Ciudad
Medición del aire en SLP deja fuera a Zona Industrial y ladrilleras
Las estaciones de monitoreo de calidad del aire no estudian la contaminación en zonas críticas de la ciudad como la Zona Industrial, las ladrilleras y la planta de zinc
Por: Roberto Rocha
Las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí son insuficientes, no solo por las materias que miden, sino por el área en la que están colocadas, pues dejan fuera de su alcance a la Zona Industrial y las ladrilleras del norte de la ciudad, entre otros sitios de altos niveles de contaminación.
Las estaciones de monitoreo tienen una cobertura mínima de un diámetro de 4 kilómetros, que se considera de representatividad de las concentraciones de contaminantes en el aire. Sin embargo, el siguiente mapa, realizado por Viridiana del Carmen Robledo Valero y Salvador Ruiz Correa, del Ipicyt, demuestra que las estaciones de San Luis Potosí dejan fuera de esa cobertura mínima algunas de las zonas más sensibles a la contaminación en San Luis Potosí.
El diámetro de 4 kilómetros significa que únicamente se mide el aire 2 kilómetros a la redonda de las estaciones de monitoreo.
Fuera de esa cobertura mínima se encuentran la Zona Industrial, las ladrilleras del norte de la ciudad y la planta de zinc. También quedan fuera el área de Lomas, la delegación de Villa de Pozos y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El estudio “Lo que estamos respirando en la ciudad”, de Robledo Valero y Ruiz Correa, identificó que las horas en que los contaminantes en partículas PM10, que miden la centésima parte de un milímetro, se encuentran en concentraciones más altas, son entre las 11 y 13 horas , tiempo en que la mayoría de la población se encuentra más activa.
El estudio concluye que las partículas PM10 están presentes en concentraciones peligrosas en San Luis Potosí, “por lo que no es extraño que las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire también están presentes en la población potosina”.
“Se requieren análisis epidemiológicos detallados para revelar el efecto que tienen las concentraciones de PM10 sobre la salud de la población de la ciudad de San Luis Potosí. Es necesaria una estrategia de comunicación social más efectiva para prevenir los daños a la salud dada la presencia de niveles tóxico de contaminación del aire”, dice el estudio de Robledo Valero y Ruiz Correa.
Pese a estos problemas, solo una de las estaciones de monitoreo en la ciudad miden partículas PM10 y otra más mide partículas PM2.5, que representan un tamaño de solo 25 por ciento que las PM10 y son por tanto, más peligrosas.
La cobertura máxima posible en una estación de monitoreo es de un diámetro de 100 kilómetros, o 50 kilómetros a la redonda de cada estación, “pero eso depende de la geografía del espacio”, según los investigadores.
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Ciudad
Pozos le responde a Galindo: yo no debo nada
Alega el secretario general de Pozos que la deuda contraída por el Ayuntamiento capitalino no se invirtió en Pozos y que no existen adeudos extra a los previamente registrados durante el proceso de transición
Por: Redacción
El secretario general del Concejo Municipal de Villa de Pozos, René Oyarvide Ibarra, reiteró que, conforme a lo establecido en el decreto de municipalización y a los procedimientos formales de Entrega–Recepción, nunca se recibió notificación alguna que acreditara la existencia de una deuda adicional a la ya asentada en los documentos oficiales.
Explicó que, ante dicha situación, se realizaron los trámites correspondientes y, en tiempo y forma, se comunicó a las autoridades pertinentes y se determinó que no existen adeudos extra a los previamente registrados durante el proceso de transición.
Oyarvide Ibarra señaló que, para el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, el tema está plenamente aclarado y ya no representa un asunto que les competa; por ello lamentó las declaraciones imprecisas emitidas por el presidente municipal en algunos medios de comunicación que trataron de revivir un tema que ya fue plenamente aclarado.
Finalmente, consideró que quién sí dejó una deuda moral muy grande al pueblo de Villa de Pozos es el ayuntamiento capitalino, que, durante décadas, mantuvieron en el abandono a la entonces delegación, sin brindar los servicios, infraestructura ni atención que la población merecía.
Ciudad
Pozos no ha pagado su deuda: Galindo
El alcalde afirmó que la transición con Villa de Pozos avanza “ordenadamente”, pero el nuevo municipio debe arreglarse con el banco para pagar su deuda
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, dio a conocer que la transición administrativa hacia el nuevo municipio de Villa de Pozos avanza de manera “ordenada y continua”, aunque reconoció que aún queda un pendiente mayor: la parte proporcional de la deuda a largo plazo que, por decreto, deberá asumir el nuevo gobierno municipal .
Galindo resaltó que, pese a la complejidad, se ha mantenido una relación política estable con las autoridades concejales. Recordó que en otros municipios, como El Naranjo, la formalización administrativa llegó a extenderse durante más de una década.
Entre los avances ya concretados enumeró la entrega de: un centro educativo del DIF, una unidad deportiva y los cuatro camiones recolectores que actualmente utiliza Villa de Pozos. También confirmó que sigue activo el convenio con Interapas para el suministro de agua potable.
Finalmente, el alcalde reiteró que el asunto pendiente es la definición del crédito municipal que corresponde a Villa de Pozos: “Ellos se tienen que arreglar con el banco, no con nosotros”.
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Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
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