Ciudad
Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Culto Público, trascendió que la noche de ayer, lunes, en la casa de Joel Ramírez, secretario de Educación del gobierno del estado, se cerró el pacto de la unidad priista alrededor de Luis Mahbub Sarquis.
Más temprano, ya se habían bajado las dos únicas posibles candidatas tricolores de género femenino: Marianela Villanueva a través de un mensaje en su Twitter y Sara Rocha que envió un comunicado en el que asumen con institucionalidad y disciplina la decisión del CEN nacional de su partido para postular a candidato para la gubernatura de San Luis Potosí.
Hasta ese momento todo transcurría como era de esperarse en el PRI, sin embargo, para hoy, mientras usted esté leyendo estos apuntes, las cosas pueden ser distintas, pues la reunión de Joel Ramírez con Luis Mahbub lleva encima dos mensajes: al parecer se dejaría de lado a Enrique Galindo Ceballos de la contienda tricolor, y con la bendición del secretario de educación, abrir paso a un candidato único en Mahbub.
No habría más inscritos, y como también se espera para este 5 de enero, el empresario de medios (entre otros negocios) sería el único tricolor apuntado para el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI, y hasta el momento se sabe, sería el único que formalmente pediría el registro de candidato al gobierno del estado mañana 6 de enero para obtener respuesta y en su caso “designación” del consejo político a más tardar el viernes 8 de diciembre.
Ojo, Culto Público, porque la decisión de inscribirse de parte del ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es una incógnita no resuelta y mientras se escribían estas líneas, los acuerdos y negociaciones aún se encontraban en marcha.
Lo que queda claro es que los priistas ya tienen una línea sólida de actuar: apoyar a un candidato único, presuntamente al gobierno del estado, para que este se convierta en el candidato al gobierno municipal de la capital conforme a los acuerdos que tome la coalición con su otrora enemigo el PAN.
Así, el abanderado que resulte ganador de la interna panista sería el candidato al gobierno estatal y el del PRI sería, en los hechos, el candidato a la presidencia municipal capitalina.
Es ni más ni menos que el plan B de Xavier Nava, la puerta de emergencia de su grupo y la apuesta más alta, hay que decirlo, del Palacio de Gobierno.
En este escenario, si Xavier Nava pierde la interna panista, tiene asegurado por lo menos el intento de hacer una prolongación de su gobierno y dar tabla de salvación a su grupo a través de la candidatura de Mahbub (que se debe recordar, le impuso a Xavier Nava a su director de Comunicación Social y el gobierno navista ha sido generoso con el empresario matehualense).
De ganar la postulación del PAN, Xavier Nava haría la mancuerna perfecta de la coalición con su amigo, asesor y socio, Luis Mahbub para que “repitan” de facto en la alcaldía de San Luis. Escenario que se ve de plano complicado de acuerdo a las últimas encuestas internas del PAN, que reflejan una ventaja amplia a favor de Octavio Pedroza.
Mientras tanto, quien puede mover el tablero y los escenarios sobre estos rumbos es el maestro G alindo, pues de su participación dependerá la “unidad” en torno al candidato del PRI.
Solo como para el anecdotario, hay que recordar que la postulación al gobierno del estado en 2015 ya la tenía prácticamente en las manos Enrique Galindo, sin embargo, la dirigencia nacional se decantó en el último minuto por Juan Manuel Carreras y que en 2018 la candidatura al Senado de la República estuvo también a un milímetro tanto de José Luis Ugalde como del propio Enrique, no obstante, la operación del gobernador los dejó sin caldo de candidatura, misma que se le otorgó a Luis Mahbub, que perdió miserablemente la posición de primera minoría en contra del morenista Primo Dothe Mata y fue molido a votos por la fórmula de Leonor Noyola y Marco Gama.
En fin Culto Público, que este martes hay que tener por lo menos un ojo bien abierto y una oreja limpia para enterarse quién se apunta en el PRI, si se logra la simulada unidad en ese partido, se disciplinan todos y dan una gota de agua fresca al proyecto navista que va en plena picada.
BEMOLES.
PRESIÓN INTERNA
Me informan que, a pesar de toda la “buena voluntad” y buena fe con la que firman los pactos de unidad los aspirantes panistas y que muy muy a pesar que pareciera que las cámaras empresariales, inocentes y buenas, apuestan a que todos los caballos se diviertan, en la realidad las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.
Xavier Nava lo único que trae es dinero y mucha desesperación en gastarlo, su operación de compra de votos, y derroche de recursos no le ha alcanzado, pero insisten en seguir por ese camino.
