Ciudad
Martes de sorpresas: ¿Luis Mahbub el candidato del PRI? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES.
Culto Público, trascendió que la noche de ayer, lunes, en la casa de Joel Ramírez, secretario de Educación del gobierno del estado, se cerró el pacto de la unidad priista alrededor de Luis Mahbub Sarquis.
Más temprano, ya se habían bajado las dos únicas posibles candidatas tricolores de género femenino: Marianela Villanueva a través de un mensaje en su Twitter y Sara Rocha que envió un comunicado en el que asumen con institucionalidad y disciplina la decisión del CEN nacional de su partido para postular a candidato para la gubernatura de San Luis Potosí.
Hasta ese momento todo transcurría como era de esperarse en el PRI, sin embargo, para hoy, mientras usted esté leyendo estos apuntes, las cosas pueden ser distintas, pues la reunión de Joel Ramírez con Luis Mahbub lleva encima dos mensajes: al parecer se dejaría de lado a Enrique Galindo Ceballos de la contienda tricolor, y con la bendición del secretario de educación, abrir paso a un candidato único en Mahbub.
No habría más inscritos, y como también se espera para este 5 de enero, el empresario de medios (entre otros negocios) sería el único tricolor apuntado para el examen de conocimientos de los documentos básicos del PRI, y hasta el momento se sabe, sería el único que formalmente pediría el registro de candidato al gobierno del estado mañana 6 de enero para obtener respuesta y en su caso “designación” del consejo político a más tardar el viernes 8 de diciembre.
Ojo, Culto Público, porque la decisión de inscribirse de parte del ex comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, es una incógnita no resuelta y mientras se escribían estas líneas, los acuerdos y negociaciones aún se encontraban en marcha.
Lo que queda claro es que los priistas ya tienen una línea sólida de actuar: apoyar a un candidato único, presuntamente al gobierno del estado, para que este se convierta en el candidato al gobierno municipal de la capital conforme a los acuerdos que tome la coalición con su otrora enemigo el PAN.
Así, el abanderado que resulte ganador de la interna panista sería el candidato al gobierno estatal y el del PRI sería, en los hechos, el candidato a la presidencia municipal capitalina.
Es ni más ni menos que el plan B de Xavier Nava, la puerta de emergencia de su grupo y la apuesta más alta, hay que decirlo, del Palacio de Gobierno.
En este escenario, si Xavier Nava pierde la interna panista, tiene asegurado por lo menos el intento de hacer una prolongación de su gobierno y dar tabla de salvación a su grupo a través de la candidatura de Mahbub (que se debe recordar, le impuso a Xavier Nava a su director de Comunicación Social y el gobierno navista ha sido generoso con el empresario matehualense).
De ganar la postulación del PAN, Xavier Nava haría la mancuerna perfecta de la coalición con su amigo, asesor y socio, Luis Mahbub para que “repitan” de facto en la alcaldía de San Luis. Escenario que se ve de plano complicado de acuerdo a las últimas encuestas internas del PAN, que reflejan una ventaja amplia a favor de Octavio Pedroza.
Mientras tanto, quien puede mover el tablero y los escenarios sobre estos rumbos es el maestro G alindo, pues de su participación dependerá la “unidad” en torno al candidato del PRI.
Solo como para el anecdotario, hay que recordar que la postulación al gobierno del estado en 2015 ya la tenía prácticamente en las manos Enrique Galindo, sin embargo, la dirigencia nacional se decantó en el último minuto por Juan Manuel Carreras y que en 2018 la candidatura al Senado de la República estuvo también a un milímetro tanto de José Luis Ugalde como del propio Enrique, no obstante, la operación del gobernador los dejó sin caldo de candidatura, misma que se le otorgó a Luis Mahbub, que perdió miserablemente la posición de primera minoría en contra del morenista Primo Dothe Mata y fue molido a votos por la fórmula de Leonor Noyola y Marco Gama.
En fin Culto Público, que este martes hay que tener por lo menos un ojo bien abierto y una oreja limpia para enterarse quién se apunta en el PRI, si se logra la simulada unidad en ese partido, se disciplinan todos y dan una gota de agua fresca al proyecto navista que va en plena picada.
BEMOLES.
PRESIÓN INTERNA
Me informan que, a pesar de toda la “buena voluntad” y buena fe con la que firman los pactos de unidad los aspirantes panistas y que muy muy a pesar que pareciera que las cámaras empresariales, inocentes y buenas, apuestan a que todos los caballos se diviertan, en la realidad las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día.
Xavier Nava lo único que trae es dinero y mucha desesperación en gastarlo, su operación de compra de votos, y derroche de recursos no le ha alcanzado, pero insisten en seguir por ese camino.
Por los rumbos del Ayuntamiento se sabe, por ejemplo, que es el funcionario de medio pelo, Trinidad Palacios Vázquez, el que está presionando y hasta amenazando al personal afiliado al PAN y hasta a sus familiares para que voten por Xavier Nava con la más absoluta impunidad. A ver si lo detectan y lo denuncian.
PRECISIÓN DE MILLONES
Ya le estaré dando a conocer más detalles, pero por lo pronto le hago una precisión respecto a los 7 millones que ayer, repetí en este espacio, se le perdieron del cajón al tesorero Rodrigo Portilla. Resulta que no son 7 sino 13 los milloncitos que frente a sus narices y, dicen, hasta en contubernio, se perdieron de la Tesorería sin mayor explicación que una compleja batea de babas, una historia de cheques y firmas falsas, expedientes duplicados y bla bla bla. Una pista: ¿Alguien sabe qué tan cuates son Alejandro Romo y Rodrigo Portilla?
Hasta la próxima y recuerde que no es lo mismo un DO Bemol que un Sí, sostenido.
También lee: ¿Por que los empresarios armaron el pacto de unidad panista? | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal
El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.
Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.
El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.
A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.
Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.
También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP
Ciudad
Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada
Por: Redacción
Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.
La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento mantiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.
“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.
Ciudad
Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas
Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene
Por: Redacción
Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los proyectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.
Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos
.La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.
Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








