Ciudad
Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Culto Público, trascendió que la noche de ayer, lunes, en la casa de Joel Ramírez, secretario de Educación del gobierno del estado, se cerró el pacto de la unidad priista alrededor de Luis Mahbub Sarquis.
Más temprano, ya se habían bajado las dos únicas posibles candidatas tricolores de género femenino: Marianela Villanueva a través de un mensaje en su Twitter y Sara Rocha que envió un comunicado en el que asumen con institucionalidad y disciplina la decisión del CEN nacional de su partido para postular a candidato para la gubernatura de San Luis Potosí.
Hasta ese momento todo transcurría como era de esperarse en el PRI, sin embargo, para hoy, mientras usted esté leyendo estos apuntes, las cosas pueden ser distintas, pues la reunión de Joel Ramírez con Luis Mahbub lleva encima dos mensajes: al parecer se dejaría de lado a Enrique Galindo Ceballos de la contienda tricolor, y con la bendición del secretario de educación, abrir paso a un candidato único en Mahbub.
No habría más inscritos, y como también se espera para este 5 de enero, el empresario de medios (entre otros negocios) sería el único tricolor apuntado para el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI, y hasta el momento se sabe, sería el único que formalmente pediría el registro de candidato al gobierno del estado mañana 6 de enero para obtener respuesta y en su caso “designación” del consejo político a más tardar el viernes 8 de diciembre.
Ojo, Culto Público, porque la decisión de inscribirse de parte del ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es una incógnita no resuelta y mientras se escribían estas líneas, los acuerdos y negociaciones aún se encontraban en marcha.
Lo que queda claro es que los priistas ya tienen una línea sólida de actuar: apoyar a un candidato único, presuntamente al gobierno del estado, para que este se convierta en el candidato al gobierno municipal de la capital conforme a los acuerdos que tome la coalición con su otrora enemigo el PAN.
Así, el abanderado que resulte ganador de la interna panista sería el candidato al gobierno estatal y el del PRI sería, en los hechos, el candidato a la presidencia municipal capitalina.
Es ni más ni menos que el plan B de Xavier Nava, la puerta de emergencia de su grupo y la apuesta más alta, hay que decirlo, del Palacio de Gobierno.
En este escenario, si Xavier Nava pierde la interna panista, tiene asegurado por lo menos el intento de hacer una prolongación de su gobierno y dar tabla de salvación a su grupo a través de la candidatura de Mahbub (que se debe recordar, le impuso a Xavier Nava a su director de Comunicación Social y el gobierno navista ha sido generoso con el empresario matehualense).
De ganar la postulación del PAN, Xavier Nava haría la mancuerna perfecta de la coalición con su amigo, asesor y socio, Luis Mahbub para que “repitan” de facto en la alcaldía de San Luis. Escenario que se ve de plano complicado de acuerdo a las últimas encuestas internas del PAN, que reflejan una ventaja amplia a favor de Octavio Pedroza.
Mientras tanto, quien puede mover el tablero y los escenarios sobre estos rumbos es el maestro G alindo, pues de su participación dependerá la “unidad” en torno al candidato del PRI.
Solo como para el anecdotario, hay que recordar que la postulación al gobierno del estado en 2015 ya la tenía prácticamente en las manos Enrique Galindo, sin embargo, la dirigencia nacional se decantó en el último minuto por Juan Manuel Carreras y que en 2018 la candidatura al Senado de la República estuvo también a un milímetro tanto de José Luis Ugalde como del propio Enrique, no obstante, la operación del gobernador los dejó sin caldo de candidatura, misma que se le otorgó a Luis Mahbub, que perdió miserablemente la posición de primera minoría en contra del morenista Primo Dothe Mata y fue molido a votos por la fórmula de Leonor Noyola y Marco Gama.
En fin Culto Público, que este martes hay que tener por lo menos un ojo bien abierto y una oreja limpia para enterarse quién se apunta en el PRI, si se logra la simulada unidad en ese partido, se disciplinan todos y dan una gota de agua fresca al proyecto navista que va en plena picada.
BEMOLES.
PRESIÓN INTERNA
Me informan que, a pesar de toda la “buena voluntad” y buena fe con la que firman los pactos de unidad los aspirantes panistas y que muy muy a pesar que pareciera que las cámaras empresariales, inocentes y buenas, apuestan a que todos los caballos se diviertan, en la realidad las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.
Xavier Nava lo único que trae es dinero y mucha desesperación en gastarlo, su operación de compra de votos, y derroche de recursos no le ha alcanzado, pero insisten en seguir por ese camino.
Por los rumbos del Ayuntamiento se sabe, por ejemplo, que es el funcionario de medio pelo, Trinidad Palacios Vázquez, el que está presionando y hasta amenazando al personal afiliado al PAN y hasta a sus familiares para que voten por Xavier Nava con la más absoluta impunidad. A ver si lo detectan y lo denuncian.