Por los rumbos del Ayuntamiento se sabe, por ejemplo, que es el funcionario de medio pelo, Trinidad Palacios Vázquez, el que está presionando y hasta amenazando al personal afiliado al PAN y hasta a sus familiares para que voten por Xavier Nava con la más absoluta impunidad. A ver si lo detectan y lo denuncian.
PRECISIÓN DE MILLONES
Ya le estaré dando a conocer más detalles, pero por lo pronto le hago una precisión respecto a los 7 millones que ayer, repetí en este espacio, se le perdieron del cajón al tesorero Rodrigo Portilla. Resulta que no son 7 sino 13 los milloncitos que frente a sus narices y, dicen, hasta en contubernio, se perdieron de la Tesorería sin mayor explicación que una compleja batea de babas, una historia de cheques y firmas falsas, expedientes duplicados y bla bla bla. Una pista: ¿Alguien sabe qué tan cuates son Alejandro Romo y Rodrigo Portilla?
Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un DO Bemol que un Sí, sostenido.
También lee: ¿Por que los empresarios armaron el pacto de unidad panista? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Guardia Civil de Soledad recupera taxi robado
En menos de dos horas, los oficiales localizaron el taxi en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico
Por: Redacción
En menos de dos horas después de recibir el reporte, elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez recuperaron un taxi robado con violencia en el fraccionamiento Puerta Real, resultado de la atención y el seguimiento operativo del agrupamiento Panteras.
El aviso se recibió a las 17:59 horas del sábado 31 de octubre. A partir de ese momento, los agentes atendieron la información transmitida por radio cabina y dieron seguimiento a los datos de ubicación del sistema GPS del vehículo para orientar su búsqueda.
A las 19:56 horas, los oficiales de las unidades P005 y P016 localizaron el taxi Nissan, con número económico 4454, en un camino de terracería ubicado junto a las vías férreas Tampico, en la colonia División del Norte.
Los elementos aseguraron la unidad para su puesta a disposición de la autoridad competente y la continuación de las investigaciones correspondientes.
El caso cobró notoriedad en redes sociales por la difusión de un video en el que se observa el rostro del responsable antes de que desprendiera la cámara instalada dentro del taxi. La recuperación del vehículo constituye un avance en la atención de este hecho; el reporte no registra personas detenidas.
Ciudad
Interapas prepara intervención para atender colapso en la colonia San Luis Rey
Interapas realizó una revisión del colapso registrado en el pavimento de la colonia San Luis Rey y ya trabaja en el plan de intervención
Por: Redacción
Este sábado, personal de Interapas acudió a la calle de Lago Hielmar, en la colonia San Luis Rey, para evaluar el colapso que se formó en el pavimento tras el paso de un camión recolector de basura.
La Dirección de Construcción de Interapas ya trabaja en el plan de intervención para atender este punto y establecer las acciones necesarias, una vez que se determine la causa del daño, que podría estar relacionada con una fuga de agua, un colapso de drenaje o incluso con la inexistencia de infraestructura sanitaria, como ha ocurrido en otros puntos de la ciudad, entre ellos la prolongación de Albino García.
Como medida preventiva, el sitio quedó señalizado con barreras viales y cintas de precaución para evitar riesgos a peatones y conductores. La intervención contempla la sustitución de la línea de agua potable o drenaje, de acuerdo con el diagnóstico técnico y posteriormente la reconstrucción del pavimento.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo sostiene encuentros con amigos y sectores sociales en la Huasteca
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región
Por: Redacción
Con muy buena aceptación, durante este fin de semana, Enrique Galindo Ceballos sostuvo encuentros con amigos, representantes de distintos sectores sociales y personas con quienes comparte puntos de vista e inquietudes sobre la situación actual de San Luis Potosí. Las reuniones se llevaron a cabo en Ciudad Valles y Tamazunchale, donde recibió muestras de cercanía y respaldo de los asistentes.
En ambos municipios, Galindo agradeció las invitaciones y la oportunidad de compartir espacios de diálogo con grupos de personas con quienes mantiene coincidencias sobre distintos temas de la realidad estatal. Los encuentros transcurrieron en un ambiente de amistad, convivencia e intercambio de opiniones.
La visita a la Huasteca potosina coincidió con las celebraciones del Xantolo, una de las tradiciones más representativas de la región, lo que permitió atender las invitaciones y compartir con amigos durante estas fechas. Galindo expresó su agradecimiento por la hospitalidad y las muestras de afecto recibidas en Ciudad Valles y Tamazunchale.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










