octubre 6, 2026

Connect with us

Ciudad

Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña

Published

on

APUNTES.

 

Culto Público, trascendió que la noche de ayer, lunes, en la casa de Joel Ramírez, secretario de Educación del gobierno del estado, se cerró el pacto de la unidad priista alrededor de Luis Mahbub Sarquis.

Más temprano, ya se habían bajado las dos únicas posibles candidatas tricolores de género femenino: Marianela Villanueva a través de un mensaje en su Twitter y Sara Rocha que envió un comunicado en el que asumen con institucionalidad y disciplina la decisión del CEN nacional de su partido para postular a candidato para la gubernatura de San Luis Potosí.

Hasta ese momento todo transcurría como era de esperarse en el PRI, sin embargo, para hoy, mientras usted esté leyendo estos apuntes, las cosas pueden ser distintas, pues la reunión de Joel Ramírez con Luis Mahbub lleva encima dos mensajes: al parecer se dejaría de lado a Enrique Galindo Ceballos de la contienda tricolor, y con la bendición del secretario de educación, abrir paso a un candidato único en Mahbub.

No habría más inscritos, y como también se espera para este 5 de enero, el empresario de medios (entre otros negocios) sería el único tricolor apuntado para el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI, y hasta el momento se sabe, sería el único que formalmente pediría el registro de candidato al gobierno del estado mañana 6 de enero para obtener respuesta y en su caso “designación” del consejo político a más tardar el viernes 8 de diciembre.

Ojo, Culto Público, porque la decisión de inscribirse de parte del ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es una incógnita no resuelta y mientras se escribían estas líneas, los acuerdos y negociaciones aún se encontraban en marcha.

Lo que queda claro es que los priistas ya tienen una línea sólida de actuar: apoyar a un candidato único, presuntamente al gobierno del estado, para que este se convierta en el candidato al gobierno municipal de la capital conforme a los acuerdos que tome la coalición con su otrora enemigo el PAN.

Así, el abanderado que resulte ganador de la interna panista sería el candidato al gobierno estatal y el del PRI sería, en los hechos, el candidato a la presidencia municipal capitalina.

Es ni más ni menos que el plan B de Xavier Nava, la puerta de emergencia de su grupo y la apuesta más alta, hay que decirlo, del Palacio de Gobierno.

En este escenario, si Xavier Nava pierde la interna panista, tiene asegurado por lo menos el intento de hacer una prolongación de su gobierno y dar tabla de salvación a su grupo a través de la candidatura de Mahbub (que se debe recordar, le impuso a Xavier Nava a su director de Comunicación Social y el gobierno navista ha sido generoso con el empresario matehualense).

De ganar la postulación del PAN, Xavier Nava haría la mancuerna perfecta de la coalición con su amigo, asesor y socio, Luis Mahbub para que “repitan” de facto en la alcaldía de San Luis. Escenario que se ve de plano complicado de acuerdo a las últimas encuestas internas del PAN, que reflejan una ventaja amplia a favor de Octavio Pedroza.

Mientras tanto, quien puede mover el tablero y los escenarios sobre estos rumbos es el maestro G alindo, pues de su participación dependerá la “unidad” en torno al candidato del PRI.

Solo como para el anecdotario, hay que recordar que la postulación al gobierno del estado en 2015 ya la tenía prácticamente en las manos Enrique Galindo, sin embargo, la dirigencia nacional se decantó en el último minuto por Juan Manuel Carreras y que en 2018 la candidatura al Senado de la República estuvo también a un milímetro tanto de José Luis Ugalde como del propio Enrique, no obstante, la operación del gobernador los dejó sin caldo de candidatura, misma que se le otorgó a Luis Mahbub, que perdió miserablemente la posición de primera minoría en contra del morenista Primo Dothe Mata y fue molido a votos por la fórmula de Leonor Noyola y Marco Gama.

En fin Culto Público, que este martes hay que tener por lo menos un ojo bien abierto y una oreja limpia para enterarse quién se apunta en el PRI, si se logra la simulada unidad en ese partido, se disciplinan todos y dan una gota de agua fresca al proyecto navista que va en plena picada.

BEMOLES.

PRESIÓN INTERNA

Me informan que, a pesar de toda la “buena voluntad” y buena fe con la que firman los pactos de unidad los aspirantes panistas y que muy muy a pesar que pareciera que las cámaras empresariales, inocentes y buenas, apuestan a que todos los caballos se diviertan, en la realidad las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.

Xavier Nava lo único que trae es dinero y mucha desesperación en gastarlo, su operación de compra de votos, y derroche de recursos no le ha alcanzado, pero insisten en seguir por ese camino.

Por los rumbos del Ayuntamiento se sabe, por ejemplo, que es el funcionario de medio pelo, Trinidad Palacios Vázquez, el que está presionando y hasta amenazando al personal afiliado al PAN y hasta a sus familiares para que voten por Xavier Nava con la más absoluta impunidad. A ver si lo detectan y lo denuncian.