PRECISIÓN DE MILLONES
Ya le estaré dando a conocer más detalles, pero por lo pronto le hago una precisión respecto a los 7 millones que ayer, repetí en este espacio, se le perdieron del cajón al tesorero Rodrigo Portilla. Resulta que no son 7 sino 13 los milloncitos que frente a sus narices y, dicen, hasta en contubernio, se perdieron de la Tesorería sin mayor explicación que una compleja batea de babas, una historia de cheques y firmas falsas, expedientes duplicados y bla bla bla. Una pista: ¿Alguien sabe qué tan cuates son Alejandro Romo y Rodrigo Portilla?
Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un DO Bemol que un Sí, sostenido.
También lee: ¿Por que los empresarios armaron el pacto de unidad panista? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Bienestar Animal Municipal presentó una denuncia ante la Fiscalía luego de verificar un inmueble donde se reportaron posibles actos de maltrato, sin poder ingresar por tratarse de una propiedad privada
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un presunto caso de maltrato animal en un inmueble ubicado en la comunidad de Fracción Milpillas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del área de Bienestar Animal Municipal.
De acuerdo con la autoridad municipal, las verificaciones comenzaron el pasado 16 de junio tras un reporte ciudadano. Personal de Bienestar Animal acudió al domicilio señalado para constatar las condiciones denunciadas y dar seguimiento al caso.
Según el reporte oficial, durante la inspección únicamente fue posible observar el inmueble desde el exterior, ya que no hubo respuesta de las personas propietarias o responsables del predio y, al tratarse de una propiedad privada, no existían facultades legales para ingresar sin una autorización judicial o ministerial.
Ante los indicios detectados, Bienestar Animal Municipal presentó la denuncia correspondiente por presunto maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que deberá determinar las diligencias y medidas procedentes.
La dependencia municipal informó que también fue integrado un Informe Policial Homologado (IPH), mismo que fue remitido al Ministerio Público como parte de las actuaciones realizadas por la Policía Municipal.
El Ayuntamiento indicó que permanecerá atento a las resoluciones de la Fiscalía, instancia facultada para ordenar, en su caso, acciones de aseguramiento, rescate o protección de los animales involucrados.
La administración municipal sostuvo que la intervención se realizó conforme a los procedimientos legales vigentes y reiteró su compromiso con la protección y el bienestar animal.
También lee: Era peor de lo que se imaginaba: Animalistas rescatan a perros de criadero clandestino de Milpillas
Ciudad
Acciones preventivas en Pozos mitigan afectaciones por lluvias
Se activó el operativo permanente de atención y monitoreo de los puntos susceptibles a acumulación de aguas
Por: Redacción
Debido a las intensas lluvias registradas durante la tarde y noche de este miércoles, que representaron un volumen de precipitación inusualmente alto en poco tiempo, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Guardia Civil Municipal, desplegó un operativo permanente de atención y monitoreo en los puntos con mayor acumulación de agua, en coordinación con los distintos cuerpos de emergencia, lo que permitió brindar atención oportuna a la ciudadanía, mantener vigilancia constante en las zonas de riesgo y concluir la jornada con saldo blanco.
Aunque el alto volumen de lluvia provocó encharcamientos relevantes, durante y al termino de las precipitaciones pluviales en diversas vi alidades
, éstos se disiparon en el transcurso de pocas horas, gracias al trabajo preventivo de limpieza de rejillas y desazolve de drenajes, lo que evitó que los encharcamientos se mantuvieran por periodos prolongados.El Gobierno Municipal de Villa de Pozos manifestó que continuará reforzando las acciones preventivas y de monitoreo durante la presente temporada de lluvias, con el objetivo de proteger a la población y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones, al evitar tirar basura en calles, banquetas y alcantarillas, ya que mantener libres los sistemas de desagüe contribuye a disminuir riesgos y favorece una respuesta más eficiente ante fenómenos meteorológicos de gran intensidad.
También lee: Valladares propone parque tecnológico en SLP ante cambios del T-MEC
Ciudad
Adulto mayor cae de la azotea de su vivienda en el Centro de SLP
El hombre fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital; autoridades llaman a extremar precauciones durante la temporada de lluvias
Por: Redacción
Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de la azotea de su vivienda ubicada en la Segunda Privada de Méndez, en la zona centro de San Luis Potosí, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre se encontraba realizando actividades en el techo de su domicilio cuando perdió el equilibrio y cayó al vacío. Testigos del accidente solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia a través del 911.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado antes de trasladarlo a un hospital para su valoración y atención médica. Hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de sus lesiones
.Ante este tipo de incidentes, las autoridades hicieron un llamado a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, ya que es común que las personas suban a las azoteas para limpiar canaletas y desagües, lo que incrementa el riesgo de accidentes si no se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.
Asimismo, exhortaron a la ciudadanía a evitar cruzar calles o avenidas con fuertes corrientes de agua, debido a que las lluvias recientes han provocado el arrastre de personas en distintos puntos de la ciudad. También recomendaron conducir con precaución, especialmente a motociclistas y automovilistas, ya que el pavimento mojado ha ocasionado un aumento en los accidentes por derrapes.
También lee: San Luis Capital reduce el homicidio doloso 2.4 veces más que el promedio del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











