Estado
Más de mil 100 hectáreas afectadas por incendios forestales en SLP
La titular de la Segam, Sonia Mendoza, dijo que la cantidad de incendios este año puede incrementarse respecto al año pasado
Por: Redacción
San Luis Potosí enfrenta una temporada de incendios forestales, con alrededor de mil 100 hectáreas afectadas hasta el momento. Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que los siniestros han sido atendidos de manera coordinada por el Comité de Ataque a Incendios Forestales, en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil estatal y municipal.
Como parte de las acciones preventivas, las autoridades han hecho un llamado a la población para evitar quemas de basura y la generación de incendios en Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, se han intensificado las campañas de concienciación y respuesta rápida ante cualquier emergencia. En este sentido, recientemente se inauguró una capacitación dirigida a municipios, con el objetivo de que estén mejor preparados para atender incendios en sus territorios.
Mendoza Díaz destacó que muchos de los incendios han sido provocados de manera intencional, por lo que respaldó la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de endurecer las sanciones contra quienes generen siniestros de forma dolosa y causen daños a los ecosistemas del estado.
La secretaria señaló que la temporada de incendios inició desde el 19 de enero y se extenderá hasta junio, con un inicio más temprano de lo habitual. Hasta ahora, se han registrado y atendido oficialmente 26 incendios, aunque podrían existir más casos no reportados que han sido combatidos directamente por la ciudadanía y los municipios.
Ante el alto riesgo de que el número de incendios aumente en las próximas semanas, Mendoza Díaz reiteró la importancia de la prevención y aseguró que las autoridades están listas para responder de manera inmediata a cualquier emergencia que se presente.
También lee: Bomberos de SLP prevé aumento de incendios
Estado
Altas temperaturas obligan a reforzar vigilancia epidemiológica
Estado
SLP se consolida como líder nacional en obra pública
El estado destaca en la ‘Radiografía del Gasto de los Estados 2025’ al optimizar recursos, reducir al mínimo el gasto corriente
Por: Redacción
San Luis Potosí se ha consolidado como un referente nacional de eficiencia administrativa y desarrollo al posicionarse en los primeros lugares de la “Radiografía del Gasto de los Estados 2025“, una evaluación detallada publicada por el portal especializado politicacolectiva.com. Los resultados de este análisis reflejan el impacto de una estrategia financiera rigurosa impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado la transformación urbana y el beneficio social directo sobre el sostenimiento de la burocracia.
El logro más significativo radica en el rubro de obra pública, donde se ubicó en el primer lugar nacional al destinar el 15.8 por ciento de su presupuesto total a la construcción y mejoramiento de infraestructura. Este liderazgo es el resultado directo de una reingeniería del gasto público orientada por el mandatario estatal para asegurar que el dinero de los ciudadanos se traduzca en proyectos tangibles que eleven la competitividad y la calidad de vida en las cuatro regiones del estado.
La fuerte inversión en infraestructura fue posible debido a una estricta política de austeridad y control interno. El informe resalta que San Luis Potosí se convirtió en la entidad federativa que m enos porcentaje de su presupuesto destinó al gasto en nómina y contratación de servicios generales, con apenas un 0.6 por ciento del total, demostrando una reducción histórica en los costos de la estructura gubernamental.
La disciplina fiscal implementada por la administración de Ricardo Gallardo Cardona también se reflejó en el cumplimiento de las metas anuales, ya que San Luis Potosí gastó un 0.01 por ciento menos de lo originalmente planeado, formando parte del selecto grupo de solo cinco estados en todo el país que lograron mantenerse por debajo de su proyección de gasto.
San Luis Potosí también destaca por la ausencia de nuevo endeudamiento, algo relevante en un contexto donde varios estados incrementaron considerablemente el uso de financiamiento. Casos como Durango, Chihuahua y Nuevo León elevaron significativamente el peso de la deuda en sus ingresos.
Finalmente, el estudio de politicacolectiva.com muestra un avance positivo en la autonomía financiera de la entidad, ya que durante el 2025 los recursos propios del estado crecieron hasta representar el 11 por ciento de los ingresos totales, disminuyendo la dependencia de los recursos federales, los cuales se ubicaron en un 89 por ciento, en comparación con el 10 y 90 por ciento registrados respectivamente durante el año 2024.
Estado
Campaña gratuita para modificar actas de nacimiento conforme a identidad de género en SLP
El trámite se realizará en un módulo en la colonia Providencia de 9 a 14 horas; se requiere documentación básica y no tiene costo
Por: Redacción
Este martes 26 de mayo, personas interesadas en realizar el trámite de Modificación de Datos Personales en las Actas del Estado Civil conforme a la Identidad de Género Autopercibida podrán hacerlo de forma gratuita en un módulo habilitado en San Luis Potosí.
La campaña se llevará a cabo de 9 a 14 horas en calle Italia 825, colonia Providencia, código postal 78390, entre las calles Lisboa y Francia. La información fue difundida por la cuenta de Todes Trans SLP.
Para realizar el trámite se requiere acudir con la siguiente documentación: acta de nacimiento en original y una copia certificada; identificación oficial vigente, ya sea INE o pasaporte, en original y una copia certificada; CURP
; nombre y sexo asentados en el acta de nacimiento que se pretende modificar; datos registrales del acta, y nombre y género autopercibidos por la persona titular del documento.Esta campaña forma parte de una serie de acciones que se estarán llevando a cabo en distintos municipios del estado para facilitar el acceso a este trámite en condiciones más accesibles. Próximas fechas y ubicaciones serán informadas conforme estén disponibles.
También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








