julio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Más de 8 mil alumnos entrarán a la UASLP el próximo ciclo escolar

Publicado hace

el

Durante la sesión también se aprobaron propuestas realizadas a los programas educativos de las diferentes facultades

Por: Redacción

En sesión correspondiente al mes de junio, el Consejo Directivo Universitario (CDU) avaló el cupo total para el ciclo escolar agosto-diciembre 2019, mismo que será de 8 mil 116 espacios para estudiantes de nuevo ingreso, que será destinado para los 8 campus y 100 carreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Durante el desarrollo de la sesión se aprobaron también reformas a siete de los programas analíticos de las diferentes licenciaturas de la UASLP, entre ellos los cambios al programa de licenciatura en Nutrición, del 9° y 10° semestre, que presentó la Facultad de Enfermería y Nutrición.

A la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media (UAMZM) se le aprobaron reformas a los programas analíticos del séptimo semestre de la carrera de Enfermería que se imparte en la entidad.

Además, se avalaron cambios en los programas analíticos del 5to semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, así como un ajuste curricular a los programas de licenciatura de las 14 carreras de la Facultad de Ingeniería.

Al campus Matehuala se le autorizó un ajuste curricular al programa analítico de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables y se aprobó un cambio en el programa sintético del 9° semestre de la carrera de Ingeniería de Minerales.

Para la Facultad de Psicología, el Consejo Directivo Universitario autorizó que se diera el aval para que se modificaran los programas analíticos de 5to semestre.

Finalmente, a la Facultad de Contaduría y Administración se le permitió que realice un ajuste curricular a los programas analíticos del séptimo semestres de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica.

UASLP entrega la 1era generación de la licenciatura en criminología

Estado

Paso inferior de Circuito Potosí entra a su recta final

Publicado hace

el

La obra registra avances en su etapa final y será entregada próximamente para agilizar la movilidad de miles de usuarios en el sur de la capital

Por: Redacción

El Paso Inferior Vehicular ubicado en Circuito Potosí y el acceso a la Arena Potosí avanza hacia su etapa final y próximamente será entregado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, como parte de las obras estratégicas que transforman la movilidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Isabel Leticia Vargas Tinajero, informó que actualmente se realiza la colocación de la base asfáltica en el cuerpo central de la vialidad, además del armado, cimbrado y colado de guarniciones de concreto reforzado, así como trabajos de terracerías y base hidráulica.

La funcionaria explicó que la obra permitirá un tránsito continuo sobre Circuito Potosí, reducirá tiempos de traslado y facilitará los desplazamientos hacia la zona industrial y otros puntos estratégicos de la ciudad.

Con esta infraestructura, miles de automovilistas contarán con una vialidad moderna que contribuirá a una circulación más ágil y segura en uno de los corredores con mayor aforo vehicular de la capital.

También lee: Gallardo anuncia torre de 200 mdp para la Universidad Politécnica

Continuar leyendo

Destacadas

Seduvop admite que violentó la ley; construye sin permisos municipales

Publicado hace

el

La titular de Seduvop aseguró que la autorización municipal es un “trámite administrativo” pendiente

Por: Redacción

Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), admitió en entrevista que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí construye obras sin los permisos del Ayuntamiento de San Luis Potosí incumpliendo el requisito que la Constitución federal reserva de manera exclusiva a los municipios, y que ningún otro nivel de gobierno puede eximirse de cumplir, de acuerdo con jurisprudencia vigente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionada sobre las implicaciones de no contar con esos permisos, la funcionaria respondió: “No nos atrasa porque nosotros seguimos avanzando, pero sí es un requisito a nivel administrativo con el que no contamos.” Sostuvo además que la falta de autorización municipal “es mero trámite administrativo”, sin que ello implique, dijo, un incumplimiento en la calidad o las especificaciones de las obras.

El artículo 115, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a los municipios la facultad exclusiva de expedir licencias y permisos de construcción en su territorio. En San Luis Potosí, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado faculta a los ayuntamientos, en su artículo 31, inciso a), fracción XI, para “formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, y emitir las declaratorias de provisiones, usos, reservas y destinos de áreas y predios”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió apenas el pasado 5 de junio que ni siquiera una ley estatal puede eximir a la obra pública del gobierno de un permiso municipal de construcción. En la tesis de jurisprudencia P./J. 119/2026 (12a.)

, derivada de la controversia constitucional que el Municipio de Campeche promovió contra su Congreso local, el Pleno invalidó un artículo que buscaba exentar a “las obras públicas de interés estatal de gran impacto” de tramitar licencia municipal, por considerar que esa exención invade la esfera competencial del municipio y vulnera el principio de autonomía municipal. La jurisprudencia es de aplicación obligatoria desde el 8 de junio.

La declaración de Vargas Tinajero llega dos días después de que el alcalde Enrique Galindo Ceballos acusara que las obras estatales avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite”, entre ellas la salida a Guadalajara y la Arena Potosí, mientras el municipio mantiene detenidos más de 600 millones de pesos en obra pública por licitaciones sin autorizar de la Contraloría del Estado. La funcionaria no desmintió esa versión: la confirmó.

El pronunciamiento profundiza la tensión entre el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino por el control de permisos y licitaciones de obra pública, ahora con un antecedente judicial que deja poco margen legal para sostener que la falta de licencia municipal sea, como lo describió la propia Seduvop, un simple trámite administrativo, cuando en los hechos significa que se violentó la ley, misma que Vargas Tinajero protestó cumplir y hacer cumplir cuando tomó el cargo el 26 de septiembre de 2021.

También lee: Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia torre de 200 mdp para la Universidad Politécnica

Publicado hace

el

El nuevo edificio contará con laboratorios especializados, aulas y áreas de estudio; el proyecto incluye también la ampliación del estacionamiento del campus.

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de una nueva torre educativa para la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, con una inversión de 200 millones de pesos que, según el Gobierno del Estado, permitirá duplicar la capacidad de ingreso de estudiantes a partir de 2027.

De acuerdo con el anuncio, el edificio albergará laboratorios especializados, aulas y espacios de estudio destinados a atender el crecimiento de la matrícula en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del estado.

El proyecto contempla además la ampliación d el estacionamiento

del campus, con el fin de mejorar la movilidad interna y las condiciones de acceso para estudiantes, docentes y personal administrativo.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí sostuvo que la obra responde a la creciente demanda de espacios universitarios y beneficiará a más de 10 mil familias potosinas.

En el anuncio no se precisó la fecha de inicio ni de conclusión de la obra, el origen de los recursos ni la matrícula actual de la institución, dato necesario para dimensionar el alcance de la duplicación proyectada.

También lee: Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados