Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

Mazatlán | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

 

Ubicado en el pacífico mexicano, tal vez la nueva joya del turismo nacional, justo ahí y en esa condición se encuentra el puerto de Mazatlán, la nueva plaza del futbol mexicano

Charlando con amigos que viven en otros países, les parece increíble que un equipo con 70 años de tradición se borre de la noche a la mañana, y más extraño aún, que aparezca un equipo que sin méritos deportivos se instale de golpe y porrazo en la primera división. El extraño mundo de la Liga MX. 

Esta semana Mazatlán ha comenzado operaciones con su nueva franquicia: presentaron su escudo, su frase para redes sociales y hasta los colores que los van a representar. Ya conocíamos (de lejitos) su flamante estadio y ahora solo hará falta firmar a su entrenador (que todo parece indicar que será Juan Francisco Palencia) y en un futuro cercano a su plantilla. Así nace un equipo, de la noche a la mañana. 

Hace apenas unas semanas, los directivos del futbol nacional decidieron borrar el ascenso y el descenso de la primera división, sin embargo este cambio de franquicia se vio tan extrañamente natural, que nuevamente parece como si el descendido hubiera sido el histórico Morelia y el ascendido un extraño Mazatlán. La historia podría llegar a perderse, casi igual que el año anterior: se va Lobos y llega Juárez, olvidándonos del Veracruz, ese que sí descendió pero aún se quedó seis meses apestando a muerto en primera. 

El extraño mundo del futbol profesional en México da para muchas historias, casi ninguna de éxito, dueños van, franquicias se mudan, se mueren y vuelven a nacer. Lo dije antes y lo volveré a decir tantas veces como sea necesario: cuidado, en el futbol mexicano todo puede pasar… lo digo por ti, Mazatlán FC… cuidado.

También lee: Monarcas no se fue | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Mazatlán es junto con San Luis, los dos equipos más jóvenes de la Liga Mx. Mientras San Luis jugó su primera temporada en primera en 2019, los Sinaloenses lo hicieron en 2020.

Su historia es corta y poco afortunada, dos equipos que no prometen mucho y cuyo principal objetivo es alejarse de las multas del descenso.

Hoy ambos equipos comparten la media tabla, si el torneo terminara hoy, ambos estarían dentro de los 12 para competir por el título. En cuanto al cociente, San Luis luce tranquilo en el lugar 6 pero con un porcentaje muy volátil, mientras que Mazatlán está en el 13 pero a solo 5 puntos de los equipos que pagarán multa: en pocas palabras, ninguno puede relajarse ni olvidar su real objetivo del torneo.

Mazatlán es uno de los equipos que mejor tratan el balón en la actual liga, su técnico el desconocido español Beñat San José, les ha dado orden y buenas alternativas para jugar alegremente, son un equipo con llegada y buena defensa, en donde la suerte les ha dado fortaleza tanto de local como de visitante.

Por su parte San Luis, demostró mejoría frente a Cruz Azul, el orden que podía presumir en la defensa, ahora se ha extendido también a la media cancha; sin embargo, sigue faltando y mucho al momento de la definición, ninguno de sus delanteros ha sido certero, no existe un hombre gol en el cuatro potosino.

A pesar de esto, San Luis ha obtenido mejores resultados fuera de casa, y en su última visita a Mazatlán, pudo gozar de una victoria en una temporada para el olvido.

Mazatlán contra San Luis abre la jornada 7, ya entrando a la madurez de la liga y que comienza a perfilar el posible futuro de los equipos, los locales no son tan fuertes en casa, mientras que los visitantes juegan mejor fuera de tierras potosinas, el duelo promete en la táctica y solo espera que los jugadores respondan para tener un buen espectáculo.

Mazatlán mostrará elementos para intentar vencer la ordenada defensa potosina, mientras que San Luis tiene que continuar con su orden en la cancha, pero concretar correctamente las jugadas. Bajo estas condiciones no será difícil encontrar un empate, aunque tal vez (si juegan como el partido anterior pero ahora ahí definen) la visita puede traerse los dos puntos, y así, volver a conquistar el pacífico.

Lee también: Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Cruz Azul es el siguiente rival del equipo potosino. Recibir a la máquina no es cualquier cosa y mucho menos cuando es el actual campeón del futbol nacional.

Dicen y dicen bien, que las estadísticas no juegan al futbol, y es cierto, en un deporte de contrastes cualquier cosa puede pasar. Bajo esa premisa hablar de números termina siendo irrelevante.

Por eso creo que lo importante no es ver la tabla, tomando en cuenta también que San Luis tiene ahora un partido menos junto con Pachuca, que el resto de los equipos. Mejor hablemos de su funcionamiento.

Cruz Azul, después de un arranque titubeante en la liga, logró vencer por un amplio 4-0 a uno de los mejores equipos del torneo, Toluca. Sin embargo, ese partido estuvo lleno de cosas raras, un defensa rojo que no salió en su mejor tarde y una expulsión que modificó la estrategia de Hernán Cristante terminaron con tan abultado marcador. Justo después y previo al partido contra San Luis, Cruz Azul empata a uno contra un contradictorio Monterrey que aún no arranca como todos quisieramos.

Por el lado potosino, las cosas lucen mucho peor, después de un arranque prometedor en cuanto a puntos pero con muchas dudas respecto al funcionamiento, el equipo pierde en casa frente al colero Necaxa, un equipo que por cierto no venía jugando mal en sus primeros encuentros. San Luis ha demostrado ser un equipo inoperante al ataque y que encuentra los resultados con más suerte que talento, esos que le han otorgado ganar de visitante pero no poder hacerlo aún de local.

Bajo este panorama, parece fácil pronosticar el triunfo del campeón en el Lastras el fin de semana, pero un triunfo que muy probablemente le cueste caro a los azules. San Luis ha demostrado que su fortaleza se encuentra en la defensa, jugando a buen ritmo y sin cometer tantos errores, situación que puede darle oportunidades para competir, pero ante la peligrosidad de los atacantes celestes, todo se puede derrumbar.

Del otro lado, no veo la forma en que San Luis crezca ofensivamente de un fin de semana a otro, creo que será un proceso lento el que tendrá que pasar para ofender más allá de las equivocaciones de sus rivales, por lo que veo complicado anotar en el encuentro ante Cruz Azul.

En fin, mi pronóstico no es favorable para los de casa, lo cual no debe sorprendernos ni desanimarnos: San Luis es un equipo en franca recuperación, que intenta reestructurarse en todas las áreas del campo, mientras que Cruz Azul es uno de los mejores equipos de la actualidad del futbol nacional. Poco a poco San Luis ganará un lugar y, si todo va con el mismo orden que hasta ahora, tal vez hasta pueda calificar a la liguilla, pero este fin de semana no, este fin de semana muy probablemente la cancha del Lastras, vea celebrar al campeón.

También lee: Jackpot CONCACAF | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión