Estado
Más de mil 100 hectáreas afectadas por incendios forestales en SLP
La titular de la Segam, Sonia Mendoza, dijo que la cantidad de incendios este año puede incrementarse respecto al año pasado
Por: Redacción
San Luis Potosí enfrenta una temporada de incendios forestales, con alrededor de mil 100 hectáreas afectadas hasta el momento. Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que los siniestros han sido atendidos de manera coordinada por el Comité de Ataque a Incendios Forestales, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil estatal y municipal.
Como parte de las acciones preventivas, las autoridades han hecho un llamado a la población para evitar quemas de basura y la generación de incendios en Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se han intensificado las campañas de concienciación y respuesta rápida ante cualquier emergencia. En este sentido, recientemente se inauguró una capacitación dirigida a municipios, con el objetivo de que estén mejor preparados para atender incendios en sus territorios.
Mendoza Díaz destacó que muchos de los incendios han sido provocados de manera intencional, por lo que respaldó la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de endurecer las sanciones contra quienes generen siniestros de forma dolosa y causen daños a los ecosistemas del estado.
La secretaria señaló que la temporada de incendios inició desde el 19 de enero y se extenderá hasta junio, con un inicio más temprano de lo habitual. Hasta ahora, se han registrado y atendido oficialmente 26 incendios, aunque podrían existir más casos no reportados que han sido combatidos directamente por la ciudadanía y los municipios.
Ante el alto riesgo de que el número de incendios aumente en las próximas semanas, Mendoza Díaz reiteró la importancia de la prevención y aseguró que las autoridades están listas para responder de manera inmediata a cualquier emergencia que se presente.
También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios
Estado
Gallardo impulsa más obras para los municipios
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantiene una coordinación constante con alcaldes para concretar proyectos en infraestructura, seguridad y apoyos sociales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, reafirma sin límites su compromiso con el desarrollo integral de las cuatro regiones de San Luis Potosí mediante el impulso constante de obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las y los potosinos, destacando el abastecimiento de agua potable en las comunidades de los municipios, la construcción y rehabilitación de unidades deportivas y la creación de nuevas vialidades que detonan la movilidad en la entidad.
En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones de trabajo con presidentes municipales para consolidar nuevos proyectos estratégicos. Para Tamasopo, acordó el arranque del Circuito Cañero, una obra clave que impulsará la economía regional, además de la construcción de una nueva unidad deportiva que brindará espacios de convivencia y deporte para las familias.
De igual forma, para Ciudad Valles se establecieron acuerdos de construcción del circuito Cordillera Tének – Valles , así como de un extenso programa de alumbrado público que contempla llevar luz a todas las comunidades del municipio, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
En Axtla de Terrazas se dará seguimiento a proyectos prioritarios como el sistema de bombeo Cuayo Cerro, el cual beneficiará a 20 comunidades con un mejor acceso al agua potable, así como la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, llevando más apoyo directo a quienes más lo necesitan.
Finalmente, en Cedral se realizará la construcción de una nueva unidad deportiva que iniciará en breve, además de la instalación de nuevas luminarias, la rehabilitación del camino hacia la comunidad El Blanco y la próxima inauguración del Parque Alameda en la cabecera municipal, consolidando espacios públicos de calidad para la población.
También lee: Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva
Congreso del Estado
Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP
La iniciativa plantea vigilar origen, manejo y destino de animales para consumo
Por: Redacción
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la calidad de los insumos, la prohibición de sustancias nocivas y la supervisión permanente de las unidades de producción, garantizando así la inocuidad alimentaria desde su origen.
La legisladora explicó que esta propuesta busca subsanar las deficiencias actuales mediante la incorporación de criterios técnicos, científicos y jurídicos, que permitan avanzar hacia un modelo regulatorio moderno, verificable y alineado con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.
Detalló que la iniciativa contempla la reforma de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, en los cuales se establece que los animales destinados a la alimentación humana podrán ser de origen doméstico o silvestre, siempre que su aprovechamiento se realice de manera legal, sustentable y trazable, conforme a la legislación aplicable.
Asimismo, se propone la prohibición estricta del consumo humano de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo conforme a las normas oficiales mexicanas y disposiciones ambientales vigentes. En el caso de especies silvestres, deberá acreditarse su procedencia lícita mediante los mecanismos de control y certificación correspondientes.
Martínez Vázquez señaló que, las personas físicas o morales dedicadas a la cría, reproducción, engorda, manejo o comercialización de animales destinados al consumo humano deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos: contar con permisos, licencias o registros vigentes; certificación en materia de sanidad e inocuidad animal; cumplimiento de disposiciones de bienestar animal; y sistemas de trazabilidad que permitan identificar el origen, manejo y destino de los animales.
Además, se establece que los animales destinados al consumo humano deberán ser manejados, transportados y sacrificados en condiciones que garanticen su salud, bienestar y trato digno, prohibiendo cualquier práctica que implique sufrimiento innecesario o dolor evitable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.
También lee: Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria
Estado
Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva
Más de 250 auxiliares auditivos fueron entregados para fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de vida
Por: Redacción
Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reforzar sin límites la inclusión social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó 250 auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva de todo el Estado, en el Parque Adaptado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Durante el evento, se reconoció el valor de este esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de la población, destacando el respaldo solidario de la Iglesia y su compromiso con las causas sociales, al sumarse a acciones que generan un impacto real en las familias potosinas. La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó la importancia de continuar impulsando este tipo de apoyos que favorecen la inclusión.
Entre las personas beneficiarias, Fernanda Gámez compartió que “este apoyo representa una nueva oportunidad para escuchar y comunicarme mejor con mi familia”, reflejando el impacto positivo de estas acciones. Así, el cambio que se vive y se siente se consolida con iniciativas que facilitan la comunicación, promueven la integración y mejoran las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
También lee: Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









