la que están colocadas, pues dejan fuera de su alcance a la Zona Industrial y las ladrilleras del norte de la ciudad, entre otros sitios de altos niveles de contaminación.
Las estaciones de monitoreo tienen una cobertura mínima de un diámetro de 4 kilómetros, que se considera de representatividad de las concentraciones de contaminantes en el aire. Sin embargo, el siguiente mapa, realizado por Viridiana del Carmen Robledo Valero y Salvador Ruiz Correa, del Ipicyt, demuestra que las estaciones de San Luis Potosí dejan fuera de esa cobertura mínima algunas de las zonas más sensibles a la contaminación en San Luis Potosí.
El diámetro de 4 kilómetros significa que únicamente se mide el aire 2 kilómetros a la redonda de las estaciones de monitoreo.
Fuera de esa cobertura mínima se encuentran la Zona Industrial, las ladrilleras del norte de la ciudad y la planta de zinc. También quedan fuera el área de Lomas, la delegación de Villa de Pozos y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El estudio “Lo que estamos respirando en la ciudad”, de Robledo Valero y Ruiz Correa, identificó que las horas en que los contaminantes en partículas PM10, que miden la centésima parte de un milímetro, se encuentran en concentraciones más altas, son entre las 11 y 13 horas , tiempo en que la mayoría de la población se encuentra más activa.
El estudio concluye que las partículas PM10 están presentes en concentraciones peligrosas en San Luis Potosí, “por lo que no es extraño que las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire también están presentes en la población potosina”.
“Se requieren análisis epidemiológicos detallados para revelar el efecto que tienen las concentraciones de PM10 sobre la salud de la población de la ciudad de San Luis Potosí. Es necesaria una estrategia de comunicación social más efectiva para prevenir los daños a la salud dada la presencia de niveles tóxico de contaminación del aire”, dice el estudio de Robledo Valero y Ruiz Correa.
Pese a estos problemas, solo una de las estaciones de monitoreo en la ciudad miden partículas PM10 y otra más mide partículas PM2.5, que representan un tamaño de solo 25 por ciento que las PM10 y son por tanto, más peligrosas.
La cobertura máxima posible en una estación de monitoreo es de un diámetro de 100 kilómetros, o 50 kilómetros a la redonda de cada estación, “pero eso depende de la geografía del espacio”, según los investigadores.
También recomendamos: Deslave de un cerro bloqueó la carretera en Tamazunchale
Ciudad
Toallitas, grasas y basura, principales causas de colapso en el drenaje: Interapas
Se invita a la población a tomar medidas preventivas en coladeras y lavabos y evitar tirar productos sanitarios en el inodoro
Por: Redacción
En el marco del Plan de Acción Preventiva ante la Temporada de Lluvias, Interapas advierte sobre los residuos más comunes que ocasionan obstrucciones y colapsos en la red de drenaje sanitario.
Al realizar labores de limpieza, se han encontrado acumulaciones de restos de comida, grasas, aceites, cabello y bolsa de basura doméstica que impiden el flujo normal del agua residual.
Un caso particular son las toallitas húmedas, que aunque muchas se comercializan como biodegradables, su descomposición en el agua no es inmediata y tienden a mezclarse con otros residuos, formando tapones difíciles de eliminar, además de que siempre contienen celulosa que se detiene en las rejillas del drenaje.
Por ello, se invita a la población a tomar medidas preventivas como colocar rejillas en coladeras y lavabos, desechar el cabello en la basura y evitar tirar toallitas, pañales u otros productos sanitarios en el inodoro.
Además, durante esta temporada, se recomienda barrer las banquetas, limpiar las hojas acumuladas y evitar dejar bolsas de basura en la calle, ya que estas pueden ser arrastradas por la lluvia y obstruir las alcantarillas.
Para más información, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales en Facebook, X, Instagram y TikTok.
Lee también: Investigan identidad de mujer que golpeó a menor en plaza pública de SLP
Ciudad
Planteles educativos de Villa de Pozos se suman al programa “Escuelas Verdes”
Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral
Por: Redacción
El Jardín de Niños Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la cabecera municipal de Villa de Pozos, fue reconocido como parte del programa estatal “Escuelas Verdes”, iniciativa liderada por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como parte de un esfuerzo conjunto por fortalecer la conciencia ambiental en los centros educativos de San Luis Potosí.
Como parte de esta incorporación, el plantel recibió la donación de más de 100 árboles, mismos que fueron reforestados en sus instalaciones con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
La titular de la SEGAM, Sonia Mendoza Díaz,
destacó el entusiasmo y compromiso de la localidad educativa poceña, al señalar que la participación de niñas, niños y familias es clave para sembrar en las futuras generaciones una verdadera cultura del cuidado ambiental.Además de la jornada de reforestación, estudiantes compartieron los conocimientos adquiridos durante la capacitación integral sobre medio ambiente y demostraron su compromiso con la protección del entorno.
Lee también: Irán lanza misiles contra posiciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente
Ciudad
Soledad reafirma apoyo a la diversidad e inclusión sexual
El programa contempla también una Carrera Atlética 3K de Convivencia para visibilizar el deporte inclusivo
Por: Redacción
Con un mensaje claro de cercanía, respeto, solidaridad y apoyo a los derechos y visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez impulsa la realización de la Cuarta Marcha del Orgullo en el municipio, reafirmando la importancia de la tolerancia y el respeto a la libertad y la diversidad sexual; este evento que promueve la inclusión y la convivencia social, se llevará a cabo el próximo 12 de julio a las 4:30 de la tarde, partiendo frente a Plaza Citadina, y reunirá a más de dos mil participantes, acompañados por 25 carros alegóricos que celebrarán la diversidad y la libertad de ser.
A nombre del Ayuntamiento, Gerardo Torres de Sosa, del Instituto Municipal de la Juventud, y Christopher Arnold Piña, de la Coordinación Municipal de Deportes, destacaron que por encomienda del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, Soledad es y seguirá siendo una casa abierta y segura para la comunidad LGBTTTIQ+.
El programa contempla también una Carrera Atlética 3K de Convivencia para visibilizar el deporte inclusivo, que se llevará a cabo el sábado 28 de junio a las 8 de la mañana, saliendo de la Plaza Principal, y una colecta el 4 de julio a beneficio de Casa Orquídea, espacio que brinda alojamiento, atención médica y apoyo psicológico a personas LGBTTTIQ+; asi mismo, como parte del cierre de actividades, el día de la Marcha se ofrecerá un evento cultural en la Plaza Principal, con espectáculos musicales, imitaciones y comedia, en un ambiente de respeto, orgullo y celebración abierta a todas las familias soledenses.
Las embajadoras de esta edición, como Ingrid, Vanessa Estefanía y Sofía del Ángel, así como el organizador Alfredo Reyna, reconocieron la apertura del Gobierno Municipal y reiteraron que esta Marcha es una fiesta de orgullo, no de protesta.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online