PRECISIÓN DE MILLONES

Ya le estaré dando a conocer más detalles, pero por lo pronto le hago una precisión respecto a los 7 millones que ayer, repetí en este espacio, se le perdieron del cajón al tesorero Rodrigo Portilla. Resulta que no son 7 sino 13 los milloncitos que frente a sus narices y, dicen, hasta en contubernio, se perdieron de la Tesorería sin mayor explicación que una compleja batea de babas, una historia de cheques y firmas falsas, expedientes duplicados y bla bla bla. Una pista: ¿Alguien sabe qué tan cuates son Alejandro Romo y Rodrigo Portilla?

Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un DO Bemol que un Sí, sostenido.

También lee: ¿Por que los empresarios armaron el pacto de unidad panista? | Apuntes de Jorge Saldaña

Ciudad

Feria de Villa de Pozos reportó saldo blanco gracias a los operativos de seguridad

Published

on

Durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en las instalaciones

Por: Redacción

Tras 11 días de conciertos masivos, juegos, actividades recreativas, comerciales y tradicionales que reunieron a miles de familias, la Feria Regional de Villa de Pozos (FEREPO) 2026 concluyó con saldo blanco y sin incidentes mayores, resultado de los operativos permanentes de prevención, vigilancia y atención, implementados por la Guardia Civil Municipal y Protección Civil Municipal.

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante toda la feria, se mantuvieron recorridos diarios y supervisiones preventivas en instalaciones eléctricas, juegos mecánicos, pirotecnia, extintores y puestos con cilindros de gas. Como parte de estas acciones fueron revisados 60 cilindros y se detectaron tres fugas, mismas que fueron atendidas de manera inmediata, para eliminar riesgos y proteger tanto a comerciantes, como a visitantes.

Por su parte, el director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza,

destacó que los dispositivos de seguridad y vigilancia permitieron mantener el orden tanto al interior como en los alrededores de la Unidad Deportiva Casanova, sede principal de la FEREPO 2026. La corporación también desplegó recorridos permanentes y dispositivos viales ante los cierres de circulación, derivados de las fiestas patronales y la instalación de puestos comerciales, sin que se registraran incidentes mayores.

Con estos resultados, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos cerró la FEREPO 2026, realizada del 24 de septiembre al 4 de octubre, con un balance favorable en materia de seguridad y prevención, respaldado por la coordinación de las áreas municipales y las acciones desplegadas antes y durante cada actividad para que las familias disfrutaran de una de las celebraciones más importantes del municipio en un entorno ordenado y seguro.

Continue Reading

Ciudad

Interapas da continuidad a renovación de drenaje en la Julián Carrillo

Published

on

Esta nueva intervención está incluida en el quinto paquete de obras prioritarias de Interapas y beneficiará directamente a 200 vecinos

Por: Redacción

Interapas dará continuidad a la renovación de la red sanitaria en la colonia Julián Carrillo, con un nuevo tramo de 72 metros en la calle José María La Fragua, entre Privada Constitución y el fondo de la calle.

La obra se suma a los trabajos realizados anteriormente en la colonia dentro del primer paquete de obras sanitarias del año, cuando Interapas renovó más de 240 metros de drenaje en un circuito de calles de Julián Carrillo, por lo que esta nueva intervención permitirá continuar con la mejora de la infraestructura sanitaria de la zona.

Esta nueva intervención está incluida en el quinto paquete de obras prioritarias de Interapas y beneficiará directamente a 200 vecinos. Se contempla la instalación de tubería PEAD de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 400 mil pesos.

Con esta obra, el organismo da continuidad a la atención de la infraestructura sanitaria de Julián Carrillo, con intervenciones que buscan mejorar el funcionamiento de las redes y las condiciones del servicio para los vecinos.

Interapas continuará con la ejecución de los trabajos contemplados en sus paquetes prioritarios. Los usuarios pueden reportar problemas de drenaje o solicitar desazolves a través de la línea Acuatel 444 123 6400.

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento detecta vandalismo en alumbrado público

Published

on

 

El Ayuntamienti hizo un llamado a colaborar en el cuidado del patrimonio de San Luis Capital y reportar cualquier acto de vandalismo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Capital informó que se registraron actos de vandalismo en distintos puntos de la ciudad, algunos de ellos en zonas recientemente intervenidas y que cuentan con nueva iluminación con bolardos. Los hechos fueron detectados en avenida Tatanacho, recientemente inaugurada, así como en Calzada de Guadalupe, avenida Salvador Nava y Álvaro Obregón.

Las autoridades municipales señalaron que este tipo de acciones dañan al alumbrado público que pertenece a todas y todos los habitantes y representan una afectación directa a los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento

para mantener una ciudad mejor iluminada y segura. Destacaron que el vandalismo no solamente deteriora el entorno urbano, sino que también impacta en recursos y trabajos destinados a mejorar los espacios públicos de la capital.

Ante ello, el gobierno municipal hizo un llamado a la población a colaborar en el cuidado del patrimonio de San Luis Capital y reportar cualquier acto de vandalismo que detecte a través de las redes sociales oficiales de Facebook: Gobierno Municipal SLP y Servicios Municipales SLP.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados