Estado
Más mujeres de SLP se introducen en la investigación: Ana Laura Fonseca
“Las mujeres podemos tener una vida intelectual, activa, rigurosa, seria”, indicó la investigadora de la FCSyH-UASLP
Por: Redacción
La doctora Ana Laura Fonseca Patrón, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reconoció que trabajar con disciplina y persistencia es el camino para sobrepasar las barreras sociales, incluso en áreas dominadas por varones, como la filosofía.
La coordinadora académica del Posgrado en Estudios Latinoamericanos en Territorios, Sociedad y Cultura, comentó que ha sido gratificante encontrar en varias generaciones un buen número de estudiantes interesadas por la filosofía y la investigación.
“Las mujeres podemos tener una vida intelectu al, activa, rigurosa, seria. En la Licenciatura en Filosofía, que imparte la facultad, hemos tenido generaciones con gran porcentaje de mujeres, egresadas tituladas que han optado por estudiar un posgrado, importante para promover la participación dentro de la vida académica”, comentó.
Dio a conocer que, como docente, imparte la materia de filosofía de la ciencia y materias relacionadas con la parte metodológica formativa, como lógica y teoría de la argumentación; que tienen que ver con el desarrollo de habilidades de razonamiento, área que ha trabajado dentro de la investigación.
Asimismo, imparte la materia de Filosofía de la ciencia y la materia optativa de Filosofía de las ciencias cognitivas, que acerca al estudiantado a temas contemporáneos de filosofía.
También brindó el curso optativo de Epistemología y Metodología en las Ciencias Sociales que en la actualidad es materia obligatoria en la Maestría en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura. “El principal objetivo del curso es hacer ver que en realidad la metodología científica es particular a cada uno de los objetos de investigación y es epistémicamente valiosa en sus diferencias dentro de las áreas de ciencias sociales”, dijo.
Manifestó que los ocho años como docente e investigadora han sido muy productivos y recordó que ingresó a laborar a la UASLP, después de haber concluido el doctorado. “Sin duda, pertenecer a la institución ha sido la mejor etapa de mi vida profesional, acompañada de crecimiento y aprendizaje”.
La doctora Ana Laura Fonseca Patrón tiene estudios de Licenciatura por la Universidad de Guanajuato, Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También lee: Baja vacunación y relajación de medidas, provocó repunte de tosferina: UASLP
Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “
Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”
como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.
La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.
Estado
Imputados por fiscalía de SLP tras el homicidio de estudiante
Los señalados recibieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de los señalados, tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión respectivas por hechos donde perdió la vida un estudiante en la Zona Universitaria de la capital potosina.
Personal de la Policía de Investigación (PDI) detuvo a los imputados tras identificar su probable responsabilidad en los hechos, donde la víctima fue lesionada con un disparo de arma de fuego luego de que habría sido despojada de su automóvil en el sitio mencionado durante la madrugada del sábado 8 de noviembre de 2025, informó en entrevista la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares.
Tras la cumplimentación de los mandatos, agentes del Ministerio Público condujeron ante un Juez de Control a los detenidos, a quienes les formularon debidamente la imputación por el delito de homicidio.
En consecuencia, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, junto con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en contra de los presuntos implicados, por lo que están internos en el centro penitenciario de la región mientras se define su situación jurídica.
Estado
CEDH SLP y ONU México fortalecen capacitación contra la violencia
La comisión ha reducido el número de recomendaciones y enfatiza el trabajo legislativo contra la violencia
Por: Redacción
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí señaló que la disminución en el número de recomendaciones emitidas este año, en comparación con periodos anteriores, se debe al trabajo constante y la priorización de la conciliación por parte de visitadoras y visitadores.
La titular hizo un llamado a re considerar la forma en que se mide la productividad de la institución, argumentó que el enfoque en la prevención es clave para evitar violaciones graves.
“Para nosotros es sumamente importante la prevención. Nuestro objetivo sobre todo es que no existan violaciones graves de los derechos humanos y es ahí trabajando en el momento cuando puede prevenirse este tipo de recomendaciones.”
La presidenta de CEDH comentó que la semana pasada se recibió de visita a la oficina de la ONU en México, con la cual se iniciaron una serie de trabajos y capacitaciones enfocados en la prevención y el trabajo para la mujer.
En cuanto a las recomendaciones hacia la Secretaría de Educación (relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia), la titular destacó la importancia de la acción legislativa: “Se ha estado trabajando con el Congreso en una reforma para la prevención del abuso sexual”.
Para finalizar subrayó que la garantía de no repetición se basa en la creación de protocolos claros, por lo que el trabajo normativo y legislativo en conjunto con la Secretaría de Educación es un “gran paso” para hacer la diferencia.
También lee: Conciliación como prioridad: CEDH SLP reporta más de tres mil 500 atenciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








