junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Martín Vaca, Zelandia Bórquez y Cándido Ochoa Limón, entre los candidatos al PJ

Publicado hace

el

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial emitieron sus listas de aspirantes de cara a la elección del 1 de junio

Por: Bernardo Vera

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de San Luis Potosí, emitieron sus respectivas listas de aspirantes a los 87 cargos del Poder Judicial que participarán en el proceso electoral del próximo 1 de junio.

Dichas listas, publicidad en el Periódico Oficial del Estado, arrojan algunos perfiles que ya han participado en la vida pública de la entidad potosina. Aquí presentamos algunos.

Martín Vaca Huerta

Es abogado con maestría en Política Criminal, y ha ocupado distintos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue miembro del Consejo Ciudadano de Transparencia de San Luis Potosí y Director General Adjunto de la Comisión Nacional Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Ha sido presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados por dos periodos, de 2013 a 2017.

En 2018 fue candidato a la diputación local por el sexto distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin obtener el triunfo; y el 17 de mayo de 2022 fue nombrado director jurídico de la Oficina de Presidencia de San Luis Potosí, por el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Sin embargo, actualmente ya no pertenece a la administración capitalina. 

Martin Vaca Hurta pertenece a la lista emitida por el Poder Legislativo del Estado, junto a 106 aspirantes.

Zelandia Bórquez Estrada

Maestra en Derecho Electoral, por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, y cuenta con diferentes posgrados y especialidades en el área del Derecho Electoral.

En el periodo de octubre 2017 a septiembre 2024 fue nombrada consejera electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac) y docente en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en el Programa de Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales.

El pasado 8 de octubre de 2024 fue nombrada oficial mayor del municipio de Villa de Pozos par el periodo 2024-2027.

Zelandia Bórquez Estrada forma parte de los aspirantes a magistratura del Tribunal de Disciplina Judicial; lista emitida por el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

Cándido Ochoa Limón

Licenciado en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) campus San Luis Potosí.

Es hijo de Cándido Ochoa Rojas, ex diputado local y federal, y ​​secretario general en el gobierno de Fernando Toranzo. Además, sus hermanas Nadia Esmeralda y Cecilia Senllace ocuparon una curul en la pasada legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La primera como titular, para después abandonar el cargo y fuera asumido por su hermana en calidad de suplente.

Cándido Ochoa Limón forma parte de los aspirantes a jueces y juezas de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado, en materia Civil por el distrito 1 judicial; lista emitida por el Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

Si desea conocer la lista completa de aspirantes, puede consultarla a continuación.

PERSONAS ELEGIBLES PODER EJECUTIVO PARTICIPAR PROCESO LOCAL EXTRAORDINARIO 2025 VF2 (04-FEB-2025)_lhAP0

 

PERSONAS ELEGIBLES PODER LEGISLATIVO PARTICIPAR PROCESO EXTRAORDINARIO 2025 (04-FEB-2025)_X3IpC

 

PERSONAS ELEGIBLES PODER JUDICIAL PARTICIPAR PROCESO EXTRAORDINARIO 2025 Y CUARTO TRANSITORIO (04-FEB-2025)_hcFQs

 

También lee: Más de 180 inscritos en el Poder Legislativo de SLP para la elección de jueces y magistrados

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